El rol de las democracias en el inevitable colapso de la dictadura de Cuba, Por Carlos Sánchez Berza

La realidad objetiva de oprobio y miseria a la que la dictadura ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Cuba
Acusan en Cuba a vicepresidente de la SIP de "usurpación de capacidad legal" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 19 de Marzo de 2017 12:29

Henry Constantín

Henry Constantín Ferreiro está sujeto a medida cautelar y explicó que es una acusación traída por los pelos.

El periodista independiente Henry Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), está sujeto a medida cautelar pues se le acusa de "usurpación de capacidad legal" por ejercer el periodismo sin la debida certificación.

El periodista estuvo el viernes en la Tercera Unidad de la Policía de Camagüey donde le informaron que está acusado de "usurpación de capacidad legal, de hacer entrevistas en la vía pública" y de publicar informaciones tergiversadas en su revista, según explicó a Martí Noticias.

"Es una acusación traída por los pelos. Yo no hago entrevistas en la vía pública, ni siquiera como periodista independiente", declaró.

Enlace directo

El delito está comprendido en el ARTICULO 149 del Código Penal dentro del "Ejercicio Fraudulento de Funciones Públicas".

Aquel que comete Usurpación de Capacidad Legal es quien "con ánimo de lucro u otro fin malicioso, o causando daño o perjuicio a otro, realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas".

Constantín insistió en que es la cuarta vez que usan ese tipo de acusación contra los miembros de su revista, pero es la primera vez que lo ponen sobre el papel.

La acusación activa una medida cautelar que le impedirá viajar, incluso hasta otros municipios de Camagüey, aseguró Constantín a Martí Noticias.

"Esta semana, al menos dos colaboradores de la revista La Hora de Cuba han sido presionados por gente de la Seguridad del Estado, para que me acusen de delitos económicos, de que no se les paga su trabajo, y cosas por el estilo que NADA tienen que ver con mis principios, mi conducta y la del equipo de La Hora de Cuba. Ésos dos, gente buena, se han negado. Hay una acusación sucia contra mí, porque no se atreven a ir directo", había denunciado Constantín en su cuenta de Facebook media hora antes de su encuentro con los oficiales de Ministerio de Interior.

Horas más tarde Constantín actualizó su situación en su perfil de Facebook.

​Constantín y Sol García Basulto, corresponsal del portal 14ymedio, fueron detenidos en febrero en el aeropuerto de Camagüey para asistir a la entrega del Premio Oswaldo Payá, ceremonia a la que las autoridades cubanas también impidieron asistir al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y al expresidente de México Felipe Calderón.

En el caso de Constantín su retención se prolongó por día y medio en la Unidad Territorial de Investigaciones Criminales y Operacionales en Camagüey, donde se le intentó acusar por el delito de propaganda enemiga, figura contemplada en el Código Penal con penas de uno a ocho años de prisión.

"Lo de propaganda enemiga fue una arrancada en falso que intentaron ellos cuando lo de Luis Almagro, que no les convenía porque era demasiado agresiva y estaba en un contexto que mantenía la visibilidad sobre mi caso", opina.

MARTINOTICIAS

[Basado en declaraciones de Henry Constantín, con información de Diario de Cuba y Facebook]

 
El MINSAP busca 'chivos expiatorios' en las farmacias ante el déficit de medicamentos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Marzo de 2017 10:27

Inspecciones aplicadas por el Ministerio de Salud Pública en febrero pasado a más de 300 unidades farmacéuticas de La Habana y un recorrido del titular del sector, Roberto Morales, dejaron un rastro de administrativos y trabajadores "removidos de sus cargos".

Esas inspecciones se llevaron a cabo en medio de una crisis, resultado del desabastecimiento de medicamentos básicos, que ha provocado quejas y denuncias de la población.

Empleadas y administradoras de entidades farmacéuticas inspeccionadas, que accedieron a declarar a condición de que sus nombres reales no fuesen revelados, opinan que el ministerio utiliza a los trabajadores del sector "como chivos expiatorios" para encubrir un "problema mucho más grave que el desfalco" en las farmacias.

