El rol de las democracias en el inevitable colapso de la dictadura de Cuba, Por Carlos Sánchez Berza

La realidad objetiva de oprobio y miseria a la que la dictadura ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Cuba
Cuba no sería prioridad en política internacional de Trump, advierten expertos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Marzo de 2017 09:36

 Una bandera de Estados Unidos ondea sobre un bicitaxi, en La Habana.

Analistas apuntan a que si bien Trump no eliminaría los acuerdos alcanzados bajo Obama, por otro lado es muy difícil que continúe adelante con la política de deshielo sin concesiones a la dictadura cubana.

Los expertos Carlos Alberto Montaner José Azel coincidieron en afirmar que Cuba podría no ser una prioridad dentro de la política internacional del presidente Donald Trump, durante una conferencia en Miami auspiciada por la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda.

Ambos analistas apuntan a que si bien Trump no eliminaría los acuerdos alcanzados bajo Obama, por otro lado es muy difícil que continúe adelante con la política de deshielo sin concesiones a la dictadura cubana.

Según Montaner, la política aislacionista que ha proclamado Trump conllevaría a no comprometerse en la defensa de los valores y derechos en el mundo, y que en ese sentido Cuba no sería una excepción.

Por otro lado, Azel explicó que el presidente Trump se encuentra en un momento histórico, marcado por la desaparición del dictador cubano Fidel Castro. Respecto a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, apuntó que el grupo de cubanoamericanos nombrado como asesores del presidente Trump no harían pensar en una política complaciente hacia el régimen de la isla.

La pasada semana, una asesora de Trump reiteró la insatisfacción del presidente estadounidense con los acuerdos trazados con Cuba bajo la Administración Obama.

"El presidente ha sido muy claro sobre que se van a evaluar todos los acuerdos de la previa Administración (del expresidente Barack Obama) con Cuba", afirmó Helen Aguirre Ferré, asesora especial del mandatario y directora de asuntos de prensa.

El 28 de noviembre, Trump dijo que daría marcha atrás a las medidas tomadas por Obama, su predecesor en la Casa Blanca, hacia Cuba si el Gobierno de la isla no se presta a negociar con él "un acuerdo mejor".

MARTINOTICIAS

(Con información de video divulgado por Wenceslao Cruz)

 
Raul Castro encabeza un ALBA en decadencia que comienza a criticar tímidamente la política de Trump PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Marzo de 2017 11:16

Foto de familia de la XIV Cumbre ALBA-TCP Caracas. (@ALBATCP_Cuba)

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP) se comprometieron este domingo con la unidad del bloque para librar la batalla de América Latina frente a las "amenazas imperiales".

Lo hicieron en medio de la remembranza de las ideas de su propulsor y líder Hugo Chávez, fallecido hace cuatro años.

La defensa de los inmigrantes, el rechazo a la construcción del muro en la frontera norte de México y a las políticas de EE UU en contra de Venezuela fueron el plato fuerte de la XVI Cumbre de Jefes de estado y de Gobierno de la alianza subregional, celebrada en Caracas en homenaje a Chávez en el cuarto aniversario de su muerte.

Raúl Castro aseguró que en Venezuela "se libra hoy la batalla decisiva por la soberanía, la emancipación, la integración, y el desarrollo de nuestra América"

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que en Venezuela "se libra hoy la batalla decisiva por la soberanía, la emancipación, la integración, y el desarrollo de nuestra América".

La integración de los países miembros del ALBA-TCP es una condición "imprescindible para avanzar en el desarrollo frente a la creciente formación de grandes bloques que dominan la economía mundial", dijo.

En ese sentido, alertó de que la región latinoamericana está en una etapa crucial de su historia en la que, en su opinión, "un retroceso a escala regional tendría un impacto muy negativo para nuestros pueblos".

El líder cubano aseveró que la nueva agenda del Gobierno de EE UU "amenaza con desatar un proteccionismo comercial extremo y egoísta que impactará en la competitividad de nuestro comercio exterior".

