El rol de las democracias en el inevitable colapso de la dictadura de Cuba, Por Carlos Sánchez Berza

La realidad objetiva de oprobio y miseria a la que la dictadura ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Cuba
Raúl Castro a los emprendedores: ¡despacito! Por JUAN ANTONIO BLANCO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Agosto de 2017 17:47

¿Qué le sucedió a aquel Raúl Castro afable y reformista que vendieron en todo el mundo? Algunos se sorprendieron al descubrir que el producto era de peor calidad que un Rolex fabricado en Corea del Norte.

Resultó ser que el día que se cumplían 11 años de aquel comunicado de Fidel Castro en el que transfirió funciones a su hermano, pudo constatarse con aún mayor claridad que los cambios anunciados bajo la pomposa etiqueta de "raulismo" no suponían una transformación estructural del modelo totalitario: los cubanos siguen excluidos de la economía nacional y tienen que conformarse con sobrevivir en negocios precarios que ni siquiera son reconocidos de forma legal.

El "raulismo" era apenas una estratagema publicitaria basada en una apertura puntual hacia micronegocios, de fácil reversibilidad y sujetos a extremos controles.

Quienes no padecían de amnesia ni de estulticia sabían que el fantasma de la "Ofensiva Revolucionaria" —que en 1968 liquidó a decenas de miles de pequeños y medianos negocios cubanos— siempre estuvo en el horizonte de lo posible. A la salida del sol del pasado primero de agosto los que pusieron su esperanza en prosperar bajo un régimen totalitario vieron quebrados sus sueños.

La regulación dada a conocer el pasado martes establece que "no se concederán nuevas autorizaciones para un grupo (amplísimo) de actividades hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia" (o sea, hasta nuevo aviso, si es que hay alguno).

También determina que "de manera definitiva, en lo adelante no se otorgarán autorizaciones en las actividades de 'vendedor mayorista de productos agropecuarios', 'vendedor minorista de productos agropecuarios', 'carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria', 'comprador vendedor de discos' y 'operador de equipos de recreación para los equipos rústicos'".

Once años después —Chanel, Fast & Furious, Madonna y Rolling Stones mediante—, los sueños de los cubanos siguen bajo el férreo bloqueo de... el Estado castrista. Bajo el Socialismo del Siglo XXI los sueños están privatizados.

Los únicos con derecho a soñar en la Isla son los miembros del clan Castro y sus mafiosos cómplices en La Habana y Caracas. Como ha sugerido la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba en este vídeo, solo ellos pueden bailar. Los demás tienen que marchar bajo sus órdenes, en orden y despacito.

DIARIO DE CUBA

 
Boteros: 'El Gobierno quiere jodernos desde hace rato' Por ERNESTO CARRALERO BURGOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Agosto de 2017 17:42

"Ellos querían jodernos desde hace rato", comenta el chofer de un "almendrón" en La Habana. Esta opinión se repite entre propietarios de autos dedicados al transporte privado desde que el periódico oficial Granma publicó las nuevas medidas para el supuesto "perfeccionamiento" de las actividades por cuenta propia.

Las nuevas regulaciones se extienden a más de 20 modalidades de negocios privados, pero los boteros están entre los que más trabas tendrán que enfrentar. La especialista del Ministerio de Transporte Débora Canela Piña dio a conocer "la modificación del Reglamento de la Licencia de Operación de Transporte, restituyendo su alcance municipal, provincial o nacional, así como la actualización de los requisitos para su otorgamiento".

"¿Tú sabes lo que eso significa?", pregunta Frank, botero de la línea Habana-Playa. "Que ahora son muy capaces de ponerte tramos chiquitos dentro de un mismo municipio. Si boteas en Playa, empezarán a cazarte la pelea para que no salgas de allí. Al final es ganas de joder, igual que siempre. Pero tenemos que esperar todavía. Todo esto está demasiado fresco. Algo sí es seguro: se acabó eso de poder dar viajes con extranjeros para otras provincias. Eso es pérdida para ellos, para sus taxis y para Gaviota".

