Presos del 11J en Santa Clara se declaran en huelga de hambre

Varios cubanos encarcelados por manifestarse el 11J en Villa Clara decidieron declararse en huelga de hambre ...

La Comisión del Senado de Brasil que investiga la gestión de la pandemia pidió inculpar a Jair Bolso

Una comisión investigadora del Senado brasileño recomendó este miércoles la imputación del ...

La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe

La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo Armando ...

Joe Biden negocia con líderes demócratas de extrema izquierda para salvar su ambiciosa agenda en el

Los demócratas expresaron cierto optimismo el martes después de intensas negociaciones con ...

Brasil chega a 50% da população totalmente imunizada contra Covid

Nesta quarta-feira (20), o Brasil alcançou 106.874.272 de pessoas totalmente imunizadas contra ...



LAS TROPAS DE GADAFI AVANZAN Y TOMAN POSICIONES EN TORNO A BENGASI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Marzo de 2011 10:11
[foto de la noticia]

Los rebeldes libios tratan desesperadamente de resistir el avance de las tropas leales al coronel Muamar el Gadafi entre las localidades de Brega y Ajdabiya, unos 80 kilómetros al este, principal nudo de comunicaciones en el oriente del país.

En los últimos cuatro días, los milicianos han perdido más de los 110 kilómetros que se extienden entre Brega y el enclave petrolero de Ras Lanuf, un terreno que habían ganado a las brigadas gadafistas.

Las tropas leales a Gadafi siguen su imparable avance y se acercan a Bengasi, símbolo del alzamiento popular contra el coronel libio y sede del Gobierno paralelo conformado por los rebeldes y presidido por un ex ministro de Gadafi.

Según, informa la agencia Reuters, las tropas de Gadafi se muestran seguras de poder lograr la reconquista de la ciudad de Bengasi. Sin embargo, los rebeldes no han reconocido estos avances y aseguran que han vuelto a tomar el control de la ciudad de Brega este domingo por la noche. No existe confirmación sobre este extremo.

El Gobierno de Gadafi, que ya se ha hecho con puntos estratégicos de la resistencia rebelde, insiste y amenaza con "enterrar" a los rebeldes, a los que vuelve a acusar de estar pagados por Al Qaeda y "servicios secretos" de otros países.

Los combates se desarrollan entre informaciones confusas e imprecisas, debido sobre todo a la ausencia de periodistas, que han huido de la dureza de los bombardeos gadafistas y la escasa información que ofrecen las autoridades de ambos bandos.

Según el portavoz rebelde Mustafa Geriani, los rebeldes aún controlan Brega, blanco de bombardeos desde hace varios días.

Por su parte, la televisión qatarí Al Yazira ha asegurado que las fuerzas de Gadafi bombardean la localidad de Al Aguila, lo que implicaría la existencia de resistencia rebelde en esta localidad situada a 30 kilómetros al oeste de Brega. Asimismo, Al Yazira ha informado de la existencia de desembarcos puntuales de tropas gadafistas en la costa de Brega.

Al otro lado de las informaciones, la televisión oficial libia, que sostiene que las tropas de Gadafi ya se han hecho ya con el control de estas dos poblaciones.

Lo cierto es que el avance a pasos agigantados de las fuerzas del régimen libio ha provocado temor en algunos habitantes de la ciudad de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones en la zona rebelde y última población importante antes de la capital rebelde de Bengasi, que algunas familias han comenzado a evacuar.

"Varias familias han abandonado la ciudad, pero la mayoría todavía permanece allí", aseguró un miembro de la comisión de prensa de los rebeldes, Bara al Jatib, quien subrayó que se habían intensificado las medidas defensivas y de seguridad mientras los rebeldes todavía resisten en Brega.

Al temor por las represalias de los gadafistas se suma el miedo a un cerco a la ciudad de Bengasi, capital provisional de los rebeldes, y a la posibilidad de que las fuerzas del coronel libio traten de alcanzar Tobruk y de ahí controlar la frontera con Egipto.

El asesinato ayer en una emboscada del cámara de la cadena de televisión Al Yazira Ali Al Yaber ha llevado al medio millar de periodistas internacionales presentes en la zona bajo control rebelde a replegarse en dirección a Tobruk, a donde se han dirigido un importante número de corresponsales.

Los revolucionarios aseguran que tratan de contener y hostigar el avance de los leales a Gadafi, que desde el domingo pasado imponen su superioridad aérea, marítima y artillera.

Preguntado por los periodistas, Geriani justificó el rápido progreso sobre el terreno de las fuerzas de Gadafi por el masivo uso de artillería y los bombardeos aéreos y marítimos. "No estamos hablando de una guerra clásica, es una guerra en el desierto, es lógico que haya avances y retrocesos", aseguró.

Por otra parte, subrayó que militares profesionales del antiguo Ejército que se han reenganchado a las maltrechas fuerzas armadas de la oposición rebelde están participando en la lucha y tratando de organizar a los milicianos.

Mientras, ha continuado por segundo día consecutivo el acoso de las fuerzas leales a Gadafi a la ciudad de Misrata, un enclave rebelde en el feudo gadafista del oeste del país.

Además, según explicó un residente, desde el pasado sábado ha habido enfrentamientos entre los propios militares de una unidad en la que hubo intentos de deserción.

El vecino de Misrata, situada unos 200 kilómetros al este de Trípoli, explicó que dos civiles han muerto en los últimos dos días y que la población de la ciudad no se había visto hasta ese momento alcanzada por esos últimos choques armados.

Última actualización el Lunes, 14 de Marzo de 2011 10:23
 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1199 de 1366

La negativa a la marcha del 15 de noviem

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.- La negativa dada este martes por intendentes de Consejos de Administración de varias ciudades de Cuba a ciudadanos que les notificaron la intención de realizar una marcha cívica el pr...

Castro y Maradona, al vertedero

Indicado en la materia

Por PEDRO CORZO.- El totalitarismo castrista le ha hecho creer a los cubanos que Fidel Castro, la Revolución y, como derivado, Cuba, han estado siempre en el foco de la atención mu...

El Castrismo no es Cuba

Indicado en la materia

Por Pedro Corzo.-  Desgraciadamente, la mayoría de los cubanos ha conocido un solo gobierno, un único liderazgo, y ha sido formada en una sociedad autoritaria, en la que la represión y ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...