La Administración estadounidense "vulnerará acuerdos ambientales para favorecer los ingresos de las trasnacionales, perseguirá y deportará inmigrantes generados por la desigualdad de la distribución de la riqueza y el crecimiento de la pobreza que provoca el orden internacional impuesto", según Castro.

A su juicio, el muro que se pretende levantar en la frontera norte de México es una expresión "de esa irracionalidad, no solo contra este hermano país sino contra toda nuestra región".

Castro expresó su solidaridad con el Gobierno de México y su pueblo, al tiempo que aseguró a sus pares miembros del ALBA que "la pobreza, las catástrofes, los migrantes, no se contienen con muros, sino con cooperación, entendimiento y paz".

Asimismo, reiteró su respaldo a los expresidentes brasileños Dilma Rousseff y Luis Inacio Lula da Silva, y a la exmandataria argentina Cristina Fernández.

El presidente de Cuba dijo que "la pobreza, las catástrofes, los migrantes, no se contienen con muros, sino con cooperación, entendimiento y paz"

Aseguró que Cuba continuará su apoyo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y al candidato presidencial oficialista de este país, Lenin Moreno, así como a los gobiernos de Bolivia y Nicaragua.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, alertó a sus pares de América Latina de una "supremacía blanca" que, dijo, pretende imponerse de nuevo en la región para revivir el colonialismo que solo podrá enfrentar unida.

Esta es "una especie de supremacía, de mundo superior, una ideología amenazante, peligrosa que no podemos desdeñar o subestimar", afirmó, al tiempo que alertó de la peligrosidad de que se imponga esa "supremacía blanca del poder imperial del mundo".

Esa supremacía busca excluir a las culturas latinoamericanas y revivir "las ideologías que se nos impusieron durante siglos bajo largos años de colonialismo, neocolonialismo y diferentes formas de esclavitud", indicó Maduro.

Convocó a sus colegas del Alba a elevar la integración regional "a una escala superior que es la unión espiritual, cultural, social, política y la construcción de una zona común de desarrollo compartido en lo económico, en lo tecnológico, en lo científico", para hacer frente a cualquier amenaza.

El ALBA acordó, entre otros, tres asuntos fundamentales que incluyen la activación de un fondo para la financiación y el apoyo legal de los latinoamericanos que emigren a Estados Unidos.

La materia será definida en el Consejo Político de la ALBA que se reunirá en los próximos días en La Habana.

Asimismo los mandatarios y jefes de delegación acordaron su participación en la Conferencia Mundial de Pueblos para un Mundo sin Muros, convocada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, "hacia la ciudadanía universal, a realizarse el 20 y 21 de junio" en la ciudad de Cochabamba.

El ALBA acordó la activación de un fondo para la financiación y el apoyo legal de los latinoamericanos que emigren a Estados Unidos

El presidente boliviano rechazó la idea de que los gobiernos impulsen la idea de la construcción de muros en las fronteras, y que "hay muros para los latinoamericanos, hay muros para migrantes, pero no hay muros para intervenciones militares, no hay muros para las bases militares".

Asimismo decidieron la designación del exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia David Choquehuanca como nuevo secretario ejecutivo de la ALBA-TCP.

La ALBA nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, y como alternativa a la fallida Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos.

La alianza subregional asocia a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Venezuela.

14 Y MEDIO

 
El fervor oficial hacia Fidel Castro contrasta con la indiferencia de la juventud cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Marzo de 2017 10:57

El culto a la personalidad de Fidel Castro ha llegado a tomar dimensiones mesiánicas, incluso después de su muerte y supuestamente contra su voluntad. (EFE)

Cien días después de su muerte y aunque Cuba ha limitado por ley el uso de su nombre e imagen, la figura de Fidel Castro está más presente que nunca en la Isla, donde el fervor hacia el exmandatario comienza a cobrar proporciones mesiánicas que llegan incluso hasta la comparación con Jesucristo.

