El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Mundo
En su primera Misa de Gallo, el papa Francisco pidió a los fieles no tener miedo y desterrar el odio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 25 de Diciembre de 2013 10:24

"Quien odia a su hermano está en las tinieblas y no sabe dónde va. Jesús vino para liberarnos y donarnos la luz; es el amor hecho carne", afirmó el Papa durante la ceremonia de Nochebuena en la Basílica de San Pedro

Durante su reflexión de la lectura de Lucas sobre el nacimiento de Jesús, el papa Francisco pidió -y repitió varias veces- "no tener miedo". "Somos un pueblo en camino y alrededor nuestro y adentro de nosotros hay tinieblas y luz. Dios es luz y en él no hay tinieblas; en el pueblo se alternan momentos de luz y de tinieblas; también en nuestra historia personal", aseguró.

Francisco aseguró: "Jesús vino para liberarnos de tinieblas y donarnos la luz; Jesús es el amor hecho carne". Pidió, además, dejar de lado las tinieblas: "Nuestro Padre perdona siempre, Él es nuestra paz".

El Papa argentino pronunció una homilía breve en la que la llegada de Jesús, que celebran hoy los católicos, fue el único tema. Aseguró: "Somos un pueblo en camino y a nuestro alrededor -y también dentro de nosotros- hay tinieblas y luces, pero en la noche de hoy, cuando el espíritu de las tinieblas cubre el mundo, se renueva el acontecimiento que siempre nos asombra y sorprende: el pueblo en camino ve una gran luz".

Francisco: "Dios es luz y en él no hay tinieblas"

También disertó sobre las palabras "caminar" y "ver", al considerar que "la identidad de los creyentes católicos es ser peregrinos hacia la tierra prometida". En este camino, agregó, "se alternan momentos de fidelidad y de infidelidad, de obediencia y de rebelión, momentos de pueblo peregrino y de pueblo errante".

Ante los miles de peregrinos y turistas que asistían a la solemne misa en el mayor templo de la catolicidad, el papa argentino volvió a referirse a los pobres y a los más desfavorecidos. Recordó que los pastores "fueron los primeros que recibieron el anuncio del nacimiento de Jesús". "Fueron los primeros porque eran de los últimos, los marginados", agregó.

Francisco celebró la primera Navidad de su pontificado con la realización de la Misa de Gallo en el interior de la Basílica de San Pedro, adonde asistieron decenas de personas que recibieron una invitación especial. En la ceremonia, que comenzó a las 21:20, hora italiana, participaron 30 cardenales, 40 obispos, 250 sacerdotes y 14 diáconos, mientras que otros 100 curas dieron la comunión.

La celebración fue transmitida en vivo y en directo por dos pantallas gigantes para los miles de fieles que se congreguen en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Millones de personas en todo el mundo siguieron la misa desde sus hogares.

La misa inició con el canto de la "Kalenda", que en latín cuenta la espera del advenimiento de un mesías en el Antiguo Testamento, interpretado por un coro de la Capilla Sixtina formado por 80 elementos, acompañados del organista español Juan Paradell.

Tras el canto, continuó la procesión de los celebrantes acompañados del canto de la "Gloria" y sonaron las campanas de San Pedro. En ese momento entró Francisco llevando una imagen del Niño Jesús, que depositó  en un pesebre ante un trono.

Luego de la celebración eucarística, el sumo pontífice llevó al Niño Jesús en procesión hasta el Nacimiento instalado dentro de la basílica vaticana y allí un grupo de 10 niños, que representaban  los cinco continentes y entre los que se encontraban dos argentinos, depositaron flores ante el pesebre.

En el exterior, en la Plaza de San Pedro, hay otro pesebre, que fue realizado por el taller napolitano "Cantone & Costabile". Cuenta con 16 estatuas de tamaño natural, algunas de dos metros de altura, realizadas en terracota de varios colores, con vestidos de tela que recuerdan las composiciones del siglo XVIII.

Entre los personajes figuran San José y la Virgen María con el niño Jesús, así como los Reyes Magos, ambientadas en el sur de Italia e iluminadas con un sugestivo juego de luces.

Más temprano, en la previa de la Misa del Gallo, el Papa, siguiendo la tradición, encendió el Cirio de la Paz en la ventana de su estudio en el palacio pontificio. También inauguró el tradicional Portal de Belén que todos los años se levanta delante del obelisco que se encuentra en el centro de la plaza de San Pedro.

