El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Mundo
Pese a las amenazas de Ahmadinejad, la oposición iraní convoca a una protesta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Febrero de 2011 09:55

La manifestación se realizará en solidaridad con la situación que viven Túnez y Egipto. El régimen detuvo a dirigentes de la disidencia y advirtió que cualquier protesta tendrá consecuencias.

En la declaración publicada en Kaleme.com, la oposición llamó a manifestarse el lunes en el centro de Teherán y acusó al gobierno de hipocresía por expresar su apoyo a los tunecinos y egipcios al mismo tiempo en que niega a los disidentes iraníes la posibilidad de una marcha pacífica.


Las autoridades iraníes, en alerta por un posible resurgimiento de la oposición, han detenido a varios activistas y periodistas en las últimas semanas. El líder opositor Mahdi Karrubi está bajo arresto domiciliario, al parecer por un pedido de autorización para hacer la manifestación.


El comunicado de los opositores dijo que las restricciones contra Karroubi y otro líder, Mir Hossein Musavi, eran una señal de "la creciente debilidad y temor del gobierno sobre los derechos políticos y civiles pacíficos" de los iraníes.


Muchos estudiantes universitarios y un grupo de clérigos reformistas prometieron asistir a la protesta, dijo Kaleme en otro artículo, pero no estaba claro si la manifestación se haría realmente, ya que muchos llamados a protestar han quedado en la nada con anterioridad.


Aun así, la insistencia de la oposición pone presión al gobierno. El régimen quiere negarle a los disidentes cualquier posibilidad de resurgimiento, luego que reprimió con dureza las manifestaciones postelectorales de 2009. Musavi y Karrubi compararon las revueltas actuales con ese movimiento. Musavi dijo que todas las revueltas buscan dar fin a "la opresión de los gobernantes".




Fuente: AP
Última actualización el Lunes, 14 de Febrero de 2011 10:02
 
Efecto contagio: en Argelia reprimen una masiva protesta contra el régimen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Febrero de 2011 23:51

Ya son varios los detenidos por los cruces entre la Policía y los manifestantes, que se congregaron en demanda de cambios en el régimen argelino. La capital amaneció tomada por miles de policías encargados de evitar los disturbios.

Las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los manifestantes y detuvieron a varias personas en la plaza del Primero de Mayo de Argelia, donde está prevista una marcha convocada por la oposición y prohibida por el gobierno, para pedir un "cambio de sistema".

Miles de policías y centenares de furgones y tanquetas antidisturbios se han desplegado hoy en Argelia ante la manifestación convocada en la capital por varios partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil en demanda de cambios en el régimen argelino, según constató Efe.

La capital amaneció tomada por miles de policías, con cientos de furgones y vehículos antidisturbios estacionados en todos los lugares estratégicos del centro de la capital y en los principales puntos del recorrido de la manifestación.
Camiones equipados con lanzadoras de agua a presión, tanquetas y agentes con metralletas en la mano se apostaron en torno a los edificios oficiales y sedes gubernativas del centro de Argelia, mientras centenares de vehículos policiales patrullan sin cesar las calles de la ciudad.

Varios helicópteros de la Policía sobrevuelan también desde esta mañana el centro de la ciudad. Cerca de 30.000 policías se han movilizado, muchos de ellos trasladados desde otras regiones del país en autobuses civiles, para controlar la situación en Argelia.


Algunos medios argelinos aseguran que a las fuerzas policiales se les ha prohibido utilizar fuego real durante la protesta, aunque han recibido instrucciones precisas para evitar cualquier disturbio.

Además del dispositivo policial, se han reforzado los efectivos de la Gendarmería Nacional encargados de controlar las principales vías de acceso a la capital donde, según otros medios, los controles impiden ya el acceso a determinadas personas y vehículos.


El pasado 22 de enero se organizó otra manifestación en Argelia por parte del partido opositor de la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), cuyo desarrollo fue impedido por la Policía.

La manifestación de hoy, a la que se han sumado varias organizaciones de la sociedad civil como la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), ha levantado una gran expectación en el país, especialmente tras la caída ayer del presidente egipcio Hosni Mubarak.


El presidente de la LADDH, Mustafá Buchachi, denunció hoy que las autoridades argelinas "que lamentaron la violencia en los últimos disturbios de enero han movilizado a todos los policías del país para impedir una marcha pacífica".


"Es aberrante, con esta reacción el régimen demuestra que no se quiere abrir y que rechaza la democratización de la sociedad", dijo Buchachi y lanzó un llamamiento a los jóvenes a "manifestarse pacíficamente y no responder a las provocaciones".

