El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Mundo
Los reyes de España se reúnen con Francisco en el Vaticano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 28 de Abril de 2014 08:49

Juan Carlos y Sofía serán recibidos en una audiencia privada. El encuentro se producirá en el Aula Pablo VI, donde el Papa estuvo con la reina Isabel II. Este domingo el argentino y los españoles se saludaron por primera vez

Los reyes de España serán recibidos este lunes en una audiencia privada por el papa Francisco, a quien el domingo saludaron por primera vez durante la ceremonia de canonización de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II.

La reunión con el Pontífice está prevista a las 12:00 hora local (10:00 GMT) en una sala adyacente al Aula Pablo VI del Vaticano, donde ya recibió hace unos días a la reina Isabel II, y no en la Biblioteca del palacio pontificio, donde suele encontrarse con los Jefes de Estado y Gobierno.

Antes don Juan Carlos y doña Sofía mantendrán un encuentro con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.

Los reyes siguieron la ceremonia de canonización de los ya san Juan XXIII y san Juan Pablo II desde un lugar privilegiado, a la derecha del altar desde el cual el papa Francisco proclamó la santificación de los dos pontífices.

Posteriormente, fueron de los primeros invitados que saludaron al papa argentino cuando este comenzó a estrechar la mano de las autoridades presentes en la ceremonia.

Doña Sofia utilizó el color blanco, con peineta y mantilla, un derecho reservado a las reinas católicas, las únicas que pueden portar este color delante del pontífice.

La visita de los reyes es la decimocuarta ocasión en la que acuden al Vaticano.

Todavía no conocían antes de este domingo al papa Francisco, ya que a su misa de entronización, el 19 de marzo de 2013, acudieron los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia.

Los reyes llegaron a Roma en la tarde del viernes, cuando don Juan Carlos se reunió con el jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, y posteriormente ofrecieron una cena en la embajada española ante la Santa Sede, en la que residen durante su estancia.

Allí, el monarca, que nació en Roma y fue bautizado en 1938 por el cardenal Pacelli (quien luego fue elegido papa con el nombre de Pío XII) rindió homenaje ante un reducido grupo de comensales "a la memoria de aquellos pontífices, a su grandeza y a su santidad", en alusión a los canonizados.

El rey elogió las figuras de estos dos papas y destacó su "amor a España y su compromiso con los fieles y ciudadanos españoles".

Juan XXIII fue el primer pontífice en recibir a los, por entonces, príncipes don Juan Carlos y doña Sofía en 1962, ante quien acudieron para solicitar la dispensa papal. Regresarían a una audiencia con el ahora san Juan XXIII tras su boda en ese mismo año.

Con el papa polaco, Juan Pablo II, los reyes de España se reunieron hasta siete ocasiones. La primera durante su misa de inicio de pontificado en septiembre de 1978 y la última en una audiencia en 2000.

EFE

 
Barack Obama dijo que Corea del Norte es un "Estado paria" y débil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 26 de Abril de 2014 10:55

"El compromiso que EEUU tiene con la seguridad de Corea del Sur se reforzará en caso de una agresión", aseguró el Presidente al concluir su visita al país asiático

Corea del Norte es un "Estado paria" y débil cuya frontera fuertemente militarizada con el Sur "marca el límite de la libertad", declaró este sábado el presidente estadounidense Barack Obama durante un discurso ante las tropas de su país en Seúl.

Además, el mandatario afirmó que el compromiso de Washington con la seguridad de Corea del Sur "se reforzará" en el caso de una agresión de su vecino del norte, y añadió que las "amenazas" de Pyongyang "no llevan a nada".

Obama se pronunció así en un discurso en el cuartel principal de las fuerzas estadounidenses instaladas en Corea del Sur, el último acto oficial de su visita de dos días a este país durante su gira asiática, destinada a escenificar la unidad de los aliados ante la amenaza de Corea del Norte.

"El compromiso que Estados Unidos ha hecho con la seguridad de Corea del Sur se reforzará en el caso de una agresión", afirmó Obama en su intervención ante unos 1.500 efectivos, en el que también añadió que las "amenazas" y las "provocaciones" de Corea del Norte "no llevan a nada".

