El rol de las democracias en el inevitable colapso de la dictadura de Cuba, Por Carlos Sánchez Berza

La realidad objetiva de oprobio y miseria a la que la dictadura ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Mundo
EUA: Obama renueva ley sobre Cuba para poder aliviar sanciones por el embargo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Septiembre de 2015 12:12

obama casa blanca junio 2015

El presidente de EE.UU., Barack Obama, renovó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que sustenta el embargo económico impuesto a Cuba, y con esa acción podrá seguir manteniendo su autoridad ejecutiva para relajar sanciones a la isla en el proceso de normalización bilateral.En una declaración enviada a Efe, un alto funcionario del Gobierno explicó bajo anonimato que esa prórroga implica, aunque parezca lo contrario, que Obama sigue manteniendo su autoridad y “flexibilidad” para relajar las sanciones a Cuba mediante decretos ejecutivos.

Obama tenía que decidir antes del próximo lunes, 14 de septiembre, si prolongaba las sanciones a Cuba bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 al que el entonces presidente John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el embargo económico a la isla y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve siguientes presidentes.

Cuba es actualmente el único país del mundo sancionado bajo esa ley, que autoriza al presidente de EE.UU. a imponer y mantener restricciones económicas a estados considerados hostiles.

En un memorando enviado a los secretarios de Estado y del Tesoro, Obama explica que su decisión de prorrogar por un año más la ley, hasta el 14 de septiembre de 2016, está “en el interés nacional” de EE.UU.

La “renovación” de la Ley de Comercio con el Enemigo “maximiza la flexibilidad del presidente para administrar el embargo a Cuba y autorizar determinadas transacciones”, precisó a Efe el alto funcionario en su declaración.

A continuación, agregó que esa flexibilidad “es fundamental” para “el compromiso” del Gobierno de Obama de ayudar al pueblo cubano “a determinar libremente su propio futuro”.

Por otro lado, Peter Boogaard, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, dijo a Efe en otra declaración que Obama “sigue creyendo que el Congreso debería levantar el embargo a Cuba” y ya ha tomado una serie de medidas para “normalizar las relaciones” con la isla.

Boogaard detalló que, “hasta que el Congreso actúe, la Administración seguirá tomando medidas prudentes y responsables para permitir el comercio y los viajes” dentro de las “limitaciones” que impone el embargo a Cuba.

“La Ley de Comercio con el Enemigo es, con mucho margen, el estatuto principal que activa el embargo. Pero también es el único que confiere la actividad ejecutiva al presidente para relajar el embargo a Cuba”, explicó recientemente a Efe Robert Muse, un abogado considerado por muchos como el mayor experto en la legislación estadounidense respecto de la isla.

Con base en esa ley, Estados Unidos adoptó en 1963 las regulaciones para el control de activos cubanos, que prohíben toda transacción financiera con Cuba no autorizada por el Departamento del Tesoro y que suponen “el 95 % del embargo”, según Muse.

El embargo quedó codificado como ley en 1996 mediante la legislación Helms-Burton, que estipula que las restricciones económicas deben mantenerse en vigor hasta que Cuba cumpla ciertas condiciones, entre ellas que la familia Castro abandone el poder.

La decisión de Obama se enmarca dentro del proceso histórico para la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba iniciado en diciembre pasado.

Ese proceso ha llevado al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, con la reapertura en julio de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

En agosto, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, realizó la primera visita en 70 años de un jefe de la diplomacia estadounidense a Cuba y la Casa Blanca ha indicado que a Obama le gustaría viajar a La Habana antes de que concluya su mandato en enero de 2017.

Precisamente el viernes, delegaciones de los dos países están celebrando en La Habana su primera reunión bilateral tras la apertura de las embajadas para definir la hoja de ruta de la nueva etapa de normalización de las relaciones.

Los principales escollos para la normalización plena son el embargo estadounidense sobre la isla, el reclamo de Cuba de la devolución de los terrenos de la Base Naval de Guantánamo y las profundas diferencias que existen sobre la situación de los derechos humanos y libertades políticas en el país caribeño.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Jueves, 17 de Septiembre de 2015 11:09
 
EEUU y Cuba castrista trazan agenda con metas alcanzables para iniciar su normalización PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Septiembre de 2015 12:14

LA HABANA (CUBA) 01/07/15.- EFE/Ernesto Mastrascusa

Cuba y EE.UU. trazaron una agenda de trabajo “objetiva” para comenzar la normalización de sus relaciones y lograr resultados a corto plazo en temas donde es posible el acuerdo o el diálogo y sin incluir los escollos más complicados como el bloqueo o los terrenos de la Base de Guantánamo.Esa hoja de ruta fue acordada en La Habana, en la primera Comisión Bilateral que celebran ambos países tras la reapertura de sus embajadas y que estuvo encabezada por la parte cubana por su directora general para EE.UU.,Josefina Vidal, y por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, del lado estadounidense.

