El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Mundo
China y los bancos, las claves para que funcione el rescate de la UE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 27 de Octubre de 2011 20:30

El aporte del país asiático al fondo de estabilidad -aún no confirmado- será fundamental. Las entidades financieras y Grecia tendrán que cumplir con su parte del acuerdo

Crédito foto: Reuters

El alivio parece haber llegado al mundo financiero. Tras el anuncio de un principio de acuerdo sobre cómo sacar a la eurozona de su ahogo fiscal, las bolsas reaccionan con euforia. Sin embargo, restan todavía muchos pasos claves para lo informado se haga realidad.

"Las autoridades europeas deben implementar el último acuerdo de la zona euro tan pronto como sea posible y evitar retrasos que puedan avivar la crisis", dijo el jueves el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Ewald Nowotny. "Veo que el principal riesgo es que dejemos esperar demasiado tiempo de nuevo para la implementación de estos acuerdos. La velocidad es muy importante aquí", agregó.

Uno de los puntos fuertes del convenio es que los bancos eleven del 5% al 9% sus activos de máxima calidad. Esto obliga a las entidades a buscar en el mercado unos 110.000 millones de euros.

Algunos bancos ya adelantaron que destinarán sus propios recursos pero no será fácil pedir prestado en este momento en el que todos desconfían de todos. El tiempo, además, les juega en contra. La recapitalización debe estar terminada para junio de 2012.

Otra de las medidas para blindar a la UE es que el Fondo de Estabilidad Financiera pase de 440 mil euros a 1,4 billón. Nicolás Sarkozy dio por hecho que China será un gran aportante a semejante aumento de capital.

La vocera del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Lu dijo que "China trabajará con la comunidad internacional para estabilizar los mercados financieros internacionales y promover la recuperación económica mundial y los esfuerzos de crecimiento", sin dar más detalles.

Sin embargo, no confirmó si su país participará en el vehículo especial garantizado por el fondo de rescate y en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) creado por la UE con el objetivo de atraer inversiones de países emergentes para comprar bonos de países con problemas.

Preguntada por esta cuestión, Jiang Yu respondió que China "apoya las medidas adoptadas por la UE para hacer frente a los actuales problemas de deuda soberana y recalcó que está dispuesta explorar "activamente" las formas de fortalecer la cooperación bilateral y ampliar la cooperación en comercio, inversión, tecnología, finanzas u otros campos.

Lo único concreto es que el presidente chino Hu Jintao conversará esta tarde con su par francés, Nicolas Sarkozy, sobre la actual situación de la economía internacional. La cumbre del G-20 del 3 y 4 de noviembre en Cannes servirá para terminar de definir algún tipo de aporte.

"China tendrá que evaluar my cuidadosamente el plan europeo" dijo Shen Jianguang, economista de Mizuho Securities Asia Ltd en Hong Kong. "Lo que le preocupa a China es que hay mucho desacuerdo entre los líderes europeos. No quiere gastar dinero en un plan en el que ni siquiera los europeos creen", agregó.

A China no le conviene un efecto dominó sobre la economía mundial. Una recesión global conlleva una menor demanda de sus productos y una desaceleración de su crecimiento. Pekín necesita mantener su tasa de expansión del PBI por encima del 9% para mantener el fino equilibrio social dentro de sus fronteras.

Pero el crédito chino seguramente tendrá un costo político. China está sentada en unas confortables reservas de divisas de 3,2 billones de dólares, invierte una parte creciente de sus activos en euros y ha comprometido ya su apoyo a Grecia, España o Portugal.

Según expertos franceses y alemanes, China posee el equivalente de unos 500.000 millones de dólares de títulos de deuda pública europea, pero la mayoría de sus reservas son en billetes verdes, y busca diversificarlas.

Pero a algunos europeos les inquieta los riesgos tanto financieros como morales de pedir la ayuda de países no europeos. Ya los ofrecimientos de ayuda de Pekín a países como Grecia y Portugal, pocos meses atrás, habían provocado resistencias.

