EEUU desplegó buques de guerra frente a las costas de Venezuela

Donald Trump anunció que Estados Unidos lanzó la operación antidrogas más grande ...

Jair Bolsonaro habló con Donald Trump y anunció medidas económicas para mitigar el impacto del coron

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles nuevas medidas de apoyo ...

Juan Guaidó destacó el anuncio de EEUU sobre el despliegue de fuerzas antidrogas en el Caribe: “Es u

El gobierno interino de Juan Guaidó emitió un comunicado este miércoles para ...

Una investigación afirma que el régimen chino ocultó al menos 40 mil muertes por coronavirus en Wuha

La cifra de muertos por el coronavirus en Wuhan es, oficialmente, de ...

Brasil apoia proposta de renúncia conjunta de Maduro e Guaidó na Venezuela

O Brasil apoia a proposta apresentada pelos Estados Unidos de que haja ...



La Asamblea Nacional de Venezuela le pidió al Congreso español una “exhaustiva investigación” del viaje de Delcy Rodríguez a ese país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 09 de Febrero de 2020 01:47

La Asamblea Nacional de Venezuela, presidida por el líder opositor Juan Guaidó, solicitó al Congreso español una “exhaustiva investigación” del viaje a Madrid de la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y “los motivos detrás” de su encuentro con el ministro de Fomento español, José Luis Ábalos.

Delcy Rodríguez (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

El encuentro tuvo lugar el 19 de enero en el avión en el que había viajado Rodríguez hasta el aeropuerto madrileño de Barajas, y generó una tormenta política en España porque la vicepresidenta venezolana tiene prohibida su entrada en la Unión Europea debido a las sanciones comunitarias al régimen de Caracas.

Tras filtrarse la reunión en un medio digital, el Gobierno español dio varias versiones de los sucedido y mantuvo que Rodríguez no llegó a entrar legalmente en suelo del país con lo que no se violaron las sanciones que la UE mantiene desde 2017 contra dirigentes destacados del Ejecutivo venezolano.

Sin embargo, la Asamblea Nacional Venezolana pide ahora explicaciones al Congreso español por medio de dos cartas oficiales idénticas, a las que tuvo acceso EFE, firmadas por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, Armando Armas, diputado de la oposición y afín a Guaidó.

Las misivas fueron recibidas por las portavoces del conservador Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs, liberales) en la comisión de Exteriores del Parlamento español, Valentina Martínez y Marta Martín.

A este respecto, el PP registró ayer una petición de comparecencia en el pleno del Congreso del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para explicar “las conversaciones mantenidas y los acuerdos alcanzados” en el encuentro entre Rodríguez y Ábalos.

Jose Luis Ábalos y Delcy Rodríguez
Jose Luis Ábalos y Delcy Rodríguez

En las cartas, la Asamblea recuerda que Delcy Rodríguez figura en la lista de altos cargos del Gobierno de Maduro sancionados por la UE, que expresamente prohíbe su entrada en territorio de la unión “incluido su espacio aéreo”.

En sendos documentos, que lucen el logotipo y sello oficial de la cámara de Venezuela, el diputado Armas agradece “el fraternal recibimiento” dado por “el pueblo español” a Guaidó en su visita del pasado 25 de enero a Madrid.

Justo una semana antes, la vicepresidente Rodríguez aterrizó en el aeropuerto de Barajas donde fue recibida por el ministro español de Fomento, quien asegura haberla convencido de que no pisara suelo español para no incumplir las sanciones de la UE.

Las cartas de la Asamblea Nacional recuerda a las diputadas de PP y Ciudadanos “y al Gobierno de España” que Rodríguez tiene prohibido la entrada al territorio Schengen y que “eso incluye su espacio aéreo”.

Detalla que las sanciones fueron aprobadas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en junio de 2018 y que el reglamento aprobado por el mismo órgano sobre las medidas restrictivas “explícitamente indica en su Artículo 20” que las sanciones se aplicará "en el territorio de la Unión, incluido su espacio aéreo”.

Por ello, la cámara venezolana solicita “formalmente su colaboración para la apertura de una exhaustiva investigación en el Congreso de Diputados concerniente a la visita de Delcy Eloína Rodríguez Gómez, al territorio español”.

Además piden “esclarecer los motivos detrás de la reunión con el ministro José Luis Ábalos del gobierno español”.

Las cartas concluyen con el deseo de que su petición sea bien acogida “en pos de fortalecer el Estado de Derecho y las buenas relaciones entre nuestros países”.

(Con información de INFOBAE/EFE)

Última actualización el Sábado, 15 de Febrero de 2020 03:24
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 1287

¡Si quieren a sus viejos, no vayan a Cub

Indicado en la materia

Por MABEL CUESTA.-  El pasado lunes 9 de marzo, ya se anunciaban en España más de 1.200 casos positivos de coronavirus (Covid-19) y de ellos 30 habían fallecido. En Italia, ese mismo dí...

¿Dónde está metido Raúl Castro?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Si el general Raúl Castro por fin da la cara hoy o mañana, o la dio ayer para al fin ponerse al frente y enfrentar como dictador que es...

La dignidad insumisa de Luis Manuel Oter

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.-  a dictadura no ha liberado a Luis Manuel Otero Alcántara. En realidad se ha liberado de él. Al  menos, eso intenta ahora, al abrir los barrotes de la ce...

Fidel Castro en la era de Lezama Lima

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- En Miami, desde hace algunos años, existe un notable festival de cine auspiciado por el Miami Dade College. Tiene una creciente importancia. El domingo 8 de marzo ex...

“Clandestinos” vs. José Martí

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa ca...

“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vin

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en ...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...