Desde el fallecimiento del líder de la Revolución cubana el pasado 25 de noviembre a los 90 años, no hay actividad, congreso o celebración en Cuba que no incluya un homenaje a Castro en su programa, mientras los medios de comunicación estatales también le dedican buena parte de su espacio.

Un buen ejemplo de esta situación fue la reciente Feria del Libro de La Habana, el evento cultural más importante del año en la Isla.

La cita estaba dedicada a Canadá y sus autores, pero los actos y presentaciones de numerosos títulos en torno a la figura de Castro eclipsaron al país invitado.

El panorama contrasta con la última voluntad del exgobernante, tornada en ley en diciembre pasado por el Parlamento cubano: nada de monumentos ni edificios públicos o calles con su nombre, además de una rigurosa normativa que blindó el uso comercial de su figura.

En vida, el polémico comandante también se oponía al culto a la personalidad, aunque paradójicamente fuera su personal estilo de ejercer la autoridad lo que le valió ser considerado líder para unos y tirano para otros.

En vida, el polémico comandante también se oponía al culto a la personalidad, aunque paradójicamente fuera su personal estilo de ejercer la autoridad lo que le valió ser considerado líder para unos y tirano para otros

"La figura carismática y mesiánica de Fidel Castro fue indudablemente uno de los elementos más populares de la Revolución Cubana desde sus inicios en la década de 1950 hasta por lo menos la primera década del siglo XXI", señaló a Efe el director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, Jorge Duany.

La clave está en si la Revolución cubana puede pervivir sin la presencia física del hombre que tan pasionalmente la encarnó.

Según Duany, "el culto y la lealtad al comandante en jefe se convirtieron en uno de los principales sostenes ideológicos de la Revolución, aunque su personalidad avasalladora también provocó un intenso disgusto y resentimiento entre sus adversarios políticos".

Los medios estatales, hasta ahora, han eludido la palabra muerte y la han sustituido por "desaparición física", un giro que recuerda a la forma en que Fidel Castro empleaba la expresión "inevitabilidad biológica".

El diario Juventud Rebelde, órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas, fue más allá el 25 de diciembre, día de Navidad en que también se cumplía un mes del fallecimiento del líder cubano: "El tiempo no devora redentores", rezaba su portada, en un velado paralelismo con la figura de Jesucristo.

"Hombre, aprendimos a saberte eterno. Así como Olofi y Jesucristo, no hay un solo altar sin una luz por ti", reza a su vez el estribillo de la canción compuesta por Raúl Torres tras la muerte de Fidel Castro, una tonada que resonó sin cesar durante los nueve días de luto nacional decretados en Cuba .

Otra nueva constante es la asimilación del expresidente con el prócer independentista José Martí, padre de la patria y junto a cuya tumba en Santiago fue enterrado Castro.

Para el opositor moderado Manuel Cuesta Morúa, lo que ocurre "parece ser algo contra el testamento del Fidel Castro".

Los medios estatales, hasta ahora, han eludido la palabra muerte y la han sustituido por "desaparición física", un giro que recuerda a la forma en que Fidel Castro empleaba la expresión "inevitabilidad biológica"

"Parece que en sus últimas voluntades no hablaba de los medios de comunicación, donde su presencia es constante. Es una brecha que han utilizado (las autoridades de la Isla), pero creo que eso responde a la capacidad de olvido de la sociedad cubana", reflexiona el portavoz de la iniciativa democrática "Otro 18", que aboga por elecciones libres el próximo año.

La cúpula del país busca, a su juicio, perpetuar el mensaje de "no se olviden de la huella de Fidel Castro" en una sociedad que "ha venido dando una respuesta clara y clave en esa dirección, muy intuitiva, de decir que un país no debe tener un apellido".

Transmitir ese mensaje a las nuevas generaciones supone un reto especialmente complicado; para una inmensa mayoría de los jóvenes cubanos, el barbudo comandante es más una figura lejana que un referente ideológico.

En un estudio reciente sobre adolescentes cubanos publicado por Juventud Rebelde, ningún encuestado mencionó a Castro entre sus personas más admiradas.

