El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Mundo
Estados Unidos recuerda el 11 de septiembre con Siria en la mira PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 11:59

Doce años después del atentado a las Torres Gemelas, el gobierno norteamericano se encuentra nuevamente a las puertas de un conflicto bélico en Medio Oriente.  Pese al reciente giro diplomático del presidente Barack Obama, un ataque contra el régimen de Al Assad por su uso de armas químicas no se descarta

En la jornada de hoy, Estados Unidos recuerda una vez más a los héroes y las víctimas del trágico atentado contra las Torres Gemelas ocurrido el 11 de septiembre, el peor ataque ocurrido en suelo norteamericano en toda su historia.
 
El Senado de EEUU postergó el voto sobre la autorización para un ataque en Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 10 de Septiembre de 2013 08:41

Lo confirmó el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid. Sostuvo que decidió retrasar la votación prevista para el miércoles. Obama insistió en señalar que es necesaria una acción contra el régimen de Al Assad

El líder de la mayoría demócrata del Senado de los Estados Unidos, Harry Reid, anunció su decisión de retrasar el voto, previsto para el miércoles, sobre la petición presidencial de autorización para un ataque en Siria por el uso de armas químicas.

El Senado estadounidense, que retomó sus actividades este lunes, tenía previsto someter a votación el próximo miércoles una resolución aprobada previamente por su Comité de Relaciones Exteriores que autorizaba una intervención limitada en Siria por un periodo de 90 días y sin la presencia de tropas de los EEUU sobre el terreno.

La decisión de Reid, quien no precisó una nueva fecha para la votación, se produce horas después de conocerse una propuesta de Rusia para que el arsenal de armas químicas de Siria sea entregado por Damasco y quede bajo control internacional, un plan que los EEUU han dicho que estudiarán.

Una fuente de la oficina de Reid confirmó a la agencia de noticias EFE que el líder de la mayoría demócrata tiene previsto esperar el discurso a la nación que ofrecerá este martes el presidente estadounidense, Barack Obama.

Reid, senador por Nevada, afirmó que no se trata "de ver lo rápido que podemos hacer esto; debemos ver cómo lo hacemos bien".

Esta misma tarde de lunes, en entrevista con la cadena de televisión ABC, Obama señaló que "no anticipa que vaya a haber una sucesión de votos esta semana o en algún momento del futuro inmediato" en el Congreso.

Obama precisó que un ataque militar contra Siria se suspendería "absolutamente" si el presidente sirio Bashar Al Assad accede a poner su arsenal de armas químicas bajo control de la comunidad internacional.

Funcionarios de la Administración y el propio Obama habían elevado este fin de semana la presión sobre los congresistas con numerosos contactos, reuniones y discursos, para lograr el apoyo a la acción militar a Siria, ante las crecientes dudas entre los congresistas.

Por su parte, el presidente Barack Obama habló -en distintas entrevistas dadas a cadenas de televisión- sobre las posibles consecuencias de una intervención en Siria.

El estadounidense volvió a explicar sus intenciones sobre una acción limitada. "Siria no tiene capacidad para combatirnos. Irán sí, pero no se va a arriesgar a una guerra con los Estados Unidos, ya que nuestra meta es asegurar que no se usen armas químicas contra niños. Ya vimos que tanto con Irán como con Hezbollah, todos aquellos que están embarcados en guerras asimétricas contra EEUU sólo dan el siguiente paso cuando sienten que la amenaza sobre ellos es extraordinariamente significante. Y las armas químicas no son algo en lo que hayan invertido profundamente", explicó Obama.

El mandatario se desplazará al Capitolio el martes para una inusual reunión con los líderes del Congreso, en momentos en que la mayoría de los legisladores de ambas Cámaras del Congreso ve con recelo el posible ataque militar.

Tras la visita al Capitolio, pronunciará un discurso por televisión a partir de las 21:00, hora local (01:00 GMT del miércoles), para dirigirse al público estadounidense.

Obama realiza estas entrevistas mientras el presidente Bashar Al Assad también hace lo propio para advertir de las consecuencias de un eventual ataque militar contra Damasco.

