El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Mundo
MATAN AL HERMANO DEL PRESIDENTE DE AFGANISTÁN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Julio de 2011 11:12

Ahmed Wali Karzai fue atacado por uno de sus guardaespaldas en su domicilio en Kandahar, al sur del país. Era uno de los hombres más poderosos de su país. Fue víctima de otros atentados en años anteriores.

Crédito foto: AP

Un supuesto representante talibán, Qari Yusuf Ahmadi, se atribuyó la responsabilidad por la muerte de Ahmad Wali Karzai. Pero las autoridades afganas investigan qué es lo que realmente sucedió, dado que los primeros datos indican que el asesino en realidad se llamaba Sardar Mohamed, y era el guardaespaldas de Wali Karzai, además de "amigo íntimo" de la víctima.

Según denunció el diario "The New York Times" en 2009, el hermanastro de Hamid Karzai fue contratado desde 2001 por la Central de Inteligencia Americana (CIA). "Estoy listo para un detector de mentiras. Soy inocente. Si alguien puede encontrar dinero de mi familia en un banco del mundo, puede guardárselo", argumentó por entonces el hermanastro del presidente afgano.

Su asesinato coincide con la visita del presidente francés Nicolas Sakorzy a la capitalde Afganistán, Kabul. Para la jornada de prensa estaba previsa una conferencia de prensa del mandatario europeo junto con Hamid Karzai para explicar los detalles de la retirada de las tropas francesas del país.

Última actualización el Martes, 12 de Julio de 2011 11:22
 
Irán asiste al régimen de Khadafi en materia militar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Julio de 2011 13:05

Según fuentes occidentales de inteligencia, Teherán decidió apoyar al gobierno de Libia en su enfrentamiento con la OTAN y en la represión a los manifestantes. Transfiere armas y asesoramiento

Crédito foto: AP

 

El diario francés Le Monde informa que, de acuerdo a reportes de los servicios secretos, la intervención armada occidental en el país norafricano habría llevado a la concreción de una alianza secreta entre la República Islámica y el régimen del coronel Muammar Khadafi.

Teherán habría elaborado un plan para transformar a las provincias libias de Tripolitana y Cirenaica en un atolladero para los aliados de la OTAN y prolongar lo más posible la resistencia de las fuerzas leales a Khadafi.

Irán ve en esto la posibilidad de "desviar la atención de la comunidad internacional de su programa nuclear", dice Le Monde. Según las fuentes consultadas por el diario, en una directiva emitida a comienzos de mayo, el Guía Supremo iraní, Ali Khamenei, instruyó a la fuerza de élite Al-Quds, integrante del cuerpo de los Guardianes de la Revolución, el ideologizado ejército del régimen, para que diese asistencia militar al coronel Khadafi en su lucha contra "el eje del mal, Estados Unidos-Francia-Reino Unido".

En concreto, el plan implica la provisión de misiles tierra-tierra y tierra-aire, así como lanzagranadas destinados a atacar a la oposición. Miembros de Al-Quds estacionados en Argelia o Sudán, serían los encargados de esta operación, un centenar de ellos ya se encontraría en territorio libio.

Además, el jefe de Inteligencia de los Guardianes de la Revolución, Hosain Taeb, envió a Trípoli, a un equipo de comandantes de alto rango cuya misión sería la de asesorar al régimen libio en materia de vigilancia de las comunicaciones y espionaje.

Una de las finalidades de esta estrategia iraní es la de obligar a las fuerzas occidentales a permanecer más itempo y concentrar más esfuerzo en Libia, lo que permitiría a Siria -principal aliado de Irán- resistir mejor la presión.

Desde el mes de abril existen denuncias de que Teherán está asistiendo al régimen sirio en la represión de las protestas populares, enviando material para la represión policial e instruyendo acerca de técnicas de interrogatorio a prisioneros y mecanismos de censura en Internet. La Unión Europea acusó al jefe de los Guardianes de la Revolución, Mohammad Jaafari, al comandante de Al-Quds, Qassem Soleimani, y a Hosain Taeb de haber "provisto asistencia al régimen sirio en la represión a las manifestaciones".

Última actualización el Jueves, 07 de Julio de 2011 13:07
 
Noam Chomsky le pidió a Chávez la liberación de la jueza Afiuni PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 05 de Julio de 2011 11:21

El intelectual es una de las figuras más admiradas por el presidente venezolano. En una carta declaró su "total solidaridad" con la magistrada detenida por excarcelar a un opositor

 

María Lourdes Afiuni desató la ira del gobierno de Chávez cuando liberó condicionalmente al banquero Eligio Cedeño, quien estaba acusado de corrupción. Según la organización Human Rights Watch, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria declaró arbitraria la detención de Cedeño.