Por otro lado, el 25, Francisco se volverá a asomar al balcón central de la logia de la basílica vaticana, como en el día de su elección, para leer el Mensaje de Navidad e impartir la bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad de Roma y a todo el mundo).

La celebración de esta Navidad tiene un significado especial, no solo porque sea la primera presidida por el Papa, sino porque se trata de un personaje que ha cobrado una trascendencia y popularidad mundial.

Del papa Francisco se destaca su sencillez y su humildad, así como su entrega a las personas más necesitadas, como cuando besó a un hombre con el rostro desfigurado. También se lo elogia por haber llevado una bocanada de aire fresco a la Iglesia Católica y haber recuperado la cercanía con los fieles.

La semana pasada, en su cumpleaños, millones de personas en distintas partes del mundo le enviaron sus felicitaciones. Este lunes dio una muestra más de su temple al reunirse con el papa emérito Benedicto XVI y ofrecerle presentes navideños.

 
Plan secreto de la CIA permitió matar a líderes guerrilleros en Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 23 de Diciembre de 2013 09:45

Uribe y Bush

Estados Unidos y Colombia fortalecieron su ya estrecha relación militar desde 2000 con la puesta en práctica de un programa secreto de la CIA que permitió ayudar a matar decenas de líderes guerrilleros de las FARC, detalló hoy una investigación del diario Washington Post.

El programa, autorizado por el expresidente estadounidense George W. Bush en 2000 y prolongado por el actual mandatario Barack Obama, incluía la utilización de bombas inteligentes guiadas por sistemas de GPS.

Aunque la colaboración entre ambos países estaba canalizada a través del “Plan Colombia”, el programa secreto contaba con un presupuesto adicional de 9.000 millones de dólares y era coordinado directamente por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA).

El Washington Post, que cita como fuentes una treintena de entrevistas con funcionarios diplomáticos y de inteligencia estadounidense y colombiana, fecha el inicio formal de las operaciones en 2003, justo después del secuestro por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de tres contratistas estadounidenses tras estrellarse su avión en la selva.

Bush encargó la gestión a George Tenet, entonces director de la CIA, quien ordenó la creación la Célula de Fusión de Inteligencia de la Embajada de EE.UU. en Colombia, conocida informalmente como “el Búnker”.

Desde esa oficina, con cerca de una veintena de empleados, se diseñó el plan de inteligencia que incluía la localización de líderes guerrilleros de las FARC y en menor medida del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segundo guerrilla de Colombia, y la identificación de sus vínculos con organizaciones de narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo con el Post, EE.UU. dejó de lado las organizaciones paramilitares de derecha que también tenían relaciones con los carteles de narcos.

A través de sofisticados sistemas de localización por satélite similares a los utilizados por Washington en otras partes del mundo como Afganistán, Iraq, Somalia o Yemen, los analistas de la CIA trataban de ubicar los campos guerrilleros y pasaban luego información al Ejército colombiano.

Sin embargo, las tácticas de seguridad de las FARC, con varios círculos de seguridad, lograban esquivar las operaciones militares colombianas, ya que cuando llegaban los soldados solo se encontraban con campamentos vacíos.

Frustrado ante la falta de resultados, el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe mencionó en 2006 al Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y al presidente Bush, en un encuentro en la Casa Blanca, el exitoso operativo que eliminó al entonces jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Misab Al Zarqawi.

Tras ese encuentro, la CIA decidió dar un paso al frente y explicó la posibilidad de colocar sistemas de guía Paveway sobre bombas de gravedad MK-82, que permite convertir a esos explosivos en bombas inteligentes dirigidas por satélite.

La primera operación de esas características se llevó a cabo en el oriente de Colombia en septiembre de 2007 contra Tomás Medina Caracas, conocido como “Negro Acacio”, y se saldó con la muerte del líder guerrillero.

Las misiones tenían todas las misma estructura: primero el bombardeo de precisión sobre la ubicación seleccionada, después bombardeos generalizados con aviones Embraer A-29 SuperTucanos, a continuación se ametrallaba la zona con AC-47 y finalmente tropas colombianas transportadas en helicópteros Black Hawk recogían los restos, a los heridos y equipos electrónicos.

Hasta 2010, las bombas inteligentes estaban encriptadas para que Colombia tuviese que pedir autorización a EE.UU, y desde entonces Washington entregó al país andino control completo sobre los ataques.

La operación estrella, y la más polémica, fue la que se lanzó contra Raúl Reyes, considerado número dos de las FARC, en febrero de 2008 en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Los aviones colombianos, guiados por los informes de la CIA y sin salir del espacio aéreo de Colombia, bombardearon el campamento de Reyes, situado al otro lado del río Putumayo, en el lado ecuatoriano, y posteriormente tropas colombianas se llevaron los restos del ataque.

