El rol de las democracias en el inevitable colapso de la dictadura de Cuba, Por Carlos Sánchez Berza

La realidad objetiva de oprobio y miseria a la que la dictadura ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Cuba
Con una noticia vieja, el Cardenal Ortega pretende continuar en el "candelero" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Marzo de 2017 12:29

El coronel Alejandro Castro Espín, hijo del general Raúl Castro, representó al Gobierno en las negociaciones secretas que condujeron al histórico deshielo con Estados Unidos en diciembre de 2014, confirmó el jerarca de la Iglesia Católica cubana, Jaime Ortega Alamino, según un reporte de la AFP.

De 51 años, Castro Espín es un poderoso funcionario que pasa prácticamente por desconocido para el común de los cubanos, pero la revelación de su papel en el acercamiento con Washington refuerza su imagen de cara al relevo de su padre en febrero de 2018.

El oficial encabezó las conversaciones secretas con Estados Unidos que se realizaron en 2013 y 2014, y su contraparte fue Ricardo Zúñiga, asesor del presidente Barack Obama para América Latina y director principal para asuntos del hemisferio occidental, dijo el cardenal cubano.

El entonces arzobispo de La Habana actuó como emisario del papa Francisco ante los dos gobernantes que enterraron más de medio siglo de hostilidades por la Guerra Fría.

Una vez cumplió su labor de facilitador del diálogo, Ortega aseguró que "las conversaciones continuaron en Canadá con el Sr. Ricardo Zúñiga al frente de la delegación americana y el coronel Alejandro Castro Espín, al frente de la delegación cubana".

Revelaciones

Según el despacho de la AFP, Ortega hizo la revelación en una conferencia en Nueva York cuyo texto fue publicado en La Habana por la revista católica Espacio Laical, que circula este mes.

El Gobierno de Raúl Castro nunca dijo oficialmente quién fue su negociador en el acercamiento reservado con Washington. Pero la noticia de que Castro Espín fue el que llevó la voz cantante no es nueva. Un periodista cubano que pidió no ser identificado ya lo había anunciado.

El coronel del MININT participó en el primer encuentro que sostuvieron Castro y Obama en el marco de la Cumbre de las Américas en Panamá en 2015, como jefe de la Comisión Nacional de Seguridad y Defensa.

Especialista en relaciones internacionales y autor de libros en esa materia, el único hijo hombre de Raúl Castro casi nunca aparece en público, y cuando lo hace es generalmente en compañía de su padre.

El cardenal Ortega además reveló que Washington y La Habana eligieron el 17 de diciembre de 2014 para comunicar al mundo su decisión de restablecer relaciones diplomáticas por el cumpleaños del papa Francisco.

Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las relaciones entre los dos países han entrado en una etapa de incertidumbre.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 26 de Marzo de 2017 12:45
 
El testimonio de los primeros cubanos que se opusieron a Fidel Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Marzo de 2017 10:12

FOTOTECA JGBNAZARIO

"Confrontación", del periodista Pedro Corzo, recoge unas trescientas entrevistas a hombres y mujeres que enfrentaron a la dictadura de Fidel Castro, entre 1959 y 1960.

Una genésis del anticastrismo, un caleidoscopio de la insurrección, de cómo los primeros adelantados se enfrentaron al poder de la revolución cubana es “Confrontación” (1959-1960. Lucha cívica, clandestinaje, guerrillas), el texto en el que el periodista Pedro Corzo ha reunido unas trescientas entrevistas para devolverlas como un testimonio imprescindible para entender esa zona silenciada de la historia de Cuba.

“Se cree que la lucha no violenta (en Cuba) se inició a finales de la década de los años '70, no es cierto. La primera oposición que se le hace al castrismo fue política, hay un hito, lo personificó el desaparecido comandante del Ejército Rebelde, Hubert Matos, cuando escribe una misiva que le envía al propio dictador en jefe (Castro) y le plantea que las fuerzas armadas están siendo penetradas por grupos marxistas”, indica Corzo.

Pedro Corzo, autor del libro "Confrontación". Foto: LFRojas.

Pedro Corzo, autor del libro "Confrontación". Foto: LFRojas.

Médicos, políticos, estudiantes, obreros de la construcción, sindicalistas y comerciantes entendieron desde muy temprano que el comunismo abrazaba a la naciente revolución cubana.

