Movimiento Inesperado: Muere el general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del conglo

El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del conglomerado militar GAESA, murió ...

Gustavo Pietro, elegido presidente de Colombia, se reune con sectores politicos en general

El pasado 19 de junio Gustavo Petro fue elegido como el presidente ...

El ELN y la Fuerza Armada van por la guerrilla venezolana FBL/FPLN, que quedó en medio de la disputa

Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación/ Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FBL/FPLN) es ...

Invasión rusa EN VIVO: Ucrania confirmó la llegada de una nueva partida de ayuda militar estadounide

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró ...

Bolsonaro diz que Fachin 'deveria se declarar suspeito' à frente do TSE

O presidente Jair Bolsonaro (PL) voltou a criticar a segurança do sistema eleitoral ...

Notícias: Mundo
Siria: Crímenes de 'lesa humanidad' PDF Imprimir E-mail
Sábado, 12 de Noviembre de 2011 11:30

Human Right Watch pidió que el régimen de Bashar al Assad sea sancionado y llevado ante la Justicia internacional. Sólo en la ciudad de Homs han muerto 1.400 personas desde que comenzaron las protestas

Crédito foto: AFP

Un ejemplo es lo que ha sucedido hoy en esta urbe del centro del país, donde como cada viernes miles de manifestantes han salido a la calle después de los rezos musulmanes tradicionales. Han sido asesinadas al menos tres personas: dos civiles en la localidad de Arija, en la provincia de Idlib, región "rebelde" por excelencia ubicada al noroeste del país, junto a la frontera con Turquía.

Según el reporte, basado en más de 110 entrevistas a las víctimas y testimonios recogidos en la ciudad y la gobernación de Homs, las fuerzas leales de Al Assad han matado al menos a 104 personas desde el 2 de noviembre. Miles de personas han sufrido en esta ciudad arrestos arbitrarios, desapariciones forzosas y tortura sistemática bajo detención. La mayoría han sido puestas en libertad después de varias semanas, pero varios cientos continúan desaparecidos.

"La violencia cometida por los opositores y desertores merece una investigación más extensa", reconoce HRW. "Sin embargo, estos incidentes no justifican el uso desproporcionado y letal de la fuerza contra los manifestantes", concluye.

"La tortura de los detenidos va en aumento", dice el documento de la organización humanitaria. Uno de los detenidos, por ejemplo, que fue arrestado en una base de la Inteligencia Militar en Homs, asegura que fue golpeado con cables y colgado por las manos de una tubería. "Me dejaron colgado allí durante seis horas, aunque es difícil calcular el tiempo. Me golpeaban, me arrojaban agua y luego usaban bastones eléctricos", dice.

Human Rights Watch señala que las deserciones en el Ejército han aumentado desde junio y que algunos habitantes de Homs han formado "comités de defensa" que disponen de armas de fuego e incluso lanza granadas. Los medios de comunicación estatales y activistas por los derechos humanos han informado del asesinato de varios seguidores de Al Assad en las últimas semanas.

En total, más de 3.500 personas han muerto en Siria desde el 15 de marzo de este año, cuando comenzaron las protestas alentadas por la caída de Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto.

"La Liga Árabe debe decir a Al Assad que violar sus acuerdos tiene consecuencias", concluye HRW al recordar que la semana pasada el Gobierno se comprometió a cumplir con el plan de pacificación de la Liga presentado a principios de mes, sin que hasta ahora hayan tomado ninguna medida, pese a que prometieron que iban a retirar el Ejército de las zonas residenciales.

Para la organización humanitaria, es urgente que el Gobierno de Al Assad sea llevado ante la Corte Penal Internacional.

 
G20: Los emergentes se harán oir PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 01 de Noviembre de 2011 19:27

América Latina llega al cónclave con la voz política de Brasil y con críticas a la forma en que la UE y EEUU manejan la crisis. El bloque europeo presentará en la cumbre su propuesta para solucionar los problemas financieros

Crédito foto: AP

Brasil, que ha adquirido un creciente protagonismo en los foros internacionales, se presentará en Cannes el 3 y el 4 de noviembre como una bisagra entre América Latina y China, India, Rusia y Sudáfrica, con los que forma el grupo BRICS. Esta agrupación tiene gran relevancia, ya que concentra más de la mitad de la inversión extranjera directa mundial, según recientes datos de la ONU.

Los países latinoamericanos, que tienen como miembros del G-20 a la Argentina, Brasil y México, acordaron sus posiciones frente a esta cumbre en una reunión celebrada en Montevideo el pasado 18 de octubre, en la que reiteraron que la crisis es "responsabilidad" de los países desarrollados.


En la capital uruguaya decidieron exigir un mayor peso de las economías emergentes en las decisiones mundiales y se sugirió pedir un asiento en el G-20 para la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con el fin de reforzar la presencia de una región que hasta ahora resiste a los embates de la crisis con el crecimiento de la economía y con inversiones sociales, a diferencia de lo que sucede en la UE.

