Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
Otros trece muertos por la nueva ofensiva siria en Hama PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Julio de 2011 11:39

La ciudad se había convertido en escenario de masivas protestas contra el régimen Bashar al Assad. El asalto provocó, además, 300 heridos y despertó la condena de los Estados Unidos

Crédito foto: AP

 

Aunque al principio no estaba clara, la cifra de víctimas fatales superaba la decena, según los datos difundidos por los distintos grupos de activistas opositores que informan del desarrollo de los acontecimientos en Siria. No obstante, los denominados Comités Locales de Coordinación confirmaron que eran 13 los muertos, entre ellos un  adolescente de 15 años. Según la red opositora Flash, los fallecidos presentaban disparos en el cuello y la cabeza.

En cuanto a losheridos, unas 37 personas se encuentran en estado grave y eran atendidas en el hospital Al Hurani de Hama, otros 30 reciben tratamiento en el hospital Al Badr y cerca de 200 han sido ya dados de alta, detallaron los Comités.

Ante la violenta represión, el grupo opositor conocido como La Revolución Siria hizo un llamado a la población que done sangre y a todos los médicos que presten ayuda a los heridos de Hama.

Además de las fuerzas de seguridad, que irrumpieron con tanques y armamento pesado, la ciudad es objeto de redadas llevadas a cabo por la policía y los "matones" del régimen, que han destruido vehículos y robado tiendas en varios barrios. Esa situación crítica, a la que se suma el corte del agua y la electricidad en muchas zonas, ha forzado a un gran número de personas a abandonar la ciudad.

En su último recuento de víctimas, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos  cifró en 1387 los muertos civiles desde el comienzo de las protestas en el país. Pero el régimen continúa con sus ataques y no sólo tiene a Hama como objetivo; en la provincia de Idleb, cercana a la frontera con Turquía, lanzó una campaña de arresto e inspecciones y desplegó nuevas tropas del Ejército.

En la ola de detenciones cayó en su clínica de la ciudad de Deir Zur el opositor Ahmed Taama, presidente del célebre grupo Declaración de Damasco, algunos de cuyos miembros fueron condenados a 30 meses de cárcel en 2008 por abogar por un cambio democrático.

En respuesta a estos últimos atropellos, la disidencia invitó a todo el pueblo sirio a que participe en una huelga general el próximo jueves en protesta por las prácticas del régimen.

Mientras, unos 80 legisladores y exdiputados se reunieron hoy en Damasco bajo el lema "Parlamentarios independientes por Siria" para buscar una solución a la crisis política, una de las iniciativas que preceden a la convocatoria hecha por el régimen para el próximo 10 de julio.

"No hay justificación"

La represión de este martes en Hama fue condenada por los Estados Unidos, que consideró que el accionar de las fuerzas del régimen "minan directamente la credibilidad" de las afirmaciones de Damasco de que está dispuesto a dialogar con la oposición.

Los Estados Unidos siguen "profundamente preocupados" por los "ataques continuados" contra los manifestantes pacíficos y considera que "no hay justificación, no existe excusa alguna para que las fuerzas de seguridad sirias comiencen otra represión, matando a manifestantes y arrestando a personas sospechosas de oposición política", dijo Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado, quien además urgió a que Assad "detenga de inmediato su campaña de intimidación y arrestos" y "permita     al pueblo sirio manifestar su opinión libremente para que pueda tener lugar una transición genuina a la democracia".




Fuente: EFE.DPA
Última actualización el Miércoles, 06 de Julio de 2011 11:41
 
POLONIA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA UE CON CRÍTICAS A ALEMANIA Y FRANCIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 03 de Julio de 2011 13:10

Euroescéptica hasta hace poco, Varsovia inició su mandato dando lecciones de europeísmo y acusando a algunos de privilegiar "intereses nacionales egoístas"

Crédito foto: Reuters

 

Mucho han cambiado los tiempos desde que este país de 38 millones de habitantes era dirigido por los gemelos Jaroslaw y Lech Kaczynski, del Partido conservador Derecho y Justicia (PiS), considerado uno de los más hostiles a la Unión Europea. Bajo el impulso del primer ministro liberal Donald Tusk, que llegó al poder en 2007, se produjo un cambio radical. Los sondeos demuestran un fuerte apoyo de la opinión a la UE, en momentos en que la "antigua" Europa alberga crecientes sentimientos de euroescepticismo.

