El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Mundo
El G-20 acordó darle más fondos al FMI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Noviembre de 2011 12:32

Los gobiernos harán aportes voluntarios al organismo, que dará créditos flexibles para revitalizar en el corto plazo las economías en crisis de Europa y Medio Oriente. No habrá así ayuda directa de los BRICS

Crédito foto: AP

 

La reunión de los países del G-20  sirvió para dejar en claro cuál será el camino de la solución a la crisis mundial.

Brasil no contribuirá al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), aseguró este viernes la presidente Dilma Rousseff, quien en cambio manifestó la disposición de su gobierno de aumentar la contribución al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la crisis financiera. "No tengo la menor intención de hacer contribuciones directas" al Fondo de rescate europeo, dijo Rousseff a la prensa al término de la cumbre del G-20, celebrado en Cannes (sur de Francia).

De esta manera, los BRICS (la mira estaba puesta en China, Brasil o Rusia) no serán los salvadores de la UE. La falta de timón en la crisis desalentó a estas naciones a hacer aportes directos.

"Apoyamos darle recursos adicionales y contribuciones voluntarias para una estructura de crédito especial del FMI", dice la declaración final del G-20.

La próxima reunión de ministros de Economía del grupo definirá los mecanismos y los instrumentos para hacerlo. Una opción es crear un fondo fiduciario de donde los países podrán tomar los recursos. Esto fue leído por el mercado como un fracaso, ya que los líderes no pudieron llevar a papel un plan con cifras concretas. De allí la baja en las bolsas de todo el mundo.

También el G-20 afirmó en su declaración que con este dinero, el FMI lanzará un crédito de emergencia para asistir a los países en problemas.

Los gobernantes acordaron tomar medidas para promover el crecimiento y el empleo, dos grandes deudas del sistema financiero mundial.

A pesar de todas las idas y vueltas, Italia también se llevó el respaldo del G-20, en un momento de mucha incertidumbre. "Apoyamos las medidas presentadas por Italia en la cumbre del euro y concordamos en que la UE monitoree su economía", reza el comunicado.

Para 2012 quedó pendiente la creación de un impuesto mundial a las transacciones financieras, objetivo de Nicolas Sarkozy, para cubrir crisis a futuro.

Sarkozy afirmó que el proyecto de tasa preparado por el Comisión de Bruselas será examinado por los jefes de Estado y de gobierno de la UE "desde el inicio de este año" 2012 y prometió que Francia "peleará" para que sea implementada a fines del año próximo. El presidente francés se congratuló por el apoyo de algunos países, citando entre ellos a Alemania, España, Argentina y Sudáfrica, y de la Comisión Europea, la Unión Africana y el secretario general de la ONU.Sarkozy dijo además que Brasil "ha manifestado su interés" por la propuesta.

Última actualización el Sábado, 05 de Noviembre de 2011 12:35
 
Londres confirmó la extradición de Assange PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 02 de Noviembre de 2011 12:29

El fundador de Wikileaks había apelado la primera decisión. Pero el Tribunal falló en su contra y ahora solamente le queda la Corte Suprema inglesa. En Suecia lo esperan causas por violación y abuso sexual

Haga click para ver el video


Julian Assange, de 40 años, perdió este miércoles la apelación contra su extradición a Suecia, donde se pide su presencia a fin de que responda por delitos sexuales.

En su fallo, los jueces John Thomas y Duncan Ousely dijeron que Assange -que se encontraba presente en la sala-, debería ser enviado a la capital de la nación escandinava para que se le interrogue por cuatro acusaciones, incluida una por violación a una mujer y el acoso a otras- supuestas voluntarias de Wikileaks- en Estocolmo, durante 2010.

Según los magistrados, la solicitud presentada por los abogados del australiano era "injusta y contraria a la ley". Ahora, el acusado tiene el derecho de apelar ante la Suprema Corte de Gran Bretaña, última instancia legal para evitar su traslado.

Assange, que niega las acusaciones, argumenta que en Suecia no recibiría un "juicio justo" y que su extradición está "políticamente motivada". Sus abogados aseguran que el australiano teme que al final será entregado a las autoridades estadounidenses, debido a la tormenta causada por su web de revelaciones el año pasado al publicar cientos de miles de documentos confidenciales del Departamento de Estado norteamericano.

El tribunal rechazó que los hechos calificados como violación en Suecia puedan ser considerados como un acto consentido en Gran Bretaña. "Es difícil de imaginar razonablemente cómo una persona puede consentir si afirma estar durmiendo, y por otra parte el consentimiento no puede haber sido dado sin preservativo", indicó la corte en sus consideraciones.

