El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Mundo
Oposición siria pide una intervención firme para acabar con el sufrimiento del pueblo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 08:49

El presidente de la Coalición Nacional pidió a la comunidad internacional que le ayude a lograr "un régimen democrático"

Reuters

El presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) pidió, este martes, a la comunidad internacional que efectúe "una intervención firme para acabar con el sufrimiento del pueblo sirio", tras el informe de la ONU sobre el uso de armas químicas.

En un discurso en Estambul, Ahmad Yarba instó a que la ONU actúe en la crisis siria bajo el Capítulo 7 de la Carta del organismo, que abre la vía a sanciones o incluso al uso de la fuerza. "El silencio de la comunidad internacional sobre la muerte de más de 200.000 sirios es lo que ha llevado al régimen a usar las armas químicas el mes pasado", determinó.

Yarba remarcó que se debe romper el silencio respecto al conflicto en su país, luego de que el informe de los inspectores de la ONU confirmara el uso de gas sarín en un ataque en las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto.

"No queremos que se escriba en la historia que había un régimen que usó armas prohibidas a nivel internacional y que quienes las utilizaron escaparon de su castigo", apuntó Yarba, que como la CNFROS acusa al régimen de dicho ataque, que causó más de mil muertos.

El líder opositor expresó su confianza en que la comunidad internacional asumirá su responsabilidad para que Siria logre tener "un régimen democrático" y "empiece el camino hacia la libertad".

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al Consejo de Seguridad que sea "firme" y adopte, "lo antes posible", una resolución "vinculante" que obligue a Siria a poner su arsenal químico bajo control internacional, como estipula el acuerdo ruso-estadounidense.

Ban apoyó así una resolución que invoque el Capítulo 7 de la Carta de la ONU para que no vuelva a resurgir el uso de armas químicas o de destrucción masiva como instrumento de guerra.

 
Videos prueban que Irán supervisa las FFAA de Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 14 de Septiembre de 2013 10:41

Son tres cintas que evidencian el respaldo de Teherán a la dictadura de Al Assad. Las imágenes muestran a oficiales persas dando instrucciones militares y también carteles en farsi

Los videos fueron difundidos por Radio France Internacionale en su sitio persa de información. Según detallan, debían ser parte de un documental en el que trabajaba un realizador iraní, Hadi Baghbani, pero fueron halladas por los rebeldes tras una operación en un comando militar del régimen. La cadena árabe de noticias Al Jazeera, que también se hizo eco de estos videos, asegura que fueron hallados por la brigada de Daoud, un grupo rebelde con sede cerca de Idlib, en el noroeste de Siria, que combate contra el régimen junto con los soldados insurgentes del Ejército Libre de Siria.

Ya el año pasado el comandante de los pasdarán (Guardianes de la Revolución), Mohammad Ali Jafari, había admitido que fuerzas de la Brigada Qods, el sector especializado en operaciones en el exterior, estaban destinadas en Siria, pero sólo en un papel de "asesoría" y no para combatir en el terreno.

Sin embargo, estas imágenes son concluyentes y son las primeras pruebas irrefutables sobre la participación iraní.

En el primer video, se observa el interior de un edificio con la inscripción "sede Rokaya Sayyida". Ese es el nombre de la hija de Hussein, y Hussein era el hijo de Ali, hijo-en-ley del profeta Mahoma, que es venerado como un mártir por los musulmanes chiítas (la rama del islám en Irán). En el video, también se pueden ver carteles que explican las reglas y regulaciones de seguridad que los combatientes deben seguir. Este texto está escrito en árabe y en persa.

En este segundo video, un oficial da órdenes a los soldados. Pero lo particular es que quien imparte las instrucciones, aun cuando viste uniforme con bandera siria, habla en persa con el camarógrafo. Es más, cuando se dirige a los soldados, se nota que su árabe no es bueno, que tiene acento persa.

Al final de esta grabación, el oficial habla en persa a un soldado que se ubica en un tanque. Pero no se trata de cualquier soldado, sería Este Mohsen Haydary, un soldado iraní de 29 años que la prensa persa asegura "murió como un mártir" hace dos semanas.

Finalmente, en el último video, un oficial iraní se detiene a hablar con un hombre sirio que se presenta como un miembro de la Guardia Republicana, una división de élite del Ejército sirio encabezado por el hermano de Bashar Al Assad, Maher Al Assad.

