El rol de las democracias en el inevitable colapso de la dictadura de Cuba, Por Carlos Sánchez Berza

La realidad objetiva de oprobio y miseria a la que la dictadura ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Cuba
Daniel Llorente reclama 'ser desterrado inmediatamente de Cuba' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Junio de 2017 11:25

Daniel Llorente Miranda, el hombre que corrió con la bandera de Estados Unidos el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, reclamó "ser desterrado inmediatamente de Cuba", según declaró su hijo Eliécer Llorente a Martí Noticias.

El joven visitó este miércoles a su padre en el hospital psiquiátrico de La Habana en que se encuentra internado y en huelga de hambre desde el pasado 21 de junio y recogió tres cartas que no especificó a quién iban dirigidas.

"En una de las cartas mi papá explica los abusos que están cometiendo con él, en otra se opone a las medidas del [presidente Donald] Trump y en la otra pide ser desterrado inmediatamente de Cuba porque se declara anticastrista, anticomunista, antisocialista. Solicita por voluntad propia ser desterrado de Cuba de acuerdo al artículo 42.1 del Código Penal", detalló Eliécer Llorente, de 16 años.

En un fragmento de esta última misiva, Llorente Miranda afirma que desea ir a EEUU "para poder cumplir mi más preciado deseo de poder vivir en el país que considero el mayor defensor de los derechos humanos, la esperanza, la libertad, la justicia, la hermandad y la búsqueda de la felicidad".

Asimismo, Eliécer Llorente señaló que su padre pudo reunirse con el director del hospital psiquiátrico, "a quien emplazó sobre su actitud de permitir que la Seguridad del Estado use al centro médico para mantenerlo preso".

"Le dijo [al director] que está muy disgustado por la injusticia que se está cometiendo con él. El director no le dio razón, ni se la quitó. Lo instó a que no dejara de comer, que él elevaría su caso (...) Mi papá repitió que continuará en su posición [en huelga de hambre]", detalló el joven.

El Primero de Mayo, Llorente Miranda fue violentamente interceptado por hombres del cuerpo de seguridad vestidos de civil. Las fotos del momento en que fue maniatado y arrastrado recorrieron el mundo.

Tras este arresto fue trasladado finalmente a una institución para enfermos mentales. Esta no es la primera vez que la Seguridad del Estado recurre a la locura para desvirtuar comportamientos que le son adversos.

Este martes, el opositor escribió otras dos cartas, una al presidente de EEUU, Donald Trump, y otra al senador cubanoamericano Marco Rubio.

Llorente Miranda, que no pertenece a ninguna organización opositora, ha protagonizado otras demostraciones con la bandera de EEUU. En mayo de 2016, en el contexto de la llegada del crucero Adonia a La Habana, fue arrestado y liberado al día siguiente.

En mayo, Washington demandó al régimen respetar la libertad de expresión de sus ciudadanos, tras comunicar que tenía pleno conocimiento del arresto violento de Llorente.

El diario oficial Granma, que no suele informar sobre acciones opositoras, calificó la acción de Llorente —sin mencionar su nombre—, como un "monólogo anexionista", y lo acusó de querer "formarse un perfil mediático".

DIARIO DE CUBA

 
Daniel Llorente inicia una huelga de hambre en Mazorra PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Junio de 2017 20:51

Daniel Llorente Miranda, el hombre que corrió con la bandera de Estados Unidos el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, inició una huelga de hambre este martes, según informó su hijo Eliécer Llorente a Martí Noticias.

"Hablé con él y me dijo 'estoy plantado, ahora me pusieron con una pila de locos, eso es para atormentarme, una estrategia de la Seguridad del Estado, y yo no voy a comer hasta que me quiten de aquí'", detalló el hijo del opositor.

Llorente Miranda se encuentra actualmente internado en La Habana, en el Hospital Psiquiátrico de Boyeros (conocido como Mazorra), a donde fue llevado después de su arresto el pasado 1 de mayo. Esta no es la primera vez que la Seguridad del Estado clasifica a ciudadanos como dementes para desvirtuar comportamientos que le son adversos.

El Primero de Mayo, Llorente Miranda fue violentamente interceptado por hombres del cuerpo de seguridad vestidos de civil. Las fotos del momento en que fue maniatado y arrastrado recorrieron el mundo.