Laura, una de las administradoras que fue sancionada, expuso como ejemplo el caso reciente de la Empresa Laboratorio Farmacéutico Reinaldo Gutiérrez, "responsable de la elaboración de hidrocloruro de metilfenidato", un medicamento para niños con trastorno por déficit de atención.

"Todo el lote de este medicamento tuvo que ser retirado de las farmacias y devuelto porque apenas tenía el porciento mínimo de su componente principal. De ello no se informó a la población, y son los farmacéuticos quienes tenemos que dar la cara y soportar las denuncias".

Directivos de la fábrica, ubicada en Boyeros y Capdevila, se negaron a dar detalles sobre las causas que originaron la mala elaboración del medicamento. Tampoco quisieron revelar cuáles fueron las medidas aplicadas a los responsables.

"Una farmacia podrá tener, digamos, un faltante de 400 tabletas de Ibuprofeno, pero no de la escandalosa cifra de 4.000", razonó por otra parte Gloria, técnica de una farmacia en Boyeros.

"Es imposible porque ni siquiera cinco farmacias juntas reciben ese total. Lo que pasa es que ahora quieren obviar la otra parte de la cadena, que implica también a la fábrica, a los almacenes y a los distribuidores".

Casi todas las trabajadoras entrevistadas admitieron la existencia de "irregularidades" en las unidades de venta y que las denuncias de la población "tienen su fundamento", pero se negaron a ser "responsabilizadas del desabastecimiento de medicamentos a nivel de país".

"Muchas de nosotras hacemos lo que todos los cubanos estamos obligados a hacer: sobrevivir", dijo una de las fuentes.

El ministro de Salud Pública, en comparecencias televisadas en febrero pasado, "no dio información alguna sobre el comportamiento en los índices de producción de medicamentos", apuntó Yolanda, administradora de una farmacia en Marianao.

"Sobre esa cuestión, ni el más mínimo detalle. En las reuniones con las administraciones de cada farmacia y los directores municipales, el ministerio no mencionó nada sobre los desfalcos de directores de fábricas y de almacenes. Tampoco habló de las condiciones de trabajo de los farmacéuticos ni, por supuesto, de incrementos de salarios. Solo dijeron que las inspecciones y sanciones ejemplarizantes continuarán".

El cuento de la buena pipa

El último incremento de salarios al sector de la Salud Pública no tuvo en cuenta a los trabajadores farmacéuticos, "solo a los técnicos y administradores".

"Hay meses que el director de la empresa municipal no paga la estimulación —que suele retribuirse los días 24 de cada mes— alegando que no hay dinero", denunció Olga Lidia.

"Y esto ocurre en muchas farmacias y en diferentes municipios. Por otro lado, la empresa no nos abastece ni de útiles de limpieza, ni de bolígrafos… nada. Hasta los modelos y formularios tenemos que imprimirlos por nuestra cuenta, y eso conlleva que tengamos que 'tocar' al de la imprenta".

Sobre estas cuestiones, los directores de las empresas municipales en varios municipios visitados tampoco quisieron ofrecer detalles. No respondieron ante la pregunta que casi todas las administradoras hicieron: "¿quién es responsable de que se vendan en las calles medicamentos que no llegan a las farmacias desde hace tres meses?".

Sara, administra una farmacia en Playa, declaró que fue afortunada al no ser sancionada porque tenía los papeles "más o menos en orden".

"A mis trabajadores les advierto cuáles son los límites de cada cosa", explicó. "Pero es difícil que una farmacia no tenga irregularidades. Eso es casi imposible. Y las inspecciones son directamente proporcional a tus quejas: si te quejas mucho con el director, te llueven las inspecciones".

"Está mal que una farmacia comercie medicamentos por la izquierda. Entiendo que es sensible porque juegas con la salud y la vida de las personas", admitió Maritza, administradora de Arroyo Naranjo.

"Sin embargo, nadie parece darse cuenta que la cuestión es que no somos un caso aislado. Sin querer comparar, también considero sensibles la falta de alimentación básica, la problemática de la vivienda, el estado de los hospitales. Todo cubano, en algún punto, se encuentra ante el mismo dilema: cómo sobrevivo sin faltar a la ética y la moral".

