El rol de las democracias en el inevitable colapso de la dictadura de Cuba, Por Carlos Sánchez Berza

La realidad objetiva de oprobio y miseria a la que la dictadura ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Cuba
La comisión fiscalizadora de crímenes del castrismo investiga las denuncias de los tres holguineros en huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 29 de Junio de 2017 11:44

La Comisión Internacional de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo (JusticeCuba) señaló que está investigando las denuncias de los tres hermanos Miranda Leyva, en huelga de hambre desde hace 21 días, según informa un comunicado del Directorio Democrático.

Los tres activistas son miembros del Movimiento Cubano Reflexión (MCR) que envió las denuncias de su situación ante René Bolio, presidente de JusticeCuba.

El Movimiento condenó "la situación de represión por parte de la Seguridad del Estado contra la familia Miranda Leyva así como la negativa de atención médica por parte de los medios de salud de la ciudad de Holguín, que acatan las órdenes de Freddy Agüero, jefe de Enfrentamiento, de la Seguridad del Estado en Holguín".

La Comisión señaló que investigará al agente de la Seguridad del Estado, Agüero, y a los represores de las "brigadas de respuestas rápidas", Rafael Chang, Nuris Nava Ponce de León y Virgen Gómez Pérez.

Asimismo, tendrá en cuenta a los médicos que han negado la atención a los activistas: "Jorge Luis Pérez Santiesteban, médico militar y represor; Julio Yamel Verdecia Reyes, director del Hospital Lenin de Holguín; la vicedirectora de Atención Grave de dicho hospital, Saraliz Cordovés Suárez; Luis Felipe Almira Torres, jefe de servicios médicos; y Yocadis Pérez Roche, directora de policlínico Julio Grave de Peralta".

Por otra parte, condenó "por otros actos inhumanos a maestros y empleados del colegio Julio Grave de Peralta en la ciudad de Holguín, contra los menores de edad Tahimí Rodríguez Miranda y Alain Michel Rodríguez Miranda, hijos de Adairis Miranda Leyva".

Según recuerda el Directorio Democrático, los tres hermanos están en huelga de hambre desde el 8 de junio y reclaman "su libertad total y el cese de la represión de la dictadura castrista contra la familia, incluyendo a la madre de los tres, Maydolis Leyva Portelles, y especialmente contra los menores de edad, Tahimí Rodríguez Miranda y Alain Michel Rodríguez Miranda, hijos de Adairis, por parte de maestros y empleados de la escuela donde asisten".

Este martes, en declaraciones a este diario, Anairis Leyva Miranda denunció que grupos de respuesta rápida del régimen les habían hecho un acto de repudio frente a su casa y que las autoridades médicas les habían prohibido la atención sanitaria en cualquier hospital.

La labor de la Comisión Internacional de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo es no solo documentar y expedientar los crímenes cometidos en Cuba, sino también los que se perpetraron en otros países por orden del Gobierno de la Isla.

Asimismo, estos casos serán llevados ante la Justicia. Hasta ahora no se ha definido ante qué tribunales se presentarán, pero la organización ha mencionado como posibles la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional o incluso tribunales nacionales de algún país o países de los que sean ciudadanos las víctimas.

DIARIO DE CUBA

 
'Las misiones internacionales provocan problemas psicológicos a los médicos cubanos' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Junio de 2017 10:51

Los médicos cubanos sufren ciertos padecimientos psicológicos tras regresar de misiones internacionalistas a las que los envía el Gobierno, apuntaron varios especialistas a Martí Noticias.

"Son frecuentes los trastornos de ansiedad, los trastornos depresivos y muchas crisis familiares. Hay otros que han estado con certificado médico por periodos prolongados, por especialidades de psiquiatría específicamente. Yo conozco a varios de ellos", advirtió Arnoldo de la Cruz, clínico de la localidad de Palma Soriano, en Santiago de Cuba.

