Sin reciprocidad no habrá normalización con Cuba, Por FRANK CALZÓN

La decisión del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de reinsertar a ...

La caravana migrante que se dirige a los Estados Unidos se duplicó en Guatemala y ya está compuesta

Miles de migrantes que viajan a pie desde Honduras rumbo a Estados ...

Nicaragua: Cristiana Chamorro sueña con repetir la victoria de su madre ante Daniel Ortega: “Es urge

Cristiana Chamorro no es, por ahora, candidata a nada. Ni siquiera precandidata, ...

Se intensifica la guerra en Siria por una nueva ofensiva del Estado Islámico contra objetivos del ré

Transcurridas las dos primeras semanas de enero, los combatientes del Estado Islámico ...

Brasil: Anvisa diz que vacina russa não cumpriu requisitos e barra seu uso emergencial

A Anvisa (Agência Nacional de Vigilância Sanitária) não liberou o uso emergencial da...

Notícias: Mundo
CHINA EJECUTA A UN BRITÁNICO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 29 de Diciembre de 2009 20:06

China ejecuta al ciudadano británico y Brown afirma “estar horrorizado”

Pese a las presiones del Gobierno del Reino Unido, la familia del reo, organizaciones no gubernamentales como Reprieve y la ONU, China ejecutó hoy al ciudadano británico Akmal Shaikh, primer europeo al que se aplica la pena capital en el país asiático en casi 60 años.

Foto: AFP PHOTO / Luis Belmonte Diaz - Imagen de archivo del hoy ejecutado

Shaikh, de 53 años, casado con tres hijos y condenado a muerte en 2008 tras ser detenido en posesión de 4,03 kilos de heroína, fue ejecutado hoy mediante inyección letal a las 10.30 hora local (02.30 GMT) en la ciudad de Urumqi (capital de la región noroccidental de Xinjiang), un día después de que le informaran de ello.

El hecho fue condenado por el Gobierno británico, que en un comunicado firmado por su primer ministro, Gordon Brown, manifestó “horror” por la ejecución y por el hecho de que Pekín desoyera las peticiones de clemencia de Londres.

La defensa de Shaikh argumentaba que éste tenía un trastorno bipolar y había sido engañado por terceras personas para llevar droga a China, pero la Justicia del país asiático defendió que las pruebas médicas no habían mostrado ningún problema psicológico.

La ley china contempla la pena de muerte para las personas que sean detenidas en posesión de más de 50 gramos de un estupefaciente.

POSTURA DEL GOBIERNO CHINO

Shaikh fue juzgado “de acuerdo con las leyes chinas” y sus derechos fueron “completamente protegidos”, aseguró hoy en rueda de prensa la portavoz de turno de Asuntos Exteriores china, Jiang Yu.

Jiang además lamentó las palabras de condena del primer ministro británico y aseguró que China “expresa su fuerte disgusto por las acusaciones de Brown” y “no admite interferencias en su sistema judicial”.

La portavoz matizó que Pekín espera que la polémica “no cree obstáculos en las relaciones entre China y Reino Unido”, confió en que Londres “afronte el caso con claridad” y subrayó que la ejecución “no tiene que ver con otros asuntos”.

Algunos observadores señalaron que el rifirrafe mantenido por China y Reino Unido en torno a la reciente Cumbre del Cambio Climático (Londres acusó a Pekín de haber “secuestrado” las reuniones) pudo dificultar los esfuerzos de Londres para que Shaikh obtuviera clemencia.

PROBLEMAS MENTALES DEL CONDENADO

Shaikh, de familia paquistaní y religión musulmana, fue detenido el 12 de septiembre de 2007 en posesión de drogas en el aeropuerto de Urumqi, adonde llegó procedente de Dushanbe (capital de Tayikistán).

Fue condenado a muerte el 29 de octubre de 2008 por el Tribunal Popular Intermedio de Urumqi, apeló en dos ocasiones sin éxito, y el pasado 21 de diciembre la pena máxima fue ratificada por el Tribunal Supremo.

La ONG Reprieve, dedicada a defender a condenados en corredores de la muerte y una de las que más activamente siguió el caso, aseguró que Shaikh había sido engañado por un grupo de personas que habían prometido convertirle en una estrella del pop.