"La encuesta parece confirmar un desgaste de la figura de Fidel entre las generaciones más jóvenes de cubanos nacidos y criados después de la Revolución" a pesar de "los esfuerzos gubernamentales por mantener su memoria como héroe indiscutible de la Cuba postrevolucionaria", concluye Duany.

14 Y MEDIO

 
Senadores cubanoamericanos retoman propuesta: que la embajada de Cuba en EEUU esté en la calle Payá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Marzo de 2017 11:23

Embajada de Cuba en Washington

Buscan que la calle donde se ubica la sede diplomática de Cuba sea renombrada Oswaldo Payá, como el fundador del Movimiento Cristiano Liberación.

Los senadores estadounidenses de origen cubano Ted Cruz(R), Marco Rubio (R) y el Robert Menéndez(D) han propuesto renombrar la calle 16 del Noroeste en Washington donde se encuentra la embajada de Cuba, con el nombre de Oswaldo Payá, el líder opositor cubano fallecido en 2012.

La propuesta fue presentada el miércoles en la cámara alta del Congreso según informaron en un comunicado.

"Durante décadas los Castros sistemáticamente han exterminado, encarcelado y brutalizado a sus opositores políticos, y la represión ha aumentado "desde las concesiones unilaterales del presidente Obama a los dictadores comunistas", dijo Rubio.

"Renombrar la calle en la que está la embajada cubana en Washington recordaría permanentemente a Castro y sus matones asesinos la sangre inocente que han derramado y enviaría el mensaje fuerte de que las llamadas a la libertad de los disidentes no podrán ser nunca silenciadas o borradas completamente", manifestó Rubio.

"La embajada cubana se erige como testamento de la implacable capitulación de la administración anterior a las dictaduras opresivas en todo el globo", indicó Cruz quien presentó la misma iniciativa en 2015.

Ese mismo año el director ejecutivo del Memorial de las Víctimas del Comunismo, Marion Smith, respaldó la propuesta para mantener la memoria de las víctimas.

Enlace directo

Oswaldo Payá Sardiñas (1952- 2012) fundó en 1988 el Movimiento Cristiano Liberación y en 2001 presentó más de 11 mil firmas de respaldo al Proyecto Varela ante Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

En 2002 recibió el premio Andrei Sajarov a los derechos humanos, otorgado por el Parlamento Europeo.

[Con información de orlando-politics.com y Diario Las Américas]

 
The Economist Intelligence Unit: 'La Habana es el único régimen autoritario en América Latina' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Marzo de 2017 11:15

Resultado de imagem para The Economist Intelligence Unit: 'La Habana es el único régimen autoritario en América Latina'

Cuba es el único país autoritario de la región, según indica el informe anual de democracia del líder mundial en inteligencia de negocios The Economist Intelligence Unit (EIU), de The Economist Group.

El informe de EIU proporciona una instantánea del estado de la democracia a nivel mundial y está elaborado teniendo en cuenta 167 naciones, lo que representa casi toda la población del mundo.

El índice se divide en cinco criterios de análisis: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del Gobierno, participación política y cultura política.

Basados en sus puntuaciones de acuerdo a estas cinco categorías, cada país se clasifica en uno de los cuatro tipos de regímenes: "democracia plena", "democracia defectuosa", "régimen híbrido" y "régimen autoritario".

De acuerdo al ranking, Cuba ocupa el puesto 128 y sería un país autoritario, junto a China, Vietnam, Arabia Saudita y varias naciones africanas.

Por regímenes autoritarios, EIU entiende a aquellos estados donde el pluralismo político está ausente o está muy circunscrito. Las elecciones, si ocurren, no son libres y justas. Se hace caso omiso de los abusos e infracciones de las libertades civiles. Los medios de comunicación suelen ser de propiedad estatal o controlados por grupos vinculados al régimen gobernante. Hay represión de las críticas al Gobierno, censura generalizada y no hay un poder judicial independiente.

Venezuela sería un régimen híbrido, junto a Ecuador, Bolivia, Haití, y otros más.