Estos padecimientos psicológicos tienen dos causas principales, según apunta Martí Noticias, una de ellas son "las vivencias traumáticas" en el país de la misión y otra el impacto de regresar a la Isla después de vivir en "sociedades libres y democráticas".

"A mí en lo particular muchos médicos me lo han dicho: 'Compadre, yo no me adapto a esto aquí. Verdad que no me siento bien. Me cuesta trabajo hacer este trabajo aquí'. El médico que sale y viene, ya viene con una visión totalmente distinta, una visión bastante clara de lo que es vivir en un mundo, en una sociedad abierta, en una sociedad democrática", detalló el terapeuta Roberto Serrano.

Yanel González, un médico cubano que reside en EEUU desde hace dos años, contó a Martí Noticias que fue diagnosticado como hipertenso por varias situaciones estresantes que vivió en Venezuela.

"Una tarde mientras estaba de guardia en el Centro de Diagnóstico Integral, CDI, llegaron tres pacientes al mismo tiempo, uno de ellos herido de arma de fuego. Y uno de sus familiares comentó: 'Si se muere, usted también, doctor'. Así de simple", rememoró González.

De la Cruz, por su parte, señaló que algunos colegas han terminado siendo sus pacientes.

"Tengo algunos médicos que son mis pacientes actualmente, que han sufrido enfermedades que inclusive les han dejado daños también orgánicos. Las secuelas orgánicas han quedado allí y las psicológicas también", apuntó.

"El médico que sale de misión prácticamente no quiere trabajar aquí. Cuando llega aquí lo que esta es mucho más preocupado por volver a salir que por hacer su labor acá desde el punto de vista médico", añadió Serrano.

El terapeuta agregó que muchos de estos médicos que regresan de misión "manifiestan desinterés por su trabajo en la Isla y se muestran ansiosos por volver a salir" a otro país, en muchos casos para volver a ganar dinero.

Médicos cubanos trabajaban en 62 países al cierre de 2016, en 35 de los cuales el Gobierno cobró por sus servicios, según estadísticas oficiales publicadas en abril.

El Anuario Estadístico de Salud 2016, publicado por el sitio oficial especializado Infomed, no registra la cantidad de profesionales que intervienen en esas misiones, pero según el Ministerio de Salud, a mediados de 2015 eran más de 50.000, la mitad de ellos médicos.

Aparte de Venezuela y Brasil, los mercados más importantes, los médicos cubanos están en países como Qatar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Los profesionales de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento.

El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

DIARIO DE CUBA

 
Trump confía en un acuerdo justo con Cuba y promete firmeza ante el comunismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Junio de 2017 12:09

Donald Trump este miércoles en Iowa. (@realDonaldTrump)

El presidente de EE UU, Donald Trump, dijo este miércoles confiar en poder llegar a un acuerdo justo con Cuba tras cambiar parte de la política estadounidense hacia la Isla, aunque al mismo tiempo prometió que se mantendrá firme ante la "opresión comunista" en ese país.

"Estados Unidos se mantendrá firme contra la opresión comunista. Haremos un acuerdo mucho mejor", dijo Trump durante un largo discurso en un mitin en Cedar Rapids (Iowa).

"Lo cierto es que el acuerdo (que su antecesor Barack Obama negoció) con Cuba es un mal acuerdo, probablemente haremos un acuerdo mejor, o quizá no. Si hacemos un acuerdo será un acuerdo justo y bueno para nosotros, no una concesión unilateral", agregó el mandatario.

Trump se pronunció así menos de una semana después de anunciar desde Miami (Florida) que prohibiría la gran mayoría de transacciones de EE UU con el Ejército cubano y restringiría el tipo de viajes que los estadounidenses pueden hacer a la Isla.