"¿Podemos imaginarnos que si China viene a rescatar a la Eurozona, lo hará sin ninguna contrapartida?", se preguntó el candidato socialista a la presidencia François Hollande."Sería ponerse en una situación de debilidad ante un país frente al que hay que estar bien parado", dijo el diputado francés Michel Sapin.

Para el diputado europeo Daniel Cohn-Bendit, se trata de una "aberración"."No se puede negociar una protección al medio ambiente con un país y al mismo tiempo pedirle que te pague tu crisis financiera", opinó.El primer ministro chino, Wen Jiabao, ya ha expresado su interés en ayudar a la economía europea, a cambio de que la UE le reconozca el estatuto de "economía de mercado".

Esa medida facilitaría la entrada de productos chinos, en momentos en que tanto Europa como Estados Unidos presionan para que Pekín revalorice al yuan, por considerar que está artificialmente bajo para favorecer las exportaciones del país asiático

La quita de un 50% de la deuda de Grecia fue otro de los logros anunciados. "Así todo es más manejable", dijo el siempre abatido premier griego, Georgos Papandreu. En concreto Sarkozy y Merkel dijeron que ellos mismos negociarán con los bancos.

Tampoco será fácil. El Instituto Internacional de Finanzas, que nuclear a los 450 bancos más importantes del mundo, negó algún tipo de acuerdo.

Última actualización el Jueves, 27 de Octubre de 2011 20:32
 
Túnez: Primeros comicios de la primavera árabe PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 23 de Octubre de 2011 12:47

Tras la caída de Ben Alí, 7,3 millones de ciudadanos tunecinos elijen 217 diputados para una Asamblea Constituyente. Una vez redactada la carta magna, se llamará a elecciones presidenciales y legislativas

Crédito foto: Reuters

Unos 11.000 candidatos esperan acceder a uno de los 217 escaños que conformará la nueva la Asamblea. De estos, 18 serán elegidos en representación del millón de tunecinos que conforman la diáspora -la mitad de ellos residentes en Francia. Después de que el poder legislativo prepare una nueva Carta Magna, se elegirá al nuevo Gobierno interino que convocará finalmente elecciones presidenciales.

En la escena política han aparecido más de un centenar de partidos políticos recientemente legalizados por el Gobierno interino.  Uno de ellos es el partido islamista Ennahda, que podría conquistar un 30-35% del electorado, según las encuestas. Su líder, Rachid Ghannouchi, ha prometido un programa "realista" y de consenso que intentará tener una relación fluida con la Unión Europea.

"El de mañana será un gran día para los tunecinos, ya sean islámicos o laicos", escribió Ghannouchi en el diario The Guardian, donde apostó por seguir el camino de la democracia "dentro de la tendencia general del Islam político", con el modelo turco como bandera.

Estas elecciones iban a celebrarse en julio, pero se postpusieron  porque porque supuestamente el país todavía no estaba preparado. En Túnez existe una pobreza estructural que abarca grandes sectores de la población y un entorno político inestable, pero se estima que este país se encuentra por delante de Egipto en su camino hacia una democracia estable.

Las tensiones entre ciertos sectores, como islamistas y liberales, tuvo su auge la semana pasada, cuando la policía y manifestantes se enfrentaron ante la decisión del Gobierno de transición de mantener la prohibición del velo o niqab en las universidades.

Tras semanas de protestas, el expresidente Ben Ali renunció el pasado 14 de enero, y el primer ministro de Túnez, Beyi Caid Sebsi, anunció entonces la creación de un Gobierno de transición, pero hasta tres gobiernos interinos se han sucedido hasta ahora porque los miembros clave eran aliados del régimen de Ben Ali. En cualquier caso, los miembros del nuevo gabinete no podrán presentarse como candidatos en las futuras elecciones.

 
Falleció el Sultán bin Abdel Aziz, príncipe heredero de Arabia Saudí PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 22 de Octubre de 2011 11:24

El deceso ocurrió en los EEUU donde se había sometido a una intervención quirúrgica sin especificar el motivo. Esta semana, el Rey Abdala fue operado de la espalda en Riad

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Sultán bin Abdel Aziz, que recibía cuidados médicos en Estados Unidos, falleció, anunció este sábado el palacio real saudí, citado por la televisión.