 
Gobierno de Mubarak asegura que hay un plan para el traspaso pacífico del poder PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Febrero de 2011 10:09

El vicepresidente egipcio Omar Suleimán anunció además la conformación de un comité para reformar la Constitución. Añadió que no se perseguirá a los opositores que exigen la renuncia de Hosni Mubarak.

El vicepresidente egipcio Omar Suleimán anunció la conformación de un comité para reformar la Constitución y aseguró que "Egipto tiene un plan y un calendario para el traspaso pacífico del poder".

Suleimán añadió que el gobierno de Hosni Mubarak no perseguirá a los manifestantes que han estado exigiendo su dimisión, mientras sectores opositores volvieron hoy a convocar a nuevas protestas.

"El presidente dio la bienvenida al consenso nacional, confirmando que estamos en el buen camino para salir de la crisis actual", dijo Suleimán tras un encuentro informativo con el líder del régimen egipcio sobre la reunión para un diálogo nacional.

"Se ha establecido una clara hoja de ruta con un calendario para llevar a cabo un traspaso de poder pacífico y organizado", dijo en comentarios emitidos por la televisión estatal.

Suleimán también comunicó que Mubarak firmó el decreto para la formación de un comité que estudiará las reformas constitucionales necesarias para responder a las peticiones de las fuerzas y personalidades políticas participantes en el diálogo nacional.

También se ordenó al primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, que forme otro comité de seguimiento para supervisar la aplicación de lo acordado durante la reunión mantenida el pasado domingo con varios grupos opositores y personalidades políticas.

Además, se dio luz verde a la formación de un tercer comité que se encargará de investigar los incidentes que ocurrieron en la plaza Tahrir el miércoles pasado durante las manifestaciones que exigían la caída del régimen.

 
Segundo día de protestas políticas contra el presidente yemení PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Febrero de 2011 13:01

Miles de manifestantes protestan en la capital yemení. | Efe

Miles de manifestantes de la oposición continuaban hoy por segundo día consecutivo sus protestas contra el régimen de Ali Abdalá Saleh en la Universidad de Saná, alimentadas por el reciente triunfo de la revolución egipcia.

En la protesta, que hasta media mañana se desarrollaba pacíficamente, participaban cerca de 5.000 personas dentro del recinto universitario.

Fuera del campus se encontraba medio centenar de partidarios del presidente Saleh, pero en las primeras horas no se habían producido choques con la policía ni entre los grupos políticos rivales.

Al igual que en la protesta de ayer y en otras de las jornadas anteriores, los manifestantes de la oposición piden la renuncia del presidente Saleh y reformas políticas.

"Oh, Ali, vete, vete", es uno de los lemas más coreados por los opositores al régimen. "Nuestra demanda es clara: queremos cambios", gritan los manifestantes.

Ayer, sábado, centenares de partidarios del presidente yemení disolvieron con armas blancas y bastones una marcha de la oposición en el centro de Saná.

La embestida de los seguidores del mandatario tuvo lugar cuando alrededor de 2.000 manifestantes de la oposición yemení, que habían iniciado su marcha en la Universidad de Saná, se aproximaron a la plaza Tahrir (plaza de la Liberación).

Allí se encontraron unos 5.000 partidarios del régimen de Saleh celebrando un mitin de apoyo al mandatario.

Estas protestas se producen en Yemen al calor de las revueltas populares que terminaron en las últimas semanas con los regímenes que encabezaban Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto.

Yemen es una de las naciones de la región que más riesgos corre de que haya una grave desestabilización política. El régimen de Saleh está expuesto a las acciones continuas de Al Qaeda, que tiene bases en este país, a un intento de secesión del sur y a una rebelión chií en el norte que actúa esporádicamente.

La presión de los grupos de la oposición forzó el pasado 2 de febrero a Saleh a echarse para atrás en unas reformas constitucionales que buscaba para poder seguir en el poder.

Saleh, presidente de Yemen desde la unificación entre el norte y el sur, en 1990, ha sido reelegido en 1999 y 2006. La Constitución actual, aprobada en 1991, no permite al presidente buscar una nueva reelección en los comicios del 2013.

 
El primer día del pueblo egipcio sin Hosni Mubarak PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Febrero de 2011 12:00

Es una fiesta! Hemos vuelto a nacer", aseguraban los manifestantes que aún celebraban en la Plaza Tahrir, centro de las protestas. El Ejército, al mando luego de la renuncia del presidente, indicó que será garante de "elecciones libres y transparentes".