DIARIO DE CUBA

 
Arrestadas Damas de Blanco en Matanzas y La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Marzo de 2017 11:04

Resultado de imagem para Arrestadas Damas de Blanco en Matanzas y La Habana

Este domingo unas 18 Damas de Blanco fueron arrestadas en Matanzas, según denunció desde su cuenta de Twitter el líder opositor cubano Iván Hernández Carrillo.

al menos 18 @DamasdBlanco fueron arrestadas esta mañana n la prov.d # Mtzs para impedirles asistir a misa

Las activistas cubanas intentaron asistir a la misa dominical y en diferentes poblados fueron arrestadas. En Carlos Rojas, en el municipio de Jovellanos fueron arrestadas Yanelis Moreno, Sissi Abascal y Annia Zamora. En Los Arabos eran detenidas por la policía Mayelin Bravet y Yailin Mondeja, que se dirigían a la Iglesia.

En Calimete fue arrestada Lázara Rodríguez y en Colón Caridad Burunate, Maritza Acosta y María T. Castellano eran trasladadas fuera de la localidad por carros policiales.

También camino a la Iglesia fueron detenidas, esta vez en Cárdenas, Amada Herrería, Hortensia Alfonso,Odalis Fernandez, Leticia Ramos, Marisol Hernández, Mercedes la Guardia, Cira Vega y Ramona Terrero

Hernández Carrillo denuncia en horas tempranas el arresto de su madre, Asunción Carrillo, cuando esta salía del hogar para asistir a la misa.

El opositor constató asimismo la presencia de dos opositoras a la misa en Colón y denunció la aparición de una cazuela con sangre, restos de una paloma, plumas y cocos con un mensaje al párroco local Esney Muñoz.

personas desconocidas depositaron n la puerta d la Iglesia d  una supuesta obra dirigida al padre Esney Muñoz

La Dama de Blanco, Daysi Artiles, informó a Radio Martí sobre los arrestos del domingo.

"Todavía Berta se encuentra detenida y su esposo Angel Moya también", dijo Artiles por teléfono a la periodista Ivette Pacheco.

"Ayer hubo bastante mujeres detenidas. Cinco intentaron llegar a (la calle) Porvenir pero que va, estaba eso lleno de patrullas y las cogieron. Las demás fueron sitiadas en sus casas. Todavía hay muchas que no se han reportado, parece que todavía están en los calabozos", explicó.

También aludió al carácter de los arrestos.

"Fue horrible, a mi me lanzaron una lata que casi me da en la cabeza", dijo.

Enlace directo

MARTINOTICIAS


(Con información de Iván Hernández Carrillo)

 
Cuba entre "lo peor de lo peor" en informe sobre libertad de prensa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Marzo de 2017 10:00

Periodistas de la agencia independiente Palenque Visión han sido hostigados por el régimen cubano por su labor al margen de la prensa oficial.

Freedom House ubicó a la isla en el puesto 91 en una escala de 100 en su informe de 2016 y señaló que el gobierno continúa reprimiendo a periodistas por publicar artículos que considera "subversivos".

Cuba es uno de los países más represivos con los periodistas y se ubica entre "lo peor de lo peor", con el puesto 91 en una escala de 100 en la lista de países sin libertad de prensa según el informe del 2016 de Freedom House.

La organización manifestó en su resumen anual que el gobierno de la isla ha continuado acosando a los medios independientes e intimidando a sus periodistas.

Aludió a que pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, ha habido “pocas mejoras notables en el clima cubano de los derechos humanos o la libertad de prensa”.

El texto explicó que varios periodistas independientes fueron despedidos o sometidos a arrestos de corto plazo, y otras formas de hostigamiento, como resultado de sus reportes, los que son considerados desfavorables para el gobierno.

El informe de Freedom House señala a Cuba como uno de los países "sin libertad de prensa".

El informe de Freedom House señala a Cuba como uno de los países "sin libertad de prensa".

El texto citó que dos reporteros permanecen en las cárceles cubanas por crímenes que ellos achacan a su trabajo independiente, en los que suelen criticar el desempeño del Estado.

