Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
La región con más católicos del mundo celebra su momento histórico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 14 de Marzo de 2013 08:53

En América Latina vive más del 40% de los fieles de todo el planeta. La gira de Benedicto XVI por México y Cuba, en 2012, y la designación de Jorge Bergoglio como papa abren un nuevo panorama sobre el peso regional dentro de la Iglesia

Crédito foto: AP

La Iglesia Católica cuenta con casi 1.200 millones de fieles en todo el mundo, Más del 40% (423 millones) de ellos vive en América Latina, el continente del que proviene Francisco I. Pese al avance de las iglesias evangelistas, sigue siendo la región con mayor número de católicos de todo el mundo. Tres de cuatro latinoamericanos se consideran católicos.

Brasil, con 134 millones de fieles, sigue siendo el país con más católicos, seguido por México (96 millones de católicos, 85% de la población) y Colombia (38 millones, 82% de la población).

Argentina, el país del nuevo papa, ocupa el cuarto lugar en la región, con 31 millones de fieles, o sea poco más del 75% de la población.

“Precisamente porque el catolicismo está perdiendo terreno en la región, un Papa de aquí podría ser un impulso para la fe”, dijo Virginia Garrard-Burnett, profesora de Historia y Estudios Religiosos en la Universidad de Texas en Austin a CNN México.

A pesar de la presencia de católicos en América Latina, sólo el 17% de los cardenales electores provienen de allí, según el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública. Varios de ellos jugaron un papel en la transición de sus países a la democracia.

La elección de Bergoglio corona una etapa de acercamiento entre la dirección del catolicismo con Latinoamérica que tuvo su otro hito en marzo de 2012 cuando Benedicto XVI realizó una visita a Cuba y México.

La noticia del primer papa latinoamericano también fue vista como un avance por los gobiernos de la región. Incluso el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, adjudicó la decisión a "la fortaleza y vitalidad de una región que está crecientemente moldeando nuestro mundo".

En Brasil, el país con más católicos del mundo y que tenía a su favorito en el cónclave, el cardenal Odilo Scherer, la Conferencia de Obispos (CNBB) afirmó que esta elección "vigoriza a la Iglesia en su misión de hacer discípulos entre todas las naciones".

Que sea latinoamericano denota que "no es más una Iglesia orientada hacia Europa", dijo en rueda de prensa el secretario general de la CNBB, Leonardo Ulrich Steiner.

 
ONU: Siria podría convertirse en algo peor que Somalia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 12 de Marzo de 2013 09:04

El enviado especial del organismo, Lakhdar Brahimi, dijo que la situación del país es “la crisis más importante que existe en el mundo”. En un día, murieron 175 personas


"Como dije antes, o hay una solución política pacífica y consensuada o la situación será similar o incluso peor a la de Somalia", señaló tras un encuentro con los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) a pocos días de cumplirse el segundo aniversario del inicio del conflicto.

Brahimi les pidió que "utilicen los medios que tienen para alcanzar una solución pacífica para este caso". Poco antes los funcionarios europeos también reconocieron errores y lamentaron la situación en el país, así como llamaron al diálogo.

"El Consejo de Seguridad está fallando, la Liga Árabe no encuentra el paso adecuado", dijo el canciller luxemburgués, Jean Asselborn. "Uno no puede entender por qué tiene que continuar la brutalidad en Siria (...) es exasperante".

Su par irlandés Eamon Gilmore expresó su esperanza en que Rusia pueda jugar un papel constructivo en la crisis, pero la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, señaló que no vio ningún cambio en la postura de Moscú y volvió pedir al dictador sirio Bashar Al Assad que dimita.

El ministro británico William Hague habló por su parte de una catástrofe humanitaria. La UE debate cuál es la mejor forma de ayudar a la oposición, pero ésta tampoco es un interlocutor fácil.

Por otro lado, expertos de la ONU presentaron un informe en el marco del encuentro de Bruselas en el que acusan a las milicias progubernamentales de perpetrar asesinatos masivos de naturaleza sectaria.

La comisión de investigación sobre Siria dijo al Consejo de Derechos Humanos de Ginebra que los residentes de algunas áreas formaron "comités populares" para proteger sus barrios contra grupos armados y criminales.