Las autoridades venezolanas aprehendieron a Afiuni después de la liberación de Cedeño y la acusaron de abuso de autoridad, corrupción y de "favorecer la evasión de la justicia", dijo Human Rights Watch. Chávez la tacho de "bandida" y dijo que debía ser sentenciada a 30 años de cárcel, de acuerdo con ese grupo. Estuvo en una prisión para mujeres, donde fue insultada y amenazada con frecuencia. Para Chomsky, la jueza recibir un "trato denigrante".

Tras enviarle una carta pública al mandatario el fin de semana, Chomsky, profesor de lingüística en el Instituto Tecnológico de Masachusets, comentó que su comunicación privada con el gobierno de Chávez pudo haber contribuido a convencerlo de concederle el arresto domiciliario a Afiuni.

"Considero que era apropiado intentar y hacer una declaración pública con la esperanza y la expectativa de que pudiera llevar a un gesto humanitario para liberarla", dijo Chomsky. "Creí que había algo más que debía hacerse".

Human Rights Watch determinó que el gobierno venezolano "minó sistemáticamente la libertad periodística de expresión" y la independencia del establecimiento judicial del país. El intelectual, reconocido también por varios sectores de la izquierda latinoamericana, dijo: "No creo que sea aislado", dijo Chomsky en referencia al asunto de Afiuni. "Pero no estoy convencido de que haya una tendencia mayor" de represión en Venezuela. "No puedo pensar en un país donde no haya represión ilegal, ni siquiera en Estados Unidos", agregó.

Chávez ha calificado a Chomsky como una inspiración, e incluso hizo una famosa recomendación de sus libros en el 2006 durante un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. El intelectual afirmó que se habían reunido con y tenido una conversación de "un par de horas", como lo hacía con otros jefes de Estado.




Fuente: AP
Última actualización el Martes, 05 de Julio de 2011 11:23
 
Europa se reúne de urgencia contra el contagio financiero desde Grecia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Julio de 2011 11:10

Los líderes de la eurozona temen que la grave crisis económica de Grecia y Portugal se traslade a Italia y España, los países más comprometidos. Los analistas consideran que esta semana será "clave"

Crédito foto: AFP

 

La zona euro, fragilizada por nuevas disensiones, intentará avanzar en el segundo plan de rescate de Grecia y la espinosa cuestión de la participación de los bancos, en un momento tenso por el temor de que la crisis de la deuda se extienda a Italia.


Los presidentes del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el comisario europeo para Asuntos Económicos, Olli Rehn, se reunirán  en Bruselas a pedido del presidente del Consejo Europeo (foro de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE), Herman Van Rompuy (foto). "No se trata de una reunión de crisis, sino de coordinación de posiciones como ya hubo en el pasado", precisó.

Por la tarde, se incorporarán a la reunión los ministros de Finanzas de la unión monetaria, integrada por 17 países. Los del conjunto de la Unión Europea, formada por 27 Estados, lo harán el martes.

Por el momento no se espera ninguna decisión definitiva, ya que la conclusión del segundo paquete de ayuda financiera a Grecia se ha postergado hasta septiembre. El primer objetivo de la reunión será acercar posiciones sobre la contribución del sector privado en el nuevo rescate de Grecia, tras un primer plan trienal acordado en 2010 por 110 mil millones de euros.

Los desacuerdos sobre esta propuesta promovida por Alemania fueron atizados por la agencia de calificación financiera Standard & Poor's, que amenazó con declarar Grecia en "default selectivo" si prospera la propuesta francesa. Ésta prevé que los acreedores privados de Grecia (bancos, fondos de pensión, etc.) reinviertan automáticamente parte de los bonos públicos griegos en su haber en papeles con un vencimiento a cinco o treinta años.

Berlín por su lado defiende un reescalonamiento de la deuda griega, por el que los acreedores privados intercambiarían los bonos que expiran próximamente por otros con un vencimiento más largo, para darle así tiempo a Atenas de sanear sus cuentas públicas y ser solvente.

Pese a la amenaza de las agencias calificadoras, la idea de recurrir a una solución que implique durante un período limitado de tiempo un "default selectivo" de Grecia parece avanzar entre los líderes europeos. "Si la contribución obligatoria (de los bancos) llevase a una suspensión de pagos pequeña y aislada, no sería tan tremendo", considera el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager.

Según diplomáticos, las opciones estudiadas no implicarían forzosamente un "acontecimiento de crédito", ante el cual los acreedores privados de Grecia activarían los seguros contra impago (CDS en la jerga financiera).

El problema es que el Banco Central Europeo (BCE) podría dejar de aceptar obligaciones griegas como garantía para refinanciar a los bancos de ese país, lo que los condenaría rápidamente a la quiebra. Por el momento, la institución central con sede en Fráncfort se mantiene firme. El jueves reiteró su oposición a toda suspensión de pagos por parte de Grecia, ya sea total o parcial.

