El rol de las democracias en el inevitable colapso de la dictadura de Cuba, Por Carlos Sánchez Berza

La realidad objetiva de oprobio y miseria a la que la dictadura ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Cuba
Congresistas cubano-americanos repudian nuevo paso de Maduro a la ‘tiranía’ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 31 de Marzo de 2017 12:37

MIAMI, Estados Unidos.- Congresistas cubano-estadounidenses del estado Florida repudiaron hoy que el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, le quite el poder a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para “dar otro paso a la tiranía” y pidieron a las democracias de la región que presionen en favor de la democracia.

Ileana Ross-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo definieron como un “asalto” a la democracia la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las competencias de la AN con el argumento de que cometió “desacato”.

“El régimen de Maduro solidifica su dictadura quitándole el poder a la Asamblea Nacional”, escribió Ross-Lehtinen en su cuenta de Twitter.

La congresista señaló que no dejaran “que le quiten la voz al pueblo venezolano”.

Por su parte, Curbelo manifestó que es “inaceptable para las democracias de todo el mundo” que Maduro se tome “los deberes de la Asamblea Nacional de Venezuela”.

“La corrupción del régimen de Maduro del poder judicial de Venezuela para ignorar una vez más la voluntad del pueblo venezolano y marginar a la Asamblea Nacional es otro asalto vergonzoso a la democracia y al estado de derecho”, expresó Díaz-Balart en un comunicado.

El Tribunal Supremo Justicia (TSJ) ha dicho que la situación de “desacato” de la AN se da por el incumplimiento de varias sentencias.

Díaz-Balart dijo que son “esenciales para la democracia” un poder judicial independiente y la representación en el gobierno.

“Al degradarlos más, quitando el poder de la Asamblea Nacional y poniéndolo en manos de un tribunal corrupto, el régimen de Maduro da otro paso hacia la tiranía”, agregó.

El congresista dijo que las democracias de la región “deben exigir” un restablecimiento de la democracia, incluyendo un poder judicial justo e independiente.

Los también senadores cubano-estadounidenses, Marco Rubio y Bob Menéndez, señalaron en una declaración conjunta que “Maduro es un dictador trastornado que ha desmantelado la democracia en su país sistemáticamente”, e instaron a EE.UU y a la comunidad internacional a no “permanecer de brazos cruzados”.

“Este último ataque a lo que quedaba de las instituciones democráticas en Venezuela es un insulto flagrante contra el pueblo de Venezuela y los valores que guían a nuestro hemisferio”, agregaron.

El “desacato” al que alude el TSJ se inició el año pasado, luego de que la junta directiva del Parlamento decidiera incorporar a tres diputados cuya investidura había suspendido cautelarmente por el máximo tribunal.

CUBANET/EFE

 
Militares piden permiso para alimentar a huelguistas “en peligro de muerte” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 29 de Marzo de 2017 10:19

De izq a derecha, Adairis Miranda Leyva, Maidolis Leyva y Anairis Miranda Leyva

La madre de los opositores reclamó contestar al pedido en presencia de su hija, Adairis Miranda Leyva, hospitalizada desde la pasada semana, quien le rogó no firmar el documento.

La madre de los tres jóvenes holguineros que iniciaron una huelga de hambre el pasado 7 de marzo para reclamar la libertad de la familia rechazó este martes la propuesta de un teniente coronel, un capitán y el director del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez, para que firmara un documento que los autorice a alimentar a los hijos que “están en peligro de muerte”.

Maidolis Leyva, que no había podido tener contacto con la gemela Adairis Miranda Leyva, hospitalizada desde la pasada semana, dijo que ante la propuesta de los militares, pidió responderles en presencia de la hija, y se lo permitieron.

Enlace directo

Pude ver y abrazar a mi hija, que está muy delgada, muy fría, y ella me preguntó que yo hacia allí, y le expliqué lo que me pedían, entonces me dijo que si firmaba el papel nunca más me iba a hablar”, precisó la mujer, en declaraciones al programa Cuba al Día, de Radio Martí.

Con relación al otro hijo, Fidel Batista Leyva, a quien mantienen en una celda de castigo en la cárcel Cuba Sí, de Holguín, Maidolis no ha tenido contactos recientes.