Assange había apelado a principios de marzo la decisión dictada días antes por un juez de primera instancia, Howard Riddle, quien consideró que podía ser extraditado a Suecia.

La detención del australiano se produjo tras el comienzo de la difusión en WikiLeaks y varios diarios de prestigio mundial de unos 250.000 cables confidenciales de la diplomacia norteamericana.

Tras el rechazo de la Alta Corte, el australiano tiene todavía un recurso posible ante la Corte Suprema, pero según la fiscalía es necesario cumplir con ciertos criterios para obtener la autorización de apelar ante el máximo tribunal. Dicha autorización está supeditada a que se considere que se basa en un punto jurídico de interés general, o sea un aspecto que va más allá del caso jurídico de Assange.

Durante la vista de dos días celebrada en julio, la defensa cuestionó la proporcionalidad de la demanda de extradición, dado que no se han presentado cargos formales contra él en Suecia por los cuatro presuntos delitos de agresión sexual en agosto de 2010.

Assange fue detenido a finales del año pasado en Londres en virtud de una orden de captura europea, y tras pasar nueve días encarcelado, se encuentra desde el 16 de diciembre en libertad condicional y vive prácticamente recluido en la mansión de un amigo situada a unos 200 km al este de la capital a la espera de una decisión judicial.

Última actualización el Miércoles, 02 de Noviembre de 2011 12:32
 
El huevo de la serpiente: La Haya confirma contactos con el hijo mayor de Khadafi PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 29 de Octubre de 2011 11:51

El fiscal de la Corte Penal Internacional indicó que de entregarse, Saif al Islam será considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario. Algunos rumores ubican al primogénito del ex dictador libio en Níger

Crédito foto: Reuters

Así lo confirmó el fiscal general de esa corte, Luis Moreno Ocampo. "Estamos teniendo contactos informales con Saif a través de intermediarios y la Fiscalía le aclaró que, si se entrega a la CPI, tiene el derecho a ser escuchado en la Corte, además de que se le garantiza la presunción de inocencia", declaró Ocampo a través de su oficina.

El fiscal argentino añadió que supo, a través de "canales informales", que "un grupo de mercenarios ofrece a Saif trasladarse a un país africano que no sea Estado parte del Estatuto de Roma", que regula el funcionamiento de la corte.

La Fiscalía "explora la posibilidad de interceptar cualquier avión en el espacio aéreo de un Estado miembro para poder arrestar" al hijo de Khadafi, advirtió Ocampo.

También puntualizó que si una vez juzgado, Saif al-Islam es considerado inocente -o en el caso de ser culpable, una vez que cumpla su condena- la Fiscalía solicitaría a los jueces su traslado a un país que previamente "lo acepte".

Según fuentes del Consejo Nacional de Transición Libio, Saif al-Islam, que ahora podría estar en Níger, estaría dispuesto a entregarse a la CPI porque teme por su vida.

La semana pasada, las fuerzas rebeldes libias ocuparon la ciudad de Sirte y asesinaron tanto Muammar Khadafi como a su hijo Mutassim.

Última actualización el Sábado, 29 de Octubre de 2011 11:53
 
"Resolver la crisis europea" es la prioridad de Barack Obama en el G-20 (como si pudiera) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Noviembre de 2011 18:25

El presidente estadounidense arribó este jueves a Cannes para la reunión de líderes internacionales y apuntó sus objetivos en una rueda de prensa junto a Nicolas Sarkozy

El asunto más importante durante los próximos días en la cumbre del G20 de Cannes es "resolver la crisis financiera en Europa", señaló hoy el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una rueda de prensa con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

"La mayor parte de nuestra conversación trató de cómo fortalecer la recuperación económica global, creando empleos para la gente y estabilizando los mercados financieros en el mundo", dijo el mandatario estadounidense.

"El presidente Sarkozy mostró un extraordinario liderazgo en sus decisiones y estoy de acuerdo con él que la Unión Europea ha dado algunos pasos importantes para conseguir una solución integral", apuntó Obama. "Eso no habría ocurrido sin el liderazgo de Sarkozy", agregó.

Según el presidente estadounidense, durante la reunión del G20 será necesario desarrollar los detalles sobre cómo se implementará "de forma decisiva y completa".

"También discutimos la situación en Grecia y sobre cómo podemos trabajar para ayudar a resolver esa situación", agregó el presidente norteamericano. "Estados Unidos seguirán cooperando con la Unión Europea en la resolución de esos retos".

