El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Mundo
John Kerry se reunió con Benjamin Netanyahu PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 28 de Junio de 2013 10:02

El secretario de Estado de los EEUU visitó al primer ministro de Israel. Este viernes se juntará con el presidente palestino con la intención de que se reanuden las negociaciones de paz

Crédito foto: AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró una larga reunión la noche del jueves en Jerusalén con el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, que se sigue esforzando por relanzar las negociaciones israelíes-palestinas.

El jefe del Gobierno israelí y John Kerry conversaron a puerta cerrada por espacio de casi cuatro horas en una "cena de trabajo" en un gran hotel de Jerusalén Oeste. Ningún detalle filtró por el momento sobre las discusiones.

Kerry efectúa su quinto viaje por la región desde su toma de funciones en febrero, para intentar que israelíes y palestinos se sienten en la mesa de negociaciones, que abandonaron hace casi tres años.

Los dos hombres tienen previsto volver a verse la tarde del viernes en Jerusalén, una vez que el jefe de la diplomacia estadounidense se entreviste con el presidente palestino Mahmoud Abbas en Ammán.

Kerry conversó el jueves con el rey Abdalá de Jordania sobre el proceso de paz y sobre la crisis siria.

El Primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró con anterioridad el jueves la importancia de la seguridad de Israel, al mismo tiempo que se mostró dispuesto, según sus allegados, a evacuar colonias en Cisjordania.

El presidente Shimon Peres dijo por su lado que espera una reactivación de las negociaciones, y advirtió contra el abandono de la solución de dos Estados que pondría "en peligro el carácter judío y democrático del Estado de Israel".




Fuente: AFP
 
EEUU advierte sobre la amenaza de Hezbollah e Irán en Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 23 de Junio de 2013 10:41

John Kerry afirmó que la alianza pone en peligro los esfuerzos de paz de la comunidad internacional. Los Amigos de Siria acordaron desde Doha enviar ayuda a los rebeldes

Crédito foto: AFP

Los Amigos de Siria, reunidos este sábado en Doha, resolvieron proporcionar ayuda militar a los rebeldes al régimen de Bashar Al Assad, con el objetivo de cambiar la relación de fuerzas y que la oposición se encuentre en una mejor situación para negociar una salida democrática de la crisis política.

El suministro de armas a los rebeldes sirios fue el tema principal que estudiaron los ministros de Exteriores de los once países que forman el grupo Amigos de Siria durante la conferencia que mantuvieron este sábado en la capital catarí, informó la televisión Al Jazeera.

Los ministros también condenaron "la intervención de las milicias de Hezbollah y de combatientes de Irán" en el conflicto y exigieron su retirada inmediata de suelo sirio. El secretario de Estados de los EEUU, John Kerry, advirtió que la alianza entre Al Assad, el régimen iraní y el grupo grupo chiíta libanés son una amenaza a los esfuerzos de paz.

"Al Assad ha respondido a la invitación a la conferencia de Ginebra II recurriendo a los iraníes y al grupo terrorista Hezbollah. Esto amenaza las oportunidades de paz”, condenó Kerry durante el encuentro en Doha. Ginebra II es la conferencia propuesta por EEUU y Moscú para buscar una solución política a la guerra en Siria, cuya fecha aún no se ha fijado.

A su vez, el funcionario remarcó que la ayuda de los EEUU no es “para conseguir una solución militar, sino para dar un impulso a una salida política”. Para Kerry, "la ecuación para conseguir la paz en Siria existe" y es el pacto logrado en Ginebra el año pasado entre las potencias, la ONU y la Liga Árabe, que propone impulsar la formación de un Gobierno transitorio que incluya a figuras del régimen y la oposición.

Por otro lado, los Amigos de Siria se mostraron preocupados por el aumento de la violencia sectaria y las injerencias extranjeras que "amenazan la unidad de Siria y extienden el conflicto" por la región.

A la cita acudieron los jefes de las diplomacias de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Turquía, Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Catar.

 
Obama: "No debemos lanzarnos a otra guerra en Medio Oriente" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 19 de Junio de 2013 08:48

El presidente de EEUU se refirió a la situación en Siria y desestimó la posibilidad de establecer la zona de exclusión aérea

Crédito foto: AFP

"Si se establece una zona no-fly es probable que no se haga otra cosa más que relegar el problema al interior de esta área", dijo el presidente Barack Obama en una entrevista con la cadena de televisión pública estadounidense Public Broadcasting Service (PBS).