Las imágenes suman pruebas irrefutables a la intervención iraní en el conflicto. Siria es clave en Medio Oriente, se trata, en su mayoría, de un país sunita (75%), pero los Al Assad, en el Gobierno desde principios de los 60, pertenecen a la secta alauita, una rama de los chiitas. Lo que forjó la relación actual con Teherán tras la revolución islámica de 1979.

 
China inicia el fin de los campos de "reeducación" por el trabajo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Septiembre de 2013 08:46

La reeducación por el trabajo -un controvertido sistema de detención que permite a la policía encarcelar hasta cuatro años sin necesidad de juicio- será eliminada en la ciudad china de Guangzhou (capital de la provincia sureña de Guangdong) para finales de este año, según ha publicado la prensa oficial. Los 100 presos que quedan en sus cárceles serán puestos en libertad para entonces, cuando habrán completado sus sentencias, según ha afirmado Yu Mingyong, vicepresidente del tribunal provincial de Guangzhou. Las autoridades dejaron de enviar supuestos criminales a los campos de reeducación de esta ciudad -una de las más grandes de China- en marzo pasado.

El país asiático estudia desde hace años reformar esta vía de castigo -muy criticada tanto fuera como dentro de China-, pero la decisión ha sido retrasada una y otra vez. Ahora, tras la llegada al poder en marzo de la nueva Administración liderada por el presidente, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, la reforma está avanzando. En su primera rueda de prensa tras asumir la jefatura de Gobierno, Li prometió cambios en la legislación este año, y, aunque aún no ha sido anunciado un plan nacional, algunos gobiernos provinciales ya han dado pasos en este sentido.

El país asiático estudia desde hace años reformar esta vía de castigo

"La policía y muchos expertos legales se han dado cuenta de los inconvenientes de la reeducación por el trabajo y han pedido la abolición del sistema (conocido como 'laojiao'), que se ha quedado obsoleto", afirma Yu en el periódico China Daily. "Muchos de quienes son puestos en libertad tras pasar por estos campos tienen muchas dificultades para reintegrarse en la sociedad y las familias, y trabajar después (…) Su libertad personal ha sido limitada durante varios años".

Los campos de reeducación han sido muy criticados por organizaciones de derechos humanos y Naciones Unidas. En China, abogados y académicos han asegurado que son ilegales, son fuente de abusos de poder, violan la Constitución y son abono para la corrupción, ya que muchos familiares de los presos sobornan a los funcionarios para reducir las penas o mejorar sus condiciones en la cárcel.

Según el Ministerio de Justicia 160.000 personas están en los campos de reeducación, la ONU eleva la cifra hasta las 190.000

La reforma del sistema se ha visto frenada por la posición del Ministerio de Seguridad Pública, que ha advertido del riesgo que puede representar para la estabilidad social. Sus partidarios aseguran que contribuye a frenar la criminalidad. La eliminación supondría también la desaparición de una fuente de ingresos para los Gobiernos locales. Estos se benefician de la mano de obra gratis de los internos, que fabrican, entre otros, componentes de automoción.

Algunos expertos creen que la modificación del sistema precisaría una redistribución de los poderes entre distintos organismos gubernamentales, como los Ministerios de Justicia y de Seguridad Pública, y una revisión de leyes y regulaciones que van en contra de la reforma.

El sistema de 'laojiao' fue creado en la década de 1950, a partir del modelo soviético, poco después de la llegada al poder de Mao Zedong en 1949, y fue legalizado por el Congreso chino en 1957. Inicialmente, surgió para encarcelar a "contrarrevolucionarios", "capitalistas" y críticos con el nuevo Gobierno comunista. Más tarde, fue extendido a autores de otros supuestos delitos, prostitutas y drogadictos. También es utilizado ampliamente contra activistas políticos y religiosos, y los miembros del movimiento de inspiración budista Falun Gong, que Pekín ilegalizó a finales de la década de 1990.

Las estimaciones sobre el número de personas en los campos reeducación por el trabajo varían. Según el Ministerio de Justicia, en 2008 había 160.000 internos en un total de 350 de estos centros. La cadena de televisión pública CCTV eleva el número a 310.000, en 310 centros. Naciones Unidas estimó en 2009 la cifra en 190.000.

