Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
ONU: EEUU y Europa acordaron un proyecto de resolución contra Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Agosto de 2011 08:53

El Consejo de Seguridad estudia un nuevo plan que incluye sanciones contra Bashar Al Assad, otros funcionarios y entidades del país. Además, contempla un embargo de armas

Crédito foto: Reuters

El documento, que fue distribuido entre los quince miembros del máximo órgano internacional de seguridad, pide además al régimen sirio que detenga la violencia si no desea que la Corte Penal Internacional (CPI) estudie el caso.

"Hay un claro mensaje para las autoridades sirias: el Consejo de Seguridad podría referir el caso a la CPI si la violencia contra los manifestantes no se detiene", indicaron fuentes diplomáticas a la salida de una reunión.

Francia, el Reino Unido, Alemania, Portugal y los Estados Unidos trabajaron en los últimos días en un proyecto de resolución que ahora debe estudiar el resto de los miembros, pero que, según expresó el embajador británico adjunto ante la ONU, Philip Parham, persigue una "actuación inmediata" contra el régimen sirio.

Señaló que su aprobación ejercería "más presión" sobre Al Assad para que "detenga las muertes y libere a los detenidos". "El núcleo contiene un embargo de armas sobre el país, así como la congelación de bienes y la prohibición de viajes para los individuos y las entidades que son responsables de lo que ocurre", añadió.

Ninguno de los representantes diplomáticos occidentales confirmó si el nombre del dictador sirio se encuentra en la lista de sancionados, pero la agencia Reuters, que accedió al texto, informó que las disposiciones caerán sobre él y otras 22 personas.

Las mismas fuentes señalaron que la apuesta conjunta entre la Unión Europea y los Estados Unidos fue recibida de forma dispar. Meses atrás, fracasó una idea similar presentada sólo por los europeos, y sin sanciones concretas, ante la amenaza de veto de China y Rusia y el rechazo de la India, Brasil y Sudáfrica, además del Líbano.

"Rusia no está lista para comprometerse en una resolución", indicaron esas fuentes diplomáticas, mientras que el embajador de la India ante la ONU y actual presidente del Consejo de Seguridad, Hardeep Singh Puri, indicó a la prensa que su delegación debe estudiar ahora la apuesta lanzada este martes.




Fuente: EFE- Reuters
 
Khadafi perdió al jefe del servicio secreto y crecen los rumores de exilio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Agosto de 2011 11:29

Abdullah Senussi, cuñado del dictador libio, murió en un ataque de la OTAN en Trípoli. Además, Abdesalem Jalud, ex número dos del régimen, se unió a los rebeldes. Mientas Khadafi busca un país árabe donde huir, Bolivia debió desmentir rumores sobre su llegada

Crédito foto: AFP

El vocero de la Alianza Atlántica en Nápoles confirmó la muerte de Senussi (foto) aunque no pudo precisar si el ataque contra una vivienda dejó más víctimas. La Corte Penal Internacional de La Haya había emitido órdenes de detención contra Senussi, Khadafi y su hijo Saif al Islam por sospechas de crímenes de guerra.

Asimismo, el responsable de comunicaciones de la OTAN confirmó que el miércoles aviones de combate de la Alianza impactaron y hundieron una embarcación frente a la ciudad portuaria de Al Zawiya, ubicada 40 kilómetros al oeste de Trípoli. Poco después se vio a tres personas en el agua, que pudieron salvarse aferrándose a una boya. El barco representaba un peligro para los civiles, señaló el vocero sin dar más detalles sobre la acción. Se presume que en la embarcación iban tropas de Khadafi.

Por otra parte, Abdesalem Jalud, antiguo colaborador del coronel y ex número dos del régimen, caído en desgracia a mediados de los años 1990, logró huir este viernes de Trípoli hacia la región de Jebel Nefusa controlada por la rebelión, informaron fuentes concordantes. "Ha abandonado Trípoli, se une a la rebelión", declaró a la AFP el vocero militar de los rebeldes, el coronel Ahmed Omar Bani Bani. "Por razones de seguridad, no podemos revelar dónde se encuentra exactamente", agregó el coronel Bani, interrogado en Bengasi, "capital" de la rebelión en el este del país.

Anteriormente, otra fuente rebelde que requirió el anonimato había anunciado que "el comandante Jalud había logrado huir de Trípoli con su familia y había llegado este viernes a la ciudad de Zintan", controlada por los insurgentes y situada al sudeste de la capital. La deserción de Jalud fue anunciada el viernes por la noche en varios medios rebeldes, entre ellos la televisión Lybia Awalam, que titulaba la noticia: "El régimen de Khadafi se ha acabado".