Obama: "Cualquier país puede exhibir sus misiles y sus armas. Pero esto no te hace más fuerte"

EEUU "se juega algo en lo que sucede en la península coreana", dijo Obama, quien recordó el papel estadounidense durante la Guerra de Corea y calificó a Seúl como "un verdadero compañero para lograr la estabilidad en Asia".

Afirmó que Corea del Sur es "una democracia creciente que ha elegido el camino de la prosperidad", mientras que su vecino del norte "ha elegido el camino de la confrontación y de la provocación" y debido a ello a causado "privaciones y hambrunas" en su población.

"Cualquier país puede exhibir sus misiles y sus armas. Pero esto no te hace más fuerte", subrayó el presidente estadounidense en su discurso ante una entregada audiencia.

Durante su visita al mando militar conjunto en Seúl, Obama estuvo acompañado por su homóloga surcoreana, Park Geun-hye.

Se trata de la primera vez que los presidentes de ambos países hacen una visita conjunta al centro de Comando Combinado de Fuerzas (CFC), el cuartel principal de las fuerzas estadounidenses instaladas en el país asiático desde su establecimiento en 1978 en la capital surcoreana.

Los responsables militares expusieron a Obama y a Park las medidas de preparación ante los últimos movimientos de Corea del Norte, que según Seúl apuntan a que este país prepara una nueva prueba nuclear.

En este sentido, Park y Obama anunciaron este viernes que revisarán los planes de ceder en 2015 a Seúl el comando conjunto de tropas surcoreanas (OPCON) en caso de guerra, tras tener en cuenta los últimos acontecimientos.

El Presidente fue recibido con entusiasmo por las tropas estadounidenses en Seúl

El OPCON, actualmente controlado por Washington, sería el encargado de dirigir las operaciones militares conjuntas en un eventual conflicto bélico.

El general de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, Curtis Scaparrotti, es el actual máximo responsable del OPCON y del CFC y está al mando de los 28.500 militares desplegados por EEUU en el país asiático.

La visita al CFC de Obama cierra su agenda de este sábado en Seúl, que también incluyó un desayuno de trabajo con empresarios estadounidenses y surcoreanos, y pone el punto y final a su visita de dos días a Corea del Sur.

El presidente de EEUU partió a las 12.15 horas locales (03.15 GMT) hacia Kuala Lumpur, la penúltima escala de una gira asiática que culminará en Manila (Filipinas) el lunes 28 y el martes 29 de abril.

AFP y EFE

 
EEUU advierte que el acuerdo entre Al Fatah y Hamas en Palestina complica la paz con Israel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 24 de Abril de 2014 08:43

Desde el Departamento de Estado, afirmaron que el futuro gobierno de unidad nacional debe reconocer la presencia del Estado judío. "Quien elige a Hamas no quiere la paz", había denunciado Benjamin Netanyahu

Crédito: AFP

Estados Unidos advirtió que si el gobierno de unidad palestino anunciado este miércoles no se compromete a respetar la existencia del Estado de Israel, ello podría afectar seriamente las negociaciones de paz.

Cualquier gobierno palestino debe comprometerse "sin ambigüedad" a respetar los principios de la no violencia y la existencia de Israel, dijo la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, reiterando una posición estadounidense de larga data.

"En ausencia de un claro compromiso con estos principios, esto puede complicar nuestros esfuerzos para extender las negociaciones", dijo a los periodistas.

Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, John Kerry, ha sido uno de los impulsores del diálogo que se ha reactivado en Medio Oriente en julio pasado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había rechazado el martes el anuncio palestino al afirmar que todos aquellos que eligen a la organización islamista Hamas "no quieren la paz".

El acuerdo en cuestión fue alcanzado por el jefe de Al Fatah y presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, con la organización terrorista Hamas, y tiene el objetivo de formar un gobierno de unidad.

"Quien elige a Hamas no quiere la paz", sostuvo Netanyahu a través de un comunicado.

"¿Quiere la paz con Hamas o con Israel? Se puede tener una, pero no la otra"

"¿Quiere la paz con Hamas o con Israel? Se puede tener una, pero no la otra. Espero que elija la paz (con Israel), pero de momento no es el caso", añadió el primer ministro.

La organización Hamas "predica la destrucción de Israel y es considerada un grupo terrorista tanto por los Estados Unidos como por la Unión Europea", agregó Netanyahu.

