El rol de las democracias en el inevitable colapso de la dictadura de Cuba, Por Carlos Sánchez Berza

La realidad objetiva de oprobio y miseria a la que la dictadura ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Cuba
Familia y libertad a propósito del Premio Oswaldo Payá Por BORIS GONZÁLEZ ARENAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Febrero de 2017 13:27

La casa de Oswaldo Payá, el líder político cubano que murió junto a Harold Cepero en condiciones no esclarecidas en el año 2012, tiene una sala pequeña. Una sala que corresponde con una vivienda de proporciones modestas, para una familia que en condiciones normales desarrolla su vida social y política en instituciones apropiadas, sin otra aspiración que la armonía familiar y el crecimiento sano de los hijos.


No una sala con el tamaño adecuado para servir de escenario a la entrega, este miércoles 22 de febrero de 2017, del Premio Oswaldo Payá, Libertad y VidaLuis Almagro, secretario general de la OEA, y a Patricio Aylwin, expresidente chileno a quien se le otorgó con carácter póstumo.

Última actualización el Miércoles, 01 de Marzo de 2017 11:21
 
Almagro dice que no ha escuchado ni a La Habana ni a Caracas criticar a Trump PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Febrero de 2017 11:11

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que no ha escuchado ni al Gobierno de Cuba ni al de Venezuela criticar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"No los he escuchado a ellos (el Gobierno cubano) criticarlo por ejemplo, ni a Venezuela tampoco, si vamos a ser sinceros, la OEA le lleva una ventaja bastante grande en este sentido", afirmó hoy Almagro en una entrevista con EFE el viernes en Washington.

El excanciller uruguayo se pronunció así después de que el Gobierno cubano acusara el miércoles a la OEA de mantener un "cómplice silencio" mientras "se expanden en el hemisferio ideas aislacionistas y proteccionistas, el deterioro ambiental, las deportaciones, la discriminación religiosa y racial, la inseguridad y la represión brutal".

"No es cierto", defendió Almagro, que invitó al Gobierno cubano a "revisar un poco los archivos antes de poner cosas como esa".

Almagro sostiene que tanto él como el Consejo Permanente de la OEA sí han hablado sobre el muro que ordenó construir Trump en la frontera con México y sobre las medidas migratorias de la nueva Casa Blanca.

"El muro ya lleva 650 millas, y 28 países de la OEA ya hicieron una declaración contraria a ese muro en 2006, desde entonces ya mostraron su rechazo a un muro entre Estados Unidos y Latinoamérica", indicó Almagro.

"Porque —prosiguió— la inmigración (que cruza esa frontera) no es solo mexicana, sino también centroamericana e incluso de Sudamérica", agregó.

La OEA va a seguir trabajando en "fomentar variables de cooperación de Estados Unidos con las causas de la migración en el continente" y esa, según Almagro, es "la mejor forma de trabajar este tema".

En este sentido, argumentó que "el dinero siempre es útil" atacando las causas de la inmigración, como la inseguridad o la falta de oportunidades en los países de origen de los migrantes.

Preguntado por si atenderá solicitudes de la sociedad civil de Estados Unidos en la era Trump, como hace con las de otros países del continente, Almagro subrayó que "todo el mundo tiene las puertas abiertas de la organización y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)".

"Todo el que tiene algún planteo que formular encuentra en nosotros un interlocutor basado en la seriedad del planteo y la dimensión probatoria que puedan presentar", explicó al respecto.

Preguntado por la relación entre Washington y La Habana en la era Trump, Almagro se limitó a decir que la OEA lo que quiere "son las mejores relaciones entre los países del continente y las mejores con Cuba".

"La relación Estados Unidos-Cuba tiene en cuenta los intereses de Cuba y de Estados Unidos y ellos han sido perfectamente capaces de tener 60 años de desencuentro y de tener también encuentros como los que permitieron el restablecimiento de las relaciones", opinó.

El diplomático no quiere que "nadie trabaje sobre estigmatizaciones ni aislamiento de ningún tipo" y defiende que la OEA lo que quiere es "tender la mayor cantidad de puentes posibles".