Compañero de Khadafi desde el primer momento, Jalud fue considerado mucho tiempo como el número 2 del régimen, antes de ser definitivamente apartado del poder a mediados de los años 1990 por diferencias con el dictador. Durante muchos años estuvo bajo vigilancia y continúa siendo una personalidad popular en Libia. Jalud ejerció las funciones de primer ministro de 1972 a 1977. También ocupó otros puestos como viceprimer ministro, ministro de Finanzas y de Industria, y es uno de las figuras más notables de la influyente tribu de los Megarha, cuyo feudo está en Sebha, en el centro-oeste del país, la misma región de la tribu de Khadafi, los Guededfa.

Khadafi prepara su salida

El líder libio está buscando refugio en países árabes y envió un mensaje a los gobiernos de Egipto, Marruecos, Túnez y Argelia pidiendo que reciban a su familia, informó este viernes un disidente libio.

El representante del Consejo Nacional de Transición libio en El Cairo, Abdel Monem al Houni, dijo al diario Asharq al Awsat que Khadafi está buscando un puerto seguro para su familia en el caso de que Trípoli caiga en manos de los revolucionarios. Al Houni fue el delegado de Khadafi en la Liga Árabe antes de cambiar de bando.

Al Houni señaló que los rebeldes podrían llegar a las afueras de Trípoli en cuestión de horas, tras aumentar el control sobre Al Zawiya, 40 kilómetros al oeste de la capital. "El régimen tiene sólo un par de días antes de expirar", señaló.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó este viernes que es optimista en cuanto a los progresos recientes realizados por los rebeldes en Libia contra el régimen. Las declaraciones de Cameron se produjeron tras un encuentro en Londres con Mahmud Nacua, el representante diplomático del Consejo Nacional de Transición Libio, reconocido por el Reino Unido el mes pasado.

Cameron dijo que discutió por teléfono con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la situación en Libia, donde las fuerzas rebeldes cerraron el cerco sobre Zawiya. "Creo que éste no es un momento para ser complacientes, pero sí optimistas, ya que nos acercamos al futuro del que muchos hablamos", dijo Cameron en Londres. "Tomó su tiempo, pero creo que nos dirigimos en la dirección correcta y creo que es una buena oportunidad para compartir hoy algunas de las perspectivas sobre lo que debe pasar ahora", agregó.

En Bolivia, no

El gobierno boliviano desmintió este viernes rumores periodísticos según los cuales el dictador libio llegó en secreto al país y los atribuyó a un intento de desprestigiar la imagen de Bolivia. El ministro de Comunicación, Iván Canelas, rechazó en una rueda de prensa una versión difundida por Internet por, según sus palabras, "agencias noticiosas medio extrañas" de África, las cuales afirmaron que él fue quien recibió a Khadafi en el aeropuerto de la ciudad de Cochabamba (centro).

El ministro dijo que esas versiones son un intento de "sorprender la buena fe" de los medios nacionales o internacionales y una muestra más de "una campaña clara de desprestigio" para dañar la imagen de Bolivia. "Lo único que puedo deducir es que hay una intención de dañar al gobierno. No podría decir de quiénes, quisiera saberlo", insistió el ministro boliviano.

En abril pasado el presidente Evo Morales, quien antes de llegar al gobierno en 2006 recibió el Premio Khadafi de Derechos Humanos, alabó la resistencia del régimen por "dignidad y soberanía" ante los bombardeos de la OTAN. Un mes antes, Morales también pidió que le retiren el Nobel de la Paz a su colega estadounidense, Barack Obama, por haber gestado lo que llamó "invasión" de Libia", y que la ONU cambie su sigla por ONI: "Organización de Naciones Invasoras".




Fuente: AFP - DPA - EFE
Última actualización el Sábado, 20 de Agosto de 2011 11:33
 
El valor del oro rompió otro récord PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Agosto de 2011 11:34

La onza ya supera los 1.770 dólares, un precio que no tiene antecedentes históricos. La incertidumbre económica han convertido al metal en refugio de los inversores

Crédito foto: Reuters

Luego de haber cerrado el lunes en 1.716,85 dólares por onza, en lo que también había representado otro récord, el precio del oro volvió a registrar otra marca histórica debido al nerviosismo de los inversores y en estos momentos se ubica en los US$ 1771.