Llorente Miranda explicó a su hijo que las autoridades "han recrudecido la vigilancia sobre él" y que a pesar de que su doctora ha indicado que "no tiene problemas mentales" no lo dejan salir de la institución psiquiátrica.

Este martes, el opositor escribió una carta al presidente de EEUU, Donald Trump, y al senador cubanoamericano Marco Rubio. Eliécer Llorente declaró a Martí Noticias que ya había echado la carta en el buzón de la embajada de EEUU en La Habana. Sobre el contenido de la misiva, el joven no reveló nada.

Llorente Miranda, que no pertenece a ninguna organización opositora, ha protagonizado otras demostraciones con la bandera de EEUU. En mayo de 2016, en el contexto de la llegada del crucero Adonia a La Habana, fue arrestado y liberado al otro día.

En mayo, Washington demandó al régimen respetar la libertad de expresión de sus ciudadanos, tras comunicar que tenía pleno conocimiento de lo sucedido con Llorente, arrestado de forma violenta.

"Estamos conscientes de que un manifestante que ondeaba la bandera de Estados Unidos fue detenido el día del desfile del Primero de Mayo en La Habana. Exigimos al Gobierno que respete los derechos humanos de los ciudadanos en la Isla, incluyendo la libertad de expresión", dijo el vocero para América Latina del Departamento de Estado, Joseph Crook.

El diario oficial Granma, que no suele informar sobre acciones opositoras, calificó la acción de Llorente —sin mencionar su nombre—, como un "monólogo anexionista", y lo acusó de querer "formarse un perfil mediático".

DIARIO DE CUBA

 
Los tres hermanos en huelga de hambre en Holguin son enviados al hospital por su estado delicado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 20 de Junio de 2017 11:36

Los médicos indicaron a los hermanos Adairis, Anairis y Fidel Miranda Leyvaen huelga de hambre desde el pasado 8 de junio, que debían ingresar en el hospital, según declaró a DIARIO DE CUBA Adairis Miranda Leyva.

"En la mañana de hoy (este lunes) la doctora del consultorio nos mandó a ingresar en el hospital Vladimir Ilich Lenin de Holguín. Los tres estamos sangrando. Tenemos úlceras que están sangrando y gastritis crónica", explicó la joven activista en huelga de hambre.

"Vamos a ir para estar allí, pero no vamos a recibir asistencia médica. Solo vamos a dejar que nos tomen la presión, revisen los signos vitales y nos pesen. No nos van a poner monitor. No vamos a aceptar ni sueros ni sales de rehidratación. Si tenemos que morir, pues moriremos allí, en un hospital de la dictadura", afirmó.

Además, denunció que este lunes en el consultorio "parte de grupos de respuestas rápidas, entre ellos el agente de la Seguridad, Rafael Chang, nos gritaton: 'Gusanos', 'Que se mueran'".

Los tres hermanos están en huelga de hambre "por la represión a la que están siendo sometido y por las amenazas de la revocación de la licencia extrapenal" que se les concedió en abril, una especie de "libertad condicional" que permite al régimen devolver a los opositores a prisión si lo considera conveniente.

Los hermanos holguineros fueron arrestados el pasado 27 de noviembre, dos días después de la muerte de Fidel Castro, y condenados a un año de prisión por supuestos delitos de "difamación de héroes y mártires y desorden público" durante los funerales del dictador.

"Es un abuso lo que nos han hecho. Es injusta la sanción de un año de privación de libertad", recordó Adairis Miranda Leyva a este diario.

Asimismo, explicó que este mismo lunes pensaban ir al hospital, a pesar de que el director del centro médico "no nos quiere allí".

"Julio, el director del hospital, nos dijo que no nos quería allí. En el hospital Lenin fue donde estuvimos ingresados durante la otra huelga. Vamos a ver cómo se comporta el señor", afirmó Miranda Leyva.

Esta es la segunda huelga de hambre que emprenden los tres hermanos, desde el proceso penal que les inició el régimen el pasado mes de noviembre.

"Esta huelga es más agresiva que la de marzo. Mi hermana ha perdido doez kilos y yo casi ocho. Yo hoy estoy pesando 35kg, mi hermana Anairis 32kg y Fidel 54kg", agregó un poco afectada la huelguista.

Sobre las amenazas que les ha hecho el régimen de "revocarles la licencia extrapenal y mandarlos a prisión", Adairis Miranda Leyva señaló: "Hasta ahora no nos han revocado. Vamos a ver qué es lo que pasa".

