El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Mundo
Ejecutan a sangre fría a un sacerdote jesuita en Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 08 de Abril de 2014 08:27

El cura holandés Frans van der Lugt fue asesinado a tiros en la puerta de su casa, en la ciudad vieja de Homs. El Vaticano lo calificó como "un hombre de paz" y lamentó su muerte

Crédito: Reuters

El sacerdote Frans van der Lugt, perteneciente a la orden jesuita –la misma del papa Francisco–, había decidido permanecer en la ciudad de Homs, asediada por las fuerzas del régimen de Bashar Al Assad, a pesar de los constantes bombardeos y el hambre. El hombre tenía 75 años y vivía en Siria desde 1966. Fue ejecutado este lunes a sangre fría por un desconocido en la puerta de su casa, según denunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El secretario de la Orden de los Jesuitas holandesa, Jan Stuyt, confirmó a la agencia de noticias AFP que el padre Van der Lugt fue asesinado el lunes por la mañana, aunque aclaró que no se sabe el móvil ni si el cura había recibido amenazas de muerte. "Un hombre vino a buscarlo, lo sacó de la casa y disparó dos balazos en la cabeza, en la calle, frente a su casa", explicó.

"Murió un hombre de paz que, con una gran valentía, en una situación extremadamente riesgosa y difícil, quiso seguir siendo fiel al pueblo sirio, al que había dado desde hacía mucho tiempo su vida y su asistencia espiritual", declaró el vocero del Vaticano, Federico Lombardi. "En este momento de gran dolor, expresamos nuestro gran orgullo y gratitud de haber tenido un hermano tan cercano a los que sufrían más", añadió.

La agencia oficial siria Sana acusó a un "grupo terrorista armado de haber disparado, de madrugada, contra el sacerdote en el monasterio de los padres jesuitas en el barrio de Bustane al Diwane, en Homs". Por su parte, el ministro holandés de Relaciones Exteriores, Frans Timmermans, rindió homenaje al sacerdote. "Debe poder contar con nuestra contribución para poner fin a esta miseria", sostuvo.

El padre van der Lugt, quien vivió casi cinco décadas en Siria, será enterrado en ese país "de acuerdo con su voluntad", según subrayó Stuyt. En febrero, el padre había declarado a AFP a través de Skype que consideraba a Siria como su patria. "El pueblo sirio me ha dado mucho, mucha amabilidad, mucha inspiración y todo lo que poseo. Ahora que sufre, debo compartir su pena y sus dificultades", había explicado.

De las decenas de miles de cristianos que vivían en la ciudad vieja de Homs ya no quedaban más que 66. "Soy el único sacerdote y el único extranjero que queda. Pero no me siento un extranjero, sino un árabe entre los árabes", había afirmado sonriente.

"Tenemos muy poca comida. La gente en la calle tiene el rostro cansado y amarillo. Hay hambruna, pero la gente también tiene sed de una vida normal. El ser humano no es sólo estómago, también tiene corazón, y la gente necesita ver a sus familiares", había dicho en esa oportunidad.

Unos días después, unas 1.400 personas pudieron ser evacuadas de esa parte de la ciudad, gracias a un acuerdo negociado por la ONU entre el régimen y los rebeldes, que controlan el sector. Pero el padre prefirió quedarse.

Desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, han muertos más de 150.000 personas por la violencia en Siria, según el OSDH, y más de nueve millones han tenido que abandonar su hogar, de acuerdo con la ONU. Otro sacerdote jesuita, Paolo Dall'Oglio, de 59 años, símbolo del diálogo entre cristianos y musulmanes, está desaparecido en Siria desde hace ocho meses.

 
El papa habló sobre Siria: "Es terrible que gente muera de hambre" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 06 de Abril de 2014 10:39

Después de un encuentro con el enviado del Vaticano en el país de Al Assad, Francisco se manifestó conmovido: "Tenemos lo necesario para dar de comer a todo el mundo, no lo comprendo"

Crédito: Reuters

El papa Francisco relató el miércoles desde el Vaticano que mantuvo un encuentro con el Nuncio Apostólico en Siria, quien le hizo ver fotografías del conflicto que se vive en el país gobernado por Bashar Al Assad. Una transcripción de la entrevista fue difundida este sábado por la sala de prensa vaticana.

Las imágenes, que mostraban los "muertos por hambre en este tiempo", generaron la indignación del Pontífice, quien dijo no entender que ocurran cosas "terribles" como esas habiendo alimento en el mundo para todos.

"Esto no lo comprendo cuando tenemos lo necesario para dar de comer a todo el mundo"

"Esto no lo comprendo cuando tenemos lo necesario para dar de comer a todo el mundo, que haya gente que muere de hambre, para mi es terrible", se lamentó Francisco.