Pero además la elevada incertidumbre en los mercados financieros en torno al desarrollo de la economía global, ante la posibilidad de caer en una segunda recesión, está llevando a los inversionistas a refugiarse también en bonos del Tesoro de Estados Unidos y el franco suizo.

Este resguardo se produce a pesar de que el rendimiento de los títulos a 10 años del Tesoro estadounidense registró una fuerte caída, tras los bruscos descensos en los distintos mercados accionarios de ese país.

 
La caída de Khadafi en Libia, un alivio para la golpeada economía mundial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 22 de Agosto de 2011 13:50

Se espera una baja del precio del barril de petróleo por el aumento de la producción libia. Esto quita presión inflacionaria, recupera el bolsillo del consumidor e impulsa el crecimiento. Europa, la más beneficiada

Crédito foto: AFP

 

¿Demasiado pronto para celebrar la salida del régimen de Khadafi tras 42 años en el poder?

Para un mundo en peligro de caer nuevamente en recesión,  podría ser una buena noticia.

Libia es el principal productor de petróleo de África con 1,7 millones de barriles por día antes de que se desatara la guerra civil en febrero.

Su principal destino de exportación era Italia (50%) seguido del resto de Europa. Por eso, el crudo que cotiza en Londres ya cae un 1,25%, a US$107, todavía un valor elevado.

En Nueva York, el crudo arrastra, en lo que va de 2011, una caída de 38%, a US$ 83. Lo que suceda en Libia también ayudará a que el valor siga en retroceso.

Según cálculos de economistas, a partir de una baja de US$ 10 en los precios del petróleo se traslada en crecimiento para el PIB.

Es una buena señal, especialmente para las economías europeas y los EEUU. Les quita presión a los precios en general, por la incidencia que tiene el petróleo como materia prima clave para los costos de cualquier economía.

Para las empresas, implica menos gastos en combustible y una mejora en sus balances. Para el ya ajustado consumidor del Primer Mundo, es un alivio para el bolsillo. Con más dinero en su presupuesto, puede volver a gastar y así reavivar la expansión de la economía. Una merma del valor del petróleo también impulsaría la baja de otros productos de consumo masivo.

Esto es clave para calmar la incertidumbre mundial, ya que la inflación es otra preocupación que se sumó a la economía estadounidense. La semana pasada, la suba del índice de precios al consumidor de 0,5% en julio en los EEUU aumentó el pánico de las bolsas.

Otros analistas no creen que el triunfo rebelde en Libia genere una merma automática de los precios del barril. Países como China e India sigue sedientos de combustible para sostener el crecimiento de sus economías. El banco JP Morgan espera una alza de 1,2 millones de barriles en la demanda para este año, a pesar de los temores a una nueva recesión mundial.

Sin embargo, sería prudente no celebrar demasiado. El encargado de exploración y producción de petrolera italiana Eni, Claudio Descalzi, dijo en una conferencia con analistas que llevará un año para retomar la producción total de combustibles líquidos en Libia, y entre dos y tres meses, la de gas.

Para el alicaído mercado bursátil puede ser una buena noticia la salida del clan Khadafi. Además de Eni, empresas como Repsol YPF, la rusa Gazprom o Total retiraron a sus empleados y abandonaron sus pozos en Libia. Ahora se abre la esperanza de retomar el negocio. Sumar facturación y valor a la cotización de sus acciones y, en consecuencia, resucitar las bolsas donde cotizan.

Será fundamental que el panorama político se aclare lo más pronto posible. "Es importante que la situación se estabilice y un nuevo líder con sus ministros se legitime", afirmó Ivan Gogolev, vocero de  Gazprom International.

Última actualización el Lunes, 22 de Agosto de 2011 13:54
 
Obama impone un bloqueo económico a Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 18 de Agosto de 2011 18:52

"Llegó el momento de que Al Assad se vaya", dijo el presidente de los Estados Unidos al anunciar la prohibición de importar petróleo, comercializar e invertir en Damasco. La Unión Europea se sumó al pedido de renuncia

Crédito foto: AP

Es la primera vez que el presidente de Estados Unidos  exige públicamente la salida del presidente sirio. Obama indicó que su país ha dado margen a Bashar El Asad para que encabezara una transición, pero que el presidente de Siria no ha respondido. "No la ha encabezado [la transición]. Por el bien del pueblo sirio, ha llegado el momento de que se vaya".

 
«InicioPrev1371137213731374137513761377137813791380PróximoFin»

Página 1378 de 1434