A lo largo de su presidencia semestral de la UE, iniciada el 1 de julio, el jefe de gobierno prevé apelar al concepto de "solidaridad", cada vez más debilitado por la crisis de la deuda y por la tendencia de que cada cual defienda sus propios intereses. Al iniciar su presidencia, Tusk no dudó en criticar -aunque sin nombrarlos directamente- a grandes países como Alemania, Francia o Italia, cada vez más aferrados a sus "intereses nacionales egoístas".

Según Tusk, hay en ello "una nueva forma de euroescepticismo", en la que "responsables políticos que se dicen favorables a la UE y a la integración, en realidad proponen decisiones o medidas que debilitan" a la Unión. Este discurso no impide que Polonia se encierre a veces en sus propios intereses nacionales, cuando estos se ven amenazados. Así, Varsovia -que depende enormemente del carbón para su energía-bloqueó a fines de junio un proyecto de la UE que pretendía ser más ambicioso en materia de reducción de gases de efecto invernadero.

Críticas a los planes de ayuda en la zona euro

Varsovia pretende influir claramente en los debates sobre el futuro de la zona euro, pese a no pertenecer aún a ella. Así, el ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski, criticó el concepto de los programas de rescate elaborados por Europa y el Fondo Monetario Internacional para Grecia, Irlanda y Portugal, que según algunos expertos pueden acabar matando al paciente.

Los planes actuales "necesitan varias mejoras", asegura, ya que a su entender están demasiado centrados en la reducción de la deuda pública y no lo bastante en los medios para reactivar el átono crecimiento de estos países.

Además, mientras Polonia está obligada legalmente (contrariamente al Reino Unido y a Dinamarca) a entrar en la zona euro cuando haya cumplido los requisitos pedidos, Tusk plantea una condición: la Unión monetaria debe dotarse antes de un sistema convincente para prevenir futuras crisis de la deuda.

De momento, Varsovia rehúsa fijar la fecha de su adhesión. "Ya veremos cuando la zona euro haya salido del hospital", dice un responsable polaco, que pide el anonimato. Por todas estas razones, Polonia pretende durante su presidencia de la UE participar en el Eurogrupo, el cónclave de los ministros de Finanzas de la zona euro, para seguir de cerca sus debates, lo que sería algo totalmente inédito. El tema provocó un "intenso debate" entre Varsovia y sus socios, según admitió Tusk. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, parece dispuesto a invitar a Rostowski a la próxima reunión prevista el 11 de julio. Pero nada queda claro respecto a lo que ocurrirá en las futuras reuniones




Fuente: AFP
Última actualización el Domingo, 03 de Julio de 2011 13:12
 
Irán "no teme" fabricar armas nucleares, dijo Ahmadinejad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Junio de 2011 11:07

Lo dijo el presidente Mahmoud Ahmadinejad, en un nuevo desafío a las sanciones de Occidente contra su plan atómico. El régimen de Teherán insiste en que sus intenciones son pacíficas. La ONU denunció "experimentos secretos"

Crédito foto: Mehr

"Si queremos hacer una bomba, no le tenemos miedo a nadie" para fabricarla, dijo Ahmadinejad en una entrevista con la televisión estatal. Sin embargo, Irán ha insistido en que su programa nuclear es pacífico y sólo pretende generar energía eléctrica con una futura red de reactores nucleares.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó cuatro series de sanciones contra Irán por negarse a suspender las actividades nucleares que podrían ser utilizadas en un programa de fabricación de armas nucleares.

La ONU señaló que Irán también obstaculizó una investigación de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) en torno a denuncias de experimentos secretos, que podrían reflejar los intentos de desarrollar un programa de armas nucleares.

Última actualización el Jueves, 23 de Junio de 2011 11:10
 
Noam Chomsky le pidió a Chávez la liberación de la jueza Afiuni PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 05 de Julio de 2011 11:21

El intelectual es una de las figuras más admiradas por el presidente venezolano. En una carta declaró su "total solidaridad" con la magistrada detenida por excarcelar a un opositor

 

María Lourdes Afiuni desató la ira del gobierno de Chávez cuando liberó condicionalmente al banquero Eligio Cedeño, quien estaba acusado de corrupción. Según la organización Human Rights Watch, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria declaró arbitraria la detención de Cedeño.