“Solo me dijeron que a él lo llevarán al hospital esta noche o mañana (miércoles)”, agregó la madre, preocupada porque su hijo cumple cinco días sin tomar agua, y el viernes cuando lo vio estaba orinando sangre.

En el caso de Anairis Miranda Leyva, la joven sigue internada en el hospital Vladimir Ilich Lenin, de Holguín, y en la noche del lunes fue trasladada a un cuarto aislado de terapia intermedia, detalló la madre.

Al lugar solo tiene acceso el personal médico que atiende a Anairis. La madre supo que junto a ella hay permanentemente dos guardias, y le tienen puesto alrededor cortinas verdes que impiden verla, aunque sea de lejos.

Enlace directo

A juicio de Leyva, el cambio de sala y el aislamiento de Anairis responden a la denuncia que ella hiciera de que a su hija la tienen esposada a la cama, a pesar del grave estado de salud en que se encuentra.

La familia opositora integra el Movimiento Cubano Reflexión y desde el pasado mes de noviembre ha sido víctima de acciones represivas por parte del régimen, que los arrestó y acusó por "difamación de las instituciones y los mártires de la patria" durante el duelo por la muerte de Fidel Castro.

En febrero pasado, los tres hermanos fueron sancionados a un año de privación de libertad con internamiento. La madre cumple la misma sentencia en reclusión domiciliaria.

Ante las acusaciones, los activistas han sostenido su inocencia e iniciaron la huelga de hambre en protesta por las arbitrariedades en el proceso judicial en su contra, y para exigir la libertad de la familia.

(Con la colaboración del programa Cuba al Día)

 
Madre de gemelas hospitalizadas por huelga de hambre, desesperada por situación de sus hijas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Marzo de 2017 10:05

Las gemelas Adairis y Anairis Miranda, sancionadas a un año de cárcel en Holguín luego de la muerte de Fidel Castro.

La opositora dijo que el reporte médico de Anairis Miranda Leyva "es grave", la tienen esposada a la cama y no le están poniendo sueros. La joven ha dicho que prefiere "morir antes que regresar a prisión”.

La madre de tres hermanos en huelga de hambre desde el 7 de marzo, en Holguín, asegura que las gemelas Anairis y Adairis Miranda Leyva están en grave estado de salud, y advierte que desconoce la situación de su otro hijo, Fidel Batista Leyva, de quien no tiene noticias desde el pasado viernes, cuando anunció que dejaría de beber agua y estaba orinando sangre.

Maidolis Leyva, madre de los huelguistas, dijo a Martí Noticias que el reporte médico de Anairis Miranda Leyva "es grave".

Leyva explicó que recibió esa información en la noche del sábado, de una doctora que estaba atendiendo a la hija en la sala de cuidados intensivos del hospital Vladimir Ilich Lenin, y que sin tener en sus manos un reporte médico ni una historia clínica le dijo "en mala forma" que “está muy, muy grave”.

Leyva indagó por los signos vitales de la hija y la médica le dijo que "tiene la temperatura baja y orina poco”, detalló la madre, a quien no le han permitido ver a Anairis desde la pasada semana, en que fue trasladada al hospital desde la cárcel de mujeres de Holguín.

En las últimas horas, un familiar de Leyva logró subrepticiamente acercarse a la sala donde tienen recluida a la joven.

"Me dijo que la tienen esposada a la cama, no le están poniendo sueros y hay muchos militares en la parte de afuera de la sala y los pasillos", aseguró la madre de la opositora.

Enlace directo

El viernes, un médico le explicó a la madre durante la entrevista que “Anairis se arranca todo lo que le van a poner”, un hecho que preocupa mucho a Leyva, porque la pasada semana cuando pudo verla por cinco minutos en ese mismo hospital “ella me dijo que prefería morir antes que regresar a prisión”.

La otra gemela, Adairis Miranda Leyva, está ingresada en el Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín, en el otro extremo de la ciudad. En ese caso, la madre no ha podido verla en ningún momento.

La información que ha tenido de la hija es la que le ofrecen vía telefónica desde la sala de admisión, y según dijo Leyva, este sábado cuando llamó le informaron que "está reportada de grave, tiene la temperatura disminuida, falta de aire y taquicardia”.

