El rol de las democracias en el inevitable colapso de la dictadura de Cuba, Por Carlos Sánchez Berza

La realidad objetiva de oprobio y miseria a la que la dictadura ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Cuba
Muere en EUA Eduardo Michaelsen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Enero de 2010 01:20

Por FABIOLA SANTIAGO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El artista Eduardo Michaelsen, que captó el folklore cubano en cuadros naif llenos de color y movimiento, murió el miércoles a causa de fallo cardíaco. Tenía 89 años.

Michaelsen, alto y delgado, jovial y con una barba blanca, salió de Cuba durante el Puente Marítimo del Mariel en 1980, y vivió la mayor parte de su exilio en San Francisco. Su trabajo se exhibió con frecuencia en Miami, donde tenía familiares y amigos.

La muerte de Michaelsen se anunció en un parte de prensa y panegírico firmado por el crítico de arte y poeta Ricardo Pau-Llosa, y divulgado por la Galería Farside, del doctor Arturo Mosquera, que abrió en el 2007 con una muestra homenaje a Michaelsen.

Mosquera, que habló por teléfono con Michaelsen el martes por la noche, dijo que la persona que cuidaba al artista fue quien llamó para dar la noticia. La semana pasada, Michaelsen había sufrido un ataque al corazón, fue ingresado, y después regresó a su casa, donde murió la noche anterior.

"Era un artista original, y muy especial para nosotros'', dijo Mosquera, dentista y coleccionista de arte.

Nacido en Santiago de Cuba en 1920, Michaelsen era el nieto del cónsul alemán en la ciudad, también pintor. Michaelsen era un "bohemio irredento que también era un experto y coleccionista de música, películas y libros, un iconoclasta, fundamental para comprender el arte y la cultura cubanos'', dijo Pau-Llosa. Michaelsen se mudó a La Habana en 1939, estudió sólo durante cinco meses en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro, y trabajó en el departamento de restauración del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Sin embargo, fue básicamente un autodidacta.

"Mi verdadero maestro fue Walt Disney'', dijo Michaelsen en una pequeña biografía aparecida en Cubanet. "Soy bastante infantil en lo que se refiere a la pintura''.

Mientras su generación de artistas siguió los movimientos de arte modernistas, Michaelsen nunca abandonó su papel como el cronista de las traducciones folklóricas cubanas, y su mezcla de elementos españoles y africanos. Pintaba guitarristas, peleas de gallos, mujeres que servían cafecito, y paisajes rurales. "La obra de Michaelsen es un verdadero arrecife de coral de mitos y sabiduría cubanos; íntima y épica; fluida y erótica, extravagante y lírica, llena de humor y anhelos'', dijo Pau-Llosa.

"Sus cuadros son retratos de la vida onírica cubana, con Cuba concebida como un ánima colectiva''.

Michaelsen realizó exhibiciones personales en Cuba desde los años 60 hasta los 70, pero tuvo problemas con la censura y la represión comunista, y se fue del país durante el Mariel.

Pau-Llosa dijo que su trabajo se exhibió por primera vez en Estados Unidos en la exposición colectiva de INTAR Latin American Art Gallery, en Manhattan, en 1982. Después se incluyó en la exhibición itinerante Outside Cuba/Fuera de Cuba en el Museo de Arte Zimmerli, de la Universidad Rutgers en 1987, y a menudo apareció en muestras colectivas dedicadas a artistas del Mariel.

La escritora cubana Belkis Cuza Malé dedicó un número de su revista literaria Linden Lane Magazine a Michaelsen y a su trabajo. "Es nuestro Chagall'', llamó Cuza Malé al pintor en una columna publicada en El Nuevo Herald.

"Deja atrás un legado inolvidable de una vida dedicada al arte y a la libertad, el último héroe romántico de la Edad de Oro de Cuba'', observó Pau-Llosa.

