Biden y la futura política de Estados Unidos hacia Cuba, Por Jorge Hernández Fonseca

Vivimos en EUA aquellos millones de cubano-americanos tomados como ejemplo por el ...

A los pies del Cristo Redentor, Brasil comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus

El gobierno de Brasil adelantó para este lunes el lanzamiento de su ...

El régimen de Maduro emitió una orden de captura contra dos directivos de Citgo designados por Guaid

El régimen de Nicolás Maduro emitió una orden de captura contra dos ...

Cuáles son los principales objetivos de Joe Biden para los primeros 100 días de su presidencia

A dos días de que Joe Biden tome posesión como presidente de ...

Butantan pede à China agilidade na liberação de insumos para novas doses da CoronaVac

O Instituto Butantan pediu ao governo chinês agilidade na liberação de insumos ...



ISRAEL ATACÓ A IRÁN CON EL VITRUS INFORMÁTICO MÁS SOFISTICADO JAMÁS CREADO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Enero de 2011 00:46

Israel ha probado un gusano informático que se cree habría saboteado las centrífugas nucleares de Irán y retrasado su capacidad para desarrollar un arma atómica, informó el sábado el diario New York Times.

En lo que el Times describió como un esfuerzo conjunto de Israel y Estados Unidos por minar las ambiciones nucleares de Irán, dijo que las pruebas del destructivo gusano Stuxnet habían ocurrido durante los últimos dos años en el fuertemente vigilado complejo Dimona, en el desierto de Negev.

El diario citó a fuentes de inteligencia no identificadas y expertos militares con conocimiento de Dimona quienes dijeron que Israel había hecho funcionar centrífugas virtualmente idénticas a las del complejo Natanz en Irán, donde los científicos iraníes buscan enriquecer uranio.

“Para revisar el gusano, uno tiene que conocer las máquinas”, dijo un experto estadounidense en inteligencia nuclear al periódico. “La razón por la que el gusano ha sido efectivo es porque los israelíes lo probaron”, agregó.

Irán ya lo sospechaba

Líderes occidentales sospechan que el programa nuclear iraní es una cubierta para construir armas atómicas, pero Teherán dice que sólo apunta a la generación de electricidad.

Las centrífugas iraníes han sufrido múltiples desperfectos desde una rápida expansión del programa de enriquecimiento en 2007 y 2008, y expertos en seguridad en especulado que su programa nuclear podría haber sido blanco de un ataque apoyado por el estado usando Stuxnet.

En noviembre, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que el software malicioso había creado “problemas” en algunas de las centrífugas de enriquecimiento de uranio de Irán, aunque sostuvo que los problemas habían sido resueltos.

El “arma cibernética más sofisticada jamás desarrollada”

El Times dijo que el gusano era el arma cibernética más sofisticada jamás desarrollada y parece haber sido el mayor factor en el retraso de la marcha nuclear iraní. Sus fuentes dijeron que provocó que las centrífugas giraran fuera de control y que un quinto de ellas fueran deshabilitadas.

Agregó que no estaba claro si los ataques habían terminado y que algunos expertos creen que el código de Stuxnet contiene la semilla para más versiones y nuevos ataques.

El jefe en retiro de la agencia Mossad de inteligencia de Israel, Meir Dagan, dijo recientemente que el programa nuclear de Irán había sido retrasado y que Teherán no podría construir un arma atómica hasta al menos el 2015. Funcionarios estadounidenses, incluida la secretaria de Estado Hillary Clinton, no han cuestionado la opinión de Dagan.

Ni Clinton ni Dagan mencionaron Stuxnet o a alguna otra posible arma cibernética que se pudiese utilizar contra el programa iraní.

Israel ha expresado su preocupación de que Irán consiga armas nucleares y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que sólo la amenaza de una acción militar evitará que Irán construya una bomba nuclear.

Muchos creen que Israel en sí habría construido más de 200 ojivas atómicas en su reactor de Dimona, pero mantiene una política oficial de “ambigüedad” sobre si es o no una potencia nuclear.

Cualquier demora en la campaña de enriquecimiento de Irán podría comprar más tiempo a los esfuerzos por hallar una solución diplomática a la disputa con las seis potencias mundiales sobre la naturaleza de sus actividades nucleares.

Funcionarios estadounidenses e israelíes rehusaron realizar comentarios de manera oficial sobre el gusano, dijo el diario.

Última actualización el Lunes, 17 de Enero de 2011 00:52
 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1191 de 1332

Eso de culpar al 'bloqueo' ya no encuent

Indicado en la materia

Por Juan Antonio Blanco.- Un pilar esencial para la credibilidad y sostenimiento del régimen totalitario cubano ha sido la promoción de falsas narrativas para consumo nacional e internacional. Pero hay crecientes evidencias de qu...

Invertir en Cuba

Indicado en la materia

Por MANUEL HERNÁNDEZ.-  El habanero Manuel Hernández es el ganador del primer premio del concurso Empresario Cubano, organizado por el Observatorio Cubano de Conflictos y Apretaste! El certamen consistía en aconsejar a un...

Las dictaduras castrochavistas buscan ca

Indicado en la materia

Por Carlos Sánchez Berzain.- El siglo XXI en las Américas esta marcado por la recreación del castrismo convertido en castrochavismo, para la de agresión a las democracias y la simulación política de...

La 'Tarea Ordenamiento' desincentiva la

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  La agricultura es un sector capital de la nación cubana por lo que representa para el millón de personas que en ella labora y lo que implica para los 11 mi...

La tormenta perfecta: San Isidro más la

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No es posible un ordenamiento monetario sin oferta de bienes o servicios. La validez de cualquier moneda se decide en el mercado, no en un escritorio burocrático. A ...

El “Isidrazo” y la crisis de legitimidad

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En medio de semejante escenario degradante, un grupo de jóvenes artistas de un barrio marginal habanero, muchachos sin camisa y con gorra de peloteros, le plantan cara al...

San Isidro: Acabar con el ninguneo del g

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la carta que el “Movimiento 27N” ha hecho llegar a los medios de comunicación, se aclara que la discusión no es sobre “cultura” es sobre “libertad po...