Un gran número de boteros tienen la percepción de que el Gobierno "la ha cogido con ellos". La primera señal vino cuando hace meses las autoridades les impusieron una nueva tarifa por tramos con el fin de, supuestamente, reducir los precios para la población. Estos hechos, ampliamente difundidos por la prensa oficial e independiente, desembocaron incluso en una amenaza de huelga de los transportistas. El día de la supuesta huelga, el Gobierno realizó un formidable despliegue de medios de transporte para desarmar cualquier acción que pudiera llevarse a cabo. Finalmente, los transportistas tuvieron que guardarse sus quejas y acatar las nuevas regulaciones.

"Cuando nos pusieron las tarifas nuevas no logramos hacer nada. Sí escuché mucha gente que decía que había huelga, pero el día de la verdad mucha gente salió a trabajar", recuerda Alejandro, chofer del Vedado. "Para eso mejor nos hubiéramos quedado callados. Ahora ya nos tienen echado el ojo".

"En este país el transporte es una cosa casi de seguridad nacional, aunque esté malísimo. Por supuesto que nos van a querer cerrar como sea. Y mira como nos echan primero la culpa de que ponemos los precios altos, cuando ellos nos venden la gasolina cara. Dicen que ahora quieren ponernos a algunos en cooperativas y que a esos les van a dar acceso a mercados mayoristas y a gasolina barata. Pero a mí me parece cuento de camino".

Una de las modificaciones que sufrirá la práctica de los transportistas privados será el intento de integrarlos en las cooperativas de taxis ruteros. Este "experimento" se realizará únicamente en La Habana. Aquellos que formen parte de estas cooperativas tendrán, según Granma, "acceso al mercado mayorista para la compra de herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios al precio minorista, menos un 20% de descuento". Además de ello, podrán adquirir el combustible a precios diferenciados.

Aunque a primera vista todo parece ganancia, Granma deja constancia desde el inicio que estas facilidades serán otorgadas según "la disponibilidad de recursos del país". Es difícil que una economía devastada y sin visos de mejorar sea capaz de disponer de suficientes recursos para abastecer a los transportistas del sector privado. Además, para acceder a las cooperativas, los choferes tendrán que cobrar los precios establecidos para ellas —más bajos— y los autos deberán pasar una revisión técnica, que dejaría fuera de circulación a muchos de los llamados "almendrones".

"Es verdad que hay corrupción con el tema de las inspecciones técnicas; pero seamos realistas, estos carros son de mediados del siglo pasado. Caminan gracias a los 1.000 inventos que uno les hace", comenta Ariel, un transportista de 30 años.

"Para que veas que la cosa es que ellos no quieren que uno sea independiente: ¿por qué no nos dieron antes todas esas facilidades que dicen que tendremos en las cooperativas? Siempre nos decían que el país no tenía recursos, pero ahora, si te metes en la cooperativa, sí tienen", señala. "Es para tenernos controlados, porque aquí los únicos que pueden hacer lo que quieran son ellos".

Los que queden luego de las revisiones técnicas, tendrán otro mecanismo de control: las cuentas fiscales obligatorias. Mediante ellas, la ONAT seguirá paso a paso sus ganancias.

Los pasajeros, por su parte, comienzan a ponerse tensos.

"Todo es un invento del Gobierno para controlar a los boteros", dice Odalys, de Guanabacoa. "Les molesta que hagan dinero. Aquí hay que ser pobre obligado y andar a pie".

"El Gobierno dice que todo es para mejor, pero al final siempre nos jodemos nosotros", apunta Julia, residente en Habana del Este. "¿Quién se cree que ahora ellos tienen recursos para sostener a los boteros? Al final 'se los van a echar'. Si no es porque descubren que pagaron dinero en el somatón, será por otra cosa. Al final me voy a tener que meter tres horas esperando para regresar desde La Habana, pero a ellos no les importa, todos tienen carros".