Obama destacó que la de Siria "es una  situación compleja". "A menos que hayas estado envuelto en las conversaciones, entonces es difícil entender la complejidad de la situación y por qué no tenemos que apresurarnos hacia otra guerra en Medio Oriente", explicó.

El presidente Obama y otros altos representantes demócratas continúan discutiendo sobre la necesidad de evitar "otro Irak" o salir "corriendo a otra guerra", similar a los 18 meses que duró la intervención sobre la dictadura de Saddam Hussein.

Obama se refirió también a Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, sobre quien consideró que hizo un "trabajo excepcional y que fue un gran socio al ayudar" a la economía "a recuperarse de la que habría podido ser una crisis de proporciones épicas".

El mandatario recordó que el cargo de Bernanke al frente de la FED concluirá en enero de 2014. Las declaraciones de Obama abren el camino a la nominación de un nuevo presidente, que podría ser elegido en otoño próximo para permitir la confirmación de la nominación en el Senado.

El presidente Obama es esperado la noche de este martes en Berlín. Pasaron cuatro años desde su última visita a la capital alemana. Acompañado por su esposa Michelle y sus hijas Malia y Sasha, luego del G8 en Irlanda, Obama aterrizará en el aeropuerto de Tegel, en el sector militar. La visita culminará el miércoles frente a la Puerta de Brandenburgo, donde Obama brindará un discurso que reevocará aquel memorable que dio hace 50 años John Fitzgerald Kennedy.

La jornada política comenzará por la mañana con el saludo del presidente de la República de Alemania, Joachim Gauck, en el Castillo de Bellevue. Más tarde, Obama se reunirá con la canciller Angela Merkel.

 
La salud de Nelson Mandela "ha empeorado en las últimas 48 horas" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 27 de Junio de 2013 08:58

Lo afirmó este jueves el vocero de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj. El anuncio se produjo después de que el presidente Zuma cancelara un viaje a Mozambique

Crédito foto: AFP

La salud del ex presidente Nelson Mandela, cuyo estado es crítico desde el pasado domingo, "ha empeorado en las últimas 48 horas", anunció este jueves el vocero de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj, a la radio pública, SABC.

El anuncio de Maharaj se produce después de que el presidente sudafricano, Jacob Zuma, cancelara anoche un viaje a Mozambique previsto para este jueves, tras visitar a Mandela en el hospital y comprobar que seguía en situación "crítica".

Nelson Mandela tiene 94 años y fue hospitalizado el pasado 8 de junio en estado "grave pero estable" por una recaída de una infección pulmonar.

Mientras se suceden las malas señales sobre la salud de Madiba -como se conoce en su país al primer presidente negro de Sudáfrica-, la familia prepara ya un funeral que parece cada vez más inminente.

Según publica el diario sudafricano City Press, el clan Mandela quiere exhumar los restos de los tres hijos fallecidos de Madiba -Makgatho, Thembekile y Makaziwe- para trasladarlos al lugar donde podría ser enterrado su padre en Qunu (sureste), pueblo en el que creció y residía el ex presidente antes de deteriorarse su salud.

Los tres vástagos del icono de la lucha contra el "apartheid" están sepultados en el cercano Mvezo, donde nació el que muchos consideran hoy el padre de la democracia multirracial sudafricana.

El jefe tradicional de Qunu, Nkosikazi Nokwanele Balizulu, confirmó en una entrevista con el City Press haber dado la aprobación para que se exhumen los cuerpos de los tres hijos malogrados de Mandela.

"Han hecho una petición -los familiares de Madiba- y yo he estado de acuerdo", señaló Balizulu al diario.

El clan Mandela se reunió de urgencia el pasado martes para tratar "asuntos delicados" de la familia, entre los que estaría, según buena parte de la prensa local, el lugar donde reposarán los restos del antiguo estadista.

Mandela luchó durante 67 años contra el régimen del "apartheid", en cuyas cárceles pasó 27 años y contrajo los problemas respiratorios que padece de forma recurrente.

Tras ser liberado en 1990, Madiba encabezó junto al último presidente del "apartheid", Frederik De Klerk, el desmantelamiento pacífico del régimen segregacionista.

