Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...



China y los bancos, las claves para que funcione el rescate de la UE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 27 de Octubre de 2011 20:30

El aporte del país asiático al fondo de estabilidad -aún no confirmado- será fundamental. Las entidades financieras y Grecia tendrán que cumplir con su parte del acuerdo

Crédito foto: Reuters

El alivio parece haber llegado al mundo financiero. Tras el anuncio de un principio de acuerdo sobre cómo sacar a la eurozona de su ahogo fiscal, las bolsas reaccionan con euforia. Sin embargo, restan todavía muchos pasos claves para lo informado se haga realidad.

"Las autoridades europeas deben implementar el último acuerdo de la zona euro tan pronto como sea posible y evitar retrasos que puedan avivar la crisis", dijo el jueves el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Ewald Nowotny. "Veo que el principal riesgo es que dejemos esperar demasiado tiempo de nuevo para la implementación de estos acuerdos. La velocidad es muy importante aquí", agregó.

Uno de los puntos fuertes del convenio es que los bancos eleven del 5% al 9% sus activos de máxima calidad. Esto obliga a las entidades a buscar en el mercado unos 110.000 millones de euros.

Algunos bancos ya adelantaron que destinarán sus propios recursos pero no será fácil pedir prestado en este momento en el que todos desconfían de todos. El tiempo, además, les juega en contra. La recapitalización debe estar terminada para junio de 2012.

Otra de las medidas para blindar a la UE es que el Fondo de Estabilidad Financiera pase de 440 mil euros a 1,4 billón. Nicolás Sarkozy dio por hecho que China será un gran aportante a semejante aumento de capital.

La vocera del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Lu dijo que "China trabajará con la comunidad internacional para estabilizar los mercados financieros internacionales y promover la recuperación económica mundial y los esfuerzos de crecimiento", sin dar más detalles.

Sin embargo, no confirmó si su país participará en el vehículo especial garantizado por el fondo de rescate y en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) creado por la UE con el objetivo de atraer inversiones de países emergentes para comprar bonos de países con problemas.

Preguntada por esta cuestión, Jiang Yu respondió que China "apoya las medidas adoptadas por la UE para hacer frente a los actuales problemas de deuda soberana y recalcó que está dispuesta explorar "activamente" las formas de fortalecer la cooperación bilateral y ampliar la cooperación en comercio, inversión, tecnología, finanzas u otros campos.

Lo único concreto es que el presidente chino Hu Jintao conversará esta tarde con su par francés, Nicolas Sarkozy, sobre la actual situación de la economía internacional. La cumbre del G-20 del 3 y 4 de noviembre en Cannes servirá para terminar de definir algún tipo de aporte.

"China tendrá que evaluar my cuidadosamente el plan europeo" dijo Shen Jianguang, economista de Mizuho Securities Asia Ltd en Hong Kong. "Lo que le preocupa a China es que hay mucho desacuerdo entre los líderes europeos. No quiere gastar dinero en un plan en el que ni siquiera los europeos creen", agregó.

A China no le conviene un efecto dominó sobre la economía mundial. Una recesión global conlleva una menor demanda de sus productos y una desaceleración de su crecimiento. Pekín necesita mantener su tasa de expansión del PBI por encima del 9% para mantener el fino equilibrio social dentro de sus fronteras.

Pero el crédito chino seguramente tendrá un costo político. China está sentada en unas confortables reservas de divisas de 3,2 billones de dólares, invierte una parte creciente de sus activos en euros y ha comprometido ya su apoyo a Grecia, España o Portugal.

Según expertos franceses y alemanes, China posee el equivalente de unos 500.000 millones de dólares de títulos de deuda pública europea, pero la mayoría de sus reservas son en billetes verdes, y busca diversificarlas.

Pero a algunos europeos les inquieta los riesgos tanto financieros como morales de pedir la ayuda de países no europeos. Ya los ofrecimientos de ayuda de Pekín a países como Grecia y Portugal, pocos meses atrás, habían provocado resistencias.

"¿Podemos imaginarnos que si China viene a rescatar a la Eurozona, lo hará sin ninguna contrapartida?", se preguntó el candidato socialista a la presidencia François Hollande."Sería ponerse en una situación de debilidad ante un país frente al que hay que estar bien parado", dijo el diputado francés Michel Sapin.

Para el diputado europeo Daniel Cohn-Bendit, se trata de una "aberración"."No se puede negociar una protección al medio ambiente con un país y al mismo tiempo pedirle que te pague tu crisis financiera", opinó.El primer ministro chino, Wen Jiabao, ya ha expresado su interés en ayudar a la economía europea, a cambio de que la UE le reconozca el estatuto de "economía de mercado".

Esa medida facilitaría la entrada de productos chinos, en momentos en que tanto Europa como Estados Unidos presionan para que Pekín revalorice al yuan, por considerar que está artificialmente bajo para favorecer las exportaciones del país asiático

La quita de un 50% de la deuda de Grecia fue otro de los logros anunciados. "Así todo es más manejable", dijo el siempre abatido premier griego, Georgos Papandreu. En concreto Sarkozy y Merkel dijeron que ellos mismos negociarán con los bancos.

Tampoco será fácil. El Instituto Internacional de Finanzas, que nuclear a los 450 bancos más importantes del mundo, negó algún tipo de acuerdo.

Última actualización el Jueves, 27 de Octubre de 2011 20:32
 
«InicioPrev1181118211831184118511861187118811891190PróximoFin»

Página 1182 de 1434

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...