En las horas previas a la ejecución, la web de esta ONG (www.reprieve.org.uk) presentó “nuevas evidencias” de los problemas mentales de Shaikh, que al parecer había vivido como un vagabundo en Polonia -país de su esposa- y escribió canciones donde ciertas expresiones o frases sin sentido se repetían de forma enfermiza.

Reprieve también ayudó a que dos primos del condenado (Soohail y Nasir Shaikh) viajaran esta semana a China, donde pidieron sin éxito a través de una carta al presidente chino, Hu Jintao, que se anulara la ejecución.

PENA DE MUERTE EN CHINA

El anterior europeo ejecutado en China del que se tiene noticia fue el italiano Antonio Riva, veterano militar ajusticiado en Pekín el 17 de agosto de 1951 junto a un japonés, Ruichi Yamaguchi, acusados de haber urdido un complot para asesinar al líder chino Mao Zedong.

China es el país que más condenas a muerte dicta en el planeta y acumula más del 70% mundial (más de 1.700 en 2008 según Amnistía Internacional, aunque otra ONG, la Fundación Dui Hua, cifra el número en más de 5.000).

No obstante, el régimen comunista modificó en 2004 el sistema judicial chino obligando a que todas las penas de muerte fueran revisadas por el Tribunal Supremo (antes sólo bastaba con la confirmación de judicaturas locales), lo que ha conseguido un notable descenso.

Aunque no hay cifras oficiales publicadas (se consideran secreto de Estado), el descenso, según diversas fuentes, podría oscilar entre el 20 y el 50%.

Es la segunda vez en menos de una semana que China desoye presiones internacionales en uno de sus procesos judiciales: la anterior fue el pasado 25 de diciembre, cuando el conocido disidente chino Liu Xiaobo fue condenado a 11 años de prisión por “subversión”.

Última actualización el Martes, 29 de Diciembre de 2009 20:09
 
IRÁN REPRIME OPOSITORES DE NUEVO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 11:20

El régimen iraní volvió a reprimir a opositores

Varios opositores al presidente Ahmadinejad fueron arrestados y resultaron heridos en nuevos enfrentamientos con la Policía, tras una ceremonia por la muerte de un clérigo disidente
Crédito: AP

En Irán se volvieron a registrar hoy enfrentamientos entre la policía iraní y la oposición durante una ceremonia de duelo por el gran ayatolá Hossein Ali Montazeri, según indican varias páginas web de la oposición.

Tras los enfrentamientos en la ciudad santa de Qom durante el funeral, los seguidores de la oposición volvieron a enfrentarse con la policía tras una ceremonia en recuerdo del fallecido en Isfahan, en el centro del país, y situada no lejos de Nayafabad, la localidad natal del ayatolá fallecido.

Según las informaciones de la web, que no han podido ser corroboradas hasta ahora, varios opositores resultaron heridos y algunos fueron arrestados.

Fonte: INFOBAE

http:www.infobae.com

Última actualización el Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 11:24
 
Veteranos de ETA piden el fin de la lucha armada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 28 de Noviembre de 2009 13:50

Gisasola y Urrosolo Sistiaga llaman a Batasuna a hablar claro y liderar el cambio en una carta a los diarios vascos que 'Gara' no ha publicado

ELPAÍS.com 26/11/2009

Cuando se habla de 'nuevos instrumentos políticos' se está queriendo decir que hay que dejar de utilizar el que ya no sirve: la lucha armada". Carmen Gisasola y Joseba Urrosolo Sistiaga, dos presos veteranos de la organización terrorista ETA que cumplen condena en la cárcel zaragozana de Zuera, concretan en una carta que publican hoy varios diarios vascos qué quería decir Batasuna con las declaraciones de Venecia y Alsasua de la semana pasada: ETA debe dejar las armas e integrarse en un frente político, no como líder, sino como "un vagón más".

La misiva ha sido entregada en los periódicos Deia, Berria, Grupo Noticias y Gara, que se ha negado a publicarla.

En su opinión, aunque aseguran que es mayoritaria entre el colectivo de presos, los partidos políticos y la izquierda radical vasca, fue una minoría dentro de ETA la que hizo inviable el proceso de paz de la pasada legislatura que concluyó cuando los terroristas asesinaron a dos personas en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Algo que "no puede volver a ocurrir" en esta ocasión.

