Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Cuba


Cuba en la era de Raúl Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 04 de Febrero de 2013 12:54

Por Carlos Alberto Montaner.-

Raúl Castro le entregó el pasaporte a Yoani Sánchez. Personalizo la anécdota porque “el gobierno cubano” es una entelequia. Desde hace más de medio siglo ahí se hace lo que desean y deciden los hermanos Castro. Nadie aclaró nada sobre la larga lista de cubanos “regulados” que no pueden salir del país. Le negaron el pasaporte, por ejemplo, a Rosa María Payá, la hija de Oswaldo, el líder democristiano muerto en un accidente de tránsito recientemente. Los Castro son los dueños del rebaño. Pueden hacer lo que les da la gana con sus súbditos.

Sin embargo, es obvio que Raúl Castro desea hacer algunos cambios. ¿Por qué? Porque se da cuenta del horrendo desastre provocado por la revolución. Él no es, como Fidel, un tipo cegado por las fantasías ideológicas. Es más práctico. Tiene los pies en la tierra. Naturalmente, no es mejor que su hermano. Fidel asesinaba u ordenaba asesinatos por cálculos políticos. Raúl mataba como una tarea revolucionaria. Era, creía, su sanguinario deber.

¿Por qué no avanzan las reformas? Lo ha explicado muy objetivamente el economista Carmelo Mesa Lago, decano de los estudios cubanos, en un excelente libro, titulado como este artículo, publicado en España por la Editorial Colibrí: “Las reformas estructurales, que son más complejas y cruciales, mayormente no han logrado un claro éxito hasta ahora, en buena parte debido a trabas y desincentivos (algunos suavizados por ajustes posteriores), pero también por fallas de diseño y profundidad en los cambios. La actualización del modelo económico, con predominio de la planificación centralizada y la empresa estatal, tiene el lastre de 52 años de similares intentos fallidos”.

En Cuba -de acuerdo con la obra de Carmelo- ha habido diez ciclos económicos y numerosas reformas, invariablemente frenadas y revertidas por la obsesión fidelista por el control, el colectivismo y la visión dogmática. Esta vez no es diferente. Es verdad que gobierna Raúl, pero la sombra de Fidel planea sobre los cambios y los impide.

Cuando Raúl les dice a los visitantes que llegan a su despacho que “alguna gente” se opone a los cambios y debe ir muy gradualmente para vencer esos obstáculos, es un penoso eufemismo. “Alguna gente” es Fidel Castro. Allí no hay nadie con autoridad o pantalones para frenar nada o para oponerse, exceptuado el viejo y muy deteriorado Comandante.

Es al revés: entre la clase dirigente prevalece la misma sensación de fracaso y frustración que embarga al propio Raúl. Si mañana el general-presidente, ante la evidencia de que no sirve para nada, se atreviera a admitir que hay que desmontar total y rápidamente ese absurdo disparate, los aplausos lo dejaban sordo.

Pero su subordinación intelectual y emocional a Fidel es absoluta. Gobierna para complacerlo, aunque intuya que se está equivocando. El discurso que Raúl acaba de pronunciar en Chile durante la reunión de la Celac, donde se refiere a Fidel como su “jefe”, es la penosa demostración de esta enfermiza relación. Ahí están, encapsuladas, todas las seculares tonterías antiamericanas y antieconómicas que mantienen a Cuba en la miseria y a los cubanos soñando con huir de esa pesadilla.

Lo curioso es que Raúl Castro tiene entre sus objetivos restablecer y normalizar las relaciones con Estados Unidos, y sabe que eso va a ser imposible si no comienza una apertura política real.

Se lo explicó el presidente Obama al periodista José Díaz-Balart de la cadena Telemundo: para considerar un cambio radical de la política norteamericana hacia Cuba hay que soltar los prisioneros, aceptar la prensa libre y el derecho a la libre asociación. Es lo mínimo.