 
La Casa Blanca ya contactó a un tercio del Congreso para agilizar la decisión sobre Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 06 de Septiembre de 2013 08:50

El gobierno de Barack Obama reveló que al menos 60 senadores y 125 diputados fueron consultados sobre la decisión de iniciar una acción militar contra el régimen de Bashar Al Assad

El gobierno de Barack Obama ya contactó personalmente a casi un tercio de los miembros del Congreso de Estados Unidos para prever cómo serán los votos sobre una intervención militar en Siria.

Al menos 60 senadores y 125 diputados fueron consultados, reveló una fuente de la Casa Blanca al portal Politico, para entrar de lleno en la estrategia comunicativa que se conoce como "Flood The Zone" y que significa inundar de información a la opinión pública.

Además de la llamada de Obama, directamente desde la cumbre del G20 en San Petesburgo, a cinco ex colegas del Senado, el jefe del equipo asesor del presidente, Denis McDonough, se contactó con parlamentarios del Progressive Caucus, el grupo de izquierda del Partido Demócrata.

También hubo comunicaciones con los latinos del Hispanic Caucus, preocupados de que la cuestión siria pueda alejar a tiempos remotos la esperada reforma migratoria, cuya discusión debería comenzar en las próximas semanas.

 
EE UU, Francia y Reino Unido acuerdan llevar a la ONU el plan de desarme sirio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 08:54

Los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido y Francia han empezado a estudiar el borrador de resolución al Consejo de Seguridad presentado esta mañana por el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius. Francia quiere poner negro sobre blanco y a toda velocidad la propuesta de Rusia sobre la entrega y destrucción del arsenal químico de Damasco. París va a presentar hoy mismo ante el Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de resolución que, según ha anunciado Fabius, se basará en tres elementos: la condena de “la matanza química cometida por el régimen sirio el 21 de agosto”, el establecimiento de sanciones para los responsables del ataque, y la exigencia de que el Gobierno sirio entregue a la comunidad internacional su arsenal químico para que este sea “desmantelado”.

Son estas condiciones las que han llevado a Rusia a anunciar que no puede estar de acuerdo con la resolución propuesta por Francia. En palabras del ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lávrov, "Toda resolución que ponga sobre el Gobierno sirio la responsabilidad del uso de armas químicas es inaceptable". Moscú siempre ha sospechado que el ataque del día 21 fue responsabilidad de los rebeldes, el argumento de Damasco.

Fabius ha afirmado que la resolución amenazará con consecuencias “extremadamente serias” a Damasco si el presidente sirio, Bachar El Asad, violara las condiciones que se le impongan para renunciar a las armas químicas, y ha añadido que París va a negociar los detalles del borrador con China y Rusia, los dos aliados de Damasco que llevan dos años y medio bloqueando todas las decisiones del Consejo de Seguridad sobre el conflicto.

Tras casi dos semanas de preparación de represalias militares contra Damasco por parte de Estados Unidos y Francia, el movimiento de París debe servir para comprobar si la oferta rusa y el aparente regreso de la diplomacia y del diálogo esconden o no “una trampa”. La expresión, explícitamente utilizada por Fabius esta mañana, indica que Francia y Estados Unidos temen que la propuesta lanzada el lunes por Moscú disimule un acuerdo secreto entre El Asad y el presidente ruso, Vladimir Putin, para ganar tiempo y evitar los ataques.

El secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, ha escenificado el escepticismo del Gobierno de Obama ante el plan. "Tenemos la esperanza de que esta opción pueda ser una solución real para esta crisis. Sin embargo, debemos tener muy claro y asegurarnos de que no es una táctica dilatoria", ha indicado ante una comisión del Congreso estadounidense. Y ha insistido: "Para que esta opción diplomática tenga una posibilidad de triunfar, la creíble y real amenaza de una acción militar estadounidense debe continuar".

