Una cubanoamericana, hija de exiliados cubanos, potencial candidata al puesto vacante en el Tribunal

La cubanoamericana Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos de Miami, suena en los ...

Jair Bolsonaro ratificó su alianza con Donald Trump para luchar contra el régimen de Maduro: “Buscam

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, felicitó este domingo a su homólogo estadounidense, ...

Estados Unidos impuso sanciones a Nicolás Maduro y a funcionarios iraníes por violar el embargo de a

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció este lunes sanciones contra ...

Cayeron Wall Street y las bolsas europeas por los nuevos confinamientos y las investigaciones sobre

La bolsa de Nueva York y los mercados europeos cayeron con fuerza ...

Sob pressão ambiental pela 2ª vez, Bolsonaro dirá na ONU que foi bem na pandemia e que Brasil alimen

Sob intenso escrutínio mundial por seu desempenho na condução do Brasil durante a ...



COREA DEL SUR ENTIERRA A SUS MUERTOS Y JURA UNA "VENGANZA MIL VECES MAYOR" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 27 de Noviembre de 2010 21:31

Un comandante militar de Corea del Sur prometió el sábado una venganza “mil veces mayor” días después de un ataque norcoreano que dejó dos soldados muertos, mientras manifestantes exigen medidas más duras del Gobierno contra su vecino del norte.

Los dos Marines fueron honrados con un saludo de armas ante un soleado cielo otoñal, mientras las familias lloraban y soldados de rostro sombrío saludaban al cortejo funerario, días después de que Corea del Norte lanzó un ataque de artillería contra una pequeña isla en el mayor ataque contra Corea del Sur desde la guerra civil de 1950 a 1953.

Todos los Marines, incluidos los Marines en servicio y los Marines de reserva, vengarán a los dos a cualquier costo, manteniendo la ira y la hostilidad de hoy en sus mentes”, dijo el teniente general Yoo Nak Joon, comandante del cuerpo de Marines de Corea del Sur, hablando frente a la carroza fúnebre levemente cubierta por nieve.

“Pondremos nuestras emociones de ira y rencor en nuestros huesos y cobraremos venganza contra Corea del Norte”, agregó.

Foto: AFP

Tres protestas tras el funeral

El funeral fue seguido por tres protestas separadas contra Corea del Norte en la capital, mientras un portaaviones nuclear estadounidense se dirige a la Península para realizar maniobras conjuntas con la armada surcoreana el domingo, enfurenciendo a Pyongyang y motivando una advertencia de su mayor aliado, China.

“Es hora de actuar. Hora de venganza. Ataquemos el palacio presidencial en Pyongyang”, gritó cerca de 1.000 veteranos de los Marines en el centro de Seúl.

El presidente Lee Myung-bak sostenía una reunión de funcionarios de seguridad, informó la agencia de noticias Yonhap. El nuevo ministro de Defensa de Corea del Sur pidió acciones más severas contra Corea del Norte, informaron medios locales.

Un diario de Seúl también informó planes del Gobierno para aumentar fuertemente el gasto de defensa el próximo año.

Foto: AFP

“Necesitamos lidiar con las provocaciones de Corea del Norte con fuerza”, dijo el ministro de Defensa Kim Kwan-jin a asesores presidenciales, según lo citó el periódico Chosun Ilbo. “Necesitamos responder múltiples veces más fuerte”, agregó.

El diario Korea Economic Daily dijo que el Gobierno había propuesto un aumento del 5,8 por ciento en el presupuesto de Defensa 2011, hasta cerca de 27.000 millones de dólares para comparar más artillería autopropulsada y cazas bombarderos, mucho más que el aumento de un 3,6 por ciento de este año.

Dijo que el Parlamento podría aprobar un monto incluso mayor, dado el ataque de artillería de fuerzas norcoreanas de esta semana contra la isla de Yeonpyeong, al sur de una disputada frontera marítima.

Foto: AFP

Critican que el Gobierno no ha sido firme

Legisladores han criticado al Gobierno del presidente Lee Myung-bak por no responder con la fuerza necesaria. El ministro de Defensa renunció, asumiendo la responsabilidad, y Kim, un soldado de carrera, fue nombrado en su lugar.