Enlace directo

Del otro hijo, Fidel Batista Leyva, que la activista supone mantienen en la cárcel Cuba Sí, en las afueras de Holguín, desde el pasado viernes, tampoco ha tenido más información en las últimas horas.

El viernes, cuando pudo hablar con él unos minutos, supo que estaba orinando sangre dijo que dejaría de tomar agua por el maltrato que está recibiendo en prisión, donde le quitaron el colchón, el abrigo, y otras pertenencias.

Los tres huelguistas y la madre son activistas del Movimiento Cubano Reflexión. Todos fueron arrestados en noviembre pasado durante los funerales de Fidel Castro y acusados de "difamación a los mártires de la Patria".

De izq a derecha: Adairis Miranda Leyva, Maidolis Leyva, Anairis Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva.

De izq a derecha: Adairis Miranda Leyva, Maidolis Leyva, Anairis Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva.

A excepción de la madre, que le permitieron ir a casa horas después bajo reclusión domiciliaria, a los hermanos los mantuvieron en prisión hasta enero pasado, en que le celebraron el juicio.

Las autoridades sentenciaron a los cuatro opositores a un año de privación de libertad, que los hijos deberán cumplir en prisión y la madre en reclusión domiciliaria.

Los hermanos hicieron una apelación, y en febrero el tribunal provincial de Holguín les ratificó la sentencia. El 7 de marzo, mientras estaban a la espera de entrar a la cárcel a cumplir la condena, Anairis decidó viajar a la capital con la intención de entregar una carta al gobernante Raúl Castro.

Su madre, Maidolis Leyva, aseguró que en la misiva denunciaban el aumento de la represión en Cuba, y daban a conocer que los tres planeaban someterse a una huelga de hambre una vez entraran a prisión.

Anairis fue detenida y golpeada por los militares para impedirle abordar el ómnibus, más tarde sus hermanos intentaron indagar sobre ella y fueron detenidos.

Las gemelas fueron trasladadas a la cárcel de mujeres de Holguín, y el varón al correccional conocido por La Ladrillera. Desde ese momento, los tres hermanos decidieron iniciar la huelga de hambre.


MARTINOTICIAS

 
Condenan a tres años de cárcel a campesino que vistió camiseta "¡Abajo quien tú sabes!" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 30 de Marzo de 2017 10:05

Las camisetas que Iván Amaro Hidalgo y Abel Bello vistieron en el cumpleaños 90 de Fidel Castro. Foto: Disneidis Ortiz.

La fiscalía pedía 4 años de cárcel para el integrante del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Iván Amaro Hidalgo, acusado de los supuestos delitos de "atentado" y "desacato".

El opositor Iván Amaro Hidalgo, integrante del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel cumplirá tres años en prisión, de cuatro que pedía inicialmente la fiscalía, confirmó a Martí Noticias su esposa, Disneidis Ortiz Hernández.

Amaro Hidalgo fue acusado por los supuestos delitos de "atentado" y "desacato" en un juicio celebrado el pasado 7 de marzo, en el tribunal municipal de Jovellanos, de la provincia de Matanzas.

El abogado defensor pidió al tribunal que fuesen considerados como suficiente castigo los siete meses que el opositor ha permanecido en prisión desde su arresto, pero su petición no fue escuchada, señaló u esposa.

Enlace directo

Tras la sentencia, el opositor fue trasladado a la prisión de Canaleta, en el poblado matancero de Perico, explicó Ortiz Hernández, que no ha tenido más noticias de su esposo porque las autoridades impiden a los familiares de los presos políticos asistir al juicio, y la próxima visita a prisión está prevista para el próximo 3 de abril.

Iván Amaro Hidalgo (izq.) y Abel Bello, el 13 de agosto de 2016. Foto: Disneidis Ortiz.

Iván Amaro Hidalgo (izq.) y Abel Bello, el 13 de agosto de 2016. Foto: Disneidis Ortiz.


La esposa dijo que piensan apelar la sentencia, que consideran injusta, "porque Iván no ha cometido ningún delito".

El pasado 13 de agosto de 2016, Hidalgo, de 43 años, junto al también activista Abel Bello, salieron a las calles del poblado de Coliseo, en Jovellanos, vistiendo un pulóver con las frases ¡Democracia Sí, dictaduras NO! y en la parte de atrás, ¡Abajo quien tú sabes!

Los dos activistas fueron detenidos y después de 24 horas, Bello Delgado fue liberado tras la imposición de una multa de 30 pesos.

Amaro Hidalgo, sin embargo, fue inculpado y permaneció en prisión por reclamar que le fuera entregada un acta de decomiso de su prenda de vestir.

MARTINOTICIAS

(Con la colaboración de Ivette Pacheco)

 
Enjuician y llevan a prisión en pocas horas a Dama de Blanco que desafió al régimen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 28 de Marzo de 2017 10:07

La Dama de Blanco Lismery Quintana.

Lismery Quintana fue sancionada a seis meses de cárcel por el supuesto delito de impago de multas, pero el esposo asegura que la sanción tiene un trasfondo “político”.

La Dama de Blanco Lismery Quintana fue juzgada este lunes temprano en el tribunal municipal de Marianao, en La Habana, y trasladada a una cárcel de mujeres de la capital donde deberá cumplir una sanción de seis meses de privación de libertad por el delito de "impago de multas".

“Hoy por la mañana, una jueza del tribunal que no quiso dar el nombre me confirmó que la sancionaron a seis meses de privación de libertad por el impago de multas, y que después la trasladaron a la cárcel”, dijo a Martí Noticias el esposo y periodista independiente Enrique Díaz.

Aunque en el tribunal no le dijeron a Díaz para que cárcel trasladaron a la mujer, supo que podría estar en la prisión de mujeres de El Guatao, “porque una vecina de nosotros, que casualmente estaba llegando al tribunal, vio cuando la sacaban y ella pidió que me avisaran", relató.

Díaz dijo que preguntó a la jueza en el tribunal por el tipo de contravención (impago de multas) por el que sancionaron a su esposa, pero la jurista no le dio explicaciones, solo se limitó a decirle que durante el juicio le dieron la posibilidad a Quintana de pagar las multas en un plazo de 72 horas, para no tener que llevarla a prisión, pero “ella se negó”.

El esposo advirtió que Quintana no llevaba los medicamentos que necesita tomar permanentemente por padecer hepatitis B, pero según le dijeron en el tribunal solo podrá entregárselos junto al aseo cuando llamen por teléfono del lugar donde la tienen.

El comunicador insiste en que la sanción de la esposa tiene un trasfondo “político”, porque ella no ha cometido delitos, y las multas le han sido impuestas por salir a las calles a marchar con las Damas de Blanco.

Lismery Quintana, acosada por oficial que se hace llamar Luisito.

Lismery Quintana, acosada por oficial que se hace llamar Luisito.

 

Quintana había sido acosada anteriormente por un agente que dice llamarse Luisito, y la pasada semana fue detenida varias horas por las fuerzas del régimen. Durante el arresto le informaron que este 27 de marzo sería enjuiciada por ser “deudora de multas”, a menos que ella no saliera de su casa el domingo a marchar.

La deuda por las multas, que debía pagar Quintana, ascendía a 3.555 pesos, y entre los argumentos que las autoridades usaron para aplicárselas figuraron los supuestos delitos de no llevar carnet en el momento del arresto, violar los dispositivos de vigilancia de la Seguridad del Estado, lanzar proclamas con mensajes contrarios al régimenescándaloalteración del orden público.

En esa ocasión, la Dama de Blanco dijo a Martí Noticias que las multas fueron en represalia por su activismo dentro del movimiento de las Damas de Blanco, y se negó a acatarlas. Adelantó que este domingo saldría a reunirse con las demás opositoras para la marcha.

Tras salir a la calle para unirse a la manifestación, las autoridades policiales le dieron curso a las amenazas.

A inicios de marzo, Martí Noticias tuvo acceso a un listado proporcionado por las Damas de Blanco que relacionaba a 21 mujeres miembros del grupo sancionadas con multas que van desde $7.50 pesos en moneda nacional hasta 1.500 pesos.

FOTOGALERIA: Multas a las Damas de Blanco

FOTOGALERIA: Multas a las Damas de Blanco

 

 
«InicioPrev1601160216031604160516061607160816091610PróximoFin»

Página 1603 de 2134