Gisasola y Urrosolo Sistiaga critican que Batasuna no fuera más explícita en las declaraciones que sus líderes hicieron la semana pasada y en la que se ofrecía una negociación. En opinión de los dos etarras, "cuando se habla de 'cambio de ciclo y de estrategia' se quiere decir dejar de utilizar la lucha armada y abrir una etapa exclusivamente política. Cuando se habla de 'nuevos instrumentos políticos' se está queriendo decir que hay que dejar de utilizar el que ya no sirve: la lucha armada. Cuando se habla de 'tomar decisiones de peso y con decisión' se está tratando de decir que hay que tomar la decisión de terminar con la lucha armada. Cuando se está proponiendo que 'no hay otras garantías que la acumulación de fuerzas, el cambio de la relación de fuerzas y la construcción nacional' se está planteando que ETA no tendrá ese papel de garante que hasta ahora se suponía".

Los dos presos, sin embargo, justifican la ausencia de una condena expresa a ETA en los actos de Venecia y Alsasua al asegurar que "se sobreentiende".

Gisasola y Urrosolo Sistiaga critican además a la dirección actual de ETA, a la que acusa de sectarismo y de inexperiencia.

Ambos exigen a la autodenominada izquierda abertzale que, si la organización terrorista no asume sus obligaciones, esto es abandonar las armas, sea ella quien tome la iniciativa. "Y si hubiera choque", continuan, (...) la inmensa mayoría de los que han representado la militancia de ETA, de la Izquierda Abertzale y la inmensa mayoría de los presos se posicionaría por el cambio de ciclo y sólo una minoría estaría tentada por continuar como hasta ahora".

Fonte: El País

http://www.elpais.com

Última actualización el Sábado, 28 de Noviembre de 2009 13:51
 
CHINA CONDENA A DISIDENTE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 27 de Diciembre de 2009 12:44

Washington pide "la liberación inmediata" de una de las principales figuras de la oposición al régimen chino, condenado a 11 años de cárcel.

AGENCIAS - Bruselas / Washington - 25/12/2009

El 25 de diciembre, día de Navidad. Haciendo caso omiso de las numerosas peticiones tanto dentro como fuera de China para que sea liberado. Un tribunal de Pekín ha condenado a 11 años de cárcel a Liu Xiaobo, uno de los más prominentes defensores de los cambios políticos en el país asiático, por "incitar a la subversión del poder del Estado".

Los jueces le acusan de haber publicado en Internet artículos críticos con el Partido Comunista Chino (PCCh) y haber participado en la redacción de la Carta 08, un manifiesto que pide profundas reformas democráticas, hecho público en diciembre del año pasado en vísperas del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Se trata de la pena más dura dictada en los últimos años contra alguno de los principales disidentes chinos, y pone de manifiesto la represión con que responde el Gobierno ante cualquiera que critica la legitimidad del partido. Hu Jia, otro reconocido defensor de la democracia y las libertades, fue condenado a tres años y medio de prisión en abril del año pasado bajo el mismo cargo.

La sentencia ha sido anunciada dos días después del juicio celebrado el miércoles pasado, en unas fechas que las organizaciones de derechos humanos denuncian que han sido cuidadosamente elegidas para minimizar la atención de la opinión pública internacional sobre el caso. La esposa del activista, Liu Xia, no fue autorizada a asistir al juicio, que duró menos de tres horas. El tribunal limitó el tiempo de defensa a Liu y sus abogados a 14 minutos, según aseguró uno de estos.

Estados Unidos, que junto a la Unión Europea ha intervenido en repetidas ocasiones ante las autoridades a favor de Liu, ha reaccionado con rapidez a la sentencia. "Seguimos pidiendo al Gobierno de China que le libere inmediatamente (...) La persecución de los individuos por la expresión pacífica de sus opiniones políticas va en contra de las normas de derechos humanos reconocidos universalmente", ha dicho Gregory May, primer secretario de la embajada estadounidense en Pekín. Liu podía haber sido condenado hasta 15 años.

La portavoz de Exteriores Jiang Yu arremetió el jueves contra los diplomáticos extranjeros que intentaron, sin éxito, asistir al juicio y los Gobiernos que han solicitado la libertad de Liu Xiaobo, y les instó a que "respeten la soberanía judicial de China y dejen de interferir en sus asuntos internos".