DIARIO DE CUBA

 
Turismo y remesas, pero muerden la mano... Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Agosto de 2017 18:50

Recientemente Cuba generó dos buenas noticias para su economía que, por estar relacionadas con EEUU, el régimen de La Habana ignoró una de ellas, y la otra la dio a conocer manipulada. La ignorada (en Cuba no se ha informado nada) fue que en 2016 las remesas de dinero desde EEUU a la Isla ascendieron a 3.444 millones de dólares, un récord histórico, según reveló la firma consultora Havana Consulting Group, de Miami. La consultora atribuyó el gran incremento al hecho de que, de los 80.082 cubanos que en 2016 abandonaron el país, 50.082 fueron hacia EEUU. Havana Consulting Group dio también un dato clave que la dictadura siempre ha ocultado con esmero: del dinero total enviado desde todo el mundo en remesas a Cuba, el 90% proviene de EEUU.

La segunda nueva fue que, según el Ministerio de Turismo (MINTUR), en los primeros siete meses de 2017, hasta el 24 de julio, viajaron a Cuba tres millones de turistas, para un 24% de incremento con respecto a igual período de 2016; y que en el primer semestre los ingresos por turismo fueron de 1.500 millones de dólares.

El MINTUR informó que nuevamente fue Canadá el mayor emisor de turistas hacia Cuba, pero afirmó que a continuación se destacaron como emisores de turistas varios países europeos, como Alemania, Francia, España e Italia.

Falso. El segundo país emisor de turistas hacia Cuba, por muy amplio margen, fue EEUU. Pero se trata del "imperio", y para colmo, en su mayoría los viajeros fueron "gusanos" residentes en EEUU.

Lo cierto es que en 2016 viajaron a la Isla 329.496 cubanos residentes en EEUU, o sea, el 53% de los 614.433 turistas que arribaron a Cuba desde EEUU. Y tales cifras las dio a conocer, en enero de 2017, Josefina Vidal, entonces directora de EEUU en el MINREX, en su cuenta de Twiter, en un inédito ataque de objetividad mediática que seguramente consultó antes con el PCC.

Este nuevo récord en los primeros siete meses de 2017 se debió al aumento de los viajes de los cubanos y de norteamericanos a la Isla, gracias al incremento de la frecuencia de los vuelos de las aerolíneas norteamericanas y el abaratamiento de los pasajes. Por supuesto, eso no encaja con la propaganda del régimen que, no importa los beneficios que reciba del vecino del Norte, jamás los va a reconocer.

Turistas no tienen cómo gastar dinero

Otro "detalle" omitido por el Gobierno del general sin batallas fue que los ingresos de la industria turística en el primer semestre fueron muy bajos: 1.500 millones de dólares. Suponiendo un arribo mensual de 428.571 turistas a la Isla como promedio, la cifra en el semestre fue de unos 2,6 millones de visitantes. O sea, cada turista gastó 577 dólares, cuando según la Organización Mundial de Turismo (OMT) el gasto promedio por turista internacional en 2016 (1.235 millones de viajeros) fue de 1.250 dólares, más del doble que en Cuba.

Es más, los turistas gastaron en Cuba la mitad de los 1.115 dólares per cápita que dejaron en República Dominicana los 5,9 millones de personas que la visitaron en 2016, según el Banco Central dominicano. Es decir, si un turista en lugar de viajar a Cuba decide ir a República Dominicana gasta el doble de dinero, en un país mucho más pequeño y que antes del castrismo recibía la octava parte del turismo que arribaba solo a La Habana.

La diferencia abismal entre los ingresos por turismo de ambas naciones caribeñas radica en que en Cuba el castrismo expropió a la "burguesía explotadora" y la liberó de las garras "imperialistas". Hoy la nación produce tan pocos bienes y servicios que los turistas no tienen en qué gastar su dinero.