El gigante regional China ha dicho que está determinado a evitar una escalada de la violencia, pero advirtió que no se realicen acciones militares cerca de su costa, mientras las fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur se preparan para realizar ejercicios en el Mar Amarillo.

Un sitio de internet norcoreano operado por la agencia de propaganda del Gobierno dijo que los ejercicios de guerra eran “otra provocación militar imperdonable”.

“(El Norte) convertirá al bastión del enemigo en una pila de llamas si violan su territorio incluso por 0,01 milímetros”, agregó.

Foto: AFP

Presencia militar de EE.UU.

El Ejército de Estados Unidos dijo que los ejercicios, planificados mucho antes del ataque del martes, fueron diseñados para disuadir a Corea del Norte y no apuntaban contra China.

Estados Unidos envió un grupo de portaaviones liderado por el USS George Washington para las maniobras con Corea del Sur.

“Nosotros hemos operado rutinariamente en las aguas frente a la Península de Corea”, dijo el capitán Darryn James, un portavoz del Pentágono. “Estas recientes provocaciones han sido realizadas por el Norte y ellos deben hacerse responsable de ellas, no nosotros”, agregó.

El almirante estadounidense Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que las ambiciones nucleares de Corea del Norte y lo imprevisible de su líder Kim Jong-il aumentan la amenaza de inestabilidad regional.

“Es difícil saber por qué China no presiona con mayor fuerza”, dijo Mullen a Fareed Zakaria GPS de CNN en comentarios que serán emitidos el domingo. “Mi impresión es que ellos tratan de controlar a este tipo. Y no estoy seguro de que sea controlable”, agregó.

Corea del Norte ha entrado en un período impredecible de transición de liderazgo con la asunción del hijo menor de Kim Jong-il, Kim Jong-un, al rango de general en septiembre, una clara señal de que es el escogido para ser su sucesor.

Foto: AFP

Mullen ha dicho que cree que el ataque de artillería y el hundimiento en marzo de una corveta surcoreana, que Estados Unidos y Corea del Sur atribuyeron a una acción de Corea del Norte, posiblemente estén relacionados a la posible sucesión de Kim Jong-il.

Pidiendo calma después del ataque, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, se reunió con el embajador norcoreano Ji Jae Ryong en Pekín y habló por teléfono con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el canciller surcoreano, Kim Sung-hwan.

“La máxima prioridad ahora en mantener la situación bajo control y asegurarse de que tales eventos no se repitan”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado.

Con información de Reuters

 
«InicioPrev1181118211831184118511861187118811891190PróximoFin»

Página 1189 de 1315

Raúl Castro, más retrógrado que Lenin

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- La crisis socioeconómica que asfixia a los cubanos empeora cada día que pasa, pero el dictador Raúl Castro y toda la casta político-militar que lo mantiene en el po...

La larga historia del expolio (delito de

Indicado en la materia

Por C.M. LÓPEZ.- Debo comenzar diciendo que no soy un economista, sino solo uno más de los que han sufrido las consecuencias de todos los desastres económicos de este país a ...

El castrismo en crisis terminal y la opo

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para una potencia mundial --como lo es Estados Unidos-- cuyos intereses aprecian para Cuba su estabilidad por encima de otra cualidad (incluso la democracia) la negociación con un g...

La croqueta soberana: 40 años después

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.- Hace unos días en este sitio apareció un resumen de la comparecencia del ministro de la Industria Alimentaria de Cuba. Para los que ya tenemos nietos, la información de...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...

Cuba castrista y su dependencia actual d

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para los cubanos que vivimos en EUA con derecho al voto las alternativas están dadas: O votamos demócrata y le damos este respiro a la dictadura cubana, ba...

Los cambios hacia el capitalismo en la C

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Sería mucho más fácil publicar las condiciones que se imponen para poder crear las pequeñas y medias empresas. Pero eso sería, según la óptica dictatorial marxista, reconocer po...