Los expulsados “del carro de la revolución”, batistianos y otros integrantes del Ancien Régime caen juntos: pelotones de fusilamiento, décadas de cárcel, ostracismo en la isla y exilio.

Corzo, quien se inició siendo un veinteañero en el camino del enfrentamiento, explica que en la compilación que publica el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, “hay testimonios de personas que estuvieron vinculadas al régimen de Fulgencio Batista y Zaldívar, pero hay muchos más testimonios de personas que no estuvieron vinculadas a ningún gobierno en el pasado, pero consideraron en el pasado que había que asumir un rol que implicaba peligros, pero su deber como ciudadanos los obligaba a actuar en contra de la dictadura de los hermanos Castro”.

Algunos testimonios

Gretten de las Casas. Empleada. Expresa política. (…) "Mis primeras actividades conspirativas estuvieron relacionadas con facilitar refugio a las personas que tenían problemas con la ley, pero poco a poco mi participación fue subiendo de nivel y al conocer a personas con más responsabilidad en la lucha, mis diligencias fueron más complejas".

Manuel Salvat. Estudiante de Derecho. Universidad de La Habana. Tenía 18 años cuando se inició en la oposición (…) Elecciones de la FEU. "Aquellos eran tiempos de mucha confusión y aunque el candidato del jefe de gobierno era el comandante (Rolando) Cubelas, yo lo respaldé porque creía que Pedro Luis Boitel era un comunista encubierto y un incondicional del régimen. Posteriormente abordé en más de una ocasión el tema con Boitel y siempre le dije que lo ocurrido era consecuencia del desconcierto y la desinformación en la que se vivió en aquellos días".

Benito Bravo. Guinía de Miranda. Empezó a oponerse a Castro desde los 20 años. Escambray. Recogedor de café. Expreso político. (…) "Aparte de la reducción del salario, nos negaban el derecho a trabajar horas extras, eliminando la posibilidad de mejorar nuestras condiciones de vida en base al trabajo que cumplíamos. Esos abusos fueron afectando la confianza en el proceso de muchos de mis compañeros, incluso entre algunos que inicialmente habían sido partidarios del gobierno".

“Confrontación”, de Pedro Corzo. (Portada).

“Confrontación”, de Pedro Corzo. (Portada).

Manuales de Historia que solo reflejan la versión de una parte. Desde el exilio, académicos, escritores y periodistas se han encargado de echar luz sobre el adoctrinamiento marxista en que sumieron a las generaciones posteriores a 1959.

Corzo es categórico con la solución al empantanamiento en la búsqueda de una verdad más amplia, que incluya la versión de 'los vencidos'. “Creo que las nuevas generaciones están obligadas a investigar. De los propios documentos de la dictadura se puede inferir mucha información que la misma ha censurado”.

Con los ojos puestos en los que quieren leer ‘la otra historia’, ha sido compilado este montón de testimonios que incluye además valiosos anexos, que cualquiera agradecería leer en medio del altísimo muro de la censura que se ha impuesto en la isla por un partido único, una prensa atada de pies y manos y una política cultural que decide qué se publica, qué se escucha y qué se puede ver en el país.

Entre estos documentos están la relación parcial de organizaciones creadas “para enfrentar el totalitarismo", las fundadas en el periodo de Batista y el “Doble juicio de los pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea de Cuba”, escrito por el piloto y expreso político Guillermo Estévez en 2015.

“Cincuenta y ocho años después en Cuba se sigue luchando por la libertad y la democracia. En su inmensa mayoría, los protagonistas son hombres y mujeres nacidos bajo la dictadura, que sin haber vivido en libertad son capaces de defenderla”, concluyó Corzo.

Enlace directo

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

 
El MINSAP en Cuba comienza a entregar a los pacientes 'facturas' simbólicas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Marzo de 2017 10:13

Hospitales de La Habana están entregando desde hace varios días "facturas" simbólicas a los pacientes que reciben tratamiento, como parte de una campaña del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para defender su criticada cobertura.

Este inusual ejercicio de un Gobierno que no se caracteriza por la transparencia, arranca después de que en los últimos años se haya incrementado el descontento de los cubanos por el grave deterioro de los servicios sanitarios, el estado de los hospitales, el déficit de especialistas por las misiones en el exterior y los sobornos que en ocasiones deben ofrecer a médicos mal remunerados y recargados de trabajo.