Está muy bien que le den el pasaporte a Yoani, pero no es suficiente. Desde la perspectiva de Washington, es la dictadura cubana la que debe renunciar a sus peores rasgos. Es muy interesante que en la Isla todavía rueden autos de hace setenta años, pero es trágico que ese pobre país siga gobernado con el espíritu y las reglas de esa época. Obama dixit.

 
La “mano dura” al frente de la Celac PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Febrero de 2013 22:30

Por Gabriel Salvia.- 

Una de las grandes paradojas de los sectores pseudo-progresistas es no solamente defender a un régimen de partido único en Cuba, sino avalar algo muy caro a sus ideas, como la aplicación de la pena de muerte en ese país. Es el caso contradictorio, por ejemplo, del Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel o del destituido alcalde de Buenos Aires Aníbal Ibarra, quien enseñaba derecho penal haciéndole leer a sus alumnos Reflexiones sobre la guillotina de Albert Camus. Lo mismo sucede con otros tantos personajes latinoamericanos, de cuestionables convicciones democráticas, que defienden abierta e impunemente al régimen militar de los hermanos Castro.

Por eso no llama la atención que, sin ningún desparpajo, Raúl Castro justifique la tipificación de la pena de muerte en el sistema legal cubano como lo hizo durante la reciente reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Lo justificó alegando las amenazas del narcotráfico, algo poco creíble viniendo de un aliado de las FARC, pero también como respuesta a los supuestos “atentados y sabotajes” que sufre esta “pacíficarevolución encabezada por militares armados hasta los dientes.

Vale la pena recordar que en marzo de 2003 el régimen de los Castro aplicó la pena de muerte a tres mulatos, quienes con el objetivo de emigrar secuestraron una lancha sin provocar ningún tipo de daño a terceros. Es decir, estas tres personas no cometieron un delito grave, pero como advertencia “ejemplificadora” a una sociedad que vive bajo esclavitud política fueron condenados a pena de muerte y ejecutados en una semana tras un juicio sumarísimo.

De ahí el famoso “hasta aquí he llegado” de José Saramago y otros tantos intelectuales de izquierda hasta entonces simpatizantes de la revolución, incluyendo a dirigentes del Partido Comunista Italiano, frente a esos asesinatos -¿qué otra cosa fueron?- del régimen cubano, en el marco de la Primavera Negra del 2003 que incluyó la detención y condena a largas penas de prisión a 75 opositores pacíficos por ejercer derechos fundamentales que en Cuba están tipificados como delitos.

Al episodio del 2003 hay que agregarle un triste récord de la dictadura cubana en materia de fusilamientos, muchos de los cuales son responsabilidad de Raúl Castro. Es decir, el representante de Cuba que presidirá la Celac no solamente es un mandatario que carece de legitimidad democrática, sino también una persona denunciada por haber cometido ejecuciones extrajudiciales.

Lo curioso es que muchos piensan que Cuba, con un régimen de estas características y reprimiendo obscenamente los derechos humanos, tiene que estar en la Celac. ¿Pensarían lo mismo si un Pinochet, Videla o Stroessner estuviera en lugar de Raúl Castro?

Como puede apreciarse, esta combinación de tibieza democrática e hipocresía latinoamericana es la que le permite a los hermanos Castro mantener férreamente su dictadura y continuar conculcando las libertades fundamentales del pueblo cubano. Pero si algo se aprendió de las experiencias dictatoriales es que cuando terminan todo sale a la luz. Y cuando esto suceda en Cuba, el impacto político que tendrá en América Latina será enorme, en especial en los sectores autoritarios y complacientes de la izquierda regional.

Tomado de INFOBAE

 
El dictador en la cumbre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 31 de Enero de 2013 13:47

Por Pedro Corzo.-

Raúl Castro presidiendo un organismo regional integrado fundamentalmente por gobiernos democráticos, es una aberración que demuestra la falta de respeto que se tienen a sí mismos los gobernantes de América Latina.

