COLUMNA DEL DIRECTOR Jorge H Fonseca |
|
|
|
Escrito por Indicado en la materia
|
Miércoles, 06 de Junio de 2012 11:07 |
El Ajedrez de Raúl Castro.-
Para el mundo fuera de Cuba, “el problema cubano” está fuertemente relacionado a su diferendo con Estados Unidos y no está directamente asociado a la férrea dictadura que padece la isla. Por eso no es difícil conciliar --su hubiera voluntad política en Raúl y sus generales (y parece que la hay)-- un acuerdo para cambios en Cuba, si existiera la promesa de continuación del poder en manos de los hombres de Raúl al frente del gobierno. Cualquier apertura cosmética que Raúl ofrezca hacia el exterior --si EUA accediera a levantar el embargo y permite el turismo norteamericano en la isla (Obama muy probablemente lo haría si fuera electo en la elecciones de fines de este año)-- los actores internacionales --propulsados por los países latinoamericanos y la Iglesia Católica-- estarían en la primera línea de tal “acuerdo histórico”.
El Ajedrez de Raúl Castro
Jorge Hernández Fonseca
12 de Mayo de 2012
El panorama político dentro de Cuba está completamente distorsionado por la férrea censura impuesta a los medios de información y por la engañosa propaganda que se elabora en los laboratorios de la policía política para crear un estado de opiniones falso. Sin embargo, ciertos acontecimientos denotan una lucha sorda por el poder dentro del partido, que se infiere de hechos relacionados a los “cambios” propuestos por los generales de Raúl, que apenas se arrastran a lo largo del país, detenidos por una fuerza que no puede ser otra que la de su hermano Fidel, inconforme con el papel de líder de una revolución fracasada que estos le dejan.
Adicionalmente a este estado de cosas, la grave enfermedad de Hugo Chávez ha recrudecido estas diferencias internas, porque las líneas de comunicación que los hombres de Raúl han conseguido tender, hacia las élites gobernantes norte y suramericana por un lado y hacia Europa por otro --aprovechando el sometimiento de la Iglesia Católica Cubana (apoyado por el propio Papa)-- amenazan con desmembrarse ante la posición cubana dentro de Venezuela.
Por las sabidas actitudes condescendientes del presidente Obama hacia La Habana, por un lado, y los incansables esfuerzos de prácticamente toda Latinoamérica por otro, se infiere que hay conversaciones de los hombres de Raúl con estos bloques, en las que han ofrecido --en el medio plazo-- ciertos cambios dentro de la isla --incluso de corte político-- que junto con los esfuerzos de la Iglesia Católica en Europa, han creado una imagen internacional de cambios dentro de la isla, preservando siempre el poder en manos de Raúl y sus generales, lo que a los ojos de EUA evitaría un temido vacío de poder dentro de la isla, y a los ojos de España garantizarían sus intereses económicos existentes, todo con la bendición del Papa y su Iglesia.
Para el mundo fuera de Cuba, “el problema cubano” está fuertemente relacionado a su diferendo con Estados Unidos y no está directamente asociado a la férrea dictadura que padece la isla. Por eso no es difícil conciliar --su hubiera voluntad política en Raúl y sus generales (y parece que la hay)-- un acuerdo para cambios en Cuba, si existiera la promesa de continuación del poder en manos de los hombres de Raúl al frente del gobierno. Cualquier apertura cosmética que Raúl ofrezca hacia el exterior --si EUA accediera a levantar el embargo y permite el turismo norteamericano en la isla (Obama muy probablemente lo haría si fuera electo en la elecciones de fines de este año)-- los actores internacionales --propulsados por los países latinoamericanos y la Iglesia Católica-- estarían en la primera línea de tal “acuerdo histórico”.
Si algo como lo descrito está en andamiento, serían Fidel y sus hombres dentro de la isla los primeros en torpedearlo. Probablemente la apertura, las conversaciones y las promesas de Raúl hacia el exterior ya se produjeron y lo que vemos internamente como una contradicción raulista con sus propios cambios (el estancamiento, la represión excesiva e innecesaria) no sea más que la acción de los hombres de Fidel torpedeando una solución de la magnitud descrita.