El análisis abordó el acceso a internet, que sigue siendo limitado con una tasa de penetración del 30 por ciento.

“Durante el año, el gobierno siguió un lento proceso de ampliar el acceso a fuentes de información en línea estableciendo una serie de puntos de Wi-Fi”. expresó el documento.

Leyes Vs. libertad de prensa

Otro elemento que permanece invariable es el hecho de que Cuba tiene las leyes más restrictivas sobre la libertad de expresión y de prensa en el continente.

La Constitución prohíbe la propiedad privada de los medios de comunicación y sólo permite la libertad de expresión y el periodismo si "se ajustan a los fines de una sociedad socialista".

Cuba entre "lo peor de lo peor", ubicada en el ranking 91 en una escala de 100.

Cuba entre "lo peor de lo peor", ubicada en el ranking 91 en una escala de 100.

El artículo 91 del Código Penal prescribe largas penas de prisión o muerte para los que actúan en contra de “Integridad territorial del Estado” y la Ley 88 para la Protección de la Independencia y Economía Nacional de Cuba impone hasta 20 años de prisión por actos considerados como encaminados a "subvertir el orden interno de la nación y destruir su sistema político, económico y social".

Por otro lado, el informe recuerda que las estructuras legales e institucionales de Cuba están firmemente bajo el control del Poder Ejecutivo.

"Las leyes que criminalizan la ‘propaganda enemiga’ y la difusión de ‘noticias no autorizadas’ se usan para restringir la libertad de expresión con el pretexto de proteger la seguridad del Estado”, dijo el informe.

Pese a que periodistas como la bloguera disidente Yoani Sánchez han viajado con mayor libertad fuera del país, los pasaportes aún son emitidos a discreción del gobierno y otros periodistas han sido retenidos en la isla por interés estatal.

También se han mantenido las detenciones arbitrariasgolpizas y las amenazas contra periodistas y sus familiares.

Las deportaciones hacia sus provincias, arrestos domiciliariosactos de repudio son otras de las formas usadas por el Gobierno para reprimir, contempló el informe.

Más críticas, pero no contra el Gobierno y sus líderes

El texto también comentó que aunque medios oficiales son más abiertos a ciertas críticas respecto a los problemas del país, incluyendo la corrupción y el mal uso de los recursos, se mantiene la autocensura y a menudo los problemas se atribuyen a la “indisciplina social” y no al sistema o a sus líderes.

El mapa de la Libertad de Prensa en el Mundo en 2016. (Freedom House)

El mapa de la Libertad de Prensa en el Mundo en 2016. (Freedom House)

Señaló, además, que publicaciones asociadas a la Iglesia Católica ocasionalmente critican al gobierno y han surgido como “actores clave en los debates sobre el futuro del país. Fueron citadas en este caso Palabra Nueva y Convivencia.

También hace referencia al incremento del periodismo ciudadano, entre ellos el aumento de los blogueros independientes y de medios como Havana Times, Periodismo de Barrio y 14yMedio.

El informe señala que el gobierno posee el control de prácticamente todos los medios tradicionales de comunicación dentro de la isla.

“Todo el contenido es determinado por el gobierno”, expresó el texto.

MARTINOTICIAS

(Basado en el informe difundido por Freedom House)

 
Cubanos en Panamá temen estratagema del gobierno para deportarlos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Marzo de 2017 09:56

Resultado de imagem para Cubanos en Panamá temen estratagema del gobierno para deportarlos

Un alto oficial panameño se reunió con 69 cubanos varados en un campamento militar de la localidad de Lajas Blancas para informarles de su traslado a un albergue de Inmigración, con limitación de libertad.

Un alto oficial de Inmigración de Panamá comunicó a un grupo de cubanos varados en un campamento militar de Lajas Blancas que serían reubicados a un albergue de la capital, pero los migrantes temen que se trate de una estratagema para deportarlos a Cuba.