El país apenas produce alimentos, bienes de consumo, no dispone de una adecuada infraestructura vial, de transporte, industrial, ni de servicios y comercial de gran escala y moderna. Es tan improductiva la economía cubana que tiene que importar entre el 60% y el 65% de todo los productos que necesita para hacer funcionar la industria turística, incluyendo frutas y vegetales frescos precisamente de su mayor competidor, República Dominicana. O sea, de cada dólar que entra en Cuba por el turismo regresan al extranjero entre 60 y 65 centavos en importaciones para el sector.

Eso en términos económicos o contables se denomina "componente importado" de los costos de operación del sector, el único dinámico que tiene Cuba, controlado totalmente por los militares.

De manera que de los 1.500 millones de dólares en ingresos reportado por el MINTUR, se fueron o se irán del país entre 900 y 975 millones de dólares en importaciones. En verdad, Cuba solo recibió entre 600 y 525 millones netos. El resto voló.

Si algo refleja el desastre comunista es la incapacidad de Cuba para obtener mayores recursos financieros netos del turismo. Tan altos costos de importación y la insuficiente producción nacional impiden que esa industria aporte más divisas al PIB, como ocurre en el resto de América Latina. En México, con 35 millones de turistas internacionales en 2016, esa industria emplea a nueve millones de trabajadores y genera entre un 9% y un 10% del PIB. En Cuba apenas representa el 3,2% del PIB.

Remesas, el sueldo de Cuba

Con respecto a los 3.444 millones de dólares llegados de EEUU en 2016, no es nuevo el silencio oficial. No solo nunca se han divulgado las cifras de las remesas ni nada de lo que recibe el país desde EEUU, sino que se menosprecian o se minimizan como un "complemento" sin relevancia económica y financiera. Es toda una pantalla política y psicológica porque son "gusanos" quienes envían ese dinero, con autorización del Gobierno que "bloquea" a Cuba, etc.

Pero ese Gobierno "bloqueador" es hoy la primera fuente de divisas que tiene Cuba y, de paso, el castrismo. Si a las remesas se agregan los paquetes y los viajes desde EEUU, la suma total supera los 7.000 millones de dólares. Ese cash sextuplica los ingresos netos por turismo, duplica el valor de todas las exportaciones de bienes cubanos, y supera los subsidios chavistas, que según fuentes venezolanas y cubanas se han reducido a menos de 6.000 millones de dólares.

Una forma de evaluar la dependencia que ya tiene Cuba de EEUU es imaginarse un escenario hipotético: Washington prohíbe los viajes, remesas y paquetes hacia la Isla, con excepción de medicinas y visitas excepcionales de cubanos a ver a familiares muy enfermos. Es difícil suponer lo que ello significaría.

El régimen no solo no agradece (como todos los gobiernos del mundo) a los emigrados que envían dinero, sino que los ignora, insulta y humilla en muchas ocasiones, por razones políticas.

De tener un mínimo de decoro, el general Castro y su Junta Militar debieran levantar un hermoso monumento en la Plaza de la Revolución a los emigrados cubanos en EEUU y dejar de comportarse como el perro malagradecido que muerte la mano de quien le da de comer.

DIARIO DE CUBA

 
El sector privado, un paso adelante y dos atrás Por OSMEL RAMÍREZ ÁLVAREZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Agosto de 2017 17:45

La decisión del Gobierno de suspender "temporalmente" en algunas actividades y de forma "definitiva" en otras la entrega de licencias para negocios privados ha tomado por sorpresa a muchos cubanos que planeaban probar otra opción de subsistencia e incluso habían realizado inversiones para ello.

La razón esgrimida es que el Estado quiere "perfeccionar" el llamado "trabajo por cuenta propia" para su mejor funcionamiento, pero muchos se preguntan por qué hay que prohibir para "perfeccionar".