 

Última actualización el Sábado, 30 de Enero de 2010 01:31
 
TV cubana debate sobre racismo en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Enero de 2010 11:14

Por ANDREA RODRIGUEZ

The Associated Press

LA HABANA -- La televisión estatal cubana rompió el tabú sobre el tema del racismo y emitió un programa en el cual expertos hablaron de los retos que aún tienen los negros para lograr su igualdad bajo el sistema comunista de la isla.

"Para muchos resultaba imposible que se realizara una mesa (de información en la TV) con este tema", reconoció el escritor Heriberto Feraudy ante las cámaras el jueves, al agradecer que el locutor le diera la palabra.

Titulada esta vez "Una batalla cubana contra el racismo", la Mesa Redonda del jueves es uno de los programas estelares de la televisión dirigido por el periodista Randy Alonso, donde diariamente las autoridades de la isla fijan posiciones sobre cuestiones políticas. Esta vez, la emisión estuvo dedicada a este fenómeno social.

Casi media docena de especialista realizaron sendas intervenciones reconociendo que hay discriminación cultural en la isla, pese a que durante décadas la revolución se empeñó en negar su existencia, y a los esfuerzos jurídicos por lograr un reconocimiento para todos.

"Este es un tema de nuestra realidad", dijo el economista, Esteban Morales, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos. "Algo que habíamos dado como resuelto (el racismo) afloró en el Periodo Especial (la crisis en la década pasada)... la igualdad es el proyecto, el deseo; la desigualdad es lo que encontramos todos los días".

Morales indicó que al triunfo de la revolución, la necesidad de superar la pobreza no hizo diferenciaciones en función del color de piel de las personas, pero en los 90, cuando las carencias económicas azotaron a la isla se vio que los blancos y los mestizos sufrieron menos.

Durante estos años también se prefirió "ocultar" el problema, explicó Morales, para evitar que fuera un factor de división en medio del enfrentamiento de la isla por defender su sistema comunista ante los ataques de sus detractores encabezados por el gobierno de Estados Unidos.

Según la Oficina Nacional de Estadística el 65% de los cubanos son blancos, el 10% negros y casi el 25% se catalogan como mestizos.

Estudios de comienzos de esta década mostraban que en los años precedentes, los blancos y mestizos tuvieron más posibilidades de conseguir dólares y divisas extranjeras -o sea un mayor estándar de vida- que los negros, en general con menos ingresos.

Según el sociólogo Pablo Rodríguez aunque hay convivencia y no se reportan incidentes de violencia física racial "aunque sí la hay de manera verbal".

"El racismo (en Cuba) es defensivo porque hubo un discurso desde el triunfo de la revolución que estigmatiza" la discriminación, dijo.

Rodríguez, del Centro de Estudios Antropológicos, mostró algunos de los trabajos de investigación sobre el tema según los cuales los mismos negros en la isla ven a su raza con elementos "negativos" contra los "positivos" de los blancos.

A finales del año pasado un documento firmado por personalidades de Estados Unidos lamentó el racismo en Cuba, pero la crítica fue rechazada por colegas de la isla, quienes aseguraron que la revolución había hecho por la igualdad social de todos los grupos raciales más que muchos gobiernos en el mundo.

 

Última actualización el Sábado, 23 de Enero de 2010 11:17
 
Cuba: Congreso sobre Sexualidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 18 de Enero de 2010 09:29

Comienza en La Habana congreso sobre temas de la sexualidad

By Agencia France Presse

LA HABANA

Unos 300 expertos, incluidos suecos especializados en transexualidad y mexicanos en derechos de homosexuales, partiparán a partir del lunes en La Habana en un congreso organizado por la sexóloga Mariela Castro, hija del gobernante cubano Raúl Castro.

El V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, contará con la asistencia de un grupo de profesionales suecos con ``larga experiencia en los temas de medicina sexual, especialmente en estudios de la transexualidad, sobre todo desde el ámbito de la salud'', dijo Mariela Castro a la televisión local.