Este fin de semana, Maidolis Leyva Portelles, madre de los tres jóvenes, dijo a DDC que sus hijos "estaban en un estado de salud muy deteriorado".

A finales de marzo, durante la primera huelga de los hermanos, Amnistía Internacional los declaró "prisioneros de conciencia" y exigió su liberación "inmediata e incondicional".

El mismo día la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organizaciones de la oposición interna, alertaron sobre el "grave peligro" que corrían las vidas de los hermanos.


DIARIO DE CUBA

 
Florece en Cuba el "free tours": guias turisticos profesionales independientes del estado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Junio de 2017 12:41

Los guías alternativos muestran lo que las empresas estatales dejan de lado. (14ymedio)

Los rigores económicos hacen a muchos ingenieros trabajar como cantineros, a los doctores hacer de taxistas y a innumerables profesionales convertirse en guías alternativos para turistas. Entre estos últimos, los hay experimentados o inflaglobos, pero todos obtienen una mejor remuneración que en el sector estatal.

"Cuando cambian un cuadro de lugar enseguida me doy cuenta", comenta Natacha, guía de la ciudad de La Habana que asegura haber visitado "más de 300 veces el Museo de Bellas Artes" con sus clientes. Graduada en el Instituto Pedagógico, dejó las aulas tras cinco años de trabajo en la enseñanza media.

"Tuve que ponerme a pensar qué hacer con mi vida y me di cuenta que pronunciaba muy bien el español, conocía la historia de Cuba y se me daba bien el trato con la gente". Una amiga le recomendó comenzar a ofrecer paseos a extranjeros que llegaban al país.

Al principio, Natacha se paraba en una esquina de La Habana Vieja y susurraba sus servicios a los viajeros. Ahora, y tras las flexibilizaciones al trabajo por cuenta propia, ha podido legalizar parte de sus actividades y conformar un equipo. "Tenemos una red que incluye casas de alquiler, profesores de baile, masajistas y choferes", enumera.

"El programa es flexible en función de los gustos: desde zonas exclusivas hasta barrios pobres, viajes en taxis colectivos, un paseo en tren y una fiesta de santería"

Con el aumento del turismo, que el pasado año superó los 4 millones de visitantes, la guía está "desbordada de trabajo", aunque ahora teme que tras los anuncios del presidente estadounidense Donald Trump "el negocio decaiga".

Natacha acompaña a sus clientes "a lugares donde nunca un guía estatal los va a llevar". "El programa es flexible en función de los gustos: desde zonas exclusivas hasta barrios pobres, viajes en taxis colectivos, un paseo en tren y una fiesta de santería".

Habla fluidamente inglés y francés, recientemente comenzó a estudiar italiano y japonés. "Todavía el turismo japonés es pequeño pero pagan muy bien y son gente muy respetuosa", cuenta Natacha. La mayoría de sus clientes termina recomendando su trabajo a algún amigo que quiere viajar a Cuba. "Así se hace una cadena de confianza que me ha permitido tener hasta 200 clientes al año".

Los precios de un paseo con la antigua profesora varían. "Pueden ir de 20 a 100 CUC según el lugar, el tiempo y la complejidad del tema". Durante años incluyó visitas fuera de La Habana pero ahora se lo ha dejado a sus colegas más jóvenes porque su madre es muy mayor y no puede moverse de la ciudad.

"Este trabajo es duro porque lleva mucha implicación personal, aprender cada día algo nuevo y responder muchas preguntas", explica. "Paso horas caminando, la mayor parte del tiempo bajo el sol, pero no cambio mi independencia por volver a una escuela". Asegura que ser guía para turistas le ha permitido "poner un plato de comida cada día en la mesa... un buen plato de comida".

Una alternativa que está en expansión son los sitios digitales que anuncian guías independientes y ofrecen una gran variedad de servicios o paquetes de entretenimiento. Recientemente un equipo de treintañeros cubanos residentes en Miami puso en marcha Tour Republic, una web para vender actividades recreativas en la Isla.

El sitio conecta al viajero con guías urbanos como un marketplace -similar a Airbnb- pero en vez de ofrecer alojamientos comercializa paseos de variada intensidad y duración, desde un recorrido en un auto clásico por La Habana, hasta una escapada por la peculiar naturaleza del valle de Viñales.