La posición de América Latina sobre la actitud para mostrar en el foro de Cannes coincide en general con las de China, India, Rusia y Sudáfrica, países que también están a favor de una reforma de los organismos internacionales que garantice más poder a los emergentes.

"La concentración del poder en las instituciones multilaterales, que hoy representan principalmente los países desarrollados, es obsoleta y muestra un orden internacional que ya no existe", dijo Angola la presidente brasileña, Dilma Rousseff hace unos días.

México, que asumirá en 2012 la presidencia del G-20,  considera a su vez que el foro de Cannes debe concretar acciones para asegurar la estabilidad y el crecimiento, pues "es importante actuar con urgencia y en forma coordinada para restaurar la confianza y estabilizar los mercados".

Los líderes europeos, por su parte, llegan a la cumbre de G-20 con el supuesto intento de encontrar una solución a la crisis de la eurozona. La UE, de hecho, aprobó el jueves pasado un plan contra la crisis del euro basado en tres pilares: una recapitalización bancaria de 100 mil millones de euros, una condonación del 50% de la deuda griega, y el respaldo del fondo de rescate europeo, que podría tener a disposición hasta un billón de euros.

La UE, con Sarkozy y la canciller Angela Merkel a la cabeza, quiere proponer también, o eso dice, un control al sector financiero, a quien ya se le ha otorgado en los últimos tres años 4,6 billones de dólares. En cambio, el Reino Unido ya ha mostrado su desacuerdo con esta iniciativa.

 
Los Khadafi, Maradona, Messi y el fútbol PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 22 de Octubre de 2011 11:10

El ex dictador libio y su hijo Saadi fueron parte de historias pintorescas relacionadas al deporte. Un encuentro con Maradona, la utilización de la imagen de Messi y las excentricidades del heredero, simpatizante de Boca Juniors, con pasado como jugador profesional

En ese polémico compilado de su pensamiento político al que marcó como referencia de su idea de gobierno y denominó "Libro verde", Muammar Khadafi escribió que "los aficionados a los deportes son estúpidos que llevan al campo de juego sus frustraciones e incapacidades. Es gente fracasada, que se sienta en las gradas de los campos de juego a ejercer la pereza".

Sin embargo, el líder libio se vio atraído por el encanto de los beneficios extradeportivos (léase contactos y limpieza de imagen) y decidió meterse en el negocio: primero compró un equipo alemán de hockey sobre hielo llamado ECD Iserholn y luego desembarcó en el Calcio italiano.

En 2002, a través de la firma Libyan Arab Foreign Investment Company (Lafico) –la compañía de inversiones extranjeras de Libia-, invirtió algo más de 20 millones de dólares para quedarse con el 7,5% de la Juventus y ser el segundo máximo accionista del club. También adquirió el 33% del Triestina. Y luego intentó, sin éxito, comprarle el Milan a su amigo Silvio Berlusconi e ingresar en la Fórmula 1.

Pero lo jugoso de la historia no está en sus propiedades, sino en las pequeñas historias que relacionaron a Khadafi padre e hijo de manera directa (e indirecta) con grandes figuras. A continuación, un resumen.

El encuentro con Diego Maradona

El 14 de junio de 2001, Maradona fue uno de los invitados de honor a la boda de Saadi Khadafi (tercer hijo de Muammar), que se celebró en un campo en las afueras de Trípoli, y se dio el gusto de conocer al dictador libio, deseo que le habían negado un tiempo antes.

Su representante de entonces, Guillermo Cóppola, relató que estaban en la fiesta de los hombres (por tradición celebran separados de las mujeres), Diego se quería ir y, de repente, varios guardias los agarraron de los brazos. "Nos subieron a un auto, sin traductor y viajamos unos cinco minutos sin entender nada, nos asustamos. Bajamos y entramos a una gran carpa que no tenía ni muebles. Adentro, cruzado de brazos, estaba el líder".

El propio Cóppola contó el final de la historia: "No había intérprete. Diego se adelantó, levantó los brazos, cerró los puños como en un festejo de gol y dijo varias veces 'yeah, yeah', hasta que Khadafi lo imitó". La leyenda dice que hubo saludo con beso en la boca (tradicional en la región). Luego llegó un traductor, charlaron un rato y en la despedida un guardia le dio una bolsa que adentro tenía el traje militar de Khadafi, indumentaria que no podía utilizar alguien que no fuera de la armada libia.

Lionel Messi como contrafigura del régimen

El crack del Barcelona tuvo una participación involuntaria en la historia: en medio del conflicto armado que terminó con el régimen de Khadafi, los jóvenes libios comenzaron a utilizar la imagen de "La Pulga" con una frase inventada que, indirectamente, apoyaba la rebelión contra el dictador.

A principios de 2011, cuando se encendió la batalla, los medios de comunicación le mostraron al mundo la imagen de un niño que llevaba un cartel con la frase: "Messi dice que lo que pasa en Libia ahora es una verdadera carnicería". El invento sirvió para llamar la atención de la prensa y también de gente que estaba ajena al conflicto.