Además existe el temor de que las suspensiones "temporales" se prolonguen de forma indefinida. En el grupo de actividades afectadas en ese caso están "casualmente" las que más desarrollo han tenido, como "arrendador de viviendas, habitaciones y espacios" y "cafetería de alimentos ligeros".

Teniendo en cuenta los antecedentes, el panorama no es esperanzador. Tras la apertura inicial del sector privado en los 90, el Gobierno suspendió las licencias y solo un grupo limitado de particulares conservó sus patentes.

No fue hasta 2010 que Raúl Castro volvió a permitir nuevas licencias en un grupo más amplio de actividades, como parte de las medidas económicas puestas en marcha por su Gobierno. No obstante, también se incrementó considerablemente el monto de los impuestos.

Aun así, el sector privado en Cuba ha crecido exponencialmente, se ha vuelto una fuente de empleo importante que emula con la estatal y juega un rol cada vez mayor en la economía nacional.

Los llamados "paladares" superan en calidad a restaurantes estatales e incluso son los preferidos por los turistas extranjeros. También los hostales privados atraen un porcentaje significativo de los viajeros que prefieren la Cuba por dentro y además buscan precios más económicos.

Todo ello a pesar de las limitaciones para el crecimiento, la política fiscal depredadora, la falta de un mercado mayorista y el asedio de los inspectores, con frecuencia corruptos, que imponen multas por cualquier causa o piden sobornos para evitarlas.

Durante los últimos años, el discurso oficial ha admitido la importancia del sector no estatal y el propio Raúl Castro ha asegurado que el cuentapropismo "no retrocederá". Pero tras la visita en la que Barack Obama señaló a los emprendedores como la semilla del cambio en Cuba, el Gobierno se ha vuelto más vigilante del éxito de los negocios privados.

En la pasada sesión de la Asamblea Nacional, Raúl Castro mencionó "desviaciones e ilegalidades" en el ejercicio del "trabajo por cuenta propia". Su Gobierno había avisado antes de nuevas medidas de control y había advertido que no permitirá "la concentración de la propiedad y la riqueza".

¿Cuáles son los crímenes del sector privado en Cuba? Dar un "mal ejemplo" pagando mejores salarios; atraer mano de obra calificada en detrimento del sector estatal; crecer hacia otras provincias en el caso de las cooperativas y, con ello, darle más trabajo a la burocracia en cobrar la tributación; crecer muchas veces sin amparo legal, debido las limitaciones a la expansión; acudir en algunos casos al mercado negro para solucionar la falta de recursos, e involucrarse, en otros, en actos de corrupción con directivos empresariales estatales que ofrecen sobrefacturaciones lucrativas al contratarlos.

La solución de estos problemas está en legislar correctamente potenciando el crecimiento ordenado, en asegurar recursos y en afinar el trabajo de la Contraloría, no en seguir fomentando trabas y prohibiciones. Para nada es necesario dejar de ofrecer nuevas licencias.

Los reformistas del Gobierno dan un paso adelante y luego se arrepienten para dar dos para atrás. ¡Qué lejano e inverosímil resulta el socialismo próspero y sostenible que nos han prometido!

DIARIO DE CUBA

 
Arrendadores privados temen una arremetida de los inspectores tras las nuevas medidas Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Agosto de 2017 17:37

Las advertencias de Raúl Castro el pasado 14 de julio al sector privado se convirtieron en hechos este 1 de agosto, con la reciente aprobación de la Resolución 22/2017 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que prohíbe "definitivamente" las licencias para algunos negocios y suspende "por el momento" los permisos para otro grupo de actividades "por cuenta propia".

Aunque el Gobierno insiste en que estas nuevas medidas contra el sector privado no representan "un retroceso en el desarrollo de la actividad", arrendadores de alojamientos en La Habana desconfían de la justificación dada por las autoridades: "consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia".