En este contexto de luchas internas por la transición raulista en marcha, es que se produce la enfermedad de Hugo Chávez y el peligro de cortarse abruptamente el subsidio venezolano que mantiene al régimen cubano. Para los generales de Raúl, una crisis con la enfermedad de Hugo Chávez pudiera constituirse en parte de la solución y no sería parte del problema, como sí lo sería para los hombre de Fidel. Raúl pudiera haber ´pactado un “paquete completo” de soluciones con sus interlocutores de occidente (la Iglesia Católica, toda Latinoamérica (Brasil sobre todo) y los hombre de Obama) que garanticen una solución estable para Cuba (con los generales de Raúl en el poder, cierta apertura política, pero sobre todo, económica) que incluya en este caso la entrega del poder en Venezuela, si el chavismo pierde las elecciones.
Claro que Fidel jamás pactaría un acuerdo de este tipo. Por eso los sucesivos artículos (reflexiones) del viejo dictador, amenazando a Venezuela con “baños de sangre” y prometiendo “nunca entregar el poder”, incluso perdiendo las elecciones. Es parte del enfrentamiento interno Raúl-Fidel, con enfoques diferentes respecto al futuro de Cuba en el contexto actual y el papel que le tocaría jugar a los cubanos en el “río de sangre” que Fidel quisiera para Venezuela.
Aparentemente y por los movimientos actuales dentro de Venezuela y las medidas que comienzan a tomarse en el país sudamericano, la variante de entregar el poder al ganador de las elecciones comienza a ganar adeptos, incluso porque EUA tiene intereses directos en ese importante país y ha comenzado a accionar sus influencias para una solución pacífica cuando Chávez salga del panorama político. En ese contexto, la ayuda de los generales de Raúl para una solución pacífica en Venezuela, EUA lo vería con muy buenos ojos, se sumaría como un mérito adicional para el voto de confianza que toda Latinoamérica le pide a EUA sobre Cuba y pudiera constituirse en punto clave para cualquier presidente de EUA que gane las elecciones.
Raúl y sus generales claro que no van a desaprovechar una oportunidad de este tipo para consolidar su papel como cabeza de la transición cubana en marcha, aunque tengan que sacrificar parte de su poder político en la isla, compartiéndolo con partidos títeres como los que “espacio laical” ya prometió crear “si fuera necesario” (es decir, por ordenes de Raúl).
En este panorama, Fidel debe estar muriéndose de rencor por el camino que toman los acontecimientos y probablemente usa el poco poder que le queda, reprimiendo mujeres indefensas. Su propio hermano labrando el camino de la destrucción de su imagen, que por otro lado el viejo dictador se dedica a cultivar como siendo la peor posible, como lo hizo en su último artículo armamentista pro-ruso y anti-norteamericano radical, añorando la guerra fría.
¿Cuál es el papel de la oposición política cubana de dentro y fuera del país ante semejante panorama, es la pregunta obligada que los cubano(a)s digno(a)s nos hacemos?
Un problema serio que encontramos es que no hay un reconocimiento de la oposición política cubana en el plano internacional, en parte porque no ha existido una dinámica de voluntad de representatividad unitaria para este momento de la lucha (como si lo supo tejer la oposición venezolana) y en parte porque la dictadura siempre ha actuado infiltrando sus agentes para impedir dar los pasos en el sentido de tener que lidiar con una oposición democrática real.
El momento es este, para la oposición cubana dar los pasos en sentido de ganar personalidad internacional, reconocimiento político y representatividad, para el momento de luchas que se avecina. Todos los planes de Raúl nacen del egoísmo de un grupo de poder y sus familias, que han destruido la Nación Cubana en este medio siglo de desmanes sociales, económicos y políticos, por lo que es natural que el talento de sus mejores hijos está todavía a tiempo de ser parte de la solución que ahora se cocina a espaldas de los demócratas de la Nación Cubana.
Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com |
Última actualización el Miércoles, 06 de Junio de 2012 11:09 |
COMIDA MEXICANA EM BELÉM: FF TORTILHAS |
|
|
|
Escrito por Indicado en la materia
|
Domingo, 24 de Julio de 2011 15:07 |
FF Tortilhas
É o primeiro restaurante mexicano de Belém, inaugurado em três de maio de 2008, oferecendo qualidade no atendimento.