En Tour Republic el cliente paga el servicio online y debe estar a la hora acordada en el sitio donde comienza el itinerario

Máximo, un italiano de 30 años recién llegado a La Habana, dudaba este martes si comprar un paquete de tres días que, por 58 dólares, incluye visitas al museo de Ernest Hemingway, la universidad de La Habana, las viejas fortalezas coloniales de la capital y hasta un encuentro con la escultura de John Lennon ubicada en un parque del Vedado.

En Tour Republic el cliente paga el servicio online y debe estar a la hora acordada en el sitio donde comienza el itinerario. En el caso del paseo que interesa a Máximo, el guía se ubica en los bajos de la escalinata del Capitolio y parte cada mañana a las diez.

El turista dice preferir un guía independiente porque "el programa es más flexible y se puede ajustar más" a lo que quiere. En una pequeña libreta tiene anotados algunos sitios de interés que se escapan de la ruta turística típica: el pueblo de San Antonio, el Instituto Superior de Arte y la barriada de Alamar.

"En este ruedo hay gente muy preparada y con excelente formación", asegura Carlos, un guía alternativo que cada mañana parte de la estatua de José Martí en el parque Central para un recorrido que ha bautizado Habana Verdadera. "Los llevo por las calles por donde no pasan los turistas normalmente, les hago que prueben un trago de ron en un bar donde de verdad van los cubanos", cuenta.

El joven, graduado de geografía, lleva siete años "zapateando la ciudad". Al principio "no sabía mucho de historia, arquitectura ni personajes famosos, pero poco a poco me he ido convirtiendo en una enciclopedia andante de Cuba", asegura.

La plataforma GuruWalk también se ha subido a la cresta de la ola del interés turístico por Cuba. La empresa española maneja una web internacional para reservas de free walking tours y ha elegido La Habana como su sitio preferido para comenzar las operaciones.

La plataforma GuruWalk también se ha subido a la cresta de la ola del interés turístico por Cuba. La empresa española maneja una web internacional para reservas de 'free walking tours'

El director de comunicación, Pablo Pérez-Manglano, comenta a 14ymedio que "la plataforma es completamente democrática, cualquier persona puede unirse y crear un tour". Los administradores del sitio verifican una a una las ofertas, pero las valoraciones las dejan los usuarios después de hacer cada visita.

"Somos una plataforma libre y gratuita, no cobramos nada ni al guía ni al visitante, y por tanto, esperamos que cada persona entienda y se haga cargo de cumplir, o no, con la legalidad en sus respectivas ciudades del mundo", aclara.

El sitio ya cuenta con siete free tours en La Habana, uno en Santiago y otro en Santa Clara. "Además, hemos tenido unos 200 usuarios registrados en el último mes, lo cual es bastante para ser una plataforma tan nueva", destaca Pérez-Manglano.

A diferencia de Tour Republic no hay que pagar nada online y el dinero se entrega directamente al guía.

Las perspectivas que brinda la web para emprendedores como Natacha suenan halagüeñas. GuruWalk no niega "la entrada a alguien por no tener una titulación de guía oficial". Más bien busca "personas apasionadas de la cultura y la historia, que además disfruten enseñando y transmitiendo esos conocimientos".

Una de las estrategias de la empresa es darse a conocer entre "los propietarios de casas particulares" porque es a ellos a los que más veces los extranjeros preguntan: "¿Qué tenemos que ver en la ciudad?".

Pérez-Manglano subraya que la piedra angular de GuruWalk es la "economía colaborativa". En lugar de "certificados, normas, reglas, o permisos", les interesa la confianza, que "se construye poco a poco".

14 Y MEDIO

 
El verdadero rostro de GAESA en el Casco Histórico habanero Por ROLANDO MARTÍNEZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Junio de 2017 11:54

—¿Cómo ha sido el cambio de Habaguanex a GAESA?

—Desastroso.

—¿Por qué?

—"Porque los militares son unos ineptos, exigen demasiado y quieren intimidarnos. Figúrate, a los que se niegan a trabajar con ellos y solicitan la baja los amenazan con bloquearle el pasaporte por un año".

Así responde Roberto, de 41 años, un cajero fundador de Habaguanex S.A. Asevera que en el Centro Histórico trabajaron muy duro. "Construimos algo que podemos tocar con las manos. No necesitamos represores, sino mejores sueldos".

