El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Mundo
Israel inició una operación terrestre en Gaza. Hamas amenaza: "Pagarán un alto precio" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 18 de Julio de 2014 00:24

"El inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza es un paso peligroso, cuyas consecuencias no se han calculado", dijo el vocero islamista. El premier Benjamin Netanyahu ordenó a sus FFAA "contener los túneles del terror"

"El inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza es un paso peligroso, cuyas consecuencias no se han calculado", dijo el vocero de Hamas, Fawri Barhum, en un comunicado. "Israel pagará un alto precio y Hamas está listo para el enfrentamiento", agregó.

El Ejército israelí lanzó, el jueves por la noche, una operación terrestre en la Franja de Gaza. Un comunicado oficial del despacho del primer ministro Benjamin Netanyahu informó que se emitió la orden a las Fuerzas Armadas para que comiencen una ofensiva terrestre en Gaza. "El primer ministro y el ministro de Defensa han dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para que inicien una operación por tierra esta noche con el fin de contener los túneles del terror desde Gaza hacia Israel", señaló el documento.

Las fuerzas militares se proponen garantizar que "los residentes israelíes puedan vivir en seguridad, sin estar bajo un terror continuo, y asestar un golpe significativo a la estructura terrorista de Hamas". Y el comunicado agregó que "la invasión terrestre movilizará cuerpos de infantería, de artillería y de inteligencia, con apoyo de la aeronáutica y la marina".

Un vocero militar consultado