El negociador jefe palestino, Sabe Erakat, interrogado por la AFP, respondió: "No se puede lograr la paz sin que haya antes una reconciliación. La reconciliación es una prioridad nacional palestina".

Al Fatah, principal partido de la Organización para la Liberación Palestina, y Hamas habían firmado un acuerdo de reconciliación para terminar con la división entre Cisjordania y Gaza en 2011, pero la mayoría de las cláusulas nunca se aplicaron.

Hamas se opone categóricamente al actual diálogo de la Autoridad Palestina con Israel.

De momento, sin embargo, las negociaciones de paz israelo-palestinas, reactivadas por el secretario de estado norteamericano John Kerry, se hallan en un callejón sin salida.

Desde su reanudación el 29 de julio de 2013, estas conversaciones se han topado con cuestiones esenciales en el corazón mismo del conflicto: las fronteras, las colonias, la seguridad, el estatuto de Jerusalén y los refugiados palestinos.

AFP - ANSA - EFE

 
Observadores extranjeros serían liberados sólo a cambio de presos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 27 de Abril de 2014 10:49

Viacheslav Ponomarev, líder prorruso en Ucrania y autoproclamado alcalde de la ciudad de Sloviansk, dijo que miembros delegación europea de OSCE sólo serán intercambiados por rebeldes encarcelados

Mientras gobiernos occidentales prometían imponer más sanciones contra Rusia y sus partidarios en el este de Ucrania, un grupo de observadores militares extranjeros seguían en cautiverio el sábado acusados de ser espías de la OTAN por rebeldes prorrusos.

El equipo de ocho miembros, encabezado por Alemania, viajaba bajo los auspicios de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa cuando fueron secuestrados el viernes.

Está formado por tres soldados alemanes, un traductor alemán y un soldado checo, uno polaco, uno sueco y uno danés. El Ministerio de Defensa alemán dijo que el grupo incluía además a cinco ucranianos.

Viacheslav Ponomarev, el autoproclamado alcalde de Sloviansk, describió a los observadores detenidos como "cautivos" y dijo que eran oficiales de estados miembros de la OTAN.

"En vista que les encontramos mapas e información sobre la ubicación de nuestros retenes, tenemos la impresión de que son agentes que realizan una cierta misión de espionaje", dijo, y agregó que pudieran ser dejados en libertad a cambio de activistas pro rusos encarcelados.

Ponomarev, el autoproclamado alcalde de Sloviansk, describió a los observadores detenidos como "cautivos"

En las afueras de Sloviansk, unos 150 kilómetros (90 millas) al oeste de Rusia, fuerzas del gobierno de Ucrania continuaron operaciones para formar un cordón de seguridad para tratar de sofocar disturbios que amenazan con frustrar las planeadas elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Estados Unidos y otras naciones en el G7 dijeron en una declaración conjunta dada a conocer el viernes por la noche por la Casa Blanca que planean imponer más sanciones económicas a Rusia en respuesta a sus acciones en Ucrania.

Occidente ha acusado a Rusia de usar tropas encubiertas para alentar la intranquilidad en Ucrania y dice que Moscú no ha hecho nada para presionar a las milicias prorrusas para que abandonen el control de estaciones y edificios gubernamentales en al menos 10 ciudades de la región.

Al condenar la anexión rusa de la península de Crimea, el G7 (formado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá) dijo: "Ahora continuaremos adelante con las consecuencias plenas, jurídicas y prácticas, de esta anexión ilegal, incluyendo las áreas económicas, comerciales y financieras, sin limitarse a ellas".

La Unión Europea planea además más sanciones y los embajadores del bloque de 28 naciones se reunirán este lunes en Bruselas para aumentar la lista de funcionarios rusos y líderes prorrusos en Ucrania sancionados con congelación de cuentas y prohibiciones de viaje.

Tim Guldimann, enviado especial de la OSCE en Ucrania, dijo el sábado a la radio pública alemana WDR que se hacían esfuerzos para resolver el problema pero declinó ofrecer detalles.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó al canciller ruso Serguéi Lavrov la noche del viernes para presionar por la liberación de los observadores. El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán también llamó a un funcionario de la embajada de Rusia para dar el mismo mensaje.

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timochenko le dijo a la agencia AP en una entrevista el sábado que saludaba más sanciones contra Rusia y llamó a dar a Ucrania la membresía en la OTAN para protegerla de una agresión rusa.