"La mayoría de los cubanos hemos nacido con la Revolución y por ello nunca nos preocupamos acerca de cuánto cuesta una operación quirúrgica, un análisis clínico o un ultrasonido, por mencionar algunos de los servicios que recibe la población", dijo la conductora del Noticiero de Televisión del mediodía del sábado al presentar el reporte, de la periodista oficialista Milenis Torres.

En el vídeo, un médico explica a un hombre recién operado que algunos centros han incluido el "protocolo" de "entregar una factura de cortesía a todos los pacientes que se van de alta" para que tengan "conocimiento de que los servicios en nuestro sistema de salud son gratuitos, pero cuestan".

Por su parte, una funcionaria aclara que este "protocolo" busca que "las personas sientan el compromiso con los servicios que hoy estamos brindando, cómo lo hacemos, cuáles son los recursos que le cuesta al país y al Ministerio de Salud Pública poderlos brindar".

"Es conveniente, es educativo, es un mejor reconocimiento a lo que se hace", opina otro médico. "Nos permite a las instituciones también ver realmente lo que estamos invirtiendo, nos obliga a estar más al tanto de los costos, que por mucho tiempo ha sido una cosa a la que no se le ha dado la importancia adecuada", añade.

Según la periodista oficialista, el MINSAP ha puesto pancartas en hospitales del país con el costo de los servicios.

La propaganda oficial presenta el sistema de Salud Pública como uno de los "logros" de la Revolución, enfatiza la gratuidad y la contrapone sin matices a la salud privada. No pocos cubanos desconocen que la seguridad social de otros países cubre la salud gratuita de los ciudadanos.

También son muchos los cubanos que no se preguntan a dónde va el dinero que el Gobierno no incluye en sus bajísimos salarios estatales o que cobra a los trabajadores privados como contribución a la seguridad social.

DIARIO DE CUBA

 
Foundation for Human Rights in Cuba: 'Una ola represiva con renovada brutalidad recorre la Isla' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Marzo de 2017 09:48

"Una ola represiva recorre Cuba con renovada brutalidad. Alcanza de diversas maneras a opositores y disidentes, así como a intelectuales, cineastas, artistas, escritores, científicos, periodistas, abogados y todo aquel que profese una opinión incómoda para quienes monopolizan todo el poder político, económico y militar en la Isla", denunció la Foundation For Human Rights in Cuba (FHRC) en un comunicado fechado este martes 21 de marzo.

Asimismo, puntualizaron que la represión no es una estrategia que vaya a dejar saldo favorable al régimen: "puede lograr estabilidad al corto plazo, pero no constituye una estrategia que proporcione seguridad y gobernabilidad a mediano y largo plazo".

FHRC señaló que a pesar de que la oposición cubana lleva cuatro décadas "apegada a una estrategia no violenta para la transformación constructiva de la sociedad", el régimen responde con "violencia que ahora se incrementa".

"Los represores parecen haber recibido luz verde desde la cúspide del poder para intimidar a cualquiera a cómo dé lugar", denunciaron.

FHRC hizo un recuento de los últimos actos represivos contra mujeres de las Damas de Blanco o el Movimiento Dignidad, contra los abogados de Cubalex, los arrestos de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y del médico Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

"Amenazan a una joven activista del Movimiento Dignidad y su hijita con exponerlas a ser violadas por un criminal recién liberado de manera arbitraria, (…) allanan el consultorio legal gratuito de un grupo de abogados, arrastran y golpean a Damas de Blanco en distintos puntos de la Isla, encarcelan arbitrariamente a un líder del MCL o a decenas de activistas de la UNPACU", precisaron.

Además, condenaron la "censura" de filmes y las recientes "amenazas" y el "acoso" al periodista de izquierdas, Fernando Ravsberg.

"Los cuentapropistas tampoco han escapado a esta renovada vocación represiva", añadió el comunicado.

FHRC condenó, también, "el juego" de Raúl Castro que "quiere continuar posando de reformista sin hacer reformas".

El general Castro "ha mostrado más interés en dejar instalados a descendientes y allegados al frente del desastre nacional. Nada de cambios; solo procura estabilidad".

"El clan Castro está persuadido, después de seis décadas, de que su reinado será eterno. Pero la realidad cubana no es hoy más sólida que la que aparentaban la RDA y la Unión Soviética a escasos años de su caída. Raúl Castro no ha ganado tiempo, lo ha despilfarrado. Y eso tendrá consecuencias", concluyó el comunicado.