“Él nos quiere hacer firmar un papel casi prácticamente obligado, que no nos deja ni mirar. Nosotros no tenemos a nadie que nos represente, nosotros no sabemos las leyes que hay en Panamá. ¿Cómo vamos a firmar un papel a ciegas, que no sabemos lo que dice? Nosotros, ninguno de los que estamos aquí, queremos ir para Cuba”, dijo a Martí Noticias Yudisleidys Vordagues.

El jefe de Inmigración panameño, identificado como teniente Ortega, se reunió con los 69 cubanos ubicados en este campamento militar en la selva panameña, para informarles de su traslado a la capital hacia un albergue de Inmigración, con limitación de libertad.

El teniente Ortega les informó además que serían evaluados por funcionarios del servicio de Inmigración para determinar si son elegibles para la residencia en ese país.

No obstante, los cubanos allí se mantienen escépticos, pues hace varias semanas las autoridades panameñas hicieron algo similar con un pequeño grupo, y en lugar de ser procesados, fueron deportados.

“El viene aquí diciendo que nos va a hacer unos documentos, como mismo se llevó engañadas a dos muchachas, de que nos van a hacer los trámites de 6 meses a dos años. Cuando llegan a Inmigración es con orden de deportación”, dijo Ilearsy Muñoz, otra de las migrantes.

La cubana Aliuska Cardoso, apoyada por un grupo de cubanos que la rodeaban, agregó que quieren transparencia y respeto en el modo en que se les trata.

“Nosotros queremos que si nos toca deportación, que no nos engañen más, que a pesar de que seamos migrantes tenemos derechos, y queremos que nuestros derechos se nos respeten, porque nosotros [llevamos 58 días] aquí en Panamá y estamos respetando sus leyes”, dijo Cardoso.

A sus reservas se suman las recientes declaraciones del director del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Javier Carrillo, quien reiteró la voluntad de esa agencia proceder con la deportación de toda persona que se halle en el país de manera irregular.

"Si no se retiran voluntariamente, los 400 cubanos que aún permanecen en albergues de la Iglesia Católica, la población fronteriza de Lajas Blancas y el SNM, serán devueltos a su país de nacimiento, lo que es obligatorio, no voluntario", dijo Carrillo.

"El que no se quiera acoger, tendremos que aplicarle la ley. Hay algunos que de manera voluntaria están acogiéndose a la deportación. No podemos permitir que el país se convierta en centro de acopio de indocumentados", insistió.

El funcionario recordó que México y Estados Unidos deportan a los cubanos indocumentados, por tanto no tiene sentido que pasen o permanezcan en su territorio.

Algunos de los migrantes cubanos a los que la eliminación de la política de “pies secos/pies mojados” les sorprendió en Panamá, han solicitado asilo a través de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR).

Los migrantes recuerdan que el presidente panameño Juan Carlos Varela, a principios de febrero, dijo que su gobierno podría buscar alternativas a los cubanos que deseen radicarse en el país.

Carrillo indicó que el SNM se subordina a la decisión que la ONPAR, pero agregó: "No hago juicios de valor, porque no es mi tema, pero me parece muy extraño que alguien se declare perseguido y salga legal (de su país) por un aeropuerto; eso no suena lógico".

Panamá y Cuba firmaron un memorando de entendimiento durante su IV Ronda de Conversaciones Migratorias, en La Habana, entre los días 28 de febrero y 1 de marzo. El acuerdo estuvo enfocado en la deportación de los cubanos, según destacó en ese momento el propio Carrillo.

Cinco días después, el director del SNM explicó que habían comenzado las deportaciones antes de la firma del memorando, como un gesto de buena fe. “Deportamos a más de 25 y tenemos otros 24 o 25 en un albergue del SNM, en espera de la deportación”, indicó el funcionario, que aclaró que Panamá no distingue nacionalidades.

De acuerdo a estadísticas del Servicio Nacional de Migración, en la actualidad se encuentran en territorio panameño unos 500 cubanos: 383 están alojados en la Pastoral Social Cáritas, en ciudad de Panamá; 92 en la población de Lajas Blancas, en la provincia de Darién, y 24 en un albergue de Migración.

(Con la colaboración del periodista Ricardo Quintana)

 
«InicioPrev1601160216031604160516061607160816091610PróximoFin»

Página 1605 de 2134