La cadena estadounidense CNN había dado con anterioridad la información citando fuentes no identificadas del Departamento de Estado.

El príncipe Sultan, también ministro de Defensa, que tenía unos 86 años, se encontraba desde junio en Estados Unidos para recibir atención médica y en julio se sometió a una operación quirúrgica sin que trascendieran noticias sobre su salud.

Hermanastro del rey Abdala, el príncipe Sultan, de salud frágil, ha estado ausente del país durante largos periodos estos últimos años.

Su deceso se produce cuando el propio rey, de 87 años, sufrió esta semana una nueva operación de la espalda en un hospital de Riad.

El rey sufrió el año pasado en Estados Unidos dos operaciones por una hernia de disco.

Con el fallecimiento de Sultan, el príncipe Nayef, de 78 años, ministro de Interior y también hermanastro del rey, figura ahora en segunda posición en el orden sucesorio, tras su nombramiento en marzo de 2009 como segundo viceprimer ministro.




Fuente: AFP
Última actualización el Sábado, 22 de Octubre de 2011 11:26
 
Prófugo el heredero político de Kadafi (uno de sus hijos) prometió 'resistir' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 24 de Octubre de 2011 11:48

Saif al Islam, heredero político del abatido dictador, aseguró que seguirá luchando contra las fuerzas de la OTAN y las nuevas autoridades del país, a las que llamó "ratas". El CNT anunció que "Libia es oficialmente libre"

 

"Váyanse al infierno, las ratas y la OTAN", dijo el último hijo que queda prófugo de Muammar Khadafi en un mensaje de audio difundido por el canal Al Arabiya. El calificativo de "ratas" es el que solía utilizar el ex dictador -asesinado brutalmente días atrás por milicianos del Consejo Nacional de Transición (CNT)- contra los opositores a su régimen. "Éste es nuestro país, en el que vivimos y morimos. Seguiremos adelante con la resistencia", agregó.

El mensaje fue transmitido en vivo y fue muy corto. Aparentemente, Al Islam, de 39 años, tenía miedo a que se detectara su ubicación a través de su teléfono satelital, como podría haber ocurrido con su padre.

El gobierno interino de los rebeldes libios anunció el jueves que había detenido a Al Islam, una información desmentida más adelante. Las especulaciones sobre el paradero y el estado de salud del hijo de Khadafi se han disparado desde entonces. Algunos rumores apuntan a que Al Islam está herido en un pie; otras hablan de heridas en la espalda o incluso de que ha perdido un brazo.

Este domingo, comandante del CNT Abdel Majid Mlegta dijo a la agencia Reuters que los combatientes se están desplegando en una zona al sur de Bani Walid donde creen que Al Islam se esconde tras huir el jueves de la ciudad natal de su padre, Sirte.

El saliente primer ministro indicó que podría formarse un gobierno interino dentro de un mes. "Hay consultas que empezaron para formar un gobierno interino. Este proceso tomará, creo, de una semana a un mes aproximadamente. Esas son mis expectativas. Podría ser más, podría ser menos que eso", dijo Mahmoud Jibril.




Fuente: DPA-Reuters
Última actualización el Lunes, 24 de Octubre de 2011 14:02
 
AHAMADINEJAD EN ENTREVISTA ADMITIÓ LA REPRESIÓN EN SIRIA, HASTA AHORA SU ALIADO EN EL MEDIO ORIENTE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 23 de Octubre de 2011 12:44

En una entrevista a la cadena CNN, el presidente de Irán condenó los asesinatos del gobierno de su aliado Al Assad. Además, negó el plan para matar al embajador saudí y el desarrollo del programa militar nuclear

Crédito foto: Reuters

En una primera critica abierta al régimen de Siria, el principal aliado árabe de Irán, Ahmadinejad recalcó que "condenamos los asesinatos y masacres" y agregó: "Nadie tiene derecho a matar a los demás, ni el Gobierno ni los opositores", según el texto difundido por la agencia oficial iraní, IRNA.

Última actualización el Lunes, 24 de Octubre de 2011 14:00
 
«InicioPrev1371137213731374137513761377137813791380PróximoFin»

Página 1373 de 1433