AP

 
Israel suspendió las negociaciones de paz con los palestinos por el acuerdo entre Al Atah y Hamas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 25 de Abril de 2014 08:40

Benjamin Netanyahu decidió responder diplomáticamente al acercamiento de la Autoridad Palestina con "una organización terrorista asesina"

Medios israelíes han confirmado que el gabinete de Seguridad de Netanyahu ha decidido, tras cinco horas de reunión, suspender por tiempo indefinido las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina.

La suspensión es una respuesta al acuerdo que el partido Al Fatah, liderado por el presidente palestino Mahmud Abbas y mayoritario dentro del gobierno en Cisjordania, ha cerrado con sus opositores de Hamas. El grupo, que gobierna en Franja de Gaza, está considerado por Israel como terrorista.
"En lugar de elegir la paz , Abbas formó una alianza con una organización terrorista asesina que pide la destrucción de Israel", dijo Netanyahu. "Abbas formó una alianza con una organización cuya alianza llama a los musulmanes a emprender la Yihad (guerra santa) contra los judíos", agregó el premier".
Netanyahu dijo que Hamas ha disparado más de 10.000 misiles y cohetes contra Israel, y nunca se ha detenido " ni por un minuto " sus acciones terroristas contra Israel.
Tras señalar que la firma del nuevo pacto entre Al Fatah y Hamas coincide con los esfuerzos por mantener vivo el proceso de paz, Netanyahu dijo que los palestinos insisten en su negativa a avanzar en las negociaciones.
Según una declaración difundida por la Oficina del Primer Ministro, Israel también responderá a la decisión reciente de Abbas de ingresar a 15 convenciones internacionales "con una serie de medidas", lo cual generalmente alude a las sanciones financieras a los palestinos.

Israel ya ha detenido la transferencia de fondos impositivos y aduaneros que recauda a nombre de los palestinos, y que suman unos 100 millones de dólares mensuales. Esos fondos ayudan a mantener a flote el gobierno autónomo de Abbas en Cisjordania.

La decisión israelí fue el golpe más reciente —acaso el definitivo— al proceso de paz que encabeza el secretario de Estado norteamericano John Kerry desde hace nueve meses.

Reacción palestina

Saeb Erekat, jefe del equipo negociador palestino, dijo que la reconciliación entre Hamas y Al Fatah es un asunto interno. "Israel no tenía derecho a inmiscuirse en este asunto", dijo, y calificó las posibles sanciones israelíes de actos de "piratería", señalando que las recaudaciones impositivas son fondos palestinos.

Los palestinos han dicho además que estudiarán "todas las opciones" ante el auncio israelí.
El mes pasado, Netanyahu dijo que Abbas rechazó el acuerdo marco propuesto por los Estados Unidos y se negó a reconocer a Israel como el Estado del pueblo judío. " Y luego —dijo Netanyahu— firmó un acuerdo con Hamas. Cualquier persona que opta por el terror de Hamas no quiere la paz ".
Desde su reanudación el 29 de julio de 2013, las negociaciones se toparon con cuestiones esenciales del conflicto: las fronteras, las colonias, la seguridad, el estatuto de Jerusalén y los refugiados palestinos.

Azzam al-Ahmad, jefe de la delegación de Al Fatah, e Ismail Haniyeh, primer ministro de Hamas, celebran el acuerdo alcanzado en Gaza

Acuerdo Hamas-Al Fatah
En la noche del martes, los palestinos acordaron la formación de un gobierno de unión nacional, generando las críticas de los dirigentes israelíes, en momentos en que el proceso de paz ya estaba estancado.
Una delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anunció que el pacto con Hamas buscaba "constituir un gobierno de unión nacional de aquí a cinco semanas". Ese ejecutivo estará integrado por tecnócratas, liderado por Abbas y sin miembros de Hamas entre los ministros, como aclaró luego la OLP.
Al Fatah, principal partido de la OLP, y Hamas habían firmado un acuerdo de reconciliación para terminar con la división entre Cisjordania y Gaza en 2011, pero la mayoría de las cláusulas nunca se aplicaron.
 
«InicioPrev1261126212631264126512661267126812691270PróximoFin»

Página 1266 de 1433