El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Mundo
Rousseff planteará en ONU queja por espionaje de EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 23 de Septiembre de 2013 08:48


SAN PETERSBURGO (RUSIA), 03/09/2013.- EFE/ALEXANDER VILF / POOL

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, llega este lunes a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante la que presentará una fuerte queja por el espionaje global estadounidense, del que ha sido víctima directa.

Rousseff partirá hacia Nueva York esta noche y mañana no tendrá compromisos oficiales, según la agenda divulgada por su despacho.

El martes, como es tradicional, en su condición de presidenta de Brasil abrirá los debates de la Asamblea General de la ONU, en la que, según fuentes oficiales, planteará la necesidad de adoptar medidas globales para impedir el espionaje cibernético.

La actuación de las agencias de inteligencia estadounidenses en Brasil ha enfriado las relaciones entre ambos países al punto de que Rousseff decidió cancelar una visita de Estado que tenía previsto hacer a Washington el próximo 23 de octubre.

Según documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) de Estados Unidos, los servicios de inteligencia de ese país espiaron las comunicaciones de Rousseff, así como de empresas y ciudadanos brasileños.

Brasil exigió explicaciones formales y “por escrito” a Estados Unidos y envió una misión oficial a Washington para discutir el asunto, que hasta Rousseff trató con su homólogo estadounidense, Barack Obama, personalmente durante la última Cumbre del G20 y por teléfono el pasado lunes.

Sin embargo, ninguna de las explicaciones fue considerada “satisfactoria” por la presidenta, que decidió “postergar” su visita a Washington y anticipó que planteará el asunto ante la Asamblea General de la ONU.

En su discurso frente a los líderes mundiales, también se prevé que Rousseff critique la política monetaria de EE.UU. y sus impactos en las monedas nacionales, declare su rechazo a toda intervención extranjera en Siria sin apoyo de la ONU y reitere su reconocimiento al Estado Palestino, entre otros asuntos.

Además de participar en la Asamblea General, Rousseff aprovechará su estancia en Nueva York para reunirse con empresarios de Estados Unidos y operadores del mercado de Wall Strett, a los que presentará las oportunidades de negocios que existen en Brasil.

Entre los miembros de la delegación que acompañará a Rousseff en Nueva York está su ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, quien, entre otros compromisos, tiene prevista una reunión con sus homólogos del grupo BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Tomado de INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 23 de Septiembre de 2013 08:50
 
Cayó en Venezuela un líder de ETA prófugo desde 2001 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 21 de Septiembre de 2013 09:30

Asier Guridi Zaloña, alias Gari, milita en la organización separatista vasca desde 1987. Protagonizó atentados y estuvo en prisión 5 años. Luego, huyó de Europa

Asier Guridi Zaloña, alias Gari, miembro de la banda terrorista ETA fue detenido en Venezuela.  Se encontraba prófugo desde el año 2001 y pesan sobre él varias órdenes judiciales de España y Francia.

Su presencia en Venezuela bajo una identidad falsa responde, según explicó el Ministerio del Interior en un comunicado, "a la estrategia de deslocalización diseñada por la dirección de la banda", mediante la cual sus militantes se distribuyen por distintos países como consecuencia de la presión policial a la que están sometidos en Europa.

El miembro de ETA tenía, además, dos órdenes de búsqueda y detención dictadas en 2004 por el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo, y una segunda en enero de 2013 por el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional.

Guridi Zaloña comenzó su actividad en el comando Txantxi, donde entre los años 1987 y 1992, participó en acciones perpetradas en su mayoría en la localidad de Oñate (norte de España), tales como incendios de vehículos y de sucursales bancarias.

Fue arrestado en diciembre de 1992 e ingresó en prisión hasta 1997, pero su nombre volvió a salir a la luz cuando en enero de 2003, tras la detención en la localidad francesa de Estialescq de dos miembros del aparato logístico de ETA, fueron incautadas varias fotografías del detenido utilizadas para la confección de documentaciones falsas.

Cuatro años más tarde, el Tribunal de Gran Instancia de París le condenó a dos años de prisión, junto al histórico dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, alias "Thierry".

En noviembre de 2009 el Tribunal de Apelación de París dictó una orden europea de detención por asociación de delincuentes para la preparación de un acto terrorista, que se unía a las reclamaciones de los tribunales españoles.