La reeducación por el trabajo es un sistema de detención administrativa para delitos menores, dictada al margen del sistema judicial, que permite a la policía encarcelar hasta cuatro años. Es distinta de la antes denominada reforma por el trabajo o 'laogai', que incluye prisiones, granjas y campos de trabajos forzados para condenados por un tribunal, con penas más extensas. Estas últimas instalaciones continúan existiendo, pero el Gobierno no emplea el término 'laogai' desde mediados de la década de 1990.

Según Wang Da, profesor de la Universidad de Guangzhou, el 'laojiao' fue importante para garantizar el orden y gestionar la sociedad en un momento en que el país no tenía un sistema judicial avanzado. "Pero ahora China ha creado procedimientos legales e instalaciones para procesar y castigar a los pequeños criminales, lo que ha hecho obsoleta la reeducación por el trabajo", afirma en China Daily. "El sistema debería finalizar, ya que va en contra de los procedimientos legales y viola los derechos del ciudadano. La abolición es importante para promover el gobierno de la ley, proteger los derechos humanos y estandarizar los procedimientos legales". Los expertos presagian que la transición será progresiva, y que el caso de Guangzhou podría servir de ejemplo a otras ciudades para la abolición gradual de un método de punición que lleva en vigor más de medio siglo.

En febrero, la provincia suroccidental de Yunnan dijo que dejaría de enviar gente a campos de reeducación por algunos delitos, como "amenazar la seguridad nacional" o "manchar la imagen de los funcionarios". La prensa afirmó entonces que cuatro ciudades habían sido designadas como lugares de ensayo para sustituir el sistema por un programa de "rectificación del comportamiento ilegal a través de la educación". Algunos críticos temen que la futura reforma sea solo una operación de maquillaje.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
EEUU y Rusia llegaron a un acuerdo para que Siria entregue sus armas químicas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 15 de Septiembre de 2013 10:15

Los cancilleres anunciaron en Ginebra que concordaron una agenda común para empezar el proceso de desarme del régimen de Bashar Al Assad. El dictador debe declarar su arsenal en menos de una semana

En una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, el secretario de Estado norteamericano y el ministro de Relaciones Exteriores del Kremlin anunciaron los puntos a seguir para iniciar el proceso que debe terminar con la amenaza regional que significan las armas químicas en manos de fuerzas gubernamentales sirias.

 
EE UU se compromete a revisar su política de espionaje a Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Septiembre de 2013 08:40

La indignación con la que Brasil vive estos días el haber sabido que Estados Unidos espió a la presidenta Dilma Rousseff ha traído hasta Washington a su ministro de Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, que ayer mantuvo una reunión con la asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice, en la Casa Blanca. Durante el encuentro, Rice expresó a Figuereido que “comprende que las recientes revelaciones a la prensa –algunas de las cuales han distorisionado nuestras actividades y otras han provocado preguntas legítimas por parte de nuestros amigos y aliados- han creado tensiones en la estrechísima relación bilateral con Brasil”.

La visita del ministro de Exteriores a la Casa Blanca se concretó durante la pasada cumbre del G20 en San Petersburgo durante un encuentro privado –improvisado antes de la cena final- entre el presidente Barack Obama y Dilma Rousseff. Entonces, la mandataria brasileña declaró a la prensa que Obama se había comprometido a dar explicaciones sobre el caso del espionaje. “La reunión entre Rice y Fugueiredo se produce como parte de ese diálogo”, informó anoche a través de un comunicado la portavoz de la asesora de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

“Estados Unidos y Brasil disfrutan de una fuerte y estratégica alianza basada en nuestros intereses comunes como democracias multiculturales y grandes economías”, prosigue el documento de la Casa Blanca. “Como ha declarado con anterioridad el presidente, su equipo de seguridad nacional está revisando las actividades del espionaje estadounidense para asegurarse de que son apropiadas y un reflejo de la política de lo que deberíamos hacer frente a lo que podemos hacer”.

Brasilia supo del espionaje después de que el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, siglas en inglés) Edward Snowden –hoy con asilo temporal concedido por Rusia- entregase documentos al periodista Glenn Greenwald.

“Estados Unidos está comprometido a trabajar con Brasil para encarar sus preocupaciones mientras seguimos trabajando de manera conjunta en una agenda compartida de iniciativas bilaterales, regionales y globales”, finaliza el comunicado. Dilma Roussefff tiene previsto visitar Washington el próximo 23 de octubre, pero ha condicionado la visita a tener explicaciones de la Casa Blanca.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
«InicioPrev1301130213031304130513061307130813091310PróximoFin»

Página 1303 de 1433