El rol de las democracias en el inevitable colapso de la dictadura de Cuba, Por Carlos Sánchez Berza

La realidad objetiva de oprobio y miseria a la que la dictadura ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Cuba
Raúl Castro quedó "expuesto y disminuido" tras incidente con Almagro y Calderón, asegura "La Nación" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Marzo de 2017 11:10

Raúl Castro el 24 de enero de 2017, en Punta Cana (República Dominicana).

El gobierno cubano envió un "Crudo mensaje totalitario" donde el control se impone sobre cualquier otra consideración dice un editorial del diario de Costa Rica.

El principal diario de Costa Rica La Nación publicó esta semana un editorial donde critica la actitud del gobierno cubano al impedir la entrada a Cuba de reconocidas personalidades de Latinoamérica para participar en la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá​, organizado por la plataforma opositora Cuba Decide.

Al impedir la entrada a la isla al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a la exministra chilena Mariana Aylwin y al expresidente mexicano, Felipe Calderón "la dictadura de Raúl Castro reveló, nuevamente, de forma tan torpe como indefendible, la naturaleza totalitaria del régimen y su determinación de poner el control, la intransigencia y la exclusión por encima, incluso, de cualquier asomo de buenas formas diplomáticas".

"El régimen se negó a conceder visas a Almagro, Aylwin y Calderón, contra quienes también formuló fuertes ataques, entre ellos, que participarían en “actividades anticubanas”. Es decir, para la cúpula del poder castrista, el grupúsculo que la domina es el único que puede hablar en nombre del pueblo, aunque nadie le haya concedido libremente esa autoridad. Peor aún, esta representación asumida implica decidir qué es cubano y qué no, y da licencia para conculcar los derechos de la población e, incluso, impedir que políticos democráticos del continente (uno, Almagro, excanciller del izquierdista Frente Amplio de Uruguay) visiten la Isla", criticó el diario.

El editorial titulado Crudo mensaje totalitario valora que "como resultado de la intransigencia del castrismo y la claridad democrática del secretario general de la OEA, Almagro salió fortalecido y Raúl Castro, expuesto y disminuido. El movimiento Cuba Decide fue enaltecido como una opción a la que el régimen teme por el simple hecho de utilizar un mecanismo previsto por la propia Constitución".

El diario tico lamenta que "desgraciadamente, en el medio quedan atrapados los cubanos, a quienes, en última instancia, se dirigió el mensaje implícito emanado desde la cúpula castrista: quien pretenda traspasar sus estrechos límites de tolerancia será rechazado y ahogado sin contemplaciones. Es decir, la lógica del control absoluto, para un aparato de poder totalitario, prevalece sobre cualquier otra consideración, llámese esta apertura económica o permiso para que un grupo independiente premie a personalidades extranjeras como Almagro (peor aún si son cubanas) por su apoyo a la democracia. Es un mensaje tan inaceptable como revelador".

MARTINOTICIAS

[Basado en editorial de La Nación de Costa Rica]

 
La policía mexicana rescata a 31 cubanos secuestrados en Quintana Roo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 04 de Marzo de 2017 13:26

Personal de la Policía Federal de México rescató a 31 emigrantes cubanos que se encontraban secuestrados y en condiciones de hacinamiento dentro de un domicilio del municipio Benito Juárez, Quintana Roo, informa Televisa.

Según el reporte, la Policía indicó que una denuncia ciudadana, atendida por personal de la División de Seguridad Regional, permitió ubicar el local en la colonia Lombardo Toledano, donde estaban cautivos a nueve mujeres y 22 hombres.

El grupo de comunicación SIPSE informó que los secuestradores pedían 217.000 dólares a familiares de los cubanos en Estados Unidos.

Televisa indicó que los cubanos recibieron atención médica y alimentos. Los reportes no precisaron en qué condiciones fueron encontrados. Tampoco si los secuestradores fueron detenidos.

SIPSE mencionó declaraciones según las cuales los emigrantes habían llegado a México en balsas. Televisa citó que llevaban varios días retenidos por un grupo de hombres que portaban armas de fuego y les exigían el dinero para permitirles continuar camino.

DIARIO DE CUBA

 
Cuba: Cada vez más cerca del colapso Por Ernesto Pérez Chang PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Marzo de 2017 11:12

LA HABANA, Cuba.- “Los cubanos no son puntuales. Cuando te dicen ‘llego a las ocho’, espéralos a las 10 o a las 12”, me dice una amiga francesa que, en el poco tiempo que lleva en Cuba, se ha tenido que adaptar a nuestro sentido del tiempo.

