El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Mundo
Rajoy da instrucciones para convocar al embajador de EE UU por el espionaje PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 26 de Octubre de 2013 11:19


Mariano Rajoy ha dado instrucciones al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, para que convoque al embajador de EE UU en Madrid, James Costos. Pero no lo hará para presentar una protesta o para quejarse por la actividad en España de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), que ha rastreado millones de llamadas, SMS y correos electrónicos de ciudadanos privados y ha espiado a políticos y miembros del Gobierno, según adelantó ayer EL PAÍS. Sino que lo llamará para “recabar información sobre noticias aparecidas en los medios de comunicación”, según ha dicho hoy el presidente en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo.

Si hasta ahora el Gobierno se escudaba en que no le constaban las actividades ilegales de la agencia estadounidense en territorio español, ahora Rajoy dice que no quiere tomar ninguna decisión “sin tener la total y absoluta certeza de las razones que las motivan”. Eso sí, ha dejado claro que el ordenamiento jurídico español, como todos los democráticos, “regula claramente el derecho a la privacidad de las comunicaciones de todos los ciudadanos” y que “las actividades de espionaje no son propias de una relación entre socios y aliados y España y Estados Unidos son países aliados y amigos que desean mantener unas relaciones lo más estrechas posibles”.

Rajoy, que se reunió el jueves en Bruselas con Angela Merkel, quien ha denunciado la intervención del teléfono que utilizaba desde 1996 y hasta este mismo año, ha insistido en que él no tiene “en este momento” la constancia que tiene la canciller alemana de haber sido espiada, por lo que su propósito es “hacer todo lo posible para enterarnos de si algunas de las informaciones publicadas [en relación a EL PAÍS] son ciertas de manera total o parcial”.

En ese “hacer todo lo posible”, Rajoy no incluye por el momento encargar una investigación al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a pesar de que este organismo es el responsable de la seguridad de las comunicaciones de los miembros del Gobierno. Y tampoco planea sumarse, aunque todos los socios de la UE han sido invitados, a las conversaciones que Francia y Alemania mantendrán hasta final de año con EE UU para fijar un marco de actuación de los servicios secretos. De momento, solo se convocará al embajador de EE UU, “y a partir de ahí ya veremos”, concluyó Rajoy: “Iremos informando a la opinión pública de todo lo que se pueda informar”. Es decir, tratándose de espionaje, de muy poco.

"Inaceptable e inadmisible"

El ministro García-Margallo aseguró esta mañana tras la reunión del Consejo de Ministros que el 8 de julio de 2013 hubo una reunión entre España y EE UU, cuando salieron publicadas las primeras informaciones. En esa reunión España manifestó sus líneas rojas, como "el derecho a la privacidad de las comunicaciones y la intimidad". Además, recordó que la Comisión Europea creó un grupo de trabajo para estudiar los efectos de las escuchas. "Obama se comprometió en julio a dar todos los datos de la NSA".El ministro también dijo que "no hay confirmación expresa de que se haya espiado al presidente del Gobierno", y que, de confirmarse, esta práctica sería "inaceptable e inadmisible".

Añadió que el embajador de EE UU asiste en Oviedo a la entrega de los premios Príncipe de Asturias y que no va a poder ser convocado hoy. La cita será el lunes a las diez y media en el ministerio de Exteriores.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
Merkel: “Espiar a los amigos es totalmente inaceptable” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Octubre de 2013 08:52

Angela Merkel, una de las líderes europeas espiadas por los servicios estadounidenses, expresó ayer la necesidad de trabajar con Estados Unidos sobre nuevas bases. “La confianza se ha dañado seriamente y hay que reconstruirla”, señaló la canciller alemana. La propuesta que sale de cumbre de los los líderes europeos en Bruselas es una iniciativa franco-alemana de negociar a lo largo de este año un acuerdo con el que puedan colaborar a partir de ahora los servicios secretos de los países amigos. A esta iniciativa podrán sumarse los países de la UE que lo deseen.

