El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Mundo
Resurge la violencia en Kiev: ucranianos se movilizaron contra los ataques prorrusos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 15 de Junio de 2014 11:56

Manifestantes lanzaron un cóctel molotov contra la embajada rusa en Kiev, de donde descolgaron la bandera rusa, en protesta por el derribo de un avión militar ucraniano por los rebeldes prorrusos, que causó la muerte de 49 personas.

En el frente energético, la reunión tripartita entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea, para evitar un corte del suministro de gas a Ucrania a partir del lunes, continuará el domingo por la mañana ante la falta de acuerdo.

"Las negociaciones continuarán el domingo por la mañana ante la falta de acuerdo", declaró el ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan. Las conversaciones se retomarán entre las 09.00 y las 09.30, hora local, precisó el comisario europeo de Energía, Günther Öttinger, presente en la reunión.

Las negociaciones se celebraron en un contexto extremadamente tenso después del ataque de los prorrusos en Lugansk, que provocó la muerte de 40 paracaidistas y de los nueve miembros de la tripulación del avión derribado.

Cóctel molotov

Este ataque cerca del aeropuerto de Lugansk, el más mortífero desde el lanzamiento en abril de una operación militar ucraniana en el este separatista, provocó reacciones internacionales y protestas en el país.

En Kiev, una manifestación de unas 300 personas terminó con el lanzamiento de un cóctel molotov contra la embajada rusa, donde se volcaron vehículos diplomáticos, se lanzaron huevos y se descolgó la bandera rusa.

Los bomberos sofocaron rápidamente el fuego originado en una pared de la representación diplomática, constató la AFP. Los ministros de Interior y de Relaciones Exteriores acudieron al lugar para intentar calmar los ánimos.

Rusia protestó el sábado por la noche y denunció la inacción de la policía ucraniana frente a estas "acciones provocadoras", mientras que Estados Unidos condenó el ataque e instó a Kiev a respetar la Convención de Viena que obliga a garantizar la seguridad de los edificios diplomáticos.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, prometió una "respuesta adecuada" contra los separatistas prorrusos por el derribo del avión militar. "Los que están implicados en este acto terrorista de semejante envergadura serán castigados", indicó en un comunicado Poroshenko, quien declaró un día de luto nacional.

Un vocero de los insurgentes en Lugansk, una ciudad de 500.000 habitantes cerca de la frontera con Rusia, reivindicó el ataque producido en la "zona del aeropuerto".

"Los terroristas dispararon cínicamente y a traición con una ametralladora de gran calibre y alcanzaron el avión IL-76 del ejército ucraniano que transportaba tropas de relevo y estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Lugansk", indicó el ministerio ucraniano de Defensa.

El presidente francés, François Hollande, y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, expresaron su "grave preocupación" ante "los persistentes combates en Ucrania" en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, pidió el sábado al secretario de Estado norteamericano John Kerry a que use "su influencia" para que Ucrania cese su operación militar contra los separatistas prorrusos en el este del país.

El ataque contra el avión aleja las esperanzas de una desactivación de la crisis, creadas con los contactos estos últimos días entre Kiev y Moscú. El ejército de Estados Unidos afirmó el viernes que Rusia había suministrado tanques y lanzacohetes a los insurgentes prorrusos en el este de Ucrania a través de la frontera común.


Combates en Lugansk y en Mariupol

En el terreno, los combates continuaban el sábado en varias ciudades del este, entre ellas, Mariupol, ciudad retomada la víspera por el ejército ucraniano y donde murieron cinco guardias fronterizos ucranianos en un ataque separatista con lanzamisiles.

En Lugansk, se registraron fuertes explosiones el sábado de madrugada, constató la AFP. Aviones y helicópteros del ejército ucraniano llevaron a cabo por la noche ataques contra los retenes de los separatistas.

Dos otras personas murieron en Gorlivka, en la región de Donetsk, en combates el sábado de madrugada, dijeron las autoridades locales.

Anna Malpas y Olexandr Savochenko (AFP)

 
Juan Carlos I será el gran ausente en la coronación de Felipe PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 13 de Junio de 2014 10:09

El monarca español no asistirá para no robarle protagonismo a su hijo. La ceremonia será el 19 de junio

Crédito: Reuters

La casa real confirmó, este miércoles, que Juan Carlos I no asistirá a la proclamación de su hijo como el rey Felipe VI de España para que todos los focos estén puestos sólo sobre él. Sin embargo, "está previsto que salga al balcón a saludar" junto a su hijo y la nueva reina Letizia, cuando éstos aparezcan ante los madrileños en el Palacio Real, según informó un vocero de la monarquía.