Le explico que, lejos que una marca de identidad, la impuntualidad que pudiera caracterizar a la mayoría de los cubanos se ha visto reforzada por las circunstancias.

A mi amiga le resulta muy difícil comprender que pasamos una buena parte del día intentando “llegar a tiempo” pero que casi nunca lo conseguimos. Esta realidad pudiera extenderse a casi todos los ámbitos de nuestra vida pero me refiero en especial al drama de la transportación de personas, un asunto peliagudo que tiende a eternizarse mientras no exista una reconciliación entre lo estatal y lo privado.

En estos momentos, en Cuba, no hace falta esperar por la nota oficial publicada en el periódico Granma para descubrir que sufrimos una de las mayores crisis. La experiencia inmediata de quienes estamos obligados a usar la red pública de transporte no es nada buena y aunque la situación aún no se asemeja al desastre de los años 90, comienza a dar indicios de un progresivo empeoramiento.

Conspiran varios factores para que ocurra un colapso en breve tiempo. El primero de todos es el control extremo sobre el combustible debido al déficit en los niveles de importación, medida de la cual se ha derivado la política solapada de ir eliminando progresivamente los llamados “almendrones” y de otros autos de alquiler, al ser identificados por el gobierno como la causa principal del robo de combustible en las empresas estatales.

En apenas unos meses se ha podido comprobar cuál ha sido el impacto negativo de la guerra contra los transportistas privados. Una buena parte se ha retirado definitivamente del negocio, pero otra ha pasado a la “clandestinidad” cambiando al cliente nacional por el extranjero o por el “cubano con dinero”, con lo cual se afectan en buena medida los servicios de autos de alquiler para el turismo en el sector estatal, al mismo tiempo que se han disparado las tarifas de precios para los cubanos de a pie.

Conclusiones: no hay taxis para el ciudadano común que vive de un salario. Se le ha dejado con muy pocas alternativas a pesar de cargar sobre los hombros la responsabilidad en el fracaso o el éxito de la empresa estatal socialista.

El gobierno, con su estrategia “anti-almendrones”, casi ha llegado a desarticular un porciento considerable del mercado negro de combustibles pero, a la vez, ha generado un caos al resentir un pilar esencial de nuestra verdadera economía, lo subterráneo.

Sin embargo, quienes conocen cómo funciona la dinámica cubana, saben que esto se trata solo de un impasse. Las nuevas medidas serán efectivas solo ese tiempo que necesita el mercado negro para, cortada una cabeza, hacer crecer un par más resistente, más sinuoso, en el mismo cuello sangrante.

Han disminuido considerablemente esos “ladrones de combustible” llamados almendrones, es cierto, pero ha crecido la carga que estos aliviaban al transporte público que también se ha visto afectado por los recortes al combustible y por el incremento de gastos en piezas de recambio. También aumenta el fastidio entre quienes, en los talleres, almacenes y depósitos de combustible estatales, se han visto perjudicados.

Transportar más significa invertir más y hacer trabajar más a quienes no están felices con ganar únicamente un salario, y el gobierno, que se ha propuesto eliminar la “competencia”, no está apto para lidiar con tal pesadilla, puesto que se le acumulan e incrementan las deudas con Rusia y China, los principales proveedores del parque automotor actual, y se enfrenta a la pérdida de la fuerza de trabajo en el sector estatal.

En Cuba muy pocos trabajan y se esfuerzan más allá de lo que vale en la práctica un salario estatal promedio.

Como la mayoría de las “soluciones” en la economía cubana, el plan de recortes actual ha generado más dificultades que beneficios, más paradojas e inconsistencias con respecto al mismo plan de desarrollo del gobierno con vistas al futuro inmediato.

Los transportistas privados disfrazan el descontento y disimulan la protesta elevando precios y/o cruzándose de brazos; los trabajadores estatales también asumen posturas similares, con lo cual pudiera afirmarse que en Cuba asistimos a una especie de huelga general no declarada, aunque de cierto modo propiciada desde el mismo gobierno, renuente a aceptar que, desafortunadamente, las estructuras económicas subterráneas han sido un ingrediente indispensable en la “estabilidad política” pregonada, tanto como el estricto control ideológico y político.

Por eso, para algunos augures, el socialismo cubano existirá tanto tiempo como el mercado negro que ha ido generando. Cualquier medida para reducirlo a su mínima expresión afectará todo el sistema que lo sostiene, a no ser que este se transforme en otra cosa, mejor o peor.

El sistema, con sus medidas circunstanciales y experimentos, con su burocracia, creó y alimentó durante décadas a ese mismo leviatán que ahora pretende combatir. Es como el tonto que lanza espadazos contra su propia sombra porque no se reconoce en ella.