DIARIO DE CUBA

 
La dictadura impidió que 'La niña alemana' apareciera en la Feria del Libro de la Habana, denuncia su autor PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 25 de Febrero de 2017 13:06

Las autoridades culturales de la Isla impidieron que la novela La niña alemana, del periodista y escritor cubano exiliado Armando Lucas Correa, fuera mostrada en la Feria del Libro de La Habana, como parte de la exhibición que llevaron editoriales estadounidenses al evento, informó el propio autor.

Correa, editor jefe de People en Español, denunció en su cuenta en Facebook de la censura de su obra, al referirse a un artículo titulado "Despite Embargo, U.S., Cuba Publishers Invoke Solidarity at Havana Book Fair" (Pese al embargo, editores de Cuba y Estados Unidos invocan solidaridad en la Feria del Libro de La Habana), publicado por la revista Publishers Weekly.

"¿Despite embargo? Más bien a pesar de la dictadura, de la censura que hay en Cuba, de haber retenido los libros de Estados Unidos en la Aduana cubana y estar el primer día de la feria con los libreros vacíos en nuestro pabellón, no haber podido firmar The German Girl como era parte del programa, haber censurado mi novela y haber prohibido que mi nombre o que la portada de mi libro apareciera en los paneles de Estados Unidos", criticó Correa.

"¿Por qué no mencionan nada de eso en Publishers Weekly? Por el miedo, por miedo a que el año próximo no los inviten de nuevo", opinó.

Publishers Weekly dijo que junto a Combined Book Exhibit llevó a la Isla cerca de 400 títulos de editoriales estadounidenses para mostrar en la feria.

El viaje de las editoriales estadounidenses fue organizado junto al estatal Instituto Cubano del Libro (ICL) y fue "un esfuerzo para preparar futuras relaciones de negocios entre las industrias del libro de ambos países", indicó.

Debido al embargo, los 400 títulos fueron solo para exhibición en el Pabellón de Estados Unidos en la Feria, no para la venta.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del ICL, aprovechó para agradecer a los editores estadounidenses que trabajaron con Publishers Weekly para solicitar el fin del embargo sobre los libros, tras una primera misión a la Isla, el año pasado, y enviaron una carta al Congreso al respecto.

Este año la misión editorial incluyó a cerca de 31 editores y profesionales de la edición. Publishers Weekly dijo que el viaje fue tanto un intercambio cultural como una reunión de negocios.

Los integrantes de la delegación visitaron el Museo Nacional de Bellas Artes, asistieron a eventos culturales y se reunieron con funcionarios cubanos.

Armando Lucas Correa viajó a la Feria del Libro y donó al Centro Hebreo Sefardí de La Habana una serie de documentos relacionados con el buque St. Louis, cuya historia sirvió de inspiración para La niña alemana.

Durante el acto organizado para concretar la donación, Correa firmó ejemplares de su libro, pero la presidenta del Centro Hebreo Sefardí, Mayra Levy, dejó claro que el evento no era una presentación. "Solo queríamos hacer público nuestro agradecimiento", dijo.

La niña alemana fue publicada en noviembre de 2016 en español e inglés en Estados Unidos por Atria Books, una división de Simon & Schuster. La obra, aclamada por la crítica, es un éxito de ventas y para fines de este año será publicada en 18 países, incluyendo Polonia.

Nacido en Cuba, Correa vive en Estados Unidos desde los años 90. Es autor del libro autobiográfico En busca de Emma: Dos padres, una hija y el sueño de una familia. Ha ganado varios premios de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas y la Sociedad de Periodistas Profesionales.

DIARIO DE CUBA

 
Despliegue policial en La Habana en respuesta a un paro de taxistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 28 de Febrero de 2017 11:08

 Agente de policía perteneciente al despligue policial iniciado este lunes en reacción al paro de los taxistas. (14ymedio)

Los residentes de La Habana se han despertado este lunes con un fuerte despliegue policial, motivado por el anuncio de una huelga de taxis privados. A una pregunta de 14ymedio, una uniformada aseguró que se trataba de "un operativo debido al sobreprecio de los boteros".

"A partir del día lunes 27 de febrero los transportistas de toda Cuba haremos una huelga. Solamente nos quedaremos en casa sin trabajar estos días", anunciaba un texto que circuló desde varios días antes por los medios alternativos de difusión. Sin embargo, muchos conductores se mostraron ajenos a la iniciativa o declinaron participar, según comprobó 14ymedio.