La Habana y Washington trabajarán “de inmediato” en esa agenda que abarca la cooperación en diversas áreas, el diálogo en temas donde hay diferencias como los derechos humanos o la “búsqueda de solución a problemas pendientes” como las compensaciones que se reclaman ambos países, según informó Vidal en conferencia de prensa.

“Lo que hemos hecho es ponernos una agenda objetiva de cosas en las que podemos empezar a trabajar de inmediato los dos, con la idea de ofrecer resultados, de alcanzar determinadas metas”, manifestó.

Ese plan de trabajo a desarrollar durante los próximos meses no incluye el embargo contra la isla ni otros temas que Cuba defiende como esenciales para tener relaciones plenas: la devolución de los terrenos de la Base Naval de Guantánamo, la suspensión de las transmisiones de radio y televisión “ilegales” y los programas dirigidos a la “desestabilización y subversión”.

Josefina Vidal lo justificó en que se trata de políticas que responden a “decisiones unilaterales” de EE.UU., por lo que su solución también es unilateral y además depende del Congreso de Estados Unidos.

“Usted no puede poner en una agenda de dos Gobiernos algo que va más a allá de sus posibilidades”, explicó Vidal, quien recordó que la normalización puede tardar años, “y lo que hicimos hoy fue fijar la agenda de temas que queremos empezar a discutir en los próximos 10, 12, 14 o 16 meses”.

Preguntada por la decisión del presidente Barack Obama de prorrogar la llamada Ley de Comercio con el Enemigo -estatuto de 1917 que sustenta el embargo contra Cuba-, Vidal dijo que el foco de atención hay que ponerlo en el Congreso estadounidense “que debe dar pasos para levantar el bloqueo”.

La agenda que se han marcado Cuba y EE.UU. se estructura en tres bloques, el primero de ellos sobre cooperación en áreas como la protección de medioambiente y prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil y la aplicación y cumplimiento de la ley, incluida la lucha contra el tráfico de drogas, de personas y delitos trasnacionales.

También pretenden “abrir espacios de diálogo” en asuntos de interés bilateral, incluidos aquellos donde hay “diferentes concepciones” como los derechos humanos, trata de personas, y otros de multilaterales como el cambio climático o el combate de pandemias y amenazas a la salud mundial.

El tercer apartado se refiere a asuntos más espinosos como las compensaciones que Cuba reclama a EE.UU. por los daños de sus políticas contra la isla y las que demanda Washington por las propiedades estadounidenses nacionalizadas por la revolución cubana.

Vidal reconoció que este asunto de las compensaciones es “altamente complicado” ya que una de las primeras tareas es cuantificarlas y recordó que, hace 15 años, Cuba cifró en 121.000 millones de dólares los daños económicos contra la isla y 181.000 millones los daños humanos, datos que es necesario actualizar, según dijo.

Otro punto del que los dos países están dispuestos a hablar, aunque de momento no figura en agenda, es la protección de marcas y patentes, un tema de interés para la isla que reclama sus derechos legales sobre “notorias” marcas de ron y tabaco.

Vidal dijo que Cuba siempre ha respetado los derechos de los registros de las empresas estadounidenses y recordó que hay miles de marcas de EE.UU. inscritas en la isla a pesar de que ambos países no tienen relaciones comerciales.

Tras su primera cita en La Habana, la Comisión Bilateral de Cuba y Estados Unidos se reunirá de nuevo en la segunda quincena de noviembre, según acordaron las partes.

El 17 de diciembre de 2014, La Habana y Washington anunciaron la decisión de restaurar sus vínculos diplomáticos, rotos desde 1961, un proceso que culminó el pasado 20 de julio con la reapertura de sus respectivas embajadas.

Ese día, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, presidió la ceremonia de apertura de su legación en Washington, mientras que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, hizo lo propio el pasado 14 de agosto en La Habana, culminando la fase del restablecimiento diplomático.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 14 de Septiembre de 2015 12:19
 
Barack Obama ordena que EEUU reciba a 10.000 refugiados sirios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 11 de Septiembre de 2015 10:32

Crédito: AP

El presidente pidió que esta sea la cifra mínima de acogida, ante la crisis migratoria que golpea Europa. Actualmente, EEUU sólo recibe a unas 1.500 personas por año

El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó a su gobierno recibir como mínimo a 10.000 refugiados sirios durante 2016, anunció este jueves la Casa Blanca.