Temos os pratos mais tradicionais da cozinha mexicana como: Burritos de Alambre, Burritos de camarão, Burritos de Atum, Nachos, Tacos e tostados. Tudo com o melhor do tempero mexicano!
Prestamos serviços personalizados, adequados as suas necessidades e com as melhores opções.
Deguste nossa comida com sabores irresistíveis!
Endereço: Av. Dalva No. 595, próximo da Av. Pedro Alvares Cabral, Marambaia, Belém, PA
Fone 30321036
Visite nosso blog: fftortilhas.blogspot.com
|
Última actualización el Miércoles, 27 de Julio de 2011 11:44 |
AS DUAS FACES DE GUANTÁNAMO |
|
|
|
Escrito por Indicado en la materia
|
Domingo, 05 de Junio de 2011 12:20 |
Yoani Sánchez
Começa a primeira manhã de maio e o sol ainda não queima tanto. Encapuzado, camisa e calças alaranjadas, um jovem tenta desfilar na Praça da Revolução, em Havana, durante a comemoração do Dia Internacional dos Trabalhadores. Tanto a indumentária quanto o cartaz que carrega são um protesto espontâneo pelos presos que o governo dos EUA mantém na base de Guantánamo.
Sua passagem diante da tribuna dura apenas alguns segundos, até que homens musculosos o descobrem e o empurram para fora da maré humana. Não há espaço para o livre arbítrio nessas coreografias populares amplamente programadas. Apenas algumas dezenas de pessoas e a lente indiscreta de uma câmera captam o momento da detenção. O calor já é agonizante e faltam poucas horas para a divulgação da morte de Osama bin Laden.
A zona militar que os EUA possuem no sul de Cuba, também conhecida como Gitmo, é o cenário de numerosos dramas humanos que se sucedem de ambos os lados dos limites demarcados - e impostos contra a vontade popular - desde a longínqua Emenda Platt.
Revelações do WikiLeaks evidenciam o elevado número de presos que poderiam ser inocentes. Motoristas, granjeiros e até cozinheiros capturados no Afeganistão tiveram de esperar anos para que sua identidade fosse esclarecida e pudessem voltar para casa.
Quem sabe alguns conseguiam enxergar de sua cela os limites da base onde estavam reclusos, ver os perenes sentinelas que vigiam a demarcação e imaginar que, se conseguisse burlá-los, encontrariam a liberdade do outro lado.
Mera ilusão, pois Raúl Castro declarou em 2002 que se um preso escapar para o interior do país, será devolvido imediatamente às tropas americanas. "Se sobrar alguma coisa", acrescentou com sarcasmo, referindo-se aos campos minados que o governo se nega a desativar.
A pequena fatia do Oriente de Cuba é uma das zonas mais minadas do mundo, e não apenas do ponto de vista ideológico. No município de Caimanera, as pessoas vivem a poucos metros de uma fronteira pontilhada de explosivos. Uma perigosa franja de morte que contradiz a Convenção de Ottawa, de 1997, que proíbe o uso, armazenamento e transporte dessas perigosas armadilhas que mutilam corpos.
Há apenas uma semana, um jovem de 16 anos e seu irmão brincavam com um objeto que haviam encontrado perto da escola, na aldeia de Boquerón. Começaram a chutá-lo e, então, se ouviu um estrondo: um foi parar no hospital e o outro, no cemitério. A imprensa oficial não disse nada a respeito e a família guardou silêncio temendo represálias. "Mais vítimas da divisão de Guantánamo", pensaram os que cresceram entre as tentativas de escapar.
Apesar dos enormes perigos, não são apenas os que foram acusados de vínculos com a Al-Qaeda que sonham em pular o alambrado. Os guantanameros têm vontade de conhecer essa cidade erguida pelos yumas (americanos), que, embora esteja tão perto deles, nunca puderam visitar. Uma pequena urbe onde se fala inglês, há um centro comercial, vários restaurantes e dois cinemas ao ar livre.