La operación provocó una escalada de tensiones en la región, con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez enviando tropas a la frontera y Ecuador haciendo lo propio.

Uribe se vio obligado a disculparse por la operación, que tuvo un fuerte impacto en la guerrilla.

Se trata de la primera vez que se detalla la participación activa de la CIA en dicho ataque.

De acuerdo con la investigación del Washington Post, el número de operaciones de esas características ha aumentado desde la llegada a la Presidencia de Colombia de Juan Manuel Santos en 2010, especialmente en los últimos dos años.

Tanto los oficiales de Bogotá y Washington las consideran responsables de la actual situación de vulnerabilidad y debilidad de las FARC, grupo que negocia un acuerdo de paz con el Gobierno de Santos, en la capital de Cuba.

Los diálogos de paz de La Habana cuentan con el auspicio de Cuba y Noruega, el “acompañamiento” de Chile y Venezuela, y el respaldo de muchos otros países, incluyendo a Estados Unidos

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Obama: "El 2014 podría ser histórico para EEUU" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 21 de Diciembre de 2013 09:24

El presidente dio la última conferencia de prensa del año y adelantó que se focalizará en crear más y mejor empleo. Además, prometió mejoras en el polémico sistema de salud Obamacare

Crédito: Reuters

En su conferencia de prensa tradicional de final de año, el mandatario elogió al Congreso por el reciente acuerdo sobre el presupuesto. "Probablemente es demasiado temprano para declarar que reina el bipartidismo, pero se puede decir que por lo menos no estamos condenados a un eterno estancamiento", declaró el presidente.

La conferencia de prensa tuvo lugar en momentos en que el Presidente concluye su quinto año en la jefatura de gobierno. Obama habló en la sala de prensa de la Casa Blanca y poco después iba a salir con su familia para sus vacaciones en Hawaii.

Al preguntársele si este ha sido el peor año hasta ahora de su presidencia, Obama se rió y expresó: "No es así como lo veo yo". La imagen de Obama ha estado cayendo según las encuestas. El debut del cibersitio para su reforma del sistema de salud tuvo numerosas complicaciones y muchas iniciativas que él busca lograr no han sido aprobadas; entre ellas, una reforma de las leyes sobre la tenencia de armas y otra de las leyes de inmigración.

"Si mi éxito se va a medir por las encuestas, pues mi posición en las encuestas ha subido y ha bajado mucho a lo largo de mi carrera", comentó el presidente, que insistió en que la economía estaba mostrando mejoría.

Al pasar revista a sus logros durante el año, Obama destacó también que el año que viene las tropas estadounidenses finalmente saldrán de Afganistán. Como ha prometido en ocasiones pasadas, dijo que pronto hablará con más detalles sobre los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

"Confío en que la NSA no está inmiscuyéndose en el espionaje interno ni averiguando cosas indebidas", comentó. Sin embargo, admitió: "Posiblemente tenemos que afinar esto más, a fin de darle más confianza a la gente".

Se le preguntó a Obama sobre su declaración, hace seis meses, de que su gobierno había logrado un equilibrio más o menos perfecto en el área de la vigilancia interna: entre la necesidad de proteger a la población de amenazas terroristas y la protección de las libertades individuales.

Enfatizó que las evaluaciones se hacen día por día y que si ocurriese un ataque terrorista, los periodistas le "estarían preguntando: '¿Señor presidente, por qué no hizo más para protegernos?'".

 
Egipto: 14 muertos por una explosión en un edificio policial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Diciembre de 2013 10:00

El trágico hecho, en el cual además resultaron heridas decenas de personas, ocurrió en la ciudad de Mansura, a unos 100 kilómetros al norte de la capital El Cairo. La violencia y el caos no cesan en el país

Crédito: Twitter

Al menos 14 personas murieron y varias decenas resultaron heridas a causa de la explosión de un coche bomba en las proximidades de un edificio de la policía egipcia, señaló a la AFP una fuente médica.

La fuerte explosión tuvo lugar en la ciudad de Mansura, a unos 100 kilómetros al norte de El Cairo, según la fuente.

Asimismo, ésta provocó importantes daños materiales. Los ataques contra las fuerzas del orden en Egipto se han multiplicado desde la destitución, el 3 de julio pasado, del presidente islamista Mohamed Mursi.

