El canciller castrista culpa a EE UU del "acto terrorista" contra la Embajada cubana en París

La Embajada de Cuba en París fue víctima la pasada noche de ...

Gobiernos de 21 países repudiaron en conjunto los arrestos masivos en Cuba y exigieron la liberación

Los gobiernos de 21 países, incluidos Estados Unidos y cinco latinoamericanos, condenaron ...

La dictadura cubana dispuso la prisión domiciliaria para algunos manifestantes mientras avanza con l

La dictadura cubana dispuso prisión domiciliaria este fin de semana para varias ...

Un grupo de cubanos protestó frente a la Casa Blanca contra la dictadura castrista

Varios cientos de personas se manifestaron este lunes frente a la Casa ...

Ciro Nogueira aceita convite de Bolsonaro e será o novo ministro da Casa Civil

O senador Ciro Nogueira (PP-PI) aceitou oficialmente o convite do presidente Jair ...

Notícias: Mundo
GOBIERNO DE ESPAÑA PIDE LA LIBERACIÓN DEL DISIDENTE PREMIO NÓBEL LIU XIAOBO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Octubre de 2010 23:26

El Gobierno de España se ha sumado hoy a la petición de liberación del disidente chino Liu Xiaobo, galardonado con el premio Nobel de la Paz 2010, como lo ha hecho en el pasado ante las autoridades de Pekín, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La presidencia española de la Unión Europea, durante el primer semestre del 2010, solicitó el pasado 29 de junio la liberación de Liu Xiaobo y de otros presos políticos con ocasión de la reunión de Diálogo UE-China sobre derechos humanos celebrada en Madrid.

España ha felicitado a Liu Xiaobo por la concesión del premio Nobel de la Paz, como ha señalado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al término del Consejo de Ministros, indica el comunicado.

Nada más conocerse la concesión del Nobel de la Paz, numerosos países han mostrado su satisfacción por esta decisión y otros, como Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña, han pedido expresamente la liberación del disidente chino.

Liu Xiaobo, de 54 años, cumple su tercer año de condena en prisión de los 11 a los que fue sentenciado por “subversión contra el Estado”, después de ser uno de los autores de la denominada “Carta 08″, un manifiesto que pedía reformas democráticas en China.

Vía “EFE”

Última actualización el Viernes, 08 de Octubre de 2010 23:29
 
Hariri reconoce que fue un error acusar a Siria de la muerte de su padre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Septiembre de 2010 11:50

Hariri, ante un memorial en honor de su padre. | Reuters

El primer ministro de Líbano, Saad al-Hariri, ha reconocido que se equivocó al acusar a Siria de estar detrás del asesinato de su padre, Rafik al-Hariri, en 2005 y dijo que la denuncia contra Damasco tuvo una motivación política.

Las declaraciones de Saad Hariri al diario 'Asharq al-Awsat', publicadas el lunes, fueron el repudio más claro hasta ahora de su acusación anterior de que Damasco fue el cerebro del atentado en Beirut hace cinco años, en el que murieron su padre y 22 personas más.

Las autoridades sirias han negado repetidamente cualquier implicación.

El asesinato provocó la condena nacional e internacional, y obligó al presidente sirio, Bashar al-Assad, a retirar las tropas de Líbano, acabando con casi tres décadas de presencia militar en su pequeño vecino.

Mejora en las relaciones

Desde entonces, Hariri, que lleva en el poder desde noviembre, ha reparado las relaciones con Damasco, ha visitado a Assad en varias ocasiones durante el último año y ha enfatizado la necesidad de que ambos países mantengan fuertes relaciones.

"Hemos estudiado los errores que cometimos con Siria, que dañaron al pueblo sirio y a las relaciones entre los dos países", dijo Hariri en el diario.

"En cierto punto cometimos errores y acusamos a Siria de asesinar al primer ministro mártir. Esta fue una acusación política y esta acusación política ha terminado", agregó.

La investigación sigue abierta

La muerte de Rafik Hariri sigue siendo un asunto muy sensible en Líbano. Una investigación inicial de Naciones Unidas implicó a Siria, pero varios medios han publicado que el fiscal de la ONU podría emitir cargos contra integrantes de Hezbollah, aunque el grupo chií ha negado cualquier participación.

Su líder, Sayyed Hassan Nasrallah, ha calificado al tribunal de proyecto israelí, pero Hariri ha defendido su independencia.

Las acusaciones sobre la credibilidad del tribunal y la posibilidad de cargos contra Hezbollah han sacudido la frágil unidad del Gobierno de coalición que dirige Hariri, que es suní, e incluye a ministros del grupo chií.