Sin embargo, los investigadores señalan que algunos comités apoyaron a las tropas del régimen en operaciones militares, incluyendo registros de viviendas, arrestos masivos, saqueos o actuaron como informantes. Incluso en ocasiones participaron en asesinatos masivos de naturaleza sectaria.

 
Cómo sigue la Iglesia hasta la elección del Papa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 09 de Marzo de 2013 11:32

Tras la confirmación del Vaticano de que el martes comenzará el cónclave para elegir al sumo pontífice, sepa quiénes participarán de la votación y si influye la decisión de Ratzinger

El 28 de febrero Joseph Ratzinger dejó su cargo en el Vaticano y se retiró a la residencia de Castel Gandolfo, desde donde emitió su último mensaje. “No soy más pontífice, sino un peregrino”, aclaró. Permanecerá allí hasta que haya nuevo papa, cuando se retirará a un monasterio de monjas de clausura. Mientras tanto, se realizarán obras de acondicionamiento del apartamento papal para recibir a su sucesor.

A partir de aquel 28 de febrero, se abrió el período llamado “sede vacante”, durante el cual dejan sus funciones todos los jefes de los ministerios de la Curia Romana, el gobierno de la Iglesia. El liderazgo queda temporalmente a cargo del llamado camarlengo, que oficia de administrador de la propiedad y de las rentas del Vaticano. El papa Benedicto XVI nombró en 2007 para ese cargo al número dos del Vaticano, el cardenal italiano Tarcisio Bertone.

Mientras, Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, convocó a todos los cardenales, con o sin derecho a voto, para celebrar las llamadas “congregaciones generales”, en las que se decidió que el próximo martes comenzará el cónclave para elegir al papa. Antes de morir, Benedicto XVI publicó un decreto que permitió adelantar esa fecha.

 
LLAMA EL SENADOR CRUZ A ESTADOS UNIDOS A RECLAMAR LA LIBERTAD PARA LOS CUBANOS !AHORA! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 10 de Marzo de 2013 10:39

El senador por Texas Ted Cruz, de ascendencia cubana, reclamó un liderazgo estadounidense que no espere a que Fidel y Raúl Castro enfrenten el juicio final y que pida ahora a los Castro libertad para los cubanos.

Ted Cruz: "Señor Castro, deje en libertad a los cubanos, abra las urnas electorales, vacíe las cárceles"

Durante un discurso en el almuerzo anual en Miami del Comité de Acción Política Democracia para Cuba, al que también asistió su colega por Florida Marco Rubio, Cruz señaló que no habrá un momento más importante para el liderazgo estadounidense que cuando Fidel y Raúl Castro sigan los pasos del recién fallecido Hugo Chávez.

Última actualización el Miércoles, 13 de Marzo de 2013 08:55
 
Obama dice buscar fin a disputa sobre presupuesto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 10 de Marzo de 2013 11:18
   Barack Obama

WASHINGTON -- El presidente Barack Obama dijo que se ha comunicado con legisladores de ambos partidos con la esperanza de superar el estancamiento que ha paralizado los avances en el tema presupuestario en Washington.

Associated Press

En su mensaje semanal por radio e internet, Obama indicó que ha conversado con los republicanos sobre las alternativas para reemplazar los recortes automáticos al gasto público que entraron en vigencia el 1 de marzo.

Dijo que la reforma a la inmigración y el control de armas de fuego son otras áreas en las que tiene esperanzas de que demócratas y republicanos puedan encontrar puntos en común.

El mandatario afirmó que, aunque el desempleo disminuyó en febrero a 7.7 por ciento, el crecimiento de la economía continúa siendo su principal prioridad.

En el mensaje republicano, el senador Jeff Sessions expresó preocupación de que los demócratas en el Senado presenten la semana entrante un presupuesto que no disminuya el endeudamiento de la nación.

Sessions insistió en que los legisladores deben lograr un presupuesto federal equilibrado.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/09/1427340/obama-dice-buscar-fin-a-disputa.html#storylink=cpy

 
«InicioPrev1321132213231324132513261327132813291330PróximoFin»

Página 1329 de 1434