"Con este nuevo cierre, el Gobierno nos sirvió en bandeja de plata ante los inspectores", advirtió Orestes Michelena, arrendador de la zona Río Cristal.

"Ahora lloverán auditorías, amenazas de retirar licencias ante la más mínima infracción y las peticiones de sobornos. En mis diez años ejerciendo como cuentapropista, siempre que aplican una medida o regulación es para alimentar el burocratismo y la corrupción. Esa es la única verdad que conozco en este giro".

El uso de materia prima y equipos "de procedencia ilícita", el incumplimiento en los deberes tributarios y las subdeclaraciones de ingresos, han sido señaladas por el Gobierno entre las principales irregularidades que se manifiestan en el sector privado.

Antonia Vizcaíno, arrendadora en la localidad del Cerro, también coincidió en que esta nueva resolución del MTSS "nos meterá a todos en un mismo saco".

"Una simple deficiencia les bastará. Lo que buscan es crear entre los cuentapropistas el miedo a que te suspendan la licencia. Con la nueva medida no podrás volver a solicitarla, así que tendremos que andar con pies de plomo".

El monto de los sobornos a inspectores y funcionarios "se va a disparar", pronosticó Deysi Pérez, licenciada en Economía y arrendadora en la localidad de Playa.

"La propia CTC (la estatal Central de Trabajadores de Cuba) admitió hace pocos días que los salarios cubanos eran insuficientes, y que esto conlleva como resultado la apatía, el desinterés y una masiva migración laboral. Dicho esto, me resulta curioso que después el MTSS apruebe una resolución que impedirá esa masiva migración, pero a la vez dejará sin opción de empleo a muchos cubanos" que planeaban abrir un negocio.

¿Hasta que concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia?

Otros arrendadores y aspirantes a abrir un negocio se mostraron preocupados por la entrada en vigor de esta nueva resolución del MTSS. Algunos pidieron que sus nombres fueran cambiados para este reporte porque tienen la esperanza de poder "resolver" sus situaciones particulares "por la izquierda".

"¿Cuánto tiempo tardarán en terminar ese 'perfeccionamiento'?", preguntó Leti Cabrera, arrendadora de Centro Habana. "Desde hace ocho meses mi licencia está congelada por un proceso de litigio de la vivienda con mi hermano y, según la ONAT, tengo derecho a volver a recuperarla durante un período de cinco años, antes de que sea cancelada definitivamente".

"Pero la resolución solo se refiere a solicitudes que se encontraban en trámite antes de su entrada en vigor", que según el Gobierno continuarán su curso. "Llamé enseguida para averiguar en qué situación quedaba yo. Allí no saben nada de eso, así que sospecho que tendré que recurrir a lo de siempre: el soborno".

A Remi González, vecino de La Habana Vieja, lo sorprendió la nueva resolución. Ni siquiera estaba aún en el proceso de tramitación para obtener una licencia como "gestor de alojamientos".

"Yo estaba haciendo esa pincha sin permiso. Después de que me pusieron una multa de 1.500 pesos en el aeropuerto, mis colegas de zona me aconsejaron sacar una licencia para así trabajar sin sustos. Estaba esperando un dinero que me iba a mandar mi madre desde España para iniciar el proceso, y mira tú este drama ahora".

"Entiendo que al Estado le corresponda el control en cuanto a las irregularidades como la evasión de impuestos, la procedencia de la materia prima o el origen del capital invertido", declaró Lalo Urquiza, arrendador en la barriada Bahía.

Sin embargo, "no me queda claro por qué le corresponde al Estado determinar la organización y la eficiencia de los cuentapropistas. La organización y la eficiencia del negocio es un problema mío, ser exitoso o no es un problema absolutamente mío", cuestionó.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 04 de Agosto de 2017 17:49
 
«InicioPrev1581158215831584158515861587158815891590PróximoFin»

Página 1581 de 2134