Jair Bolsonaro, tras la renuncia de Evo Morales: “La palabra ‘golpe’ se usa cuando pierde la izquier

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se expresó sobre la salida de Evo ...

Evo Morales huyó hacia Mexico que le ofrecio asilo. Su avión hizo escala en Paraguay

El avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en el que viaja Evo ...

Donald Trump aplaudió los sucesos de Bolivia: “es una señal” para Maduro y Ortega (no para Raul Cast

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la renuncia de Evo Morales como ...

Liberdade de ex-presidente aglutina oposição, aumenta polarização e acirra guerra de narrativas

Lula falou à multidão no lugar onde tornou-se sindicalista, há 40 anos, ...



PRESO CUBANO LIBERADO DICE EN ESPAÑA QUE "HA SIDO IMPACTANTE PASAR DE LA CÁRCEL CASTRISTA AL MUNDO LIBRE" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Julio de 2010 10:17

El disidente cubano José Luis García Paneque, que llegó hace una semana a España, dijo hoy a Efe que ha supuesto un "cambio brusco'' e ‘‘impactante'' salir de una prisión de Cuba para llegar "al mundo libre''.

En una entrevista telefónica, García Paneque aseguró que desde España seguirá luchando porque la democracia y la libertad lleguen a Cuba, aunque considera que el protagonista del cambio "debe ser el pueblo cubano, y el resto del mundo acompañarlo en este objetivo''.

Por EFE

VALENCIA

García Paneque, que llegó el pasado día 13 a España junto con otros seis disidentes después de ser excarcelados por el Gobierno de Cuba, se ha trasladado con su familia a Cullera, en Valencia (este).

''Todo esto supera mis expectativas'', afirmó el ex preso cubano, médico y periodista de profesión, que vivirá en el centro de refugiados de Cullera junto a sus padres, su hermana, su cuñado y una sobrina nacida hace un mes, ya que su mujer y sus cuatro hijos están exiliados en Estados Unidos.

García Paneque, de 44 años, nunca había salido de Cuba ya que el Gobierno no se lo permitió, ni siquiera en 1997 cuando la Clínica Tecnon de Barcelona le ofreció una beca para ejercer su especialidad médica, la cirugía plástica.

Fue encarcelado en 2003 por "expresar'' sus "ideas'' y desde entonces pasó por nueve prisiones, en una de las cuales estuvo dos años en régimen de "solitaria'', que considera uno de los métodos "más crueles e infrahumanos que se le puede infligir a un ser humano''.

En la prisión de Las Tunas estuvo encerrado en una celda de tres metros cuadrados; sólo podía salir una hora para tomar el sol, le permitían una llamada telefónica al mes, visitas familiares solo dos horas cada tres meses y la visita conyugal cada cinco meses.

''Todo esto por expresar mis ideas y porque nos expresábamos libremente en un país donde el miedo es algo crónico'', aseguró José Luis García Paneque, quien recuerda que cuando entró en prisión por primera vez pesaba 86 kilos y ha llegado a España con 48.

El régimen cubano le impuso una condena de prisión de 24 años, "una pena excesiva y sin justificación alguna'', aunque reconoce que cuando se asume la posición de disentir del Gobierno de Cuba se "está a merced de su venganza''.

''Teníamos compromisos morales con nuestro pueblo, familia y patria por encima del régimen'', dijo el ex preso político, y agregó que en Cuba "un preso político sabe cuándo entra en prisión, pero no cuándo sale''.

''Es algo moral. No voy a abandonar porque aún quedan once millones de cubanos y tengo parientes en Cuba. Soy cubano y voy a luchar por mi país'', afirmó García Paneque.

El opositor al Gobierno de Cuba explicó que desea recuperar su salud y después tratará de ejercer su profesión de médico, pues no pretende "ser ninguna carga ni para el pueblo ni para el Gobierno de España''.

Con respecto al centro de refugiados donde reside, señaló que él procede "de un mundo donde este tipo de comunidades nunca existieron'', y explicó que ahora dispone de una habitación con televisor y cuarto de baño y le alimentan de forma adecuada a su enfermedad crónica.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/21/769548/opositor-expatriado-dice-ha-sido.html#ixzz0uPAFPSdN
Última actualización el Jueves, 22 de Julio de 2010 10:20
 
«InicioPrev1181118211831184118511861187118811891190PróximoFin»

Página 1181 de 1266

El regreso del kirchnerismo, malo para A

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El regreso del kirchnerismo al poder, decidido en las urnas el 27 de octubre, es una vergüenza para Argentina. El pueblo de dicho país es educado, uno de los má...

Contra las disculpas del miedo

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Como otros jóvenes con inquietudes intelectuales en La Habana Vieja de los años 60 y 70, conocí a José Lezama Lima y a Virgilio Piñera. Las diferencias de edad,  prestigio y ...

La nueva medida del Gobierno cubano será

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- La medida anunciada por el Gobierno el 15 de octubre, con el objetivo declarado de captar las divisas para la industrialización, tiene como objetivo velado —aunque mal disimulado— eliminar al...

Los comunistas querían destruir a Chile

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- Dice Andrés Oppenheimer, el primer analista de la realidad latinoamericana en Estados Unidos, que los motines callejeros chilenos son la expresión de la revuelta de una sociedad ...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...

A 30 años del desplome del Muro de Berlí

Indicado en la materia

Por Vicente Echerri.-  No puedo creer que hayan pasado 30 años desde que derribaran el Muro de Berlín que daría paso al derrumbe del mundo comunista en Europa Oriental y en la...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...