Grundberger: 'La Habana es una especie de Vaticano socialista cuyos dogmas no se cuestionan'

Hay grupos políticos que dañan la democracia en América Latina, grupos que ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

COLUMNA DEL DIRECTOR Jorge H Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Julio de 2012 10:25

 

El Asesinato de Oswaldo Payá y el Acercamiento a Raúl.-

Toda la oposición democrática cubana de dentro y fuera de la isla está de luto por el asesinato de Oswaldo Payá. La dictadura castrista ha mandado a “eliminar” --de la manera más sucia posible-- a un luchador por la libertad y la democracia para Cuba.


El Asesinato de Oswaldo Payá y el Acercamiento a Raúl

Jorge Hernández Fonseca

23 de Julio de 2012

Toda la oposición democrática cubana de dentro y fuera de la isla está de luto por el asesinato de Oswaldo Payá. La dictadura castrista ha mandado a “eliminar” --de la manera más sucia posible-- a un luchador por la libertad y la democracia para Cuba. Pocos días antes lo habían intentado con similar intención de provocar un accidente de tránsito con el cual “sacarlo del juego”. Como no es la primera vez que actúan de esa manera, incluso con otros disidentes y opositores de dentro de la isla, los culpables están más que claros. Este asesinato, “un accidente de tránsito”, deja al descubierto la mano peluda de Fidel Castro y sus secuaces.

Se sabe que existen diferencias entre Fidel y su hermano Raúl. No está claro todavía si este método de “eliminar” disidentes democráticos provocando accidentes de tránsito sea una obra conjunta de ambos hermanos. Lo que está es claro es que se trata de un método vil y mafioso de la peor calaña, semejante al asedio y golpizas de mujeres opositoras indefensas en plena calle. Este asesinato tiene lugar cuando una parte de la oposición ha iniciado un acercamiento a Raúl, intentando conversar sobre un estaus aceptable de negociaciones oposición-dictadura.

De Raúl Castro estar ajeno a los deplorables hechos que condujeron a la muerte de Payá, la mano del dictador mayor queda clara con el objetivo de torpedear este probable acercamiento con la oposición disidente. Fue seleccionado precisamente un opositor notoriamente católico, por lo que el mensaje podría ser doble: torpedear el acercamiento a la oposición política cubana y alejarse de la influencia de la facción de la Iglesia Católica que encabeza el Cardenal Ortega.

Son posibilidades. No es que queramos vestir a Raúl Castro de “bueno” y al anciano dictador de “malo”; son análisis que tenemos el deber de hacer. En cualquier caso y como lo más probable es que haya concordancia plena entre los hermanos Castro para acciones tan bajas como esta, la parte de la oposición política cubana que ha ensayado el acercamiento a los hombres de Raúl, debería hacer un giro radical en sus pretensiones. No negociar con bandidos es un principio, no solamente de honor, sino también del más absoluto pragmatismo negociador.

De igual manera, es importante que los hombres honestos que dentro de la Iglesia Católica Cubana que todavía crean que el cardenal Ortega y sus comisarios deben continuar apoyando una salida al drama cubano encabezada por Raúl, deben también detener su marcha y dar muestras de descontento ante estos métodos asesinos. Claro que se dirá que todo ha sido obra de la casualidad y que un accidente infeliz ha empañado el hecho. ¡Absolutamente falso!

Entre las pocas armas que tenemos los opositores cubanos de dentro y fuera de la isla, la dignidad es el arma mayor. Usemos nuestra dignidad para evitar acercamientos a la dictadura, hasta que ésta no de garantías a los opositores internos, de parar con los asesinatos selectivos, como este de Payá ahora, el asesinato de Laura Pollán en un hospital, el de Wilfredo Soto, a golpes en un parque de Santa Clara, entre acosos y golpizas a Damas de Blanco indefensas.

Claro que entre los que quieren negociar con Raúl hay un grupo de infiltrados del aparato de desinformación cubano, que tratarán de encontrar excusas para continuar la marcha de apoyo al capitalismo raulista. De esa forma sabremos cuáles de ellos eran hombre y mujeres honestos y cuáles eran infiltrados. En cualquier caso, los cubanos debemos enviar un mensaje claro a la dictadura.

Otra cosa son los gobiernos, básicamente EUA y España. No es posible negociar con gobernantes de la calaña de gentes que mandan a un camión a “pasarle por encima” a un auto civil, por el simple hecho de que tiene un pensamiento político diferente. Este asesinato tiene que tener consecuencias desagradables para sus impunes ejecutores y mandantes.