Carta 08

La Carta 08, firmada inicialmente por 300 intelectuales -entre ellos, académicos, abogados, periodistas y artistas- ha sido rubricada hasta la fecha por más de 10.000 personas, según China Human Rights Defenders (CHRD), una red de activistas, localizados en China y el exterior. El manifiesto pide, entre otros, la separación de poderes; un sistema judicial independiente; democracia legislativa; libertad de asociación, religión y prensa; la protección del medio ambiente, y la modificación de la Constitución. Está inspirado en la Carta 77, redactada en la antigua Checoslovaquia durante el entonces régimen comunista.

El impacto del documento chino entre la elite intelectual ha causado un gran nerviosismo a las autoridades, que, con la dureza de la sentencia, parecen haber querido lanzar un claro mensaje de advertencia a cualquiera que desafíe al partido. Muchos de los signatarios de la Carta han sido interrogados por la policía, y algunos han sido expulsados de sus trabajos en organismos públicos.

Según partidarios de Liu, el Gobierno cree que, con un Occidente debilitado por la crisis económica global y la defensa de los derechos humanos en un segundo plano de la política exterior de muchos países, puede ignorar las presiones exteriores sobre los ataques a las libertades.

Las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW) y CHRD han mostrado su ira por la condena. "Dictar una sentencia tan larga a uno de los intelectuales chinos más destacados es un claro signo de que el Gobierno está endureciendo su postura contra la disensión política", afirmó Renée Xia, responsable internacional de CHRD.

Liu Xiaobo, que el lunes cumplirá 54 años, pasó 20 meses en la cárcel por su papel en las protestas a favor de la democracia de Tiananmen, en 1989, y más tarde fue internado tres años en un campo de reeducación por el trabajo. El cargo de "incitar a la subversión del poder del Estado" es utilizado habitualmente por Pekín para silenciar a quienes se oponen al Gobierno de partido único.

Fonte: El País

http://www.elpais.com

Última actualización el Domingo, 27 de Diciembre de 2009 12:47
 
Blair defiende su papel en Irak PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 13 de Diciembre de 2009 13:19

En una entrevista que será emitida por la BBC, Tony Blair asegura que volvería a invadir Irak para derrocar a Sadam Hussein, con armas de destrucción masiva o sin ellas, dado que empleó armas químicas contra su propio pueblo. "Me hubiera seguido pareciendo adecuado derrocarle", dice.

EUROPA PRESS

El ex primer ministro británico, Tony Blair, aseguró este sábado que hubiera invadido Irak para derrocar al dictador Sadam Husein independientemente que el país árabe ocultara o no armas de destrucción masiva, argumentando que el hecho de que Sadam Husein empleara armas químicas contra su propio pueblo le hacía acreedor a ser expulsado del poder.

Blair, que el año próximo comparecerá ante la comisión Chilcot para explicar su papel en la invasión internacional de Irak en 2003, consideró que, con armas de destrucción masiva o sin ellas, se sentía justificado para aprobar la invasión del país árabe. "Me hubiera seguido pareciendo adecuado derrocarle (a Sadam Husein). Obviamente, hubiéramos tenido que emplear argumentos diferentes sobre la naturaleza de la amenaza", explicó.

"La verdad es que no me imagino cómo de bien estaríamos con él (Sadam Husein) y sus dos hijos en el poder, sé que es muy difícil de entender y lo comprendo perfectamente", añadió en una entrevista a la cadena BBC que se emitirá en su integridad el próximo domingo.

En ella, el ex primer ministro afirmó que "simpatiza" con los opositores a la intervención británica, quienes asegura que tenían "perfectas razones" para criticar el apoyo de Reino Unido. "Pero al final, era yo el que tenía que tomar la decisión", recordó.

Blair decidió amparado "por la percepción que tenía de Husein como amenaza a la región". "(Husein) empleó armas químicas contra su propio pueblo, y eso era obviamente el pensamiento más importante que yo tenía en mente", declaró. El dictador iraquí estaba acusado de haber empleado armas biológicas contra los separatistas kurdos y durante la guerra con Irán, en los años 80.

"Una de las cosas que aprendes cuando eres el líder de un país es que tienes la responsabilidad de tomar decisiones. Algunas de ellas difíciles, algunas de ellas muy controvertidas, algunas de ellas muy amargas. Es parte de lo que implica ser un líder", explicó.

Última actualización el Domingo, 13 de Diciembre de 2009 13:22
 
«InicioPrev13311332PróximoFin»

Página 1331 de 1332