El ministro de Exteriores del régimen de Asad, Walid Mualem, ha afirmado en declaraciones a la agencia rusa Interfax que su país ha dado el visto bueno a negociar el plan, porque "eliminaría los motivos para una agresión estadounidense".

Según el jefe de la diplomacia francesa, Moscú se ha concedido “una puerta de salida” al proponer que Siria ponga su arsenal químico, que los servicios secretos franceses han calculado en más de 1.000 toneladas de agentes tóxicos, bajo control internacional. “Creo que Putin ha buscado esa salida porque seguir pegado como una lapa a El Asad era una carga demasiado pesada”, ha dicho Fabius a la cadena de radio Europe 1.

Enseguida ha matizado que hace falta tomarse “el cambio de rumbo” de Moscú con “interés y prudencia”: “Interés porque es la primera vez que Rusia ofrece una apertura. Y prudencia porque es un cambio de rumbo y porque la propuesta es muy difícil de aplicar en la práctica”.

Fabius admite que la posición de Moscú “ha cambiado”, y cree que esto debe atribuirse a “la firmeza de los países occidentales” y a la voluntad de Moscú de “alejarse de Damasco al ver que las pruebas del ataque químico son cada vez más irrebatibles”.

Los rebeldes sirios han reaccionado con desánimo a la idea francesa, que de prosperar cancelaría los largamente anunciados ataques de Washington y París contra las instalaciones militares de El Asad. La decisión de atacar fue tomada por Barack Obama y François Hollande a raíz de que cientos de civiles murieran gaseados –según afirman Francia y Estados Unidos- el 21 de agosto pasado en la periferia de Damasco, pero el escepticismo de la opinión pública internacional sobre una acción militar y la derrota parlamentaria del primer ministro David Cameron llevaron a Washington y a París a pisar el freno.

Si la nueva resolución del Consejo de Seguridad acaba prosperando, Obama y Hollande, que hasta ahora han sido vistos como los grandes halcones del conflicto, evitarían de paso la amenaza de una más que posible derrota política en sus respectivos Parlamentos.

El problema es que la destrucción del arsenal químico de Damasco en plena guerra civil no parece una opción muy factible. Los dos precedentes parecidos acabaron en sendos ridículos: en los años noventa, los inspectores de la ONU desmantelaron en teoría el arsenal químico de Irak, pero la invasión de 2003 se basó en la afirmación, nunca probada, de que Sadam Husein seguía poseyendo armas de destrucción masiva. Más tarde, el líder libio Muamar el Gadafi fue rehabilitado por Occidente después de renunciar a su programa químico, para acabar siendo derrocado por las grandes potencias occidentales en 2011.

El viraje diplomático de los aliados occidentales ha sido recibido con profunda decepción en las filas de la oposición siria. “La propuesta rusa”, advirtió en una nota la Coalición Nacional Siria, “es una maniobra política que solo llevará a una falta de decisión infinita y que causará más muerte y destrucción al pueblo de Siria y ulteriores amenazas a los países y pueblos de la región”. Según la oposición a El Asad, “los crímenes contra la humanidad no se pueden responder con concesiones políticas”.

Qassim Sadedin, un comandante rebelde del norte de Siria, mostró su desencanto al declarar a Reuters: “La oferta rusa es una trampa y una maniobra engañosa del régimen de Damasco que no hará nada para resolver la situación. Tienen toneladas de armas escondidas y será casi imposible que los inspectores internacionales las encuentren”.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
Estados Unidos cuenta con el respaldo de diez países para una acción militar en Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 07 de Septiembre de 2013 10:42

La Casa Blanca dio a conocer un comunicado firmado por los aliados que apoyan una intervención contra Al Assad

 

Estados Unidos sigue su avance en búsqueda del apoyo de la comunidad internacional para iniciar una intervención militar en Siria. A pesar de no haber conseguido el consenso que buscaba en la cumbre del G20, la Casa Blanca estableció una declaración conjunta que fue firmada por diez aliados.

Última actualización el Sábado, 07 de Septiembre de 2013 11:08
 
«InicioPrev1301130213031304130513061307130813091310PróximoFin»

Página 1304 de 1433