El evento también contará con especialistas en ``estudios de masculinidad, género, educación sexual, terapia y medicina sexual, en el campo de los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales intragéneros. Incluso viene la presidenta deesta asociación mundial,

la mexicana GloriaCareaga'', apuntó.

Mariela Castro dijo el martes pasado que espera que Cuba siga a México, primer país de América Latina cuya capital permitió el matrimonio homosexual, aunque afirmó que en el apoyo político con que cuenta hay ``resistencia'' y ``contradicciones al tomar decisiones''.

Por gestión de la hija del gobernante, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), de 47 años, el gobierno aprobó en el 2008 las cirugías de cambio de sexo, dos décadas después de ser suspendidas tras una primera y única que generó polémica.

Entre los 50 extranjeros que asistirán al congreso --que concluirá el viernes-- figuran también especialistas de Argentina, Venezuela, Brasil y España.

 

Última actualización el Lunes, 18 de Enero de 2010 09:34
 
Cuba presiona a Puerto Rico por juegos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Enero de 2010 00:39

Cuba mantiene una intensa presión sobre las autoridades deportivas de Puerto Rico que organizan la participación de las delegaciones nacionales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, con exigencias que, aunque legítimas, buscan conjurar posibles deserciones. Una comunicación oficial del Comité Olímpico Cubano, publicada este fin de semana en un periódico nacional, reconoce los esfuerzos de la 'isla borinqueña' por garantizar la participación de la mayor de las Antillas en igualdad de condiciones, pero dice que no son suficientes. "El Comité Olímpico Cubano tiene el deber de informar que ninguno de esos pasos responden puntualmente a las justas condiciones planteadas al Comité Olímpico Puertorriqueño y al Comité Organizador de los Juegos, algo que de acuerdo con el estatus puertorriqueño de Estado Libre Asociado solo podrá garantizar el Gobierno de los Estados Unidos", dice textualmente la nota.

La hoja de logros deportivos de Cuba, aunque menos impresionante en el último ciclo olímpico, continúa entre las mejores en la región Caribe, motivo principal por el que los organizadores de los Centroamericanos Mayagüez 2010 queman todos sus cartuchos para garantizar que los deportistas cubanos asistan y aporten prestigio a la competición, prevista entre el 17 de julio y el 1 de agosto.

Un episodio similar se vivió meses antes de la inauguración de los Juegos de El Salvador 2002, que finalmente se celebraron con la ausencia de los deportistas antillanos, y que, sin dudas, significó un bajón de calidad en dicha cita.

Dispuestos a no probar del mismo trago amargo, el presidente del comité organizador, Felipe Pérez, el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), David Bernier, y el alcalde de Mayagüez, Guillermo Rodríguez, entre otros, han hecho lobby personalmente ante las autoridades de Estados Unidos para que no pongan demasiadas trabas a la delegación cubana.

Las gestiones de los boricuas recibieron el respaldo del Departamento de Estado de Estados Unidos con sendas cartas de consentimiento enviadas por la secretaria adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental de esa entidad, Julissa Reynoso, y por el coordinador de Asuntos cubanos de la misma agencia federal, Ricardo Zúñiga.

Asimismo, la oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado designó a un funcionario para servir de enlace con el Comité Organizador de los Juegos y el Gobierno de Puerto Rico para procesar las solicitudes de visas cubanas.

Estos avances dispararon el optimismo de los responsables de organizar los Juegos de Mayagüez, pero las susceptibles autoridades deportivas cubanas les han vuelto ha echar un balde de agua con las declaraciones de esta semana.

El Comité Olímpico Cubano pide "especialmente que se implanten las condiciones de seguridad y tranquilidad, evitando presiones y provocaciones continuas montadas durante la transportación de un lugar a otro, en los escenarios de alojamiento, entrenamiento o competencia y los medios de comunicación masiva".

