Presos del 11J en Santa Clara se declaran en huelga de hambre

Varios cubanos encarcelados por manifestarse el 11J en Villa Clara decidieron declararse en huelga de hambre ...

La Comisión del Senado de Brasil que investiga la gestión de la pandemia pidió inculpar a Jair Bolso

Una comisión investigadora del Senado brasileño recomendó este miércoles la imputación del ...

La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe

La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo Armando ...

Joe Biden negocia con líderes demócratas de extrema izquierda para salvar su ambiciosa agenda en el

Los demócratas expresaron cierto optimismo el martes después de intensas negociaciones con ...

Brasil chega a 50% da população totalmente imunizada contra Covid

Nesta quarta-feira (20), o Brasil alcançou 106.874.272 de pessoas totalmente imunizadas contra ...



España insiste en acuerdo Cuba-UE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 13 de Enero de 2010 10:04

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió este lunes su propuesta de cambiar la relación entre Cuba y la Unión Europea (UE) alegando que un acuerdo bilateral obligaría jurídicamente a Cuba a mejorar la situación en cuanto a derechos humanos. Seguir leyendo el arículo

"Lo que quiere la diplomacia española es que (...) Cuba se obligue jurídicamente a mejorar su estándar en el respeto a los derechos humanos y que tengamos más capacidad diplomática y jurídica en la relación entre Cuba y la UE", explicó Moratinos en alusión a un eventual acuerdo de cooperación entre la UE y la isla.

La posición común que mantiene la UE sobre Cuba, en la que le pide avances hacia la democracia y en derechos humanos desde 1996, es "unilateral", según Moratinos, que se mostró partidario de "dejar de imponer, dictar, sobre todo porque no da resultados".

En su lugar, "vayamos a una posición multilateral donde las autoridades cubanas se tienen que comprometer a una serie de actuaciones", propuso.

Según el ministro, el momento en que se aprobó la posición común "no se corresponde con el actual", por lo que "España ha ido cambiando esa relación de la UE con Cuba y es lo que vamos a hacer en los grupos de trabajo y en las instancias de la Unión".

"Si al final conseguimos un consenso, superaremos la posición común e iremos a un acuerdo bilateral", previó Moratinos, que reiteró, sin embargo, que aunque la relación con Cuba es "importante" para España, "no es una prioridad" para la UE.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, no excluyó este lunes revisar la Posición Común, pero recordó que cualquier cambio requiere la unanimidad de los 27.

El ministro Moratinos manifestó hace meses que la anulación de la posición común europea sobre Cuba y su reemplazo por un acuerdo bilateral serían prioridad de la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, pero la semana pasada precisó que este objetivo no será prioritario para la UE en este período.

Esta posición también fue manifestada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que además dijo que la UE debe ser "exigente" con Cuba además de estar abierta al diálogo.

Zapatero, que redujo la importancia de Cuba para la política exterior de la UE frente a temas como la relación con Estados Unidos y Rusia o el cambio climático, se mostró seguro de que "el tema de Cuba no creará ninguna controversia en el seno de la UE en los próximos seis meses".

Moratinos recordó este lunes que "la posición común es la posición de la Unión en que dicta lo que tiene que hacer Cuba" y "lo que quiere la diplomacia española es que esa posición sea compartida con Cuba".

Catherine Ashton se preguntó este lunes en el Parlamento Europeo: "¿Hay algo más que podamos hacer? ¿O algunos cambios que necesitemos llevar a cabo (...) para ser tan eficaces como sea posible?".

La Posición Común "es una política que ha estado ahí durante 13 años y debemos preguntarnos si es eficaz", pero "cualquier cambio requerirá" recabar la "unanimidad" de los 27 países miembros de la UE, dijo la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común durante una audiencia a la que le sometieron los europarlamentarios tras ser elegida en el cargo en noviembre.

Ashton subrayó que "algunos Estados miembros", como Suecia o República Checa, "han expresado recientemente sus preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba", algo que dijo también "le inquieta muchísimo".

La posición común fue decidida en 1996 a iniciativa del gobierno conservador español de José María Aznar, que mantuvo pésimas relaciones con La Habana, tras lo cual el gobierno de Zapatero ha llevado a cabo desde 2004 una política de acercamiento a las autoridades de la isla que ha defendido también en la UE.

La UE adoptó en 2003 a instancias de Aznar varias sanciones políticas contra la isla por la detención de 75 disidentes en 2003, de los que 54 siguen en la cárcel, y que anuló en 2008 por iniciativa del gobierno de Zapatero.

España comenzó la presidencia de la UE con la expulsión hace más de una semana de la isla del eurodiputado socialista español Luis Yáñez por sus relaciones con la disidencia, lo que Madrid condenó, aunque indicó que no iba a variar su política.

Última actualización el Miércoles, 13 de Enero de 2010 10:06
 
«InicioPrev1351135213531354135513561357135813591360PróximoFin»

Página 1359 de 1366

La negativa a la marcha del 15 de noviem

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.- La negativa dada este martes por intendentes de Consejos de Administración de varias ciudades de Cuba a ciudadanos que les notificaron la intención de realizar una marcha cívica el pr...

Castro y Maradona, al vertedero

Indicado en la materia

Por PEDRO CORZO.- El totalitarismo castrista le ha hecho creer a los cubanos que Fidel Castro, la Revolución y, como derivado, Cuba, han estado siempre en el foco de la atención mu...

El Castrismo no es Cuba

Indicado en la materia

Por Pedro Corzo.-  Desgraciadamente, la mayoría de los cubanos ha conocido un solo gobierno, un único liderazgo, y ha sido formada en una sociedad autoritaria, en la que la represión y ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...