Felipe, de 46 años, se convertirá en rey el próximo 19 de junio, cuando preste juramento ante los diputados y senadores reunidos, que aprobaron la abdicación que Juan Carlos presentó el pasado 2 de junio.

El monarca, de 76 años, renunció al trono tras casi cuatro décadas de reinado, empañados en el último tiempo por los problemas de salud y los escándalos, especialmente la investigación judicial sobre su hija menor, la infanta Cristina, y el esposo de ésta, Iñaki Urdangarin.

Juan Carlos I abdicó después de 39 años de reinado

El Ministerio del Interior organizó un "exhaustivo dispositivo de seguridad" para el día de la proclamación, que incluye elevar la vigilancia antiterrorista, restringir el espacio aéreo y controlar los accesos a Madrid.

El nivel de alerta antiterrorista fue elevado del 2 al 3 en una escala de cuatro, una decisión que "responde única y exclusivamente a la conveniencia de dar una respuesta proporcionada a la especial relevancia de este acto", de acuerdo con un comunicado del Ministerio.

Esto permitirá la participación de las unidades especiales de intervención en la protección de todos lugares donde esté la comitiva real y de las multitudes que se espera salgan a las calles para ver a los nuevos reyes.

A la ceremonia en el Congreso de los Diputados, asistirán la nueva princesa heredera Leonor, de 8 años, su hermana Sofía, de 7, la madre y la hermana mayor de Felipe, así como las hermanas de Juan Carlos, Pilar y Margarita.

Estará ausente la infanta Cristina, imputada por delito fiscal y blanqueo de dinero en el caso de presunta corrupción que pesa sobre Urdangarin y ahora retirada de las actividades oficiales de la familia.

Un desfile militar, un recorrido de los nuevos reyes en automóvil cubierto o descubierto -aún por decidir- y una recepción en el Palacio Real completarán una jornada a la que no asistirán jefes de Estado extranjeros ni miembros de otras familias reales. Tampoco habrá, como sí ocurrió en la coronación de Juan Carlos I en 1975, una ceremonia religiosa.

AFP

 
Rusia podría construir una central nuclear en Argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 11 de Junio de 2014 08:58

La Federación Rusa fue preseleccionada en calidad de contratista, informó el vicedirector de la agencia de energía atómica Rosatom. "Estamos esperando que el gobierno de Cristina Kirchner decida", explicó

Crédito: Télam

La firma Rosatom fue preseleccionada por el gobierno argentino como una de las empresas calificadas para la construcción de centrales nucleares en el país, según Kiril Komarov, vicedirector para el desarrollo de mercado internacional de esa empresa rusa, citado por ITAR-TASS.

"Rosatom forma parte de la lista de empresas homologadas para la construcción de centrales atómicas, así que estamos esperando que el gobierno argentino decida cuál es el futuro modelo de desarrollo del programa atómico del país", dijo.

El ejecutivo recordó, además, que Rusia provee a Argentina isótopos médicos y tiene experiencia en el suministro de uranio enriquecido. Respecto al mercado latinoamericano de energía nuclear, Komarov recalcó que este es grande y prometedor. "Estamos a la espera de que Argentina y Brasil tomen decisiones definitivas a nivel gubernamental", explicó.

El miércoles pasado, el embajador ruso en Buenos Aires, Victor Koronelli, había revelado que Moscú tenía interés en participar en el desarrollo de energía nuclear en la Argentina. “Queremos aumentar nuestra presencia no sólo diplomática y política sino también económica comercial. Y este interés es en viceversa”, afirmó.

 
EEUU acusó a Moscú de haber entregado tanques y armas a prorrusos en Ucrania PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Junio de 2014 10:25

"Videos en internet los muestran abandonando el suroeste ruso", dijo el Departamento de Estado, que anunció probables nuevas sanciones. Unos 49 militares murieron en Lugansk al ser alcanzados por un cañón antiaéreo

Estados Unidos acusó el viernes a Rusia de haber entregado a los rebeldes separatistas que combaten en el este de Ucrania tanques y lanzacohetes, material que cruzó la frontera entre ambos países en los últimos días.

"Creemos que separatistas en el este de Ucrania adquirieron armas pesadas y equipamiento militar a Rusia, entre los cuales tanques y lanzacohetes rusos", afirmó en un comunicado la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf.

La portavoz añadió que su gobierno tenía "información según la cual Rusia había acumulado en el suroeste de Rusia tanques cuyos modelos no eran usados por las fuerzas rusas y (que) algunos de estos tanques habían salido hace poco" de ese país.

Uno de los videos aficionados que muestran a los tanques procedentes de Rusia en Ucrania

Ucrania afirmó el jueves que tres tanques rusos habían cruzado la frontera. La diplomacia estadounidense mencionó estas acusaciones y se refirió a "videos en internet que muestran este mismo tipo de tanques abandonando el suroeste de Rusia hacia varias ciudades del este de Ucrania".