La Cumbre en Santiago de Chile de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en la que Castro asumió la presidencia pro témpore de la entidad regional, demuestra la falta de convicciones democráticas de los mandatarios latinoamericanos.

Las credenciales democráticas de Raúl Castro son las mismas de su hermano Fidel, que solo podía presentar para legitimar su mandato las que ostentaban Augusto Pinochet, Francisco Franco, Lenin o José Stalin, porque hay que admitir, con vergüenza ajena, que fueron los pueblos de Italia y Alemania los que eligieron a Benito Mussolini y a Adolfo Hitler en sus primeros mandatos.

Pero si la sola presencia del dictador cubano es un reto a los más elementales principios democráticos, el que Paraguay, país miembro del CELAC, no fuera invitado al encuentro porque el Senado depuso en un juicio apegado a la constitución del país al presidente Fernando Lugo, un aliado incondicional del chavismo y de los países que están asociados o relacionados con el Socialismo del Siglo XXI, confirma mas allá de toda duda, que en América no hay un liderazgo democrático capaz de enfrentar el populismo sustentado en los petrodólares del chavismo.

Cuba ocupa temporalmente la presidencia del CELAC, no porque reúna los requisitos necesarios para representar el hemisferio, sino porque una jugada política de los gestores del proyecto, los mandatarios de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente lo hicieron posible.

Correa y Chávez, las máximas representaciones del despotismo electoral en el hemisferio, influenciaron en la Cumbre de Caracas, en diciembre de 2011, para que Raúl Castro presidiera la organización después de Sebastián Piñera, jefe de estado de Chile, un presidente elegido en comicios plurales y libres y le relevara en esas funciones Costa Rica, donde también el gobernante es elegido libremente por los ciudadanos.

Una jugada sucia en la que participaron todos los gobiernos del continente, que busca darle legitimidad moral a la dictadura cubana.

El conocido que el propósito del CELAC es desplazar a la Organización de Estados Americanos, porque a pesar de la incapacidad del organismo regional para defender la democracia y la libertad en el continente, los líderes del Socialismo del Siglo XXI necesitan una entidad en la que no estén Estados Unidos y Canadá para ejercer una mayor influencia y control.

Cierto que los gobernantes del hemisferio han sido históricamente complacientes con la dictadura cubana, pero el que un Castro no elegido democráticamente se convierta en el enlace principal entre la Unión Europea y América Latina era algo material y moralmente inconcebible una década atrás.

Para algunos el pragmatismo en política es casi obligatorio para lograr resultados concretos, pero la frontera con el oportunismo, la indiferencia y complicidad con los crímenes morales y materiales, es apenas perceptible, y estos últimos caracteres son lo que se aprecia en la mayoría de los líderes políticos del hemisferio.

La frivolidad y el dejar pasar han caracterizado a los presidentes de América Latina, que por décadas han cerrado los ojos ante lo que acontece en Cuba y hasta han guardado silencio cuando la dictadura de la isla les ha intentado desestabilizar.

Pero el liderazgo que asume el régimen de Raúl Castro por elección de los gobiernos de América, también genera interrogantes y críticas en lo que respecta a la Unión Europea, supuestamente la instancia gubernamental más comprometida con la libertad y el respeto a los derechos humanos.

La UE tiene una relación muy irregular con el gobierno de Cuba, al extremo que desde 1996 su relación con la isla está enmarcada en una denominada “Posición Común”, que establece un marco restrictivo a los vínculos de la isla con Bruselas.

En cierta medida el hecho de que la Unión Europea acepte a Cuba como representante temporal de 33 gobiernos de América, le resta a los cuestionamientos del Bloque al gobierno de la isla el sostén moral necesario para continuar con una política originada en 1996.

El continente enfrenta una seria crisis de valores que puede concluir con el establecimiento en todo el hemisferio de dictaduras electorales, que asociadas entre sí, conformen agrupaciones capaces de actuar en bloque contra aquellas instituciones y países que no se plieguen a sus deseos.