 
Siria apuesta a la intervención rusa a su favor para evitar una respuesta internacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 19 de Septiembre de 2013 08:56

El régimen de Al Assad se escuda en el apoyo de Moscú frente a la condena por el uso de armas químicas contra civiles

Al Assad recibió en Damasco al vice canciller ruso, Sergei Ryabkov

Luego del ultimátum impuesto por los Estados Unidos a Siria para que el régimen de Bashar Al Assad entregue su arsenal químico a la comunidad internacional, Rusia logró llevar el tema al terreno diplomático al apoyar la iniciativa norteamericana.

Sin embargo, cada vez quedan menos cartas por jugar y aún no se llegó a una solución concreta para terminar con el conflicto sirio. Con gran parte de la comunidad internacional en su contra y el repudio de la opinión pública, el régimen de Al Assad se escuda por estas horas en la figura del gobierno ruso, la única carta fuerte que le queda al mandatario en su lucha por no ser derrocado.

La discusión del uso de armas químicas ya es inobjetable. La confirmación por parte de la ONU le quitó a Rusia un argumento más para sostener sus dudas al respecto. En tanto, ahora la cuestión pasa por determinar qué fuerza utilizó ese arsenal penado internacionalmente.

Al respecto, el Kremlin apunta contra los rebeldes, a quienes acusa de haber apelado a las armas químicas para despertar la reacción internacional. Mientras que los países de Occidente no tienen dudas de la responsabilidad de Al Assad. Francia, el único país que apoyó desde un primer momento la iniciativa de los Estados Unidos de emprender una acción militar, se muestra como el principal aliado de la Casa Blanca en su cruzada contra el régimen sirio.

Si bien el informe proporcionado por el equipo de inspectores de armas químicas de la ONU convenció a gran parte de la comunidad internacional, Rusia aún se mantiene escéptica al respecto. En ese sentido, el canciller francés, Laurent Fabius, advirtió este miércoles que "nadie puede poner en discusión la objetividad" de los inspectores de Naciones Unidas, luego de las declaraciones del gobierno ruso que consideraron el informe como "politizado" y "unilateral".

"Estamos decepcionados [...] con el enfoque de la secretaría y de los inspectores de la ONU que se encontraban en Siria, que prepararon su informe de forma selectiva e incompleta, sin tomar en consideración elementos que habíamos señalado repetidas veces", se quejó el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, quien este miércoles se reunió con el presidente Al Assad en Damasco.

"Valoramos mucho la postura rusa frente a Siria. Esas posiciones aumentan la esperanza de una nueva hoja de ruta para el equilibrio de poder mundial". Con esas palabras de agradecimiento recibió el líder sirio al enviado ruso, quien enfatizó que "la posición de Rusia no cambia". "Rechazamos el uso de la fuerza contra Siria partiendo del supuesto de que debe ser respetado el derecho de los pueblos a determinar por sí solos su futuro", agregó el funcionario ruso.

En esa línea, Siria confía en que finalmente la ONU no adopte una medida sobre sus armas químicas, que prevea el recurso a la fuerza militar, y por eso agradeció al gobierno de Vladimir Putin por estar intercediendo contra la intención de Occidente de apelar a una acción militar. A su vez, si bien el pasado sábado 14 de septiembre Estados Unidos y Rusia llegaron a un principio de acuerdo para destruir el armamento químico sirio a mediados de 2014, aún ambos países siguen sin poder llegar a buen puerto.

Los dos principales focos de tensión son: la matanza ocurrida el 21 de agosto en los suburbios de Damasco y la inclusión de una posible intervención militar o no en una nueva resolución de Naciones Unidas.

Por su parte, el vicecanciller sirio, Faisal Moqdad, coincidió con su par ruso en la idea de que la ONU no adoptará una resolución sobre sus armas químicas basándose en el Capítulo VII, que prevé el recurso a la fuerza. "Creo que es una gran mentira de las potencias occidentales y creemos que no se utilizará nunca [el Capítulo VII] porque nada lo justifica", declaró Moqdad.

La solución de la crisis siria "puede ser sólo política y debe basarse en el derecho internacional", argumentó Serguei Riabkov.