O sigilo da zona militar alimenta as manchetes dos jornais de outras partes do mundo, enquanto a possibilidade de emigrar para lá cativa os cubanos que vivem do lado de cá. O risco é enorme, mas nem por isso deixam de tentar chegar na base onde tremula a bandeira estrelada, exatamente no lugar onde se estendiam os acampamentos improvisados que abrigaram milhares de balseiros cubanos, após a explosão migratória de 1994. Agora, a maioria dos que tentam a travessia por terra morre no campo minado e os poucos que conseguem chegar são devolvidos imediatamente a Cuba.
Nem sempre os muros e os limites separam a diferença. Às vezes, traçam simplesmente uma linha divisória entre iguais, entre realidades ou indivíduos que se assemelham em seus sonhos e seus problemas. É o caso desse perímetro definido por um tratado de mais de cem anos, da fronteira ao redor da qual habita o desejo humano de escapar para o desconhecido.
Alguns vestem uniformes alaranjados, cumprem longas penas e são mencionados com frequência na imprensa estrangeira. Outros arrastam a monotonia de suas vidas, a escassez, a frustração que os leva a arriscar tudo para chegar à Guantánamo que imaginam, mas desconhecem.
O Estado de S.Paulo / TRADUÇÃO ANNA CAPOVILLA
É JORNALISTA CUBANA E AUTORA DO BLOG GENERACIÓN Y. EM 2008, RECEBEU O PRÊMIO ORTEGA Y GASSET DE JORNALISMO |
Última actualización el Domingo, 05 de Junio de 2011 12:22 |
|
COLUMNA DEL DIRECTOR Jorge H Fonseca |
|
|
|
Escrito por Indicado en la materia
|
Lunes, 02 de Abril de 2012 22:22 |
Cuba, El Papa y su Opción por los Poderosos
¿Qué ha llevado al Papa por un lado --y a la Iglesia Católica por otro-- a optar dentro de Cuba por dictadores envilecidos, en lugar de abrazar y enaltecer lo mejor de la sociedad cubana actual, totalmente en la oposición?
Cuba, El Papa y su Opción por los Poderosos
Jorge Hernández Fonseca
30 de Marzo de 2012
Como era de esperar, se han escrito muchos análisis, unos magníficos, otros ni tanto, con relación a la controvertida visita del papa Benedicto XVI a Cuba. Sin embargo, un aspecto salta de manera unánime: el Papa en Cuba hizo la opción por los poderosos. Recibió al dictador cubano Fidel Castro y toda su familia --que todavía no conocen una Iglesia por dentro-- y dejó en “la estacada” a las sufridas Damas de Blanco, que domingo tras domingo asisten a la misa en la Iglesia Santa Rita, donde rezan por sus familiares presos por delitos de conciencia.
La anterior constatación, protagonizada nada menos que por el representante de Cristo en la tierra, es grave si se profundiza en la doctrina de la que el Papa debería haber dado fe en la isla. No lo hizo. ¿Por qué el Papa se reunió en México --un par de días antes-- con las clases más necesitadas de consuelo material y espiritual --resaltado así su opción (en México) por los menos favorecidos-- y en Cuba hizo todo lo contrario, reuniéndose sólo con los poderosos?
Estas contradicciones papales claro que tienen un motivo, ocultado más que explicado por el vocero del Vaticano, que simplemente tuvo que hacer “malabares” para explicar lo inexplicable.
La visita papal se produce en un contexto bien definido. La revolución cubana fracasó. La ideología que el castrismo obligó a abrazar la revolución cubana, también fracasó. La realidad material de la isla es fantasmagórica –sólo escombros-- si comparada con la base material que el castrismo confiscó a sus legítimos dueños al apoderarse del país como amo y señor. El equipo gobernante dictatorial, a pesar de la catástrofe que provocó con su ineptitud, insiste en continuar gobernando basado en los méritos obtenidos cuando “se alzaron en la sierra” y ha declarado: “lo que nosotros tomamos por las armas, por las armas tienen que quitárnoslo”. ¿Es esa la opción del Papa?
