Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Hacia una nueva definición de la sociedad, el capitalismo y la democracia (Cuba en el siglo XXI) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 21 de Julio de 2012 09:52

Por Huber Matos Araluce.-


Si la desaparición de la URSS ha sometido a la democracia y al capitalismo al escrutinio como nunca antes, la actual crisis económica ha expuesto otras debilidades del sistema.

La discusión de cómo se deben arreglar los problemas ha cobrado fuerza.   Algo que no pudo haber sucedido con tal intensidad antes ni durante la era de  Allan Greenspan.   Desde el fin de su época de “exuberancia irracional” ha tomado fuerza el debate sobre errores conceptuales y prácticas de la izquierda y de la derecha en las democracias.  El socialismo pertenece al pasado, es un concepto tan explotado, impreciso y desprestigiado que en lugar de aclarar, confunde.


Esto  apunta a una nueva definición de la sociedad.  Por ejemplo, los mismos principios que antes se defendían desde un punto de vista ideológico o moral hoy son condiciones fundamentales del progreso:


Sin libertad individual, sin respeto a los derechos humanos y a la propiedad, sin educación, sin salud  y sin un nivel  razonable de equidad, las sociedades del presente y del futuro no estarán capacitadas  para generar riqueza en forma sostenida.


En otras palabras lo que es justo no es solo moralmente correcto sino es necesario en el campo de la productividad, la creatividad y la competitividad.


Por estas razones, tampoco el modelo chino es el camino a seguir.  El espejismo creado por el espectacular crecimiento de China no puede justificar los grandes problemas que ese esquema tiránico  ha creado.  Tampoco los conflictos y abusos que esconde detrás de sus cifras tan  impresionantes como selectivas.  Quizá Deng Xioaping no fue ajeno a esta situación  cuando predijo una futura segunda etapa.


Ante todo este panorama los cubanos tenemos que aprender de los demás.  No podemos aferrarnos a esquemas que otros países cuestionan o van descartando.  Necesitamos construir una sociedad con una gran capacidad de libertad, de cambio y de oportunidades.  Una sociedad  que pueda generar justicia, felicidad y progreso para  sus ciudadanos, al mismo tiempo que premia la creatividad y el trabajo individual y empresarial.


En su reciente gira por Europa la dirigente democrática de Birmania, Aung San Suu Kyi, planteó que su país no debía cometer los errores que habían superado otros y que necesitaban ayuda para evitarlos.  Esto les permitiría a ellos acelerar el progreso y consolidar la democracia.


Parte de la solución estará en el éxito que tenga Cuba democrática durante este siglo, en llevar adelante una estrategia en que sus objetivos de desarrollo interno –desarrollo en todos los órdenes– refuercen su esfuerzo y eficacia global.  No podemos vivir presos del pasado ni limitados por el presente. Cuba seguirá siendo una isla a noventa millas de los Estados Unidos pero tiene que concebirse y actuar como parte de cualquiera y de todos los continentes.


En conclusión, el mundo se debate y se dirige a nuevas formas de organización que le permitirán a cada sociedad, en un marco de libertad y participación nunca antes visto, potenciar sus capacidades. Cuba debe aprender de los demás tanto como de sus propias experiencias y dar un salto hacia adelante.


Continuará…

Última actualización el Sábado, 21 de Julio de 2012 09:57
 

Comments  

 
0 #3 JuanValer 2012-07-21 18:34
... la pobreza, dependerá de los desequilibrios entre ambos parámetros. Si produces más de lo que consumes, eres rico y si producen menos de lo que consumes, eres pobre.
Y es que, lo digo siempre, el dinero se inventó, para agilizar el trueque, pero el dinero, conserva su equivalencia en producción, sea trigo, sea arróz, sea energía, o sean carros y cuando alguien produce un bien que, o no es tangible o no es exportable, no se puede poner entre los activos de producción bruta, si no más bien entre los consumidores, entre los que se ha de redistribuir esa riqueza.
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2012-07-21 18:27
.. en digamos un saco de trigo. No vale el decir que, donde hay 4 sacos de trigo para distribuir, al sumarle la equivalencia de un saco , a cuenta de los servicios médicos, ya tenemos 5 sacos que, viene a ser lo que para en las economías occidentales en este momento que, donde se debería haber restado ese saco, se ha sumado al monto total de PIB, sirviendo este de referencia, y por ejemplo, para el endeudamiento nacional. Dicho de otro modo, donde habían 4 sacos de trigo, han consumido uno (quedan 3) y afirman que, existen 5, endeudándose y pidiendo crédito, en base a esos 5 sacos de trigo.
Lo de sumar al PIB, los servicios públicos, es una mala broma que le hemos reído al castrismo, donde quizás lo habrán copiado mal, pero lo han copiado, de Alemania, Francia, España, EU, o cualquier otra economía del orde y esa es una de las cosas a modificar sustancialmente , en el presente Siglo, porque, la sostenibilidad, está en ajustar, LA PRODUCCIÓN, AL CONSUMO, donde la riqueza o...
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2012-07-21 18:16
Estamos plenamente de acuerdo, en la parte remarcada en negrita, e indiscutiblemen te, se habrá de legislar entorno a ello y no solo para garantizarlo, tan bien para garantizar que no se dispara en su progresismo, en dirección a la insostenibilida d.
A mi entender, el principal problemas de las economías a nivel global es el establecimiento del gasto público, en funci´pn del Producto Interior Bruto, lo que ha dejado margen a los gobiernos, para llevar a sus países a la banca rota y no sería así, si el parámetro hubiese sido la PRODUCCIÓN Interior Bruta, discriminando entre los trabajos productivos y los que no lo son. De tal manera que, la cosa puede ser tan simple, como la redistribución de la producción, en un parámetro en el que no se incluyese EL CONSUMO estatal, como parte de lo que se ha de distribuir, lo cual engrosa artificialmente la cifra final y conduce al endeudamiento. Y es que, el trigo es trigo y si los servícios médicos pueden tener una equivalencia...
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...