Hasta el momento, Estados Unidos recibió alrededor de 1.500 refugiados en el año fiscal que culmina a fines de septiembre y Obama solicitó a su equipo de gobierno que "aumente esa cifra y acepte al menos a 10.000 refugiados durante el próximo año fiscal", declaró Josh Earnest, su vocero.

Última actualización el Viernes, 11 de Septiembre de 2015 10:37
 
Irán y Rusia ganan tiempo para El Asad con su despliegue militar en Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Septiembre de 2015 12:13

Image result for Irán y Rusia ganan tiempo para El Asad con su despliegue militar en Siria

Rusia e Irán están reforzando su presencia militar en Siria mientras el Ejército del presidente Bachar el Asad no deja de retroceder desde hace seis meses y apenas controla ya un 20% del territorio del país. El despliegue de Moscú y Teherán no persigue dar un vuelco al conflicto, sino consolidar los frentes y ganar tiempo a favor de su aliado ante la eventual apertura de un proceso de negociaciones para poner fin a la guerra. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov,confirmó el domingo que el Kremlin seguirá entregando armamento a su aliado árabe.

En cuatro años y medio, las hostilidades se han cobrado más de 250.000 vidas. Con cuatro millones de refugiados y más de siete millones de desplazados internos, la marea del éxodo ha desbordado a los países vecinos y se ha extendido hacia Europa. Naciones Unidas estima que hasta el final de este año huirán un millón de refugiados más si prosiguen los enfrentamientos con la misma intensidad.

“El Ejército de El Asad se encuentra ahora claramente a la defensiva”, puntualiza Bruce Maddy-Weitzman, investigador principal del Centro de Estudios de Oriente Próximo en la Universidad de Tel Aviv. “El apoyo de Irán y Rusia ha sido esencial para su supervivencia, y ambos están redoblando ahora su ayuda, que presumiblemente servirá para detener la hemorragia que sufre el régimen en sentido literal y figurado”.

Los servicios de inteligencia se refieren ya a la zona controlada por el El Asad como “Little Syria” o “Alauistán”, en referencia a la minoría alauí (secta islámica cercana a los chiíes) a la que pertenece el presidente. Se trata de la región de Damasco, la franja costera de Latakia —el gran bastión alauí—, y Qalamun, en la estratégica frontera con Líbano. Mientras, el Estado Islámico controla el este del país árabe desde su feudo de Raqqa, los kurdos se hacen fuertes en el noreste, y el sur se lo reparten otras milicias rebeldes e islamistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha revelado que Rusia está construyendo una pista de aterrizaje para aviones de gran capacidad cerca de una base en Latakia, con centenares de consejeros militares desplegados sobre el terreno. La red de seguimiento de esta ONG viene a confirmar la alerta lanzada por el Pentágono sobre una intensificación de la presencia de tropas rusas en Siria. Mientras tanto, centenares de miembros de un grupo de combate de la Guardia Revolucionaria iraní han tomado posiciones cerca de la frontera libanesa en los últimos días, según fuentes militares israelíes citadas por el diario Haaretz.

“La actual crisis de refugiados está demostrando con crudeza que la inacción de los países occidentales en Siria desde 2011 tiene un elevado coste”, advierte un analista

La demostración de fuerza del Kremlin y de la República Islámica en la región representa un claro respaldo para El Asad, pero ante todo obedece a intereses de seguridad propios. La base naval de Tartus, próxima a Latakia, es la única con la que cuenta la flota rusa en el Mediterráneo. Siria también ofrece un acceso directo al régimen de los ayatolás para reforzar a sus aliados libaneses de Hezbolá, que a su vez apoyan en el frente al Gobierno de Damasco.

“Moscú y Teherán pretenden forzar un estancamiento del conflicto para que pueda surgir un proceso diplomático que permita la supervivencia del régimen, al menos en parte del país”, sostiene el profesor Maddy-Weitzman. “Ambos se sienten libres para actuar, una vez concluido el acuerdo sobre el programa nuclear iraní con las grandes potencias”.

El enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, es consciente de que no ha llegado aún la hora de las negociaciones. El mediador internacional propuso al Consejo de Seguridad de la ONU el 29 de julio la creación de “grupos de trabajo” entre los bandos para intentar limitar los daños a la población civil. La alta representante para Política Exterior de la UE, Federica Mogherini ha planteado a su vez la creación de un “grupo de contacto” internacional sobre Siria.

A pesar de las numerosas reuniones diplomáticas mantenidas durante el verano, los analistas del conflicto parecen pesimistas. “Nadie está dispuesto a buscar un compromiso o a hacer concesiones”, advierte el director de Syria Comment, Joshua Landis,en respuesta a una encuesta sobre las perspectivas negociadoras publicada por el experto Aron Lund en Syria in crisis. “El Asad puede ser forzado a retroceder, pero no a renunciar al poder”. El dilema es difícil de resolver: ¿Puede el tirano que ha provocado el conflicto ser parte de la solución?

Los analistas destacan que EE UU y las naciones árabes suníes se niegan a dialogar con el presidente sirio. Insisten en que consideran que para desbloquear el diálogo, el círculo de poder de El Asad debería convencerle de que se retire para permitir que el régimen siga en pie y pueda participar en las negociaciones diplomáticas.

Los ministros de Exteriores español, José Manual García-Margallo, y británico, Phillip Hammond, han coincidido recientemente en apuntar que, en una transición pragmática para poner fin a la guerra, se deberá tener en cuenta de algún modo al presidente sirio. Lo mismo aventuró en marzo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, cuando los avances del Ejército de El Asad hacían presagiar su victoria. Ahora EE UU parece haber cambiado de criterio.

“El Asad aceptaría cualquier oferta de negociación que incluya una fase de transición en la que pueda participar, ya que le aportaría legitimidad internacional y le permitiría ganar tiempo. Pero la fragmentada oposición siria y sus aliados [con Arabia Saudí, Turquía y Qatar a la cabeza] se oponen por esa misma razón”, sostiene el investigador de la Universidad de Tel Aviv. “La actual crisis de refugiados está demostrando con crudeza que la inacción de los países occidentales desde 2011 tiene un elevado coste”.

EL PAIS; ESPANA

 
Sangrientos combates en una base militar siria: 18 soldados y 23 yihadistas muertos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 10 de Septiembre de 2015 11:18

Image result for Sangrientos combates en una base militar siria: 18 soldados y 23 yihadistas muertos

Efectivos de las fuerzas del régimen sirio y miembros del grupo terrorista Estado Islámico cayeron en enfrentamientos que en torno al aeropuerto de la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria

Según informó el informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, entre los extremistas muertos figuran dos suicidas -uno de ellos un menor de edad- que atacaron en la noche del miércoles con coches bomba una base de misiles en los alrededores del aeródromo y la capturaron.

Por su parte, la aviación de combate siria respalda a las fuerzas que resisten dentro del aeródromo con bombardeos contra los yihadistas.
LEA MÁS:

ISIS secuestró a 127 niños en Irak para sumarlos a los "cachorros del califato"

Hasta el momento son 18 los soldados del régimen sirio y 23 terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) quienes fallecieron en intensos combates en el aeropuerto militar de la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria.

Toda la provincia está dominada por los yihadistas, excepto algunos barrios de su capital homónima y el citado aeropuerto militar, en manos del régimen.

El miércoles, el Frente al Nusra, la filial siria de Al Qaeda, se hizo con el control del aeropuerto de Abu al Zuhur, la última base militar del régimen en la provincia septentrional de Idleb y que estaba asediado desde hace más de dos años.
ISIS conquistó casi toda la provincia de Deir al Zur tras el repliegue del Frente al Nusra

Hasta ahora se desconoce la suerte corrida por el comandante de esa base aérea, general Ehsan al Zehuri.

La provincia de Idleb está casi en su totalidad en manos de la rama de Al Qaeda y de otros grupos rebeldes sirios. Las fuerzas afines al régimen solo controlan las localidades de mayoría chií de Kefraya y Al Fua.

El Estado Islámico proclamó en junio de 2014 un califato en Irak y Siria, y al mes siguiente conquistó casi toda Deir al Zur tras el repliegue del Frente al Nusra y otras facciones de la provincia, donde algunos grupos le juraron lealtad.

Siria es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que ha causado más de 240.000 muertos, según el Observatorio.
EFE
Última actualización el Domingo, 13 de Septiembre de 2015 11:24
 
«InicioPrev1181118211831184118511861187118811891190PróximoFin»

Página 1190 de 1434