Un hijo excéntrico, futbolista y simpatizante de Boca

El tercero de los ocho hijos biológicos del líder libio, llamado Saadi Khadafi (hoy refugiado en Níger), se dio el gusto de ser futbolista profesional y luego dirigió la federación de fútbol del país. En su historial aparecen perlitas muy llamativas.

Siempre amparado en el dinero y el poder de su padre, se dio el lujo de enfrentar a la selección argentina de Bielsa a cambio de un millón de dólares en un amistoso en Trípoli que terminó 3-1 a favor de la Albiceleste.Y también se sacó las ganas de disputar un partido en el Camp Nou ante el Barcelona. La caída 0-5 del Al-Ittihad ante los culés fue una anécdota.

A pesar de sus escasas virtudes como futbolista, llegó a jugar en el Calcio: pasó por Perugia, Udinese y Sampdoria, le saltó un doping positivo antes de debutar y se fue con apenas dos partidos disputados en cuatro años. De todos modos, dejó el recuerdo de locuras, como sus llegadas en helicóptero a los entrenamientos.    

Como cierre, un compilado de excentricidades: llegó a pagarle un millón de dólares a Maradona para que le enseñara "sus trucos" y depositó 500 mil dólares en la cuenta del brasileño Ronaldo para que hiciera un saque inicial en Trípoli.

Además, en 1999 contrató a Carlos Bilardo para que clasificara a Libia al Mundial: eliminó a Mali en el debut pero fue goleado por Camerún y se acabó la experiencia con el técnico argentino. En 2002 apareció en el aeropuerto de Tokio con una camiseta de Boca Juniors, prueba de la simpatía que le despertaba el club.

Última actualización el Sábado, 22 de Octubre de 2011 11:13
 
Israel analiza ataque militar a Irán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Noviembre de 2011 18:37

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, busca apoyo en militares de su país y evalúa una ofensiva. EEUU y el Reino Unido podrían adelantar eventuales planes contra las instalaciones nucleares de Teherán

 

El diario israelí Yediot Ahronot impuso la agenda atómica en Israel al preguntarse en su portada: "¿Han decidido ya el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, el ataque militar contra las centrales nucleares en Irán?"

Desde entonces, cada día aparecen señales sobre la presunta intención de Israel de acelerar su plan para evitar que los ayatolás tengan armas nucleares, eliminando así lo que muchos israelíes definen como "amenaza existencial".

El diario Haaretz reveló el miércoles que Netanyahu busca la mayoría en el gabinete de seguridad para dar luz verde al ataque. En Israel, gran parte de los ministros confía en la presión diplomática internacional dejando la opción militar como la última y siempre bajo el liderazgo de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa británico cree que EEUU podría adelantar sus planes para atacar con misiles algunas instalaciones iraníes clave. Oficiales británicos dicen que si Washington presiona podría recibir la ayuda del Reino Unido, a pesar de las reservas que existen en la coalición de Gobierno, según informa el diario The Guardian.

Anticipándose a un posible ataque, oficiales militares británicos están examinando cuál sería el mejor lugar para desplegar barcos de la armada Real británica y submarinos equipados con misiles Tomahawk durante los próximos meses como parte de una campaña aérea y marítima.

Los británicos creen que EEUU podría pedirles permiso para realizar ataques desde Diego García, el territorio británico en el océano Índico, que los estadounidenses han utilizado en ocasiones anteriores durante conflictos en Oriente Próximo.

The Guardian también conversó con varios oficiales de defensa en las últimas semanas que señalan que tras la revolución en Libia, Irán se ha convertido en el centro de las preocupaciones diplomáticas del Reino Unido.

Última actualización el Jueves, 03 de Noviembre de 2011 18:57
 
EUA inicia su recuperación económica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 27 de Octubre de 2011 20:32

El alza fue de su Producto Bruto Interno (PIB) fue del 2,5% en el tercer trimestre, según la primera estimación oficial difundida este jueves. Los analistas esperaban un mayor impacto de la crisis bursátil

Crédito foto: Reuters

 

El tercer trimestre no fue tan desastroso como se esperaba. El consumo y la inversión de las empresas ayudó a la economía a no decaer en la tan temida recesión.

El aumento en la compra de propiedades -como consecuencia de la caída de precios- y la leve baja en el precio de los combustibles fueron otros factores del avance.

El gran desafío sigue siendo el desempleo en 9,1 por ciento. Las empresas siguen renuentes a contratar.

El PIB creció 2,5% por encima del 1,3% del trimestre anterior. "La economía de los EEUU terminó el tercer trimestre mucho mejor que como empezó", dijo David Semmens, economista de Standard Chartered Bank.

Última actualización el Jueves, 27 de Octubre de 2011 20:35
 
«InicioPrev1361136213631364136513661367136813691370PróximoFin»

Página 1370 de 1389