"Rusia va a responder que estos tanques fueron tomados a las fuerzas ucranianas pero ninguna unidad de tanques ucranianos opera en esta zona. Estamos convencidos de que estos tanques vienen de Rusia", señaló Harf.

Otro de los videos aficionados que muestran a los tanques procedentes de Rusia en Ucrania
Según ella, lo mismo habría sucedido "respecto de los lanzacohetes acumulados en el suroeste de Rusia" que pasaron al este de Ucrania.La vocera amenazó a Rusia con más sanciones de Estados Unidos si la situación no se calma en el país vecino. "Es inaceptable", sentenció.

Las tropas ucranianas recobraron el viernes el control del estratégico puerto de Mariupol, en el este del país, un éxito militar empañado por el anuncio del primer ministro en el sentido de que Rusia se dispone a cortarles el gas.

Otro de los videos aficionados que muestran a los tanques procedentes de Rusia en Ucrania
El jueves, los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Petro Poroshenko, habían mantenido conversaciones telefónicas sobre un plan para salir de la crisis en el este prorruso de Ucrania.
Prorrusos derriban un avión militar ucraniano

Un cuatrimotor militar de transporte ucraniano IL-76 fue derribado por insurgentes prorrusos en Lugansk, al este de Ucrania, y 49 personas perecieron, anunció este sábado el Ministerio ucraniano de Defensa.

"Los terroristas dispararon cínicamente y a traición con una ametralladora de grueso calibre y alcanzaron al avión IL-76 del Ejército ucraniano que transportaba tropas de rotación y estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Lugansk", indicó el Ministerio en un comunicado.

En el avión iban "militares, equipo", según las misma fuente.

El Ministerio presenta sus condolencias a las familias "de los soldados muertos".

Lugansk es la capital de una de las dos regiones del este de Ucrania en plena insurrección armada prorrusa y ha proclamado su independencia.

El Ejército lleva a cabo desde hace dos meses una operación "antiterrorista" que hasta ahora había dejado al menos 270 muertos.

AFP

 
Ante la embestida yihadista, EEUU "está listo" para ayudar otra vez a Irak PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 12 de Junio de 2014 09:50

Aunque no se habló del envío de tropas, desde el Departamento de Estado anunciaron que suministrarán "cualquier tipo de ayuda" al gobierno iraquí. Los radicales de EIIL ya tomaron tres ciudades

Estados Unidos a través del vocero del Departamento de Estado, anunció que "está listo" para ayudar a Irak a enfrentar la feroz ofensiva de rebeldes yihadistas que ya ocuparon las ciudades de Faluya, Mosul y Tikrit.

Washington se comprometió a "trabajar con el gobierno iraquí y con sus líderes para unificar esfuerzos contra el avance del grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL)", dijo desde el Departamento de Estado Jen Psaki a los periodistas y agregó que está en curso el envío de ayuda adicional.

"Estamos listos para suministrar cualquier ayuda apropiada"

"Estamos listos para suministrar cualquier ayuda apropiada", agregó Psaki, lo que podría incluir el envío de nuevas tropas a territorio iraquí después de haberlas retirado en 2011, aunque esta opción no fue mencionada explícitamente.


A su vez, en la misma aparición ante los medios, la funcionaria condenó el secuestro de 48 personas el miércoles en el consulado turco en la ciudad de Mosul por parte de militantes del EIIL, formado por ex miembros de la red Al Qaeda.

"Pueden anticipar que aumentaremos nuestra asistencia" al gobierno iraquí, dijo Psaki, quien afirmó que Washington ya había enviado armas a Irak este año y que incrementó el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes.


"La situación en el terreno es ciertamente muy grave", agregó la vocera.

Los rebeldes yihadistas tomaron, el miércoles, otra ciudad en Irak y avanzan hacia la capital, Bagdad, en el marco de una violenta ofensiva que obligó al desplazamiento de cerca de medio millón de personas. El avance de los islamistas del EIIL ante un gobierno chiíta impotente agudiza el caos en este país rico en petróleo.

Su última conquista es Tikrit, a unos 160 km al norte de Bagdad, una toma muy simbólica, ya que es la región natal del ex presidente sunita Saddam Hussein, derrocado y ejecutado tras la invasión estadounidense de 2003.


Los yihadistas tomaron desde el martes, casi sin combatir, la provincia de Nínive, incluida Mosul, segunda ciudad de Irak, y partes de otras dos provincias cercanas, Kirkuk y Salahedin.

 
«InicioPrev1251125212531254125512561257125812591260PróximoFin»

Página 1259 de 1433