Algunos expertos consultados por Efe, quienes han leído entre líneas el pliego de exigencias cubanas, aseguran que la mayor isla antillana teme que la competencia se convierta en un escenario de deserciones masivas y quieren de los puertorriqueños el compromiso expreso de que no lo consentirán.

La más reciente competición múltiple regional, los Panamericanos de Río de Janeiro 2007, son de triste recordación para las autoridades cubanas, que, pese al intenso 'gardeo' de la los agentes de seguridad, sufrieron la fuga de varios atletas, entrenadores y técnicos, entre las más sonadas la de los púgiles Erislandi Lara y Guillermo Rigondeaux, luego repatriados.

En el último año, más de una treintena de deportistas de la isla caribeña se han evadido del país o abandonado sus delegaciones en el exterior con la intención de buscarse la vida en las distintas ligas rentadas de Estados Unidos y Europa, provocando ira y descalificaciones por parte de las autoridades deportivas y políticas nacionales.

Puerto Rico parece una plaza inmejorable para nuevas deserciones, dado a su estatus de Estado Libre Asociado de Estados Unidos, este último protagonista de un enfrentamiento ideológico con Cuba desde hace medio siglo y residencia de la mayor comunidad del país caribeño en el exterior.

"Ahora nos toca evaluar los trabajos para reforzar los planteamientos del Comité de Cuba, aunque estoy esperanzado en que todo se resolverá a su tiempo", expresó Bernier, quien también se comprometió a que la delegación recibirá un trato similar a las demás en el transporte, la seguridad y aprobación de sus visas.

Pero incluso estas declaraciones de importantes directivos boricuas del deporte se estrellan contra la indiferencia de sus vecinos, que ya advirtieron que "solo cuando dispongamos de respuestas concretas al respecto podremos decidir sobre la participación cubana".

Entre las exigencias está la seguridad de que no serán confiscados los aviones utilizados y los visados estadounidenses para toda la delegación, sin excepciones.

También pide Cuba permiso de aterrizaje en un aeropuerto "apropiado", garantías para la entrada y salida de los materiales y equipos necesario, y que el alojamiento, el transporte y otras facilidades sean las mismas asignadas a otras delegaciones.



ADN Internacional
España

Última actualización el Miércoles, 27 de Enero de 2010 00:42
 
Aumentan casos de SIDA en 2009 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 22 de Enero de 2010 01:34

LA HABANA, Cuba, 21 de enero (Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión / www.cubanet.org) - La cifra del reporte de nuevos casos de contagio de VIH en Ciudad de La Habana el pasado año, alcanzó más de setecientos infectados, según  datos estadísticos sanitarios tomados de la red de información de salud.

El aumento de contagiados con VIH representa un 17,6 % con relación a 2008. El número de 756 infectados en el pasado año, corresponde, en su mayoría a hombres que tienen sexo con hombres (HSH). El grupo de hombres más vulnerable está situado entre los 15 y los 49 años.

Los municipios capitalinos donde detectó un crecimiento del número de infectados son Centro Habana (121), San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo (62), Plaza (57) y Playa (56).

En la capital hay una relación de 5,4 hombres infectados por 1 mujer. Este incremento revela que la campaña de prevención de las autoridades sanitarias aún no logra detener la propagación del virus.

A pesar de que en La Habana existen pocas opciones para encontrar una habitación de paso donde satisfacer las necesidades sexuales de las parejas ocasionales, es una realidad que muchas personas las resuelven sin tomar medidas de precaución, como el uso de preservativos.

Por otra parte, es de señalar la cantidad de hombres que esconden su bisexualidad ante la  esposa e hijos, y mantienen relaciones homosexuales, lo que implica un riesgo de contagio.

Última actualización el Viernes, 22 de Enero de 2010 01:36
 
«InicioPrev2131213221332134PróximoFin»

Página 2131 de 2134