"Lo cierto es que el acuerdo (que su antecesor Barack Obama negoció) con Cuba es un mal acuerdo, probablemente haremos un acuerdo mejor, o quizá no"

Esas medidas buscan castigar al Gobierno de Raúl Castro, dado que el Ejército controla buena parte de los hoteles y el comercio minorista en la Isla, pero, según expertos, el cambio puede perjudicar también a la industria turística estadounidense y al pequeño sector de empresarios independientes de Cuba.

Además, Trump ha expresado su respaldo al embargo comercial estadounidense a Cuba y ha condicionado su voluntad de negociar con Cuba a que la isla dé pasos concretos hacia la celebración de elecciones libres y la liberación de presos políticos, algo que ha irritado profundamente al Gobierno de Castro.

Trump se quejó, en una aparente referencia a las críticas que ha recibido de la oposición demócrata y otros sectores en EE UU, de que Obama "podía hacer acuerdos con Cuba, (que) mata a miles de personas, (mete a) gente en la cárcel, (es) horrible con las mujeres", y también con Irán, cuyo Gobierno es brutal.

"Pero luego dicen que es Donald Trump el que es un ser humano terrible. Es increíble", indicó el mandatario.

14 Y ME4DIO

 
El "ministro" de turismo dice que asumirá el 'reto' del giro político de Washington hacia La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 28 de Junio de 2017 11:48

La Habana asumirá el "reto" que supone para el sector turístico el nuevo escenario tras el cambio de política anunciado por Washington hacia la Isla, afirmó este martes el ministro de Turismo, Manuel Marrero, según refiere EFE.

"No nos amilana el nuevo escenario. Hemos enfrentado a los gobernantes estadounidenses por más de 50 años", sostuvo el titular de Turismo cubano en la inauguración del IX Festival Internacional Gourmet 2017, con sede en Varadero.

Marrero aseguró que el Gobierno va a "asumir el reto y proseguir avanzando" en el desarrollo del sector, en referencia a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de restringir las condiciones en las que los estadounidenses pueden viajar a la Isla y de vetar los negocios con empresas vinculadas al Ejército.

Aunque los estadounidenses no pueden visitar Cuba como turistas, el anterior presidente de EEUU, Barack Obama (2009-2017), flexibilizó los viajes al aprobar 12 categorías que incluyen los motivos religiosos, culturales, educativos, de ayuda humanitaria o los intercambios personales con el pueblo cubano.

El viraje político de Trump prohíbe los viajes individuales a Cuba, aunque podrán hacerse en grupo en las actuales 12 categorías.

El titular del Ministerio del Turismo (MINTUR) indicó que el sector muestra un crecimiento de 22% en lo que va de año, en el que las previsiones oficiales calculan que se superará el récord de cuatro millones de turistas extranjeros de 2016.

"Vamos a seguir haciendo bien las cosas, lograr mayores inversiones, desarrollar este sector que es un impulsor de la economía nacional", recalcó el ministro.

Además de instar al rescate de tradiciones culinarias y la cultura del bar, Marrero elogió el desarrollo del sector privado en la Isla, que cuenta actualmente con más de 2.000 "paladares", restaurantes particulares, y 22.000 habitaciones dedicadas a la renta para el turismo.

Cuba ha experimentado un "boom" del turismo en los últimos años, en coincidencia con el proceso de "deshielo" diplomático iniciado con Estados Unidos en diciembre de 2014 con la Administración Obama que se concretó con la apertura de embajadas en las capitales de ambos países al año siguiente.

Según datos oficiales, el turismo representa el sector más dinámico de la economía cubana y la segunda fuente de ingresos del país, después de la venta de servicios profesionales al exterior.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 28 de Junio de 2017 12:25
 
'Dicen que estamos robando clientes a los hoteles'. Arrendadores se quejan de las trabas del Gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 26 de Junio de 2017 11:38

Héctor y su pareja abrirán en julio próximo su tercer apartamento de alquiler para turistas en esta capital. Ya disponen de dos en La Habana Vieja que están ocupados casi todo el año, reporta IPS. Son parte de los emprendedores cubanos que se han beneficiado con el incremento de la llegada de visitantes extranjeros.