"Rezo porque tengo necesidad. Lo siento, algo me empuja, como si Dios me llamase a hablar y rezo por las personas cuando encuentro personas que me golpean porque están enfermas o tiene problemas o existen problemas, por ejemplo la guerra", dijo en referencia a Siria en una entrevista con jóvenes belgas transmitida por una televisión en lengua flamenga.

"Estuve con el Nuncio en Siria y me mostró las fotografías y estoy seguro que rezaré esta tarde por esa gente. Que haya gente que muere de hambre para mi es terrible y esto me hace orar

justamente" por ellos, insistió Francisco.

No es la primera vez que el papa argentino se refiere a la guerra civil Siria, que enfrenta hace más de tres años al gobierno de Bashar Al Assad con grupos rebeldes que quieren su destitución.

Además de pedir en varias oportunidades por la paz en Medio Oriente, Francisco se refirió al conflicto en ocasión de la reunión convocada en el marco de la conferencia de paz Ginebra II, cuando pidió que "no escatimen esfuerzos para lograr urgentemente el cese de la violencia y el final del conflicto".
ANSA
 
El papa declara santo a José de Anchieta, conocido como el apóstol de Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Abril de 2014 08:28

El papa Francisco declaró santo al jesuita español José de Anchieta (1534-1597), conocido por su labor humanitaria y evangelizadora en Brasil, adonde llegó en 1553 y conocido por ello como el “apóstol” de ese país.

papa francisco

Francisco recibió al prefecto para la congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, con el fin de firmar la promulgación de algunos decretos para varias canonizaciones, entre ellas la de Anchieta, informó la oficina de prensa del Vaticano.

El papa, como ya se había anunciado, firmó el acto de “canonización equivalente” para subir a los altares a Anchieta, nacido en Tenerife (Islas Canarias, España), con lo que se evita un largo proceso de canonización, en el que se necesita la aprobación de un milagro.

Para que se produzca este proceso, que introdujo Urbano VIII en 1634, el papa tiene que tener en cuenta la devoción que ya se tiene al beato.

En este caso no es necesaria una misa para oficializar la canonización, pero Francisco, también jesuita, ya había adelantado que el 24 de abril, a las 18.00 horas, presidirá una misa en honor al nuevo santo en la iglesia de San Ignacio, en Roma.

Su beatificación se había producido el 22 de junio de 1980 por el papa Juan Pablo II.

En aquella ocasión el papa polaco destacó el apostolado en tierra brasileña, su devoción mariana y su defensa de los indígenas contra las injusticias de los colonizadores.

“Un incansable y genial misionero es José de Anchieta”, comentó entonces Karol Wojtyla, que subrayó cómo “habiendo ingresado en la Compañía de Jesús, parte, el año 1553, para el Brasil, donde, en la misión de Piratininga, emprendió múltiples actividades pastorales con el fin de acercar y ganar para Cristo a los indios de las selvas vírgenes y amó con inmenso afecto a sus hermanos y compartió con ellos su vida”.

“Para ellos compuso un catecismo, adaptado a su mentalidad, que contribuyó grandemente a su cristianización. Por todo ello, bien merece el título de ‘Apóstol del Brasil’”, concluyó el pontífice.

Junto con el padre Anchieta también fueron declarados santos por el procedimiento de canonización equivalente, la mística misionera María de la Encarnación (1599-1672), fundadora del Monasterio de las Ursulinas en Quebec (Canadá) y el que fuera obispo también de Quebec Francisco de Montmorency-Laval (1623-1708).

Anchieta ingresó en los jesuitas en 1550 y tres años más tarde, una vez concluida la etapa del noviciado, fue destinado a las misiones en Brasil, adonde llegó el 13 de julio de 1553, en plena colonización del continente, al por entonces principal puerto brasileño, Salvador de Bahía.

La llegada del tinerfeño a Bahía supuso el comienzo de una misión de 44 años, en la que, entre otras cosas, fundaría la ciudad de Sao Paulo y que le granjearía una fama en relación con la protección de los nativos.

Desde su llegada a Brasil se destacó como defensor de los derechos de los aborígenes y mestizos por sus llamamientos contra la persecución de los indios y el mercado de esclavos.

Asimismo, su faceta de escritor, poeta y lingüista le convirtieron en un destacado representante de la cultura carioca, ya que llegó a aprender la lengua tupí, que hablaban los indígenas.

El jesuita canario es el autor de la primera gramática de la lengua tupí.

Murió el 9 de junio de 1597 en Reritinga, ciudad que actualmente lleva su apellido, Anchieta (sureste), en su honor.

INFOLATAM/EFE

 
Captaron "señales compatibles" con las cajas negras del avión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 07 de Abril de 2014 08:48

Las detectó el sensor desplegado en el buque militar australiano Ocean Shield, dijo Angus Houston, coordinador de las operaciones de búsqueda. También advirtió que es necesario confirmar la información

Un barco australiano detectó nuevas señales "compatibles" con las cajas negras del avión de Malaysia Airlines, desaparecido en el Índico hace un mes, anunció un responsable australiano este lunes que considera esta pista como la "más prometedora" encontrada hasta ahora.