En cambio, para el presidente Barack Obama, "cuando se observan los detalles y pruebas que presenta [la ONU] es inconcebible que nadie que no sea el régimen" haya usado armas químicas.

"Creo que esto cambia la dinámica internacional. Creo que cambia la opinión internacional sobre la cuestión", aseguró el mandatario norteamericano en declaraciones al canal hispano Telemundo. A su vez, Obama añadió que a pesar de los esfuerzos diplomáticos que lleva a cabo su país, sigue pensando que Assad debe de ser expulsado del poder.

De esta manera, las cartas están echadas. Mientras Estados Unidos y Francia caminan por el lado de la diplomacia, pero manteniendo latente una "amenaza militar", para terminar tanto con el arsenal químico como con el régimen de Al Assad, Siria se muestra optimista en que la intervención rusa impedirá que la ONU acceda a incluir en cualquier resolución una intervención militar.

 
Hillary Clinton recorre los EEUU y estrecha vínculos con las bases demócratas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 22 de Septiembre de 2013 12:42

"Es momento de que nos preguntemos qué será necesario para que una mujer llegue a la presidencia", dijo la ex secretaria de Estado en un reciente discurso

Sea o no candidata a la presidencia en 2016 Hillary Rodham Clinton se asegura de mantener vínculos con importantes grupos demócratas, ya sean estudiantes universitarios, mujeres afroamericanas o integrantes de la comunidad lésbico-gay.

Clinton ha sido oradora en un instituto femenino de Pensilvania, una prominente sociedad de mujeres afroamericanas en la capital de Estados Unidos, la Universidad Judía Americana en Los Ángeles y una organización llamada Chicago House, que atiende a personas infectadas con VIH.

Su agenda para los próximos días en los Estados Unidos incluye discursos ante estudiantes de tres universidades de Nueva York, estado al que representó en el Senado, otro en la Fundación contra el sida de Elton John, una presentación en la sinagoga de Mineapolis y un encuentro con la iniciativa México-Estados Unidos en la Universidad del Sur de California.

Estas fueron sus palabras sobre Siria:

Luego, en relación a la situación política interna de los EEUU, señaló: "Rompimos la gran barrera racial con el presidente Obama pero es momento de que nos preguntemos qué será necesario para que una mujer llegue a la presidencia". Al responder este jueves durante una rueda de prensa en Miami, indicó: "Yo haré cuanto pueda en el momento en que haya que elegir a alguien, sin importar de quien se trate".

 
El presidente de Irán propone mediar el diálogo en Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 08:37

El presidente Hasan Rohani expresó que busca "ayudar a facilitar el diálogo" entre el régimen de Al Assad y los rebeldes. "Debemos crear una atmosfera en que las personas de la región puedan decidir su propio futuro", opinó

AFP

El presidente iraní, Hasan Rohani, expresó este jueves que quiere "ayudar a facilitar el diálogo" entre las autoridades de Siria y la oposición. "Debemos sumar manos para trabajar de forma constructiva hacia un diálogo nacional, ya sea en Siria o en Bahrein", escribió el sucesor de Ahmadinejad en una columna de opinión publicada en el diario The Washington Post.

El líder iraní añadió: "Debemos crear una atmósfera en la que las personas de la región puedan decidir su propio futuro". En una tentativa de establecer un puente político con la comunidad internacional, Rohani dijo que deseaba seguir una política de "compromiso constructivo".

El presidente iraní aseguró que sus interlocutores deberían aprovechar "la oportunidad presentada" con su elección. "Los llamo a que aprovechen el mandato de un compromiso prudente que mi pueblo me ha dado y a responder genuinamente a los esfuerzos de mi gobierno para entablar un diálogo constructivo", expresó.

En su artículo, Rohani insistió en que "un abordaje constructivo en términos diplomáticos no significa renunciar a los valores propios". Según el mandatario islámico, ello "significa compromiso con los interlocutores sobre una base de igualdad y respeto mutuo, para tratar las preocupaciones compartidas".

Por otro lado, Rohani dio una entrevista en la cadena estadounidense NBC y dejó claro que no descartaba la posibilidad de una reunión con el presidente Barack Obama. "Todo es posible en el mundo de la política. Dependerá de las condiciones necesarias", declaró.

 
«InicioPrev1301130213031304130513061307130813091310PróximoFin»

Página 1302 de 1433