Miles de egipcios seguían celebrando hoy por la mañana su victoria sobre el régimen del presidente Hosni Mubarak, que renunció la víspera tras 30 años en el poder, afirmando sentirse renacer en el primer día de una nueva era.

A primera hora de la mañana las calles de El Cairo seguían abarrotadas de manifestantes, en su mayoría los jóvenes que iniciaron esta sublevación popular sirviéndose de internet y lograron propagarla al resto de la sociedad egipcia, que protestó contra el régimen incesantemente durante 18 días hasta lograr su caída.

"¡Es una fiesta! Hemos vuelto a nacer", afirmaba Osama Tufic Sadalá, un ingeniero agrícola de 40 años. "Íbamos por detrás de los otros países, pero ahora tenemos un valor a ojos de los demás, del mundo árabe", agrega.

Con 80 millones de habitantes, Egipto es el mayor país del mundo árabe y una potencia regional, sin embargo un 20% de sus habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y sus libertades políticas y religiosas se vieron coartadas durante décadas de régimen autocrático.

Mientras la gente seguía confluyendo a la emblemática plaza Tahrir (de la Liberación) de El Cairo, epicentro de la protesta que comenzó el 25 de enero, el Ejército comenzó a retirar por la mañana las barricadas y los espesos rollos de alambrada de púas que protegían el lugar.

Voluntarios civiles que limpiaban la plaza, como han hecho diariamente desde que se instaló el campamento de carpas improvisadas hace más de dos semanas, ayudaban a los soldados a retirar también los restos calcinados de vehículos que ardieron en el momento más violento de la sublevación, cuando los enfrentamientos entre manifestantes pro y anti-Mubarak dejaron 11 muertos.

Unas 300 personas perdieron la vida en todo el país desde que comenzó este movimiento prodemocrático, según cifras de la ONU.

Tras la dimisión de Mubarak, que junto a su familia partió a la ciudad costera de Sharm el Sheij, a orillas del Mar Rojo, el poder queda en manos del consejo supremo de las Fuerzas Armadas, y personificado en el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantaui, convertido en número uno del nuevo régimen militar.

Pese a que el Ejército aseguró el viernes que no tiene intención de suplir "la legitimidad querida por el pueblo" y que será garante de las reformas y de "elecciones libres y transparentes", el encontrarse bajo un régimen militar causaba inquietud a algunos.

En la plaza Tahrir "hay varios campos, algunos dicen que hay que quedarse y otros dicen que hemos obtenido lo que queríamos y que debemos regresar a nuestras casas", explicó Esam Shaban, un médico de 34 años, residente en los Emiratos Árabes Unidos, que regresó a Egipto para participar en las manifestaciones.

"Estamos esperando un nuevo comunicado del Ejército" en el que explique su programa de transición democrática, dijo por su parte Mohamed Rida, un activista de 26 años. "No queremos ser gobernados por el Ejército. Queremos una coalición gubernamental con personalidades experimentadas", agregó.

Por su parte, la prensa gubernamental egipcia, que siempre había apoyado sin titubeos al ahora ex presidente Mubarak, de 82 años, celebró el sábado la "Revolución de los jóvenes".

"El puebo hizo caer al régimen", "los jóvenes de Egipto obligaron a Mubarak a irse", titulaba en portada Al Ahram, diario de referencia de la prensa gubernamental.

"La revolución de facebook derrocó a Mubarak y a los símbolos del régimen", escribía el diario, considerando que la red social de internet jugó un papel de "sede del consejo del mando de la revolución".

El diario afirmaba también que "algunos intentan cosechar los frutos de la revolución antes de que estén maduros", en alusión al Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei y al secretario general de la Liga Arabe Amr Musa, figuras clave de la oposición egipcia que emergen como posibles candidatos a las elecciones presidenciales de septiembre.

"El futuro presidente debe ser transparente, tenemos derecho a conocer su fortuna antes de que asuma sus funciones", consideró otro diario gubernamental, Al Gumhuriya. Los rumores afirman que Hosni Mubarak y su familia amasaron una fortuna colosal.

La caída del presidente egipcio Hosni Mubarak fue saludada por los principales líderes mundiales y festejada en las calles de otros países árabes.

El presidente de los EEUU, Barack Obama, afirmó que "el pueblo habló y Egipto ya no será más el mismo" y urgió al Ejército a garantizar la transición hacia una "genuina democracia".

 

 
«InicioPrev1391139213931394139513961397139813991400PróximoFin»

Página 1392 de 1433