Por su parte, Sarkozy expresó: "Quiero saludar la comprensión de Estados Unidos sobre los temas que abordaremos en las próximas 48 horas, y sobre todo sobre el aspecto de la crisis griega, las dificultades del euro y la necesidad de la solidaridad".

Los mandatarios europeos llegan a la cumbre con el mismo objetivo que expresa Obama en su declaración pincipal. La UE, de hecho, aprobó el jueves pasado un plan contra la crisis del euro basado en tres pilares: una recapitalización bancaria de 100 mil millones de euros, una condonación del 50% de la deuda griega, y el respaldo del fondo de rescate europeo, que podría tener a disposición hasta un billón de euros.

La UE, con Sarkozy y la canciller Angela Merkel a la cabeza, quiere proponer también, o eso dice, un control al sector financiero, a quien ya se le ha otorgado en los últimos tres años 4,6 billones de dólares. En cambio, el Reino Unido ya ha mostrado su desacuerdo con esta iniciativa.




Fuente: DPA
Última actualización el Jueves, 03 de Noviembre de 2011 18:28
 
¿Por qué Papandreu se arriesga a una consulta popular en Grecia? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 01 de Noviembre de 2011 19:24

El premier quiere fortalecer su gestión tras varias huelgas contra los planes de austeridad. La disyuntiva: aceptar el rescate o salir del euro. Qué dicen las encuestas

Crédito foto: Reuters

 

Europa y los mercados se preguntan por qué Papandreu anunció la convocatoria a un referéndum del plan auxilio de la UE luego de que el pasado jueves, a las cinco de la madrugada, los líderes europeos anunciaran con bombo y platillos una solución "integral, definitiva" para Grecia.

Los mercados recibieron las medidas con fuertes alzas y parecía el principio del fin de la crisis. Y sin embargo, Papandreu da un giro dramático al anunciar un referendo sobre los pactos de Bruselas, que no sólo cuestiona la "solución definitiva" para Grecia, sino que pone en jaque el paquete completo: la recapitalización de los bancos, el fondo de rescate (EFSF, por sus siglas en inglés) y la quita pactada con los bancos de 50% para Grecia.

Italia y España parecían a salvo del efecto dominó. La recesión mundial se alejaba. Pero ahora todo parece volver a foja cero si gana un "no" al rescate en Grecia el próximo diciembre, que podría llegar a suponer una salida del euro y, por tanto, una suspensión de pagos desordenada.

¿Cuáles son los motivos de Papandreu? El más inmediato es la búsqueda de legitimidad interna: los sucesivos planes de austeridad impuestos por la UE y el FMI a Grecia han laminado su credibilidad, su apoyo en las calles. Las huelgas y las manifestaciones, a veces violentas, están a la orden del día.

Con el referéndum, Papandreu se legitima, aunque no lo va a tener fácil: el 60% de los griegos veían el acuerdo de Bruselas como "negativo", según una encuesta publicada el sábado. En esa misma encuesta, más de un 70% de los consultados apostaban por seguir en la zona euro. Y es esa disyuntiva la que va a explotar el primer ministro griego: un resultado positivo le blindaría ante la oposición, que ya pide elecciones anticipadas.

Y, quizá más importante aún, ante su propio partido. El entorno del ministro de Economía y hombre fuerte del Pasok, Evangélos Vénizélos, deslizó que no sabía nada de la propuesta de referéndum hasta que Papandreu la anunció. Y varios parlamentarios amagan con dejar el grupo socialista y le han pedido la renuncia a Papandreu.

Por último, el Premier intenta gana poder de negociación ante sus socios europeos. El plan de rescate no está cerrado: hay que negociar aún y tanto la canciller Angela Merkel como otros países europeos reclaman nuevas medidas de austeridad a Grecia. Demasiada presión irritará aún más a los ciudadanos griegos.

¿Qué cambió desde el día del gran anuncio europeo hasta hoy? En realidad, el jueves no hubo tal solución definitiva, sino un aplazamiento de las decisiones que se tienen que tomar: los cimientos del acuerdo están pero faltan muchos detalles. Entre ellos, las nuevas medidas de ajuste para Grecia. Y los griegos no parecen dispuestos a más sacrificios.

Última actualización el Martes, 01 de Noviembre de 2011 19:27
 
«InicioPrev1371137213731374137513761377137813791380PróximoFin»

Página 1372 de 1433