El resultado es que el lunes hará falta "hacer un poco de limpieza" entre las ideas planteadas, según una fuente gubernamental. El tiempo apremia para los ministros europeos, ya que Italia se encuentra bajo la presión de los mercados de deuda. El viernes, los rendimientos de sus bonos alcanzaron niveles récord.

El sector bancario también retendrá la atención la semana próxima, ya que el viernes 15 se publican los resultados de una nueva serie de pruebas de resistencia, muy esperadas. El objetivo es evitar los errores cometidos durante el precedente ejercicio de hace un año, que resultó incapaz de señalar las fallas del sistema bancario irlandés.

Las pruebas nuevas serán mucho más severas, aunque entre las situaciones extremas previstas no se contempla la hipótesis de que un Estado de la zona euro suspenda pagos. En un documento preparatorio para la reunión del martes, los Estados europeos dijeron estar dispuestos a rescatar a los bancos, en caso de graves dificultades.




Fuente: AFP
Última actualización el Lunes, 11 de Julio de 2011 11:12
 
Otros trece muertos por la nueva ofensiva siria en Hama PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Julio de 2011 11:39

La ciudad se había convertido en escenario de masivas protestas contra el régimen Bashar al Assad. El asalto provocó, además, 300 heridos y despertó la condena de los Estados Unidos

Crédito foto: AP

 

Aunque al principio no estaba clara, la cifra de víctimas fatales superaba la decena, según los datos difundidos por los distintos grupos de activistas opositores que informan del desarrollo de los acontecimientos en Siria. No obstante, los denominados Comités Locales de Coordinación confirmaron que eran 13 los muertos, entre ellos un  adolescente de 15 años. Según la red opositora Flash, los fallecidos presentaban disparos en el cuello y la cabeza.

En cuanto a losheridos, unas 37 personas se encuentran en estado grave y eran atendidas en el hospital Al Hurani de Hama, otros 30 reciben tratamiento en el hospital Al Badr y cerca de 200 han sido ya dados de alta, detallaron los Comités.

Ante la violenta represión, el grupo opositor conocido como La Revolución Siria hizo un llamado a la población que done sangre y a todos los médicos que presten ayuda a los heridos de Hama.

Además de las fuerzas de seguridad, que irrumpieron con tanques y armamento pesado, la ciudad es objeto de redadas llevadas a cabo por la policía y los "matones" del régimen, que han destruido vehículos y robado tiendas en varios barrios. Esa situación crítica, a la que se suma el corte del agua y la electricidad en muchas zonas, ha forzado a un gran número de personas a abandonar la ciudad.

En su último recuento de víctimas, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos  cifró en 1387 los muertos civiles desde el comienzo de las protestas en el país. Pero el régimen continúa con sus ataques y no sólo tiene a Hama como objetivo; en la provincia de Idleb, cercana a la frontera con Turquía, lanzó una campaña de arresto e inspecciones y desplegó nuevas tropas del Ejército.

En la ola de detenciones cayó en su clínica de la ciudad de Deir Zur el opositor Ahmed Taama, presidente del célebre grupo Declaración de Damasco, algunos de cuyos miembros fueron condenados a 30 meses de cárcel en 2008 por abogar por un cambio democrático.

En respuesta a estos últimos atropellos, la disidencia invitó a todo el pueblo sirio a que participe en una huelga general el próximo jueves en protesta por las prácticas del régimen.

Mientras, unos 80 legisladores y exdiputados se reunieron hoy en Damasco bajo el lema "Parlamentarios independientes por Siria" para buscar una solución a la crisis política, una de las iniciativas que preceden a la convocatoria hecha por el régimen para el próximo 10 de julio.

"No hay justificación"

La represión de este martes en Hama fue condenada por los Estados Unidos, que consideró que el accionar de las fuerzas del régimen "minan directamente la credibilidad" de las afirmaciones de Damasco de que está dispuesto a dialogar con la oposición.

Los Estados Unidos siguen "profundamente preocupados" por los "ataques continuados" contra los manifestantes pacíficos y considera que "no hay justificación, no existe excusa alguna para que las fuerzas de seguridad sirias comiencen otra represión, matando a manifestantes y arrestando a personas sospechosas de oposición política", dijo Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado, quien además urgió a que Assad "detenga de inmediato su campaña de intimidación y arrestos" y "permita     al pueblo sirio manifestar su opinión libremente para que pueda tener lugar una transición genuina a la democracia".




Fuente: EFE.DPA
Última actualización el Miércoles, 06 de Julio de 2011 11:41
 
«InicioPrev1381138213831384138513861387138813891390PróximoFin»

Página 1381 de 1433