Casi un año después de que el conglomerado comercial de la Oficina del Historiador de La Habana fuera absorbido por el consorcio militar GAESA, muchos trabajadores de los 20 hoteles, 56 bares y cafeterías, 39 restaurantes y más de 200 tiendas —entre ellas boutiques, perfumerías, floristerías, farmacias, ópticas, joyerías, licorerías y establecimientos de víveres—, se sienten incómodos con los nuevos jefes y algunos estarían considerando abandonar la entidad.

"Son tan torpes —dice Osmani un obrero de 38 años— que la nueva gerencia del hostal Santa Isabel —en la Plaza de Armas— cerró el guarda-horario (puerta de servicio) y los empleados de mantenimiento y otras prestaciones tienen ahora que pasar por el lobby para dirigirse a sus quehaceres".

"Eusebio [Leal] hizo ajustes con familias para que administraran algunos hostales y comercios, un experimento que dio excelentes resultados", apunta Mijail, un custodio de 43 años. "Pero en el hostal Valencia, por ejemplo, Gaviota ya los despidió".

"Ahora hay más desabastecimiento que antes", comenta Yoslaine, de 32 años, cajera de un mercado de víveres. "También hay desgano, falta de personal y menos 'búsqueda'. Hay largas colas para pagar y a los jefes les importa un comino que los consumidores se quejen".

Hasta en la constructora Puerto Carenas, una entidad que no fue transferida a GAESA pero es dirigida por un general de brigada, los restauradores se quejan de la carencia de materiales y la ignorancia de los jefes: "En vez de importar los materiales requeridos, nos ordenan emplear arena y cemento comunes o cualquier pigmento para restaurar frescos con más de 300 años de antigüedad", cuestiona Carlos, un masillero de 48 años.

La gran mayoría de los consultados consideran que "el menor de los males" sería que los civiles administren de nuevo el conglomerado comercial y que la Controlaría General de la República haga su trabajo, encargándose de los corruptos. "El desastre de la economía paramilitar quedó demostrado con el cambio de Habaguanex por GAESA", afirma uno de ellos.

Cemento, ladrillo y corrupción: los antecedentes de la 'ocupación' militar

"Al iniciarse el rescate del Casco Histórico —recuerda Carlos— se crearon tres constructoras: Puerto Carenas, Restauradora del Malecón y Restauradora de Monumentos, esta última fue dirigida por la arquitecta Perla Rosales Aguirreurreta, la hoy segunda de Eusebio Leal".

Años después se produjo la fusión de las tres empresas bajo el nombre de Puerto Carenas, encabezada por Rogelio Milián Lária, un exmiembro de la Unión de Empresas Constructoras Caribe (UNECA) que a mediados de 2012 "explotó por corrupción". Entre otros trapicheos, Milián cobraba comisiones por la compra de materiales de construcción a un suministrador español (su yerno).

A Milián lo sustituyó el general de brigada Conrado Echeverría, exjefe del Estado Mayor de la región militar de Matanzas, quien posteriormente encabezó un programa de viviendas para oficiales de las FAR adscrito a la Unión de Construcciones Militares (UCM), de GAESA.

La militarización de Puerto Carenas, no evitó la corrupción. En cambio, provocó el éxodo de un sinnúmero de obreros calificados a las cooperativas no agropecuarias, donde supuestamente reciben "mejores incentivos".

Jorge, un ingeniero civil cuentapropista de 58 años, afirma que el Centro Histórico se conceden licitaciones a las "cooperativas de construcciones". Los profesionales que las dirigen operan como testaferros de algunos jerarcas beneficiados con las utilidades de estos contratos. "Perla Rosales ―hija del general Ulises Rosales del Toro―integra esa 'galería'", dice.

Erase una vez en Habaguanex

El paroxismo de las corruptelas en la Oficina del Historiador tuvo su clímax "cuando Meici Weiss ascendió desde administradora del Hotel Ambos Mundos hasta gerente general de Habaguanex S.A.", indica una extrabajadora de 62 años del conglomerado, que solicitó el anonimato y dijo haber sido"víctima de la mencionada administración".

Weiss estructuró un modelo de burocracia que actuaba como organización criminal y "machacaba" a los empleados que evitaban involucrarse en los "trapicheos". La gerente se rodeó de subordinados a los que muchos llamaban "los intocables". Los pejes gordos gozaban de impunidad para traficar influencias y obtener visados schengen.