Elegido como presidente en 1994, Mandela afianzó desde la presidencia una improbable paz racial, después de más de cuatro décadas de dominación racista de la minoría blanca de Sudáfrica.




Fuente: EFE
 
Presenta su dimisión el primer ministro palestino tras dos semanas en el cargo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 21 de Junio de 2013 08:54

Dos semanas después de tomar posesión de su cargo, Rami Hamdalá presentó este jueves su dimisión como primer ministro palestino al presidente Mahmud Abbas, según confirmó un portavoz del Gobierno en Ramala. Si Abbas la acepta, el Ejecutivo palestino se quedará sin líder justo en un momento crucial en el que el Gobierno de Estados Unidos intenta recuperar el proceso de paz con los israelíes y en el contexto de las conversaciones para la reconciliación entre Al Fatah, que gobierna Cisjordania, y el grupo islamista Hamás, que controla la franja de Gaza.

Según fuentes oficiales palestinas, Abbas le impuso a Hamdalá dos lugartenientes, un viceprimer ministro político y otro económico. El Presidente quería compensar de ese modo, según esas mismas fuentes, la inexperiencia en el campo político de Hamdalá, que fue, durante los pasados 15 años, rector de la prestigiosa universidad de An Najah, en Nablus. El anterior Primer Ministro, Salam Fayad, muy apreciado en los círculos diplomáticos occidentales, dimitió por desavenencias con Abbas y después de sonados encontronazos sobre la composición de su propio equipo de gobierno.

Hamdalá no milita en ningún partido político, aunque se le considera cercano a Al Fatah, el partido del Presidente. Inició su breve mandato con una serie de pequeños gestos sin precedentes, con los que se había granjeado la simpatía de muchos palestinos. Rechazó, por ejemplo, la protección que los servicios de seguridad de Israel le ofrecían de forma gratuita para atravesar la zona C de Cisjordania, aquella que se halla bajo control civil y militar israelí. El domingo acudió a la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén oriental, sin protección de Israel.

“En un caso como este, cuando un Presidente elige Primer Ministro, ambos hablan previamente de estrategias, de planes de gobierno, de visión económica y política, para saber si ambos están en armonía, y si es así, al último se le permite liderar el Ejecutivo. Parece ahora que no sucedió de ese modo en este caso. Mahmud Abbas y Rami Hamdalá no hablaron de esas cosas previamente”, asegura Abdul Satar Qassem, profesor en la universidad de An Najah y disidente palestino. “Una posibilidad sería que el señor Hamdalá se haya dado cuenta de que no tiene una autoridad real”, añade.

Fayad, que fue Primer Ministro en los pasados seis años, era un economista educado en occidente. Hizo avanzar una agenda de transparencia administrativa y reformas económicas que le granjeó la confianza de EE UU e incluso de los oficiales israelíes. En los últimos meses se había distanciado notablemente de Abbas. En 2012 el Presidente impuso un ministro de Finanzas, Nabil Qassis, con quien Fayad tuvo notables desavenencias, sobre todo respecto al presupuesto palestino. El ministro dimitió en marzo, y Fayad aceptó su marcha, sin consultar a Abbas, algo que a este le irritó sobremanera.

El ingreso de Palestina en la Asamblea General de Naciones Unidas como ‘Estado observador’, en noviembre, provocó una serie de sanciones económicas temporales por parte de Israel, sobre todo en la transferencia de impuestos, que ha dejado a los territorios sumidos en una crisis económica, después de cinco años de crecimiento moderado. Recientemente un equipo de empresarios presentó una propuesta en el foro Económico Mundial para invertir 4.000 millones en la economía de Cisjordania.

En los territorios palestinos no hay elecciones generales desde 2006, cuando ganó en las urnas Hamás. Tras una breve guerra civil, Al Fatah tomó el control de Cisjordania y aquel grupo islamista mantuvo su propio gobierno en Gaza. Abbas había ganado las elecciones a Presidente en 2005. Desde entonces no se ha vuelto a presentar a una reelección, porque no ha habido convocatoria. Es él quien nombra al Gobierno palestino e Cisjordania a discreción.

Romado de EL PAÍS; ESPÃNA

 
«InicioPrev1311131213131314131513161317131813191320PróximoFin»

Página 1315 de 1433