DIARIO DE CUBA

 
Cómo está el transporte en La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Marzo de 2017 10:08

En los últimos días,  los habaneros han  notado  una mayor cantidad de ómnibus circulando, que alivian las paradas. El  motivo del incremento del parque automotor es la tensión generada por el reciente tarifazo a los taxis particulares, que afectó el bolsillo de estos choferes, que se cuentan por miles en la capital, manejan autos estadounidenses de los años 50 y por varios días no quisieron salir. Se rumoraba que darían "Cero Carros" un lunes, día pico, y así paralizarían la capital.

Esta medida, que ordenaba la reducción del precio del pasaje, también afectaba a un porciento de  habaneros que no cogen guaguas y llegaban tarde a los trabajos. Las opiniones sobre el tarifazo estuvo  divida entre los  que expresaban que era abusiva, y los que argumentaban que era justa, pues evitaba el "trameo", que encarecía el precio del taxi en un 50%, sobre todo a los de menos poder adquisitivo.

La huelga de taxis no se efectuó finalmente, por falta de un sindicato que la organizara y de valentía de los choferes. Y porque el Gobierno sacó guaguas de debajo de la manga y disparó el parque automotor. Los taxistas particulares tuvieron que hacerse  el harakiri y asimilar la medida o se morían de hambre.

En cambio este alivio de guaguas ha encarecido el transporte urbano. De los 40 centavos tradicionales que costaba el ómnibus se ha elevado  a un peso, instaurado por las nuevas guaguas chinas ensambladas en Cuba, que ahora aparecen por todos lados. Y por grandes ómnibus articulados de cinco pesos, también chinos, que cubren largas rutas por La Habana y donde puedes ir sentado. Cinco pesos también valen el taxi bus de particulares agrupados en cooperativas, que abundan en La Habana y sufragan buenas sumas diarias al Estado.

Para sobrevivir a este embate, los taxistas particulares han tenido que buscar inventivas. Ahora cuando regresan de La Habana a Playa no llegan al Paradero de Playa, giran frente al hotel Comodoro situado en Tercera y 84, y se evitan el pasaje de cinco pesos hasta el Paradero, que va en contra del consumo de combustible y contra el dinero que recaudan en ese tramo.

Pero quienes de verdad quedaron en desventaja en este río revuelto del transporte, son los choferes estatales de los ómnibus urbanos, que trabajan con un acuerdo con la Administración de cumplir una norma de recaudo diaria que va a la Empresa y el excedente pasa a su bolsillo, un arreglo donde el chofer está obligado  a darle mantenimiento al ómnibus y costear las roturas y la compra de piezas.

"Por eso exigimos que la gente pague", dice Emilio, chofer de un P4 que cubre la ruta La Habana Vieja-San Agustín. "¿Tú sabes cuánta  gente monta y me dice: 'Mi hermano, estoy jodío'? Y yo sé que es verdad, no les puedo decir que no. Más los descarados que montan por atrás… o los que te echan chapitas y arandelas en la alcancía. Para sacar los 400 pesos diarios que debemos entregar a la Empresa, a veces cuesta. Intentamos andar rápidos, evitar rompernos, aprovechar bien el combustible que nos dan, para sacar ganancia".

Camilo, es chofer de un  PC y pone reguetón a todo volumen en su ómnibus "para que la gente se relaje". Dice que mucha gente no echa el peso en la alcancía, se lo  da  en la mano, "por solidaridad… saben que el chofer de  guagua también es gente… los aceptamos gustosos, pero muchas veces tenemos que echarlo después en la alcancía, para cumplir la norma de recaudación que pide la Empresa".

"Todos los días no son Santa María", dice un chofer que pide anonimato y  cubre el trayecto La Víbora-Paradero de Playa. "Hay días buenos y días malos. Y con este aluvión de guaguas de estos días se nos ha puesto la  jugada mala. Es cierto que no todos tienen los diez pesos para el taxi… ni los cinco pesos del taxibus… o de los nuevos ómnibus articulados… entonces tienen que pagar este, que es lo mínimo.  Yo, como algunos otros choferes, sellé la alcancía con scotch tape y hay que ponerme el dinero en la mano. Si es menudo va a un lado, los pesos van a otro. Luego sumo. Primero saco lo de la  Empresa, que es primordial, y el resto es mi salario. Mi lucha. Aunque sé que está perdida de antemano".

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1601160216031604160516061607160816091610PróximoFin»

Página 1604 de 2134