Ejemplo de lo que puede ocurrir los padeció Honduras y lo vive Paraguay. Sin embargo, el golpe institucional que se produjo en Venezuela el pasado 10 de enero cuando Hugo Chávez no juramentó como presidente, tal y como disponía la constitución, no ha causado impacto en las relaciones de este país con el resto del continente.

Son los países que no se ajusten a las reglas del equipo que originalmente constituyeron Cuba y Venezuela y que se ha ido extendiendo a otras naciones, los que corren el riesgo de ser excomulgados, si no cumplen las reglas que han impuestos los autócratas elegidos por voto popular.

Tomado de EL NUEVO HERALD


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/30/v-fullstory/1396374/pedro-corzo-el-dictador-en-la.html#storylink=cpy
Última actualización el Jueves, 31 de Enero de 2013 13:52
 
¡¡LO QUE SUCEDE EN FACEBOOK CUANDO PUBLICAS VERDADES CONTRA LA TIRANIA CASTRISTA!! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Enero de 2013 12:10

Por Gabriel Astengo.-

Esta es una nota que remiti a la administracion de Facebook por una injusta suspension:

Estimados señores de Facebook Team:

Mi nombre es Gabriel Astengo https://www.facebook.com/gabriel.astengo.7, y hoy al tratar de abrir mi pagina personal en Facebook, me encuentro sorpresivamente con una notificacion de suspencion por 30 dias, para poder volver a publicar de nuevo en ella. Por tal ilogico motivo, me muestran un...a foto que es mas que publica y conocida en toda la Internet. En otras ocasiones, otras personas y yo mismo la hemos publicado con anterioridad, por lo que no considero haber infringido ninguna norma en esta red social, y mucho menos por ello. La foto en cuestion es de una vieja compañera de luchas en Cuba, nombrada Zoila Aguila Almeida, "La Niña del Escambray", y la publique', encabezando un articulo de mi propia autoria, titulado "El sueño robado, la pesadilla y algunas preguntas por hacer". Es muy probable que elementos comunistas, miembros de Facebook, o algun infiltrado en esta red social, les moleste mi articulo y hayan comenzado una sucia campaña para que se nos bloquee permanentemente, ya que a estos, les molestan mucho los articulos historicos y reales que publicamos desenmascarando al comunismo y sus agentes. Considero que arbitrariamente, se me esta coartando mi derecho de libertad de expresion, el cual consta en La Primera Enmienda de los EEUU. por lo que les ruego, antes de acudir a otras instancias, investiguen bien las razones y los motivos de esta abusiva e injusta suspension.

Gracias por vuestra atencion, y en espera de una solucion a esta incomoda situacion, queda atentamente de ustedes

Gabriel Astengo.

EL SUEÑO ROBADO, LA PESADILLA Y ALGUNAS PREGUNTAS POR HACER
Por Gabriel Astengo
*Foto: Zoila Aguila Almeida, La Niña de Placetas, mas tarde conocida como La Niña del Escambray, heroica luchadora contra la dictadura de Batista y mas tarde, contra la tirania castro-comunista.

A mas de 54 años de la caida de un régimen dictatorial en Cuba, en vez de celebrar el triunfo de una revolución liberadora, como soñaba todo el pueblo, los cubanos tristemente conmemoramos el inicio de la tiranía mas horrenda y larga de nuestra historia republicana.

La traición a los postulados originales de aquella revolución, donde cayeron hombres como José Antonio Echeverría, Frank País, Fructuoso Rodríguez, René Ramos Latour, Menelao Mora y tantos y tantos que soñaban con una Cuba democrática, independiente y más justa socialmente, se vino abajo, dejando expedito el camino para la realización del plan totalitario, que solapadamente ardía en la mente torcida de Fidel Castro.

A los pocos meses del triunfo de aquella revolución, comenzaron a verse las verdaderas intenciones del traidor Castro y su grupúzculo de incondicionales, los que desencadenaron los siguientes hechos historicos:

Suicidio del comandante rebelde, Felix Pena, compañero de Frank Pais, decepcionado tras la farsa cometida, por ordenes de Castro,  en el juicio a los pilotos del pasado regimen, quienes despues de absueltos, fueron arbitrariamente condenados.