Las autoridades venezolanas aprehendieron a Afiuni después de la liberación de Cedeño y la acusaron de abuso de autoridad, corrupción y de "favorecer la evasión de la justicia", dijo Human Rights Watch. Chávez la tacho de "bandida" y dijo que debía ser sentenciada a 30 años de cárcel, de acuerdo con ese grupo. Estuvo en una prisión para mujeres, donde fue insultada y amenazada con frecuencia. Para Chomsky, la jueza recibir un "trato denigrante".

Tras enviarle una carta pública al mandatario el fin de semana, Chomsky, profesor de lingüística en el Instituto Tecnológico de Masachusets, comentó que su comunicación privada con el gobierno de Chávez pudo haber contribuido a convencerlo de concederle el arresto domiciliario a Afiuni.

"Considero que era apropiado intentar y hacer una declaración pública con la esperanza y la expectativa de que pudiera llevar a un gesto humanitario para liberarla", dijo Chomsky. "Creí que había algo más que debía hacerse".

Human Rights Watch determinó que el gobierno venezolano "minó sistemáticamente la libertad periodística de expresión" y la independencia del establecimiento judicial del país. El intelectual, reconocido también por varios sectores de la izquierda latinoamericana, dijo: "No creo que sea aislado", dijo Chomsky en referencia al asunto de Afiuni. "Pero no estoy convencido de que haya una tendencia mayor" de represión en Venezuela. "No puedo pensar en un país donde no haya represión ilegal, ni siquiera en Estados Unidos", agregó.

Chávez ha calificado a Chomsky como una inspiración, e incluso hizo una famosa recomendación de sus libros en el 2006 durante un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. El intelectual afirmó que se habían reunido con y tenido una conversación de "un par de horas", como lo hacía con otros jefes de Estado.




Fuente: AP
Última actualización el Martes, 05 de Julio de 2011 11:23
 
Los rebeldes libios piden más armamento PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Julio de 2011 15:28

Luego de que Francia revelara que armó a la insurgencia contra Khadafi, un líder opositor afirmó que con el financiamiento extranjero la guerra terminaría "rápidamente"

Mahmoud Jibril, del Consejo Nacional de Transición libio, dijo que los envíos del extranjero de artículos militares le darían a los rebeldes una oportunidad de "derramar la menor cantidad de sangre posible".

El vocero militar francés Thierry Burkhard indicó el miércoles que su país había transportado por aire armamento a los civiles libios en la región montañosa al sur de Trípoli. La entrega de armas, granadas propulsadas por cohetes y municiones se realizó a principios de junio en la región occidental de las montañas de Nafusa, cuando las tropas de Khadafi los habían rodeado.

El primer ministro de Khadafi, Al-Baghdadi al-Mahmoudi, predijo que Francia "sufriría por ello" y dijo que las armas podrían terminar en las manos de terroristas.

"Muchos más ciudadanos franceses morirán debido a estos actos", dijo al-Mahmoudi a un pequeño grupo de reporteros en Trípoli.

Tanto China como Rusia han puesto en tela de duda si proveer armamento infringe los términos de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autoriza las acciones internacionales en Libia.

El ministro ruso del Exterior, Sergey Lavrov, dijo que su ministerio ha pedido a Francia más detalles al respecto. "Estamos en espera de una respuesta. De confirmarse, sería una violación flagrante" de la resolución, dijo.

El portavoz del Departamento de Estado de los EEUU sostuvo el jueves que su país "discreparía respetuosamente" con las declaraciones rusas. "Creemos que las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, leídas juntas, no especifican ni descartan proveer material de defensa a la oposición libia", explicó.

¿Negociaciones?

La hija del dictador Muammar Khadafi dijo el jueves que el gobierno de su padre sostienen negociaciones directas e indirectas con los rebeldes libios. No obstante, Aicha Khadafi no dio más detalles durante la entrevista para la cadena France-2 transmitida por la televisión gala la noche del jueves. Pero agregó que para dar fin al derramamiento de sangre "estamos dispuestos a aliarnos con diablo, con el ejército rebelde".

Durante la entrevista traducida que fue grabada en un hotel de Trípoli, Aicha Khadafi dijo que su padre sigue "fuerte" y no puede dejar la tierra donde es "un símbolo, una guía".

La única hija de Khadafi, de treinta y tantos años, contuvo las lágrimas cuando habló sobre el papel de Francia en la campaña de bombardeos de la OTAN. Aicha Khadafi estudió en ese país y dijo que perdió una hija y un hermano en los bombardeos.




Fuente: AP
 
«InicioPrev1381138213831384138513861387138813891390PróximoFin»

Página 1382 de 1434