Desde el aumento de las medidas de control al combustible, muchos trabajadores de las gasolineras y puntos de abastecimiento pertenecientes a CIMEX y a CUPET han decidido renunciar a sus puestos, algo verdaderamente inaudito hace apenas unos meses. La moraleja es la siguiente: solo me integro y apoyo al sistema si puedo vivir de él, no por él.

Pero igual, en los casos de aquellos que quisieran apostar una vez más por el slogan oficialista de producir más para ganar más, deberán sortear innumerables paradojas, entre ellas la de querer y no poder.

Por ejemplo, a causa de la crisis del transporte, se registra un aumento en las llegadas tardes a los centros de trabajo y se han afectado la producción y los servicios. Algunas empresas se han visto obligadas a asumir la transportación de sus trabajadores pero, al mismo tiempo, han enfrentado la disyuntiva de ahorrar combustible de acuerdo con los planes trazados desde los ministerios o garantizar la eficiencia productiva. O una cosa o la otra, pero ambas son imposibles.

La crisis del transporte es solo una pequeñísima muestra de esa montaña de contradicciones sobre la que se alzan los asuntos cubanos cuando, por una parte, se desea llegar a tiempo al escenario mundial, es decir, una actualización del modelo, y, por la otra, no se cuenta con una visión objetiva y una voluntad general consensuada para hacerlo.

CUBANET

 
¿Estamos en presencia de un gobierno populista? Por CARLOS ALBERTO MONTANER PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 05 de Marzo de 2017 11:14

Resultado de imagem para evo morales hugo chavez fidel castro

Hay que admitir que el populismo suele estar a la derecha y a la izquierda. The Economist la gran revista británica, describe magistralmente la confusión. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que ha liquidado a cientos de vendedores de drogas, es populista. Pero también lo es, y en grado sumo, el boliviano Evo (Ego) Morales, cocalero inveterado que ha multiplicado por cuatro las tierras dedicadas a ese cultivo. 

El populismo son creencias y conductas que hermanan a figuras erróneamente situadas en bandos opuestos. Fidel Castro, comunista hasta el último minuto de su vida, y Juan Domingo Perón, cuasi fascista formado en la Italia de Mussolini, en donde fue attaché militar del gobierno argentino, eran primos hermanos ideológicos y se profesaban una mutua admiración.

El profesor de Princeton Jan-Werner Müller, en su breve libro What is populism, publicado en el 2016 por la University of Pennsylvania Press de Filadelfia, se acerca al tema acertadamente. De sus páginas extraigo once categorías que distinguen a cualquier sociedad populista, pero hago la aclaración de que no todos estos rasgos deben estar presentes para calificar de esa manera a un gobierno.

Incluso, se puede ser un demócrata, como fueron el argentino Raúl Alfonsín o el primer Alan García (o el primer Carlos Andrés Pérez), y presentar características populistas

Incluso, se puede ser un demócrata, como fueron el argentino Raúl Alfonsín o el primer Alan García (o el primer Carlos Andrés Pérez), y presentar características populistas. En todo caso, esos datos aislados no son suficientes para calificar a un gobierno de populista. Es necesario que coincidan seis o siete síntomas de los más graves para determinar que se trata de un régimen de esa naturaleza.

Estos son los once rasgos definitorios:


1.     Antielitismo: se culpa a la élite política, económica, o simplemente urbana, de colocarse de espaldas a las necesidades del pueblo. En Camboya llegaron a ejecutar maestros por saber leer y escribir. En China, durante la Revolución Cultural de Mao, apresaron a personas por llevar lentes. En Cuba hubo épocas, especialmente en los años sesenta, en que el uso de corbatas equivalía a identificarse con la burguesía explotadora.

2.     El exclusivismo: sólo “nosotros” (quienes detentan el poder) somos los auténticos representante del pueblo. Los “otros” son los enemigos del pueblo. Los “otros”, por lo tanto, son unos seres marginales a los que se puede y se debe castigar.

3.     El caudillismo: se cultiva el aprecio por un líder que es el gran intérprete de la voluntad popular. Alguien que trasciende y supera a las instituciones, y cuya palabra se convierte en el dogma sagrado de la patria (Hitler, Mussolini, Perón, Fidel Castro, Juan Velasco Alvarado, Hugo Chávez).

4.     El adanismo: (por Adán) la historia comienza con ellos. El pasado es una sucesión de fracasos, desencuentros y puras traiciones. La historia de la patria se inicia con el movimiento populista que ha llegado al poder para reivindicar a los pobres y desposeídos tras siglos de gobiernos entreguistas, unas veces vendidos a la burguesía local y otras a los imperialistas extranjeros.