"El tribunal no está relacionado con las acusaciones políticas, que fueron apresuradas (...) El tribunal sólo estudiará las pruebas", declaró Hariri en el periódico.

Toamdo de EL MUNDO

Reuters | Beirut

Última actualización el Martes, 07 de Septiembre de 2010 11:53
 
Rusia mata al cerebro de los ataques en el metro de Moscú PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 22 de Agosto de 2010 12:11

Magomedalí Vagábov, presunto organizador de los atentados terroristas ejecutados por mujeres el 29 de marzo en el metro de Moscú, en los que murieron 40 personas y 160 resultaron heridas, fue eliminado ayer en el Cáucaso del Norte.

Última actualización el Domingo, 22 de Agosto de 2010 12:20
 
El presidente del Parlamento Europeo pide libertad para el pueblo cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 11:26

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha reclamado hoy a La Habana "libertad para el pueblo cubano", después de reunirse en Bruselas con cuatro de los 32 ex presos políticos liberados y exiliados en España, y ha reiterado el llamamiento para que "todos" los presos políticos en la isla sean liberados "de manera inmediata y sin condiciones".

Normando Hernández, Ricardo González, Antonio Díaz y Omar Rodríguez realizan una visita de varios días a la capital europea invitados por el Partido Popular Europeo y se han reunido con varios representantes de esta familia política, además de con el presidente de la Eurocámara.

El objetivo de este viaje es dejar de manifiesto su rechazo a que la Unión Europea modifique la llamada Posición Común, que rige las relaciones con Cuba desde 1996 y que las condiciona a que haya verdaderos avances democráticos en la isla.

"Traemos un mensaje claro al Parlamento Europeo y es que no se cambie la Posición Común, que no se revise siquiera. Y si se revisa, que sea para endurecerla", ha declarado Normando Hernández en la comparecencia ante los medios junto a Buzek.

El presidente de la Eurocámara, por su parte, ha valorado la liberación de algunos disidentes encarcelados como "un paso en la buena dirección" del Gobierno de Raúl Castro, pero ha matizado que el "gran paso" hacia una mejora de las relaciones mutuas UE-Cuba no se dará mientras no pongan en libertad "de manera inmediata y sin condiciones" de "todos" los presos políticos.

Los cubanos "necesitan la libertad y disfrutar de los Derechos Humanos" y por ello Cuba "necesita desarrollarse y convertirse en un país libre", ha insistido Buzek, para quien la libertad que reclama "no es sólo para los cubanos exiliados, sino también para el pueblo cubano que está en Cuba".

"Es imposible el progreso económico sin que haya progreso político. Ambos son necesarios para la estabilidad y la prosperidad del pueblo cubano y de Cuba", ha concluido.

Por otra parte, en la tradicional reunión del PPE previa a los Consejos Europeos, los líderes europeos de esta familia política recibirán una carta redactada por estos cuatro ex presos en la que explican su experiencia y les piden apoyo para no que no se modifique la Posición Común, tal y como defiende España.

Última actualización el Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 11:32
 
Departamento de Estado “entristecido” por la muerte de Franklin Brito en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 11:51

Estados Unidos se dijo este martes entristecido por la muerte del productor agrícola venezolano Franklin Brito quien realizaba una huelga de hambre en protesta de la política de expropiación de tierras del gobierno de Hugo Chávez.

“Nos entristeció conocer la noticia de la muerte de Brito, y extendemos nuestras condolencias a su familia”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, a periodistas.

Crowley dijo que Washington “seguió de cerca este caso”, pero se limitó a señalar que corresponde al gobierno de Venezuela “dar las explicaciones”.

Brito, de 49 años, murió el lunes en Caracas tras seis años de protestas y ocho huelgas de hambre para recuperar la plena propiedad de sus tierras.

Miembros de la oposición venezolana criticaron al gobierno por su falta de diálogo en este caso, sin que hasta el momento ningún funcionario haya reaccionado oficialmente a la muerte de Brito.

Hace unos meses el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, había denunciado una campaña nacional e internacional para mostrar a Brito como un ejemplo de violación de los derechos humanos por parte del Estado venezolano.

Las tierras de Brito fueron confiscadas por el gobierno dentro de su política de expropiación de terrenos improductivos, y aunque a fines de 2009 la orden de intervención contra la propiedad fue revocada, el productor siguió su protesta en demanda de una indemnización.

Estados Unidos critica periódicamente el estado de los derechos humanos en Venezuela, país con el que mantiene las relaciones más conflictivas en América Latina, según han reconocido funcionarios de Washington.

Vía Agence France-Presse

Última actualización el Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 11:56
 
«InicioPrev1321132213231324132513261327132813291330PróximoFin»

Página 1321 de 1356