"Según mis cálculos, los precios de una habitación de un hotel se parecen a los de los particulares, pero la gente a veces prefiere el confort y la privacidad de un apartamento, sobre todo cuando las condiciones de unos y otros no difieren mucho", opina Héctor, un veterano en esta actividad.

De acuerdo con Mirta Díaz, una arrendataria de Centro Habana, en ocasiones sus clientes han dicho que prefirieron su casa porque en el hotel la habitación tenía olor a humedad o no cumplía con lo que se espera de una categoría cuatro estrellas.

"Cuando alguien se decide a alquilar para el turismo, monta el lugar lo mejor que puede: baño y muebles nuevos, aire acondicionado o split, minibar, secadora de pelo y, además, trata a los visitantes como a dioses. Por eso la gente nos prefiere", señala.

Hasta hace poco, en La Habana los alquileres particulares asumían en parte el overbooking (sobreventas) en los hoteles, pero los hostaleros privados han ganado espacio y son una competencia clara para los hoteles que gestionan empresas extranjeras con entidades estatales y de los militares.

Nancy, una arrendataria de Cienfuegos, llama a algún conocido cuando los clientes le preguntan por un parqueo, les indica dónde pueden encontrar las mejores ofertas gastronómicas o les prepara el desayuno para la hora que se lo soliciten.

"Por eso la demanda ha crecido", dice.

Sin embargo, lamenta que "ya las empresas estatales de turismo no están haciendo contratos con los particulares. Eso nos afecta. Dicen que le estamos robando los clientes a los hoteles".

En lugares como Viñales, en Pinar del Río, y Trinidad, en Sancti Spíritus, durante años el alojamiento privado ha superado al estatal y absorbido el crecimiento de los arribos de visitantes.

"Todo iba bien, el número de habitaciones creciendo y la gente beneficiándose de ello. Ahora ya se ve como una amenaza, cuando debería estimular al sector estatal a mejorar su oferta para que ganen ellos y nosotros también", comenta Osniel Romero, un trabajador estatal y a la vez arrendatario en Trinidad.

De acuerdo con fuentes del Ministerio del Turismo en Trinidad, allí existen 1.504 hostales privados que brindan 2.593 habitaciones.

Este segmento acaparó buena parte del crecimiento que experimentó el territorio al cierre de la temporada alta, comprendida entre diciembre y abril, que fue de más de 60.000 visitantes por encima de la etapa precedente.

En Cienfuegos, como en el resto del país, el alojamiento privado complementa el alojamiento estatal para visitantes internacionales, según las autoridades locales.

"En Cienfuegos su crecimiento tiene mayor velocidad que el hospedaje estatal, lo que permite disponer de 1.309 cuartos —de solo unos 600 registrados hace un año—, y se mantiene la tendencia de continuar creciendo", dijo a la prensa local José Enrique González, delegado del Ministerio del Turismo en la provincia.

En Cuba hay actualmente unas 66.850 habitaciones dedicadas al turismo internacional en el sector hotelero, mientras otras 20.000 se encuentran en viviendas particulares con licencia para rentar a extranjeros.

En los reportes sobre las alianzas entre arrendadores privados y agencias como Viajes Cubanacán, Cubatur y Havanatur que venden paquetes de ofertas a turoperadores y grupos de clientes, no se especifica cuántos de estos contratos existían hasta inicios de junio, cuando se paralizó "temporalmente" este tipo de acuerdo con la Resolución No.28 del Grupo Empresarial de Servicios al Turismo.

La medida, que el Gobierno justificó con supuestas "irregularidades en los procedimientos", fue considerada por emprendedores privados como una contradicción en las llamadas "reformas económicas" y una fórmula para frenar la concentración de la propiedad y la riqueza en el sector privado.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1581158215831584158515861587158815891590PróximoFin»

Página 1588 de 2134