Ante la avalancha de preguntas sobre el escándalo que ha sepultado el resto de temas de la cumbre, Merkel adoptó el tono más emotivo al mencionar los esfuerzos conjuntos que el Ejército alemán ha desarrollado con el estadounidense. “Hemos enterrado juntos a nuestros soldados en Afganistán. No puede ser que nos tengamos que preocupar de que nuestros aliados nos espíen”, enfatizó.

Merkel no quiso dar detalles de la conversación que el día anterior había mantenido con Barack Obama, pero sí habló de la sensación con la que se había quedado tras hablar con el presidente de EE UU. Tras mostrar su convencimiento de que a partir de ahora los servicios de inteligencia de los dos lados del Atlántico colaborarán en nuevo escenario, Merkel aseguró que cree que Obama comparte este punto de vista.

Alemania había convocado por la mañana al embajador estadounidense en Berlín, John B. Emerson, para pedirle explicaciones sobre el supuesto espionaje del teléfono móvil de la canciller. El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, demandó que “por fin tenga lugar el esclarecimiento completo” de lo sucedido. Los servicios de seguridad alemanes sospechan que la vigilancia sobre Merkel se prolongó durante años.

Según el diario Die Welt, un número de teléfono antiguo de la canciller aparece en uno de los documentos filtrados por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden. La canciller usó dicha línea de comunicación entre 1999 y el pasado mes de julio. Berlín cree que los espías norteamericanos podrían haber intervenido tanto los mensajes de texto como las llamadas de la jefa del Gobierno alemán. La Fiscalía Federal, que se ocupa de delitos de terrorismo y amenazas a la seguridad de Alemania, ha abierto una investigación sobre el caso.

El miércoles, la propia canciller Merkel llamó a Obama para protestar por el presunto espionaje de su teléfono personal. Un portavoz de la Casa Blanca aseguró acto seguido que Washington “ni vigila ni vigilará” el móvil de Merkel. Pero no descartó que lo hiciera en el pasado.

Su indignada reclamación a Washington no libró a la canciller de nuevas críticas por su actitud contemporizadora ante las revelaciones previas sobre el espionaje masivo a ciudadanos alemanes y europeos. Este verano, el diario británico The Guardian y el semanario alemán Der Spiegel revelaron que la NSA y otras agencias de EE<TH>UU y Reino Unido rastrean con gran precisión millones de comunicaciones en sus países aliados. Basaban sus informaciones en documentos sustraídos por Snowden, que denunció la pasmosa magnitud del fisgoneo a las redes internacionales de Internet y telefonía por parte de estadounidenses y británicos.

Tras el consiguiente escándalo en Alemania, donde las vulneraciones a la privacidad generan considerable inquietud pública, Merkel dijo en una entrevista televisada el 18 de agosto que ella carecía de “razones para dudar de que las cuestiones que se plantearon [con las revelaciones] estén ya aclaradas”.

Romado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
Occidente presiona a la oposición moderada siria para que negocie PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Octubre de 2013 09:20

Los ministros de Exteriores de los 11 países que forman el grupo llamado “los 11 de Londres” o “los amigos de Siria”, emitieron este martes un comunicado tras reunirse en la capital británica en el que urgen a la oposición moderada siria a comprometerse con el proceso negociador, al tiempo que reiteran su posición de que Bachar el Asad no puede jugar ningún papel en el futuro del país.

El anfitrión del encuentro y jefe del Foreign Office, William Hague, precisó que esa no es una condición previa ante las esperadas conversaciones de Ginebra, pero sí una posición unánime de los 11 países firmantes del comunicado acordado en la reunión de Londres, a la que asistieron también representantes de la oposición moderada.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expresó su deseo de que la reunión de Ginebra se celebre de acuerdo a lo previsto y pidió a la oposición que apoyara ese marco negociador. “En la mesa de negociaciones pueden conseguir cosas que pueden costar mucho tiempo y muchas vidas en el campo de batalla”, recordó el jefe de la diplomacia norteamericana.

El comunicado da la bienvenida a la resolución de Naciones Unidas de 27 de septiembre respaldando una transición urgente en Siria “cuyo objetivo es la formación por muto acuerdo de un órgano de gobierno transitorio”. Y precisa: “Hemos acordado que cuando se haya establecido ese órgano,  El Asad y sus asociados próximos con las manos manchadas de sangre no tendrán ningún papel en Siria. Tienen que rendir cuentas por los actos que han cometido durante el presente conflicto”.