5.     El nacionalismo: una nefasta creencia en la propia superioridad que conduce al proteccionismo o a dos reacciones aparentemente contrarias. El aislacionismo para no mezclarnos y contaminarnos con los diferentes, o el intervencionismo para esparcir nuestro “magnífico” modo de organizarnos, lo que da lugar a sangrientas aventuras.

6.     El estatismo: o la acción planificada del Estado, y nunca el crecimiento espontáneo y libre de la sociedad y sus emprendedores, lo que supuestamente colmará las necesidades del pueblo amado, necesariamente pasivo.

7.     El clientelismo: concebido para generar millones de estómagos agradecidos que le deben todo al gobernante que les da de comer y acaban por constituir su base de apoyo.

8.     La centralización de todos los poderes. El caudillo o la cúpula dominante controla el sistema judicial y el legislativo. La separación de poderes y el llamado check and balances son ignorados.

9.     El control y manipulación de los agentes económicos, comenzando por el banco nacional o de emisión, que se vuelve una máquina de imprimir billetes al enloquecido dictado del Ejecutivo.

10.  El doble lenguaje. La semántica se transforma en un campo de batalla y las palabras adquieren una significación diferente. “Libertad” se convierte en obediencia, “lealtad” en sumisión. Patria, nación y caudillo se confunden en el mismo vocablo y se denomina “traición” cualquier discrepancia.

11.  La desaparición de cualquier vestigio de cordialidad cívica asociado a la tolerancia y la diversidad. Se utiliza un lenguaje de odio que preludia la agresión. El enemigo es siempre un gusano, un vende-patria, una persona entregada a los peores intereses.

Ahora le toca a usted, lector, discernir si el gobierno de su país es a) perdidamente populista, b) moderadamente populista, c) nada o casi nada populista. Vale la pena hacer ese ejercicio.

14 Y MEDIO

 
Unos 500 cubanos podrían ser deportados tras el acuerdo firmado con Panamá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 03 de Marzo de 2017 11:26

Casi unos 500 cubanos se encuentran en Panamá tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados" y podrían ser deportados a la Isla después del acuerdo suscrito este miércoles entre autoridades panameñas y cubanas, según reporta EFE.

En la actualidad hay en Panamá 383 cubanos que están alojados en la Pastoral Social Cáritas, en ciudad de Panamá; 92 en la población de Lajas Blancas, en la provincia de Darién; y 24 más en un albergue del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM).

La deportación de cubanos que permanezcan irregularmente en territorio panameño es el asunto central del memorando de entendimiento suscrito esta semana entre Cuba y Panamá, indicó hoy una fuente oficial.

El SNM señaló este jueves en un comunicado que el jefe de esta entidad, Javier Carrillo, firmó el miércoles en La Habana el memorando "para las deportaciones de cubanos que se encuentren de manera irregular en la República de Panamá".

Una fuente de Migración consultada por EFE dijo que "tendría que verse si todos serán deportados", pero, resaltó, "el centro del acuerdo, es la deportación de los cubanos", aunque no se sabe cuándo se iniciaría este proceso.

En enero, cuando Estados Unidos anunció el fin de la política de "pies secos/pies mojados" que daba beneficios migratorios a los cubanos, Carrillo indicó que los varados serían tratados como cualquier migrante ilegal y que no se iría a los albergues a buscarles.

En el memorando firmado esta semana, según la fuente, "hay otros puntos como la trata de personas, que también es importante".

El SNM destacó que con la firma de este memorando "ambas naciones buscan contribuir y garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambas partes e incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas".

El convenio se mantuvo en negociaciones desde el pasado septiembre cuando tuvo lugar una reunión entre ambos países.

El director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones exteriores de Cuba, Ernesto Soberón, y Carrillo, director de Migración de Panamá, firmaron este miércoles el documento en La Habana.

Panamá recibió en 2016 más de 27.000 migrantes irregulares, muchos de ellos cubanos, aunque también haitianos, africanos y asiáticos, que entraron por la selva del Darién, frontera natural con Colombia, en su tránsito hacia EEUU, según datos oficiales.

A finales de 2015 se produjo una grave crisis migratoria tras la decisión del Gobierno nicaragüense de cerrar su frontera, lo que provocó que unos 8.000 migrantes, sobre todo cubanos, quedaran varados en Costa Rica y Panamá.

Ambos países tuvieron que acordar con México un plan especial para trasladarlos en vuelos directos a distintas ciudades mexicanas, desde donde transitarían a Estados Unidos, aunque el flujo por Centroamérica continuó.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1601160216031604160516061607160816091610PróximoFin»

Página 1607 de 2134