¿Qué ha llevado al Papa por un lado --y a la Iglesia Católica por otro-- a optar dentro de Cuba por dictadores envilecidos, en lugar de abrazar y enaltecer lo mejor de la sociedad cubana actual, totalmente en la oposición? Es verdad que no es el Papa quien decide los problemas cubanos; pero como un ente externo e influyente del problema cubano, podría haber mostrado cierta cordura a la hora de decidirse por los poderosos y no por los que sufren y sacrifican sus vidas en pro de familiares presos.
Paralelo a la comitiva papal, otros factores no religiosos asociados a intereses económicos, pretenden también resolver el problema cubano a través del raulismo, y ya mueven sus peones para fomentar, basado en un farisaico espíritu de “reconciliación”, la política de negociar con la dictadura para que continúe en el poder, ahora con el visto bueno del Papa, después de haber destruido la Nación Cubana.
El viaje del Papa está inscrito con tinta indeleble ya en la historia nacional, como un episodio más de apoyo a los planes de Raúl contra el pueblo cubano, dando el espaldarazo internacional que la dictadura necesitaba para continuar mandando y desmandando como lo hace un mayoral dentro de su isla.
A la alta investidura del Papa, nuestro respeto. Al significado de su visita, nuestro desprecio. En el crisol de la Nación cubana del futuro arderán en llamas los recuerdos de esta felonía.
Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com
|
Última actualización el Jueves, 05 de Abril de 2012 10:49 |
Escrito por Indicado en la materia
|
Jueves, 07 de Julio de 2011 14:34 |
Por Yoani Sánchez.-
Milhões de pessoas tentaram decifrar – durante vários dias – o que ocorria no hospital onde Hugo Chávez repousa, pois além da saúde de um indivíduo ali se define uma parte da derrota desta Ilha e de todo um projeto regional que implica várias nações. Tal tema transcende desse modo, a gravidade de um tumor, doença lamentável e triste em qualquer indivíduo para se converter numa verdadeira comoção política. A cirurgia efetuada não feriu apenas a carne do inquilino de Miraflores, mas sim se mostra como uma ferida através da qual se pode ver a fraqueza de sua obra. Na Venezuela, agora mesmo, o xadrez político começou e até se analisa a variante da sucessão. Também na Praça da Revolução “habanera” as incertezas são intensas.
Para o governo cubano a existência saudável de Hugo Chávez se erigiu como garantia para levar as reformas econômicas no ritmo e na velocidade que não o façam perder o controle. Os 100 mil barris de petróleo que chegam diariamente do país sul americano sustentam o processo de “aperfeiçoamento” do sistema que Raúl Castro impulsiona e lhe está permitindo ganhar tempo frente ao descontentamento cidadão e a pressão internacional. Daí que cuidar de Chávez é preservar sua cadeira presidencial; perdê-lo seria apressar sua própria queda. Nas últimas semanas a hierarquia insular sentiu novamente a vertigem do abismo no qual nos afundamos com o desmembramento da União Soviética, e intui que não poderá sobreviver a perda de outro aliado poderoso. A vitalidade do caudilho garante também o futuro deles, a debilidade deste os faz perder apoio rapidamente.
Presenciamos também uma lição autêntica da inconsistência dos personalismos que oxalá faça pensar os que observam a verticalidade da estrutura chavista. Sem o locutor incendiário dos foros internacionais, sem o líder que lança seus ataques verbais quase semanais, repentinamente a região parece mais ensimesmada, mais centrada. É como se num coro plural se houvesse apagado a voz do barítono que não deixava ouvir o tom dos outros. Não obstante, não há como se cancelar a volta dos discursos sob o sol, as longas perorações para demonstrar que está restabelecido inteiramente, as horas em frente à câmera do seu Alô Presidente para que o vejam saudável. Hugo Chávez necessitará desempenhar o papel de figura invencível novamente, porém ocorreu algo irremediável para ele. Algo não previsto nem pelos opositores, nem pelo assessores cubanos que o rodeiam, nem pelos exegetas que amplificam suas idéias. Algo relacionado com a frágil composição do ser humano, com um pequeno detalhe da sua anatomia que se negou a continuar lhe secundando em tão pomposas campanhas.
Traduzido por Humberto Sisley de Souza Neto |
Última actualización el Jueves, 07 de Julio de 2011 14:38 |
|