El malestar de los boteros ha ido en aumento desde que a principios de este mes las autoridades de la capital aplicaran tarifas fijas para los tramos en los recorridos de los taxis particulares. Esta decisión ha significado un frenazo en la ley de oferta y demanda que reguló la transportación privada de pasajeros durante más de dos décadas.

"Tienen miedo de que nos vayamos para la Plaza de la Revolución como el año pasado hicieron los bicitaxistas", comentó a 14ymedio un conductor que prefirió el anonimato y que este lunes decidió no trabajar. "Voy a quedarme toda la semana en mi casa, aunque pierda dinero, pero es mi derecho", apuntó.

Ante las presiones de las autoridades muchos conductores han reaccionado suprimiendo las paradas intermedias o seleccionando solo a aquellos clientes que hacen las rutas completas

Otros han salido a la calle como cualquier día. "Este timón es la comida de mi familia, no puedo darme el lujo de no trabajar", explica Reinier, un joven chofer que conduce un auto que renta al propietario del vehículo. Para los que trabajan bajo esa modalidad resulta más difícil sumarse a cualquier iniciativa de paro o protesta.

Los pasajeros se quejan de las demoras. "Llevó una hora y no he podido moverme de esta esquina", comentó una cliente que aguardaba en la intersección de Infanta y Neptuno a la espera de un taxi que hiciera la ruta hacia el municipio Playa. "La situación del transporte amaneció mucho peor hoy", agregó.

Ante las presiones de las autoridades muchos conductores han reaccionado suprimiendo las paradas intermedias o seleccionando solo a aquellos clientes que hacen las rutas completas. La respuesta de los transportistas ha sido menos almendrones en las calles, una forma de presionar a las autoridades para que den un paso atrás.

El llamado al paro de este lunes circuló de manera anónima y varios choferes han expresado a este medio sus dudas sobre la autenticidad de la convocatoria. No obstante, todos los consultados estaban enterados de la propuesta que se dio a conocer en blogs, sitios informativos y programas de televisión que se ven a través de las ilegales antes parabólicas.

"Somos víctimas cotidianamente de un asedio por parte de los agentes de la policía, de los inspectores estatales y otras entidades", advertía el texto. Los convocantes exigen acceso a un mercado mayorista, la disminución de los impuestos y la posibilidad de crear un sindicato independiente.

Según los últimos datos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, más de 535.000 personas trabajan por cuenta propia, de los que 54.350 se dedican al transporte de carga y pasajeros.

14 Y MEDIO

 
Gobernador quiere mover a los cubanos de Nuevo Laredo hasta Ciudad México y de ahí a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Febrero de 2017 13:08

Cubanos bloqueados en la frontera entre México y Estados Unidos hacen una fila en la puerta de entrada a Estados Unidos en Nuevo Laredo. Foto Archivo.

El gobernador de Tamaulipas piensa resolver así el problema de los migrantes cubanos en Nuevo Laredo.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) de México que resuelva el problema de los migrantes cubanos que están varados en Nuevo Laredo.

El gobernador señaló: “no queremos que estos ciudadanos cubanos puedan ser vulnerados en sus derechos y se vea la posibilidad de poderlos llevar a la ciudad de México y llevarlos a su ciudad de origen”.

“Es por eso que estamos pidiendo al comisionado del Instituto de Migración que se tome cartas en el asunto”, declaró.

“Existe la preocupación de una situación que se está viviendo en Nuevo Laredo, donde hay un número importante de ciudadanos cubanos que después de la política del presidente de no permitir el ingreso a estos ciudadanos a territorio estadounidense, se quedaron en el limbo, están en nuestra frontera”, dijo en declaraciones citadas por medios locales.

El gobernador pidió además ayuda al comisionado de migración para preparase para una deportación masiva de mexicanos que se pueda llevar a cabo desde los Estados Unidos.

“No estamos en condiciones hoy en día de darles algún trato adecuado porque no tenemos las instalaciones ni la capacidad para recibir un número importante de connacionales que puedan ser deportados o peor aún que sean personas de algunos otros países que debería Estados Unidos en un momento dado trasladarlos a su país de origen”.

MARTINOTICIAS


[Con información de Proceso, Gaceta.mx, Hoy Tamaulipas y Editorial 5]

 
«InicioPrev1601160216031604160516061607160816091610PróximoFin»

Página 1608 de 2134