No hay excusas ahora para escuchar voces en defensas del castrismo. Si Raúl está sometido a un chantaje de su hermano mayor, es momento de poner las cartas sobre la mesa. Si los métodos usados para asesinar disidentes son compartidos por ambos hermanos, no hay razón ninguna para negociar con mafiosos que no dudarán en “sacar del juego” futuramente a quien quiera que sea, con tal de obtener sus objetivos de continuar oprimiendo al pueblo de Cuba.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Jueves, 26 de Julio de 2012 10:20
 

Comments  

 
0 #6 Jose Vilasuso Rivero 2012-07-24 16:34
Erratas: mismos Cardenal

America Latina y del Norte tienen mucho que aprender de dictaduras llamadas de izquierda y sus métodos represivos
Quote
 
 
0 #5 Jose Vilasuso Rivero 2012-07-24 16:31
América latina no sabe aun que un asesinato se puede llevar a cabo de muchas maneras. Si castro es inteligente, y lo es; no puede sacar del juego a nadie por los mimos métodos de Batista, Trujillo o Perón. Un desaparecido va unido a otras dictaduras; pero en Cuba se desaparecen personas anónimas y no llevan sello identificable. lo mismo "mueren" enfermos recluidos en hospitales, como Laura Pollán, incontables desaparecidos en las cárceles y otras singularidades del sistema que tanto admiran Ernesto cardenal, Gabbo García Márquez, Ignacio Ramonet. Rigoberta Menchú...
Quote
 
 
0 #4 Jose Vilasuso Rivero 2012-07-24 16:19
Ahi tenemos el premio a las delicadezas de las queridas damas de Brasil y Argentina para con Fidel y su sistema, los chistes de Lula y las bravuconadas de Correa, unidas al chafarote de Venezuela. Ese apoyo internacional de dichos gobiernos envalentona y azuza los instintos criminales de la dinastía castrista. Ahi van los frutos de la cortesía de la OEA y la ingenuidad de CNN y AP. Sigan callándose los excesos de Castro y sigan prefiriendo no hacer nada para que la lista de asesinatos sea cada vez más numerosa. Cada tirano tiene sus métodos sangrientos, es cosa de estilo y preferencia.
Quote
 
 
0 #3 Jose Vilasuso Rivero 2012-07-24 16:09
El método de sacar del juego a un opositor viene de muy atrás. Recuerdo a Eudosio Ravines, excomunista y de los primeros disidentes peruanos, Eudosio fue arroyado por un automóvil al cruzar una calle, venia siendo seguido y localizado lo destrozaron. Castro mayor uso el mismo procedimiento para liquidar a Carlos Lechuga, dirigente obrero líder del transporte por los años sesenta. luego usó el mismo procedimiento contra el padre Miguel Loredo aunque falló el atentado, y más tarde lo repitió contra vladimiro Roca sin resultado mayor. Pero la receta está dada y comprobada.
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2012-07-24 13:13
... porque, si no pretenden eliminarlos físicamente, es de suponer que, tan poco habrán de consentir, el que otros lo hagan.
Sorprende que, nadie haga mención, al lamentable estado de las carreteras cubanas, el lamentable estado de los carros en Cuba, la escasa señalización, el desconocimiento del conductor, en cuanto a la vía por la que transitaban, el que se pudiera poner nervioso el conductor, en cuanto a llevar "escolta".
Parece que en un principio y pese a que es posible la manipulación del testimonio, habría manifestado (el conductor) que, no respetó un límite de velocidad, que no se percató, de la existencia de la señal, anunciando ese límite y que el exceso de velocidad, habría provocado, la salida de la calzada. Con esa información previa, no parece muy razonable, el elevar en este momento, la acusación de asesinato.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2012-07-24 13:02
Entiendo que, al menos con las informaciones que tenemos o se han difundido hasta este momento, el afirmar categoricamente que, se trata de un asesinato, es un error que, puede conducir al desprestigio generalizado de la disidencia y nuestras denuncias en general. Pensemos en que, el conductor, es un destacado miembro de las juventudes del PP y que más temprano que tarde, habrá de comunicar una versión libre, de lo acontecido , antes, durante y después, del luctuoso hecho que nos ocupa. Yo mismo, he tehorizado con la posibilidad de que se trate de una acción violenta y premeditada, pero una cosa son las hipótesis a tener en cuenta, por los acusadores y otra diferente, el entrar directamente en la acusación, sin reunir prueva alguna, lejos del habitual seguimiento policial, al que se ven sometidos, todos los destacados líderes democraticos cubanos que, en el caso de Payá y dada su relevancia internacional, no me sorprendería que, llevasen entre sus atribuciones la de escolta
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...