Denuncia de los planes pro'comunistas de los Castro, por parte del Jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria, comandante Pedro Luis Díaz Lanz y su posterior deserción.

Renuncia obligada del Presidente de la República, Dr. Manuel Urrutia Lleó, afirmando lo mismo sobre la infiltracion comunista en el gobierno.

Descarada imposición del candidato de gobierno a la Presidencia de la FEU, robandole el triunfo al dirigente estudiantil, Pedro Luis Boitel, un revolucionario de ideas democraticas, quien mas tarde fue asesinado en la prision.

Secuestro de la CTC por elementos comunistas, anteriormente aliados del dictador Fulgencio Batista y destituido su principal dirigente, David Salvador.

Arresto y condena del Comandante Huber Matos y sus oficiales, por denunciar la infiltración comunista en la filas del Ejército Rebelde.

Misteriosa "desaparición" del comandante Camilo Cienfuegos cuando regresaba de Camagüey a La Habana.

Asesinato del ayudante de Cienfuegos, capitán Cristino Naranjo, por un hombre de confianza de Raúl Castro.

Alzamiento de numerosos oficiales y miembros del Ejército Rebelde, junto a líderes obreros y estudiantiles, quienes habian luchado de manera destacada contra la dictadura de Batista, pero que no aceptaban la desviacion comunista del nuevo gobierno.

Reconcentración y relocalizacion de campesinos en el Escambray y la Sierra Maestra, parodiando al genocida Valeriano Weyler.

Persecusiónes religiosas y deportacion de sacerdotes.

Masacre de Barlovento, donde ametrallaron un yate repleto de mujeres, niños y ancianos de origen chino, quienes abandonaban clandestinamente el pais.

Estos, fueron solo los comienzos de una pesadilla que lleva más de medio siglo oprimiendo cruelmente al pueblo cubano.

Algunos meses posteriores a estos hechos, el nuevo dictador proclamó el carácter comunista de su régimen y entregó impúdicamente nuestra soberanía nacional a la desaparecida URSS.

Invasión de Bahía de Cochinos, y tras de ella, las cárceles se llenaron de hombres y mujeres que no se doblegaron a la traición comunista. Miles y miles de fusilados.

Incursiones armadas de los "Comandos Mambises", Alpha 66 y otros grupos, en costas cubanas.

Crisis de Octubre y donde los militares cubanos en la isla, pasaron a ser fuerzas mercenarias al servicio del imperialismo soviético en diversos países del planeta, mientras internamente se aplastaba cualquier vestigio de rebeldía. Después vendría Camarioca, la UMAP, el fracaso de la Zafra de los 10 Millones, los Vuelos de la Libertad, la muerte de "Ubre Blanca" y tambien el ajusticiamiento del mercenario asesino, Ernesto "Che" Guevara, en Bolivia.

Comienzo de la guerra de patriotas cubanos inclaudicables "Por los caminos del mundo", en respuesta al expansionismo castro-sovietico a nivel internacional, ajusticiando a numerosos agentes comunistas del regimen, en diversos paises del planeta.

Toma de la Embajada del Perú por miles de cubanos descontentos, Éxodo del Mariel y la masacre de "Rio Canimar".

Humillante fracaso militar castrista en Grenada y "carrera" ilustre de Tortolo.

Juicio al mejor estilo mafioso en el escandaloso caso "Ochoa-de La Guardia".

Colapso de la Unión Soviética, se derrumba el Muro de Berlín y viene el llamado Período Especial, el Maleconazo.

Exodo de balseros, Guantanamo y la luna de miel del regimen con Sol Meliá y capitalistas sin escrúpulos, explotando inmisericordemente al trabajador cubano en pleno contubernio con la tiranía.