Los regímenes híbridos se caracterizan, de acuerdo con IEU, porque las elecciones tienen irregularidades sustanciales que a menudo impiden que sean libres y justas. La presión del Gobierno sobre los partidos de oposición y los candidatos son prácticas comunes. La corrupción tiende a ser generalizada y la sociedad civil es débil. Normalmente, hay acoso y presión sobre los periodistas, y el poder judicial no es independiente.

En la categoría de "democracia defectuosa" entran EEUU y la mayoría de los países de América Latina (Chile, Panamá, Argentina, Brasil, Perú, México, Colombia, El Salvador, Paraguay, Jamaica, Surinam).

Las democracias defectuosas son aquellas que tienen elecciones libres y justas e, incluso si hay problemas (como las infracciones a la libertad de prensa), se respetan las libertades civiles básicas. Sin embargo, existen deficiencias significativas en otros aspectos de la democracia, incluidos los problemas de gobernabilidad, una cultura política subdesarrollada y bajos niveles de participación política.

En el mundo hispanohablante, solo España y Uruguay son consideradas democracias plenas, de un total de solo 19 países que integran esta categoría.

Por democracias plenas se entiende a los países en los que no solo se respetan las libertades fundamentales y las libertades civiles, sino que también tienden a apoyarse en una cultura política propicia al desarrollo de la democracia. El funcionamiento del Gobierno es satisfactorio. Los medios son independientes y diversos. Hay un sistema eficaz de controles y equilibrios. El poder judicial es independiente y las decisiones judiciales se aplican.

Salvo Cuba, no hay ningún país latinoamericano en la lista de regímenes autoritarios.

Corea del Norte ocupa el puesto 167 del ranking y la última posición entre los países autoritarios.

En general, de las 167 naciones del informe, 19 tienen democracias plenas, 57 democracias defectuosas, 40 regímenes híbridos y 51 regímenes autoritarios.

De acuerdo con EIU, América Latina sufre una "resaca populista", pues a pesar de que en 2016 el aumento del populismo fue tendencia, la región resistió en gran medida este ascenso.

Asimismo, apunta que en la región hubo cambios en 2016 con la llegada de candidatos de centroderecha: Argentina terminó 12 años de gobierno por parte del populismo de los Kirchner; Pedro Pablo Kuczynski sustituyó en Perú al presidente de izquierda Ollanta Humala; el Congreso brasileño acusó a la expresidenta, Dilma Rousseff, del partido de izquierda Partido dos Trabalhadores  por contravenir las normas presupuestarias y la sustituyó en el Gobierno del país Michel Temer.

El retroceso de la izquierda no debe interpretarse como un cambio ideológico hacia la derecha, sino más bien como una expresión del desencanto público con los líderes de la región.

En ausencia del dinero fácil que la ascensión de la izquierda trajo, los votantes están preocupados por el progreso social continuado y se han vuelto más exigentes con sus funcionarios públicos.

De acuerdo con EIU, la puntuación media de la democracia en América Latina ha disminuido y la consolidación total de la democracia en la región continúa estancada por cuestiones de eficacia política y cultural.

El estado de la democracia se refleja en el tipo de régimen: la región cuenta solo con una democracia plena, Uruguay, y un régimen autoritario, Cuba. Entre el resto de los países hay 15 democracias defectuosas y siete regímenes híbridos.

EIU destaca el caso de Bolivia donde los votantes rechazaron una iniciativa para someter a referéndum una medida que habría otorgado una reelección indefinida al presidente del país, Evo Morales.

Asimismo, menciona a Ecuador y a Rafael Correa donde la elección presidencial de 2017 puede ser competitiva por primera vez en una década.

En el caso de Venezuela, EIU señala su caída del puesto 99 al 107, principalmente por la política del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional y por la eliminación de sus derechos y poderes. El ejército también ha asumido un papel más prominente en el país este año, incluyendo asumir la responsabilidad de partes clave de la economía.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1601160216031604160516061607160816091610PróximoFin»

Página 1606 de 2134