Magdy Higazi, un alto responsable del ministerio de Salud en la provincia de Daqahleya, en el delta del Nilo, señaló el balance provisional de 14 muertos y varias decenas de heridos, al menos 90 en un parte anterior.

Fuentes de la seguridad precisaron que el general Sami el Mihi, responsable de la misma en la provincia, había resultado herido, y dos de sus colaboradores murieron como consecuencia de la deflagración del coche cargado de explosivos, cuyo estruendo fue escuchado en un radio de 20 kilómetros alrededor de la ciudad.

Egipto vive en un estado de violencia permanente tras el derrocamiento de Mursi, durante el verano boreal. Por un lado, el gobierno de 'facto' militar reprime de manera sangrienta a los partidarios del ex presidente, y por otro, grupos yihadistas, algunos vinculados a Al Qaeda, reivindican permanentemente ataques contra las fuerzas de seguridad, ya sea del ejército o de la policía.
AFP
 
Obama advirtió a Sudán del Sur por una eventual guerra civil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 22 de Diciembre de 2013 10:47

El presidente de los EEUU se refirió a la caótica situación del país africano tras el ataque a cuatro soldados estadounidenses, quienes resultaron heridos. Dijo que se cesaría toda ayuda si se produce un golpe de Estado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó este sábado una advertencia contra cualquier intento de golpe de Estado en Sudán del Sur y exhortó a las autoridades a garantizar la seguridad de los estadounidenses en el país, tras un ataque en el que cuatro soldados resultaron heridos.

Obama, quien el jueves pasado alertó que Sudán del Sur estaba "al borde del precipicio", señaló en un comunicado "la urgencia de ayudar a solucionar, mediante el diálogo, las diferencias" en este país africano en el que conviven diferentes etnias.

El mandatario estadounidense dijo también que en caso de golpe de Estado, Estados Unidos cesaría toda ayuda a esta joven nación nacida en julio de 2011 tras la división de Sudán.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió por su parte al presidente sursudanés, Salva Kiir, que la continuación de los combates pone en peligro la independencia del país.

Cerca de la ciudad de Bor, tomada por los hombres del ex vicepresidente Riek Machar, tres aeronaves estadounidenses fueron alcanzadas por disparos cuando intentaban aterrizar para evacuar a ciudadanos estadounidenses, indicó un portavoz del Pentágono.

"Cuatro soldados a bordo resultaron heridos", indicó un comunicado del ejército estadounidense, que añade que los soldados se encuentran "estables" y fueron evacuados hacia Nairobi, donde recibirán atención médica.

A pesar de los llamados de la comunidad internacional para evitar una guerra civil en el joven estado, el ejército de Sudán del Sur avanzaba el sábado apoyado por helicópteros hacia la ciudad de Bor, controlada desde hace tres días por los hombres de Riek Machar, rival del presidente Salva Kiir.

"Avanzamos hacia Bor. Hay combates, pero estamos apoyados por unidades aéreas", dijo a la agencia AFP el vocero del Ejército Popular de Liberación de Sudán, Philip Aguer.

Bor, a 200 kilómetros al norte de Juba, es la capital del Estado de Jonglei, una de las regiones más conflictivas de Sudán del Sur.

Aguer desmintió también que el ejército de Uganda, enviado a Juba este viernes para reforzar la seguridad de la capital y evacuar a miles de sus ciudadanos, participara en los enfrentamientos contra Machar.

Al igual que Uganda, el gobierno de la vecina Kenia ordenó al ejército comenzar a evacuar a sus ciudadanos presentes en el país y a enviar por avión ayuda alimentaria, agua y medicamentos a Juba.

El Foreign Office anunció por su parte este sábado un "tercer y último" vuelo para evacuar a ciudadanos británicos de Sudán del Sur.

El vocero del ejército dijo además que el estado clave de Unidad, productor de petróleo, se encuentra bajo control gubernamental, si bien precisó que se produjeron combates durante la noche en Bentiu, capital de este Estado.

Diálogo

El gobierno de Sudán del Sur se mostró el viernes en la noche dispuesto a dialogar con su rival, al que acusó de un golpe de Estado.

"Estamos dispuestos a dialogar con cualquier grupo rebelde, incluido Riek Machar, sin condiciones", señaló el gobierno de Sudán del Sur en su cuenta Twitter.

Frente al recrudescencia de la violencia (una decena de civiles y dos cascos azules indios murieron este jueves), Naciones Unidas y Estados Unidos apelaron el viernes al diálogo.

AFP

 
«InicioPrev1281128212831284128512861287128812891290PróximoFin»

Página 1287 de 1433