Criminal hundimiento del Remolcador "13 de Marzo", repleto de mujeres y niños. Derribo de las avionetas de "Hermanos al Rescate". El niño Elian Gonzalez y su secuela. Primavera Negra.

El payaso demagogo, Hugo Chávez, desde Venezuela, comienza con envios de barriles de petróleo para sostener la tirania de su aliado Castro.

Resurgir de la rebeldía cubana en grupos de oposición. Asesinatos de opositores en las calles y cárceles. Zapata Tamayo, Wilfredo Soto y Wilmar Villar. Amoral maridaje de la jerarquía católica cubana con la tiranía para desterrar cubanos excarcelados. Laura Pollan, lider de las Damas de Blanco, muere en extrañas circunstancias, se afirma por virus inoculado por turbas paramilitares del regimen. Hay fotos que lo prueban.

Supuestos cambios "reformadores" de Raúl Castro a cuenta gotas, y "tira y jala" a permiso de viajes de cubanos al exterior y al final "ná de ná".

El "cardenalito" Jaime Ortega con su sonrisita giocondesca y mariconil, ora por que se lleven felizmente a cabo las reformas de su "amiguito" Raulito, mientras es anunciada la visita del Papa a Cuba.

Vil y premeditado asesinato del dirigente opositor, Oswaldo Paya Sardiñas y su compañero de lucha, Harold Cepeda.

Y así, entre una cosa y otra, el pueblo cubano lleva mas de 54 años de bestial tiranía...¡¡54 años nada más!!...mientras el mundo, incluyendo EEUU y todos sus gobiernos sin excepciones, han preferido mirar hacia otra parte...¡¡Triste, tristísima realidad!!..Pero bueno, así es la amoral vida en estos tiempos.

Ahora bien, antes de finalizar, quisiera hacerle solo tres preguntas al gobierno de EEUU, al Vaticano, al Papa, a Univisión, a la CNN, al New York Times, al Nuevo Herald, a la ONU, a la OEA y a cuanto hijo de puta enemigo de la libertad de Cuba pulule por el mundo:

¿Hasta cúando le van a llamar "revolución" a ese régimen reaccionario y tiránico?

¿Hasta cúando le van a llamar "presidente" o "gobernante" a un asesino dictador?

¿Hasta cúando llamarán "reformas" a unas sucias y engañosas maniobras realizadas por una dictadura totalitaria que solo pretende ganar tiempo para continuar perpetuándose en el poder?

¿Las podrán contestar satisfactoriamente alguno de ustedes?

Les juro que si lo hacen los respetaría aunque sea un poco.

No obstante, les aseguro a todos, que Cuba va a ser libre, contra viento y marea, a pesar de cuanto mal parido, cómplice o envidioso exista en el mundo...No lo olviden ustedes...¡¡¡Cuba va a ser libre!!!...aunque mucho les duela...¡¡¡Cuba sera definitivamente libre!!!

--

 
EL CAMINO DE RUSIA, CHINA Y VIETNAM O EL DE POLONIA, HUNGRIA Y ALEMANIA DEL ESTE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Enero de 2013 11:49

Por Huber Matos Araluce.-

(Cuba: la reforma migratoria y el triunfo del embargo, 4 de 4)

En la historia de la humanidad es una constante que el proceso político es el que determina el progreso o el atraso económico.  Desde los faraones egipcios hasta los reyes mayas y desde Adolfo Hitler hasta José Stalin, las minorías han explotado a las mayorías utilizando la ignorancia, y alguna creencia religiosa o ideológica.

Ni en Rusia, China o Vietnam se tomó el camino del capitalismo por convicción de sus elites gobernantes sino por necesidad y oportunismo.  El comunismo había fracasado totalmente en cada uno de estos países.   Si los comunistas querían mantenerse en el poder la alternativa era la vía capitalista, que no siempre es el camino hacia la democracia, como ha quedado demostrado en cada uno de estos  casos.


