Presos del 11J en Santa Clara se declaran en huelga de hambre

Varios cubanos encarcelados por manifestarse el 11J en Villa Clara decidieron declararse en huelga de hambre ...

La Comisión del Senado de Brasil que investiga la gestión de la pandemia pidió inculpar a Jair Bolso

Una comisión investigadora del Senado brasileño recomendó este miércoles la imputación del ...

La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe

La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo Armando ...

Joe Biden negocia con líderes demócratas de extrema izquierda para salvar su ambiciosa agenda en el

Los demócratas expresaron cierto optimismo el martes después de intensas negociaciones con ...

Brasil chega a 50% da população totalmente imunizada contra Covid

Nesta quarta-feira (20), o Brasil alcançou 106.874.272 de pessoas totalmente imunizadas contra ...

Notícias: Mundo
España: Artistas hablan sobre Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Mayo de 2010 20:37

Cuando una causa como la cubana reúne a personas como Mario Vargas Llosa, el politólogo y colaborador de El País Antonio Elorza, o el dramaturgo Albert Boadella es que, como ha dicho el escritor peruano, "algo está cambiando en la sociedad".

Algunos artistas españoles alzan la voz contra la dictadura cubana

-->
Agregar a MENEAME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

POR LA DEMOCRATIZACIÓN

BÁRBARA AYUSO

Estas personalidades, junto a otros 60 artistas e intelectuales, han presentado este miércoles en Madrid laPlataforma de españoles por la democratización de Cuba que persigue "servir de acicate para la movilización de la sociedad española en apoyo al proceso democrático" en la Isla. Sin anticipar acontecimientos, no parece que esta vaya a ser una asociación que vaya a ponerle las cosas fáciles al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a tenor del tono radicalmente crítico que ha imperado en todo el acto.

Y es que, las expectativas no iban por esos derroteros. Convocados en la Sala de Prensa de la Presidencia de la Unión Europea, cabía esperar pocas palabras gruesas para a actitud del Ejecutivo con la dictadura castrista. Pero no ha sido así. Desde un edificio oficial, Antonio Elorza, Rosa Montero y Vargas Llosa han sacado los colores a la insostenible postura oficial hacia la isla.

El escritor peruano asumió como "una obligación pedirle a nuestro gobierno" un cambio de actitud, porque, en su opinión "la complicidad actual, es vergonzosa". Especialmente sangrante es que sea precisamente España quien "por su estrecha relación Cuba" mantenga esta tibieza: "Es una postura equivocada, la diplomacia silenciosa, por discreta, no ha dado ningún resultado a favor de la democratización" aseguró. El error, en su opinión, parte de ese planteamiento de base que sostiene que "a la larga, esa política cómplice era preferible a la abierta confrontación, que endurece el régimen y acrecienta la política represiva" pero que ha sido "totalmente equivocada". Un contundente llamamiento a la "coherencia democrática".

La escritora Rosa Montero ha reconocido la Plataforma ciudadana ha escogido precisamente esta fecha de nacimiento porque "quiere aprovechar la cercanía de la Cumbre de América Latina para que tenga mayor repercusión" y poner en jaque la "postura que el Gobierno quiere impulsar en la UE, poniendo de manifiesto esta sensibilidad española". Aunque reconoció que "aún no tenemos ningún acto concreto preparado" sí que planean dar batalla durante la celebración de la Cumbre, pero por el momento "es algo tan modesto como expresar 'estamos aquí, manifestando la posición de apoyo contra la dictadura'. Tan poco y tanto como eso" añadió la escritora y columnista.

Ha sido precisamente el polotólogo Antonio Elorza, histórico de El País, quien ha dedicado las palabras más gruesas para el presidente del Gobierno: "Si pensásemos que el Gobierno fuese a rectificar su postura tras la muerte del opositor encarcelado Orlando Zapata no merecería la pena" la creación de esta plataforma. Pero "la actitud sibilina con que en El Congreso, pero no en Ginebra Zapatero" condenase el fallecimiento "hace pensar que no va a tener lugar la supervisión de esa postura, todo lo contrario, lo que están intentado es un viraje de 180 grados para el diálogo con el reformador Raúl" ironizó Elorza, en referencia a la aproximación con el dictador cubano.

Además, criticó duramente estos desprecios que el presidente hace "con su martingala habitual"  asegurando que "cuando se embarca en una línea, sigue por ella, aunque el reultado sea negativo". Su última llamada fue determinante: "Hay que tratar de convencer al Gobierno de que esa línea no es solo estéril" sino que va más allá.

A cargo del escritor cubano quedó expresar cuáles eran las reivindicaciones de la Plataforma: "Que se reconozcan los derechos ciudadanos: derecho a disentir, derecho a critica, a organizarse políticvamente, a elegir a sus propios gobernantes, el derecho de viajar, de trabajar en libertad, unos derechos absolutamente elementales" expresó.

Manifiesto, con sorprendentes adhesiones

Además de las personalidades que han presentado la plataforma, al acto han acudido muchas más caras conocidas: Aitana Sánchez Gijón, Antonio Resines, Fernando Trueba, Jose María Merino, Fernando Colomo, Jose María Calleja y Valentí Puig acudieron para brindar su apoyo al manifiesto que también se presenta.

A través de la web www.plataformaporcuba.com los convocantes convidan a la ciudadnía a firmar dicho documento porque "la elección está, sencillamente, entre democracia y totalitarismo". Por el momento, ha logrado que gente como Pedro Almodóvar, Ana Belén, o Imanol Arias se comprometan abiertamente con la causa cubana, denominándola abiertamente como dictadura, aunque que tantas veces lo hayan vendido como paradigma revolucionario.

Última actualización el Sábado, 15 de Mayo de 2010 20:48
 
Descubren carro bomba en Time Square PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 03 de Mayo de 2010 01:02
La policía estadounidense, desactivó una bomba dentro de un vehículo utilitario tras ser alertada por un vendedor callejero en Nueva York, frustrando un "acto de terrorismo" que obligó a evacuar Times Square y pudo causar numerosas muertes, dijeron el domingo autoridades.
Última actualización el Lunes, 03 de Mayo de 2010 01:04
 
Obama responderá a madre de Tamayo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 19 de Abril de 2010 19:18

Emilio Estefan: Obama responderá a la madre de Zapata Tamayo


El presidente de EE UU dijo que para él 'es prioridad' seguir lo que ocurre en Cuba. (Telemundo51)
Tomado del Diario de Cuba
Última actualización el Lunes, 19 de Abril de 2010 19:46
 
Entrevista a Carlos Alberto Montaner PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Mayo de 2010 20:04

Cesar Vidal entrevista a Carlos Alberto Montaner - 03/05/10

Tomado de Libertad Digital

Última actualización el Martes, 04 de Mayo de 2010 20:24
 
Habla Yoani Sánchez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 19 de Abril de 2010 19:25

Yoani Sánchez: 'He aprendido a viajar virtualmente'


La bloguera habla sobre su libro 'Cuba Libre' presentado en Chile recientemente. (YouTube)
Tomado del Diario de Cuba
Última actualización el Martes, 27 de Abril de 2010 16:18
 
«InicioPrev1351135213531354135513561357135813591360PróximoFin»

Página 1360 de 1366