Angus Houston, coordinador de las operaciones de búsqueda, dijo que se ha acotado una zona de búsqueda y que las "alentadoras" señales indican que "están muy cerca de donde tienen que estar".

"El sensor desplegado en el buque militar australiano Ocean Shield ha captado señales compatibles con las que emiten las cajas negras de los aviones", dijo Houston, aunque pidió abstenerse de triunfalismos.

"Todavía no hemos encontrado el avión, necesitamos confirmación", dijo en referencia al Boeing 777 que se volatilizó de los radares el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo.

Houston sostuvo que la información recibida en las últimas 24 horas es "muy prometedora".

Uno de los contactos duró dos horas y 20 minutos, dijo Houston, y otro 13 minutos.

"Podría llevar algunos días antes de que podamos establecer que estas señales pertenecen al vuelo MH370", advirtió ya que "en la profundidad el océano, nada ocurre rápidamente".

El responsable del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas (JACC por sus siglas en inglés) dijo que en total, doce aviones, de ellos nueve militares, y 14 barcos participan este lunes en las operaciones de búsqueda.

El área de búsqueda se extiende a lo largo de unos 234.000 kilómetros cuadrados, dijo el JACC, que prevé buena visibilidad en esta región del Océano Índico situada a unos 2.000 kilómetros al noroeste de Perth.

AFP

 
A contrarreloj, despliegan el mayor operativo de búsqueda del avión malayo del vuelo MH370 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 05 de Abril de 2014 10:57

Al cumplirse cuatro semanas de su desaparición, un total de 13 aviones y 11 barcos revisarán los 217.000 km cuadrados de océano a unos 1.700 km al noroeste de Perth. El tiempo para encontrar la caja negra se agota

El buque HMAS Ocean Shield, con el rastreador de la caja negra montado en su cubierta El buque "HMAS Ocean Shield", con el rastreador de la caja negra montado en su cubierta
Crédito: AFP / Defensa Australia / Lsis Bradley Darvill

Cuatro semanas después de la desaparición de un avión de Malaysia Airlines, los responsables de la búsqueda lanzaron este sábado la cacería más intensa hasta el momento en el Océano Indico, tratando de hallar las cajas negras de la aeronave antes de que se agoten sus baterías.

Hasta 10 aviones militares, tres aeronaves civiles y 11 barcos revisarán los 217.000 kilómetros cuadrados de desolado océano a unos 1.700 kilómetros al noroeste de Perth, cerca de donde los investigadores creen que el avión cayó el 8 de marzo provocando la pérdida de 239 personas que viajaban a bordo.

"Si no hemos hallado nada en seis semanas, continuaremos buscando porque hay muchas cosas en el avión que flotarán", dijo a periodistas el Mariscal del Aire en retiro Angus Houston, el jefe de la agencia australiana que coordina la operación.

"Eventualmente, creo que algo encontraremos que nos ayudará a reducir la zona de búsqueda", agregó.

La caja negra está equipada con una radio baliza, pero sus baterías podrían durar sólo 30 días.

Las autoridades no han descartado un problema mecánico como la causa, pero dicen que la evidencia, incluida la pérdida de comunicaciones, sugiere que el vuelo MH370 fue desviado de manera deliberada a miles de kilómetros de su ruta prevista desde Kuala Lumpur hacia Pekín.

Decenas de vuelos de una fuerza especial multinacional no han hallado hasta el momento ningún rastro del avión y los investigadores reconocen que la tarea se ha vuelto más difícil por la falta de datos.

El Boeing 777 fue rastreado brevemente en un radar militar en el otro lado de Malasia y análisis de intercambios electrónicos posteriores con un satélite cada hora llevaron a los investigadores a concluir que el avión se estrello al oeste de las costas de Australia horas después.

Equipamiento de sonar en dos barcos que se unieron a la búsqueda podría ayudar a hallar las cajas negras del avión que graban las voces y datos del vuelo, que serían clave para descifrar qué ocurrió con el avión.

La caja negra está equipada con una radio baliza que transmite "pings" cuando están bajo el agua, pero sus baterías podrían durar sólo 30 días.

Las autoridades australianas dijeron que el llamado Towed Pinger Locator será arrastrado detrás del buque de la armada HMAS Ocean Shield, en una búsqueda en la que también participa la nave británica HMS Echo.

Expertos han advertido que el Towed Pinger Locator podría ser de poca ayuda a menos que los investigadores puedan tener una mejor idea del lugar exacto en el que el avión se estrelló, debido a que su rango limitado y lenta velocidad a la que debe ser arrastrado detrás del barco implican que no puede cubrir con rapidez grandes áreas del océano.

REUTERS

 
«InicioPrev1261126212631264126512661267126812691270PróximoFin»

Página 1270 de 1433