En estos países los derechos humanos son violados sistemáticamente, y la corrupción es un serio problema.  En  China, el más exitoso en términos económicos, la contaminación del ambiente es gravísima.  Los escándalos en la cúpula del poder son frecuentes.  En Rusia  los asesinatos de opositores y periodistas son frecuentes. En los tres hay revoluciones políticas inconclusas, de las cuales el siglo XXI será testigo. Estos  procesos pueden ser pacíficos o violentos, dependerá de las circunstancias.


¿Tiene Cuba que tomar ese camino o hay una alternativa?


Polonia, Hungría, la antigua Checoslovaquia, Alemania del Este, y otros naciones, han demostrado que la transición del comunismo no tiene que ser a una dictadura capitalista enmascarada con la jerga socialista y manejada por la vieja-nueva clase.  Su desarrollo ha descansado en una visión profundamente democrática en la que el respeto a los derechos humanos no ha sido sacrificado por ninguna otra meta.


Cuba no fue nunca gobernada por reyes ni emperadores, la visión de una republica democrática estuvo enraizada en cada generación de cubanos desde los albores de la guerra de independencia hasta nuestros días.  El castrismo ha traído la desgracia y la pobreza al país y pretende convertirse en una dinastía al estilo de Corea del Norte.


En los  Estados Unidos hay quienes insisten en que se acepten los términos del régimen castrista de no exigir cambios políticos a cambio de una normalización de las relaciones.  Plantean que si se llegó a una relación económicamente favorable con China, Rusia y Vietnam, ¿por qué razón no hacerlo con Cuba?


En un reciente artículo publicado en la revista Forbes tres economistas norteamericanos que insisten en el levantamiento del embargo alegan que en Cuba se han producido “300 reformas económicas”.


Estas afirmaciones son superficiales y contradictorias.  En Cuba los cambios económicos han dado resultados muy pobres o ningún resultado, como han razonado con argumentos irrefutables varios economistas, entre ellos Oscar Espinosa Chepe: “Los cambios que no avanzan”.


La realidad es que el totalitarismo castrista ha ido perdiendo vitalidad, y el régimen está cediendo en algunos aspectos periféricos para intentar mantener sus privilegios.


Cuba, gracias al embargo de los Estados Unidos puede tomar un rumbo diferente. Por ejemplo, como el de Birmania, nación que fue objeto de penalidades por parte de varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, hasta que un militar se decidió a iniciar reformas políticas, le dio espacio a la oposición y logró, gracias a estos cambios fundamentales, que las sanciones económicas fueran eliminadas.


Por el contrario, si el castrismo logra que el embargo de los Estados Unidos se levante, podrá sobrevivir por las inversiones capitalistas que llegarán a la isla.  En un clima de falta de libertades y de competencia serán los inversionistas extranjeros y los exiliados vinculados a la dictadura quienes tomen la ventaja.  Tanto el régimen actual como las empresas extranjeras estarán interesados en que los sueldos se mantengan bajos, y los derechos de los trabajadores nulos.


Por esta vía la dictadura en Cuba podría durar muchos años más, y el progreso económico de Cuba nunca sería el que se alcanzaría en democracia.


Si algo ha demostrado más de medio siglo de dictadura castrista es que en Cuba un porcentaje de su población se ha mantenido fiel al ideal democrático, luchando por ese cambio e insistiendo que no debe haber términos medios.  No es una posición ciega, revanchista o intransigente. Está basada en la experiencia de otras naciones que fundamentaron sus libertades y su desarrollo en una constitución y en instituciones democráticas.


Cuba se encuentra o va hacia una encrucijada. Un camino es el de la construcción democrática, el otro el de un nuevo despotismo.  El pueblo cubano debe tener el derecho a decidir en libertad, y los que han sacrificado sus vidas luchando por los derechos humanos deben recibir la solidaridad de los demócratas del mundo.

Última actualización el Lunes, 28 de Enero de 2013 11:54
 
«InicioPrev321322323324325326327328329330PróximoFin»

Página 321 de 480

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...