Del comunicado final no se deduce que haya habido grandes progresos para lograr una oposición unida

El principal objetivo de la reunión, sin embargo, era convencer a la oposición moderada siria de la necesidad de que forme un frente común y acepte la negociación. Los representantes opositores pusieron varias condiciones para aceptar: la salida de El Asad, pasillos humanitarios a las zonas asediadas, liberación de todos los detenidos y un calendario de negociación, informa Al Yazira.

El texto sí deja clara la importancia que los amigos de Siria dan a esa cuestión. “Urgimos a la Coalición Nacional a comprometerse con el proceso de Ginebra II, con todas las partes aceptando el comunicado de Ginebra de junio de 2012. Incrementaremos nuestros esfuerzos para canalizar apoyo a la Coalición Nacional y el Consejo Militar Supremo del Ejército Sirio Libre”, dice el comunicado, en el que se reitera también el compromiso de seguir cubriendo las necesidades de la oposición sobre el terreno.

Los llamados 11 de Londres confían en que la conferencia de Ginebra II pueda celebrarse en noviembre, como está en principio prevista. Y consideran que debe llevar “a una transición política basada en la completa implementación del comunicado de Ginebra de 30 de junio de 2012 al tiempo que preserva la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial del Estado Sirio”.

En ese sentido, la conferencia debería conseguir, por un lado, el establecimiento del mencionado gobierno de transición con poderes ejecutivos plenos y por otro la adopción por las partes “de una declaración de principios, pasos a dar y calendario para la transición política a la democracia”.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

Última actualización el Miércoles, 23 de Octubre de 2013 09:22
 
EEUU debate si sancionar a Irán o apostar al diálogo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 27 de Octubre de 2013 10:22

Senadores demócratas y republicanos buscan aprobar una ley para castigar las exportaciones petroleras iraníes, pero Obama quiere esperar para llegar a un acuerdo sobre el plan nuclear de Teherán

Barack Obama, durante su histórico diálogo telefónico con su el presidente iraní, Hassan Rohani

La reanudación del diálogo con Irán, interrumpido desde la Revolución Islámica de 1979, está provocando una creciente división al interior de la política estadounidense. Sin desconocer las complejidades del asunto, Obama cree en la posibilidad de "alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní".

Última actualización el Domingo, 27 de Octubre de 2013 10:42
 
Banco de España pronostica repunte del PIB en un 0,1 por ciento PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Octubre de 2013 09:05

Banco de España

El Banco de España pronosticó el miércoles el fin de la recesión en España al decir que el Producto Interno Bruto (PIB) podría haber crecido un 0,1 por ciento en el tercer trimestre del 2013 tras nueve trimestre de contracción.

“Las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural disponible apuntan a que, en el período de julio-septiembre, el PIB pasó a crecer un 0,1 por ciento, en tasa intertrimestral, tras nueve trimestres consecutivos de descensos”, dijo el banco en su boletín mensual de octubre.

El banco central añadió que en el tercer trimestre ha continuado la mejora gradual de la economía que se viene observando desde principios de año, aunque en términos interanuales, “que mide con algún desfase la situación coyuntural, el producto habría caído aún un 1,2 por ciento”.

La mejora de la economía se reflejará también en el empleo, que habría registrado un descenso del 0,1 por ciento en el tercer trimestre, su tasa menos desfavorable desde el inicio de la crisis, dijo el informe mensual.

El Banco de España señaló que también ha continuado el proceso de descenso de los costos laborales gracias a la contención salarial y las mejoras de la productividad.

“El dato del tercer trimestre podría significar el inicio de un proceso de recuperación, aunque éste será todavía muy lento al principio”, dijo Soledad Pellón, analista de IG en Madrid, que espera para el cuarto trimestre una cifra de crecimiento similar, entre el 0,1 y l 0,2 por ciento.

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev1291129212931294129512961297129812991300PróximoFin»

Página 1296 de 1433