Según investigaciones anteriores, a mediados de 2012 Yoagniel Pérez Ramos, entonces gerente de la cervecería Factoría, ubicada en la Plaza Vieja del Centro Histórico, fue apresado en plena vía pública por sospechas de "enriquecimiento ilícito", entre otros delitos, desatándose una marejada de detenciones que se expandió por otras dependencias de Habaguanex.

La titular Weiss y su séquito fueron destituidos y sometidos a investigaciones por parte de la Controlaría General de República y la División de Investigaciones Criminales (DIC). "Pero las salpicaduras de mierda comenzaron a elevarse tanto, que el proceso debió ser 'almacenado en el frigorífico'", dijo un auditor que exigió no ser identificado.

Inmediatamente se desempolvó una vieja causa contra Yoagniel Pérez por malversación, tras practicarse una auditoria —cuatro años antes— en los almacenes de Habaguanex S.A. (antiguo cuartel de San Ambrosio), donde ocupaba el cargo de segundo jefe.

Según la "Sentencia número cuarenta y siete del dos mil catorce", emitida por el Tribunal Provincial Popular de la Habana, en la causa 214/2013 Yoagniel fue procesado por el delito de cohecho con carácter continuado, al pagar coimas para obtener un recurso de sobreseimiento por "deficiencia de pruebas" en la causa 635/2008.

Los letrados sobornados con gratificaciones de entre 2.000 y 200 CUC, más atenciones y otros regalos en Factoría, fueron Osvaldo Fernández Guerra, subdirector de la Dirección de Bufetes Colectivos en la capital; Lucía Pérez Fernández, coordinadora provincial del Centro de Desarrollo de Bufetes Colectivos; Mildreda Planas Durruthy, fiscal jefe de Habana Vieja, y Marisol García Castillo, fiscal de la Fiscalía municipal Habana Vieja.

Junto a Yoagniel los involucrados fueron sancionados a penas de entre cinco y 15 años más el decomiso de los bienes, la imposibilidad de ejercer sus profesiones y la retención de sus pasaportes para viajar al extranjero hasta que expiren sus sanciones. Hoy, Yoagniel es el único que permanece tras las rejas.

"Si Yoagniel, un simple gerente de gastronomía, pudo sobornar a un grupo de funcionarios del sistema de justicia, entonces ¿qué no habrían logrado otros con mejor posición", como Meici Weiss, también madre de Meici Bolaños Weiss, viceministra de Finanzas y Precios?, analiza Ricardo, de 54 años, un excajero-dependiente de Habaguanex.

La prensa oficial se abstuvo informar a la opinión pública sobre las fisuras del sistema de justicia y la corrupción en Habaguanex. Diez meses después, Eusebio Leal Spengler, increíblemente ajeno al escándalo, cedía el control del conglomerado comercial al Consejo de Ministros, mediante el decreto/ley 325/2014.

Dos años después del traspaso, la inmobiliaria Fenix S.A. —bajo la egida de los militares— se hizo cargo de la administración del centro cultural almacén San José donde, según denuncias de los artesanos cuentapropistas que allí radican, se han producido irregularidades en la compra venta de stands con precios que oscilaron entre los 8.000 y 12.000 CUC.

Lázaro de 42 años, un extrabajador de la tienda de Neptuno y Águila, cita otra arista de las corruptelas en el conglomerado comercial, donde los núcleos del Partido Comunista guardaban silencio ante los trapicheos y, al mismo tiempo, encarnaban el rol de "agentes de venta", exigiendo a las gerencias —por ejemplo— la compra de un busto de José Martí por valor de 240 CUC, para erigir un rincón martiano en cada unidad (más de 315), totalizando una inversión de 76.000 CUC. La adquisición debía hacerse en la tienda del Comité Central del PCC, sita en Belascoaín y Desagüe, Centro Habana.

"No hay sorpresas", dice Lázaro. "Si GAESA aplica medidas coercitivas a quienes sirven las copas en los bares, hacen las habitaciones en los hostales, cobran en las cajas de los mercados o palean el hormigón en las construcciones es porque esa es la naturaleza del sistema: ensañarse con los más débiles y luego hacer de la vista gorda con los peores delincuentes, que son los hijos de papá, 'pinchos' de cuello y corbata, o los que ostentan el carné del Partido".


DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 21 de Junio de 2017 12:02
 
«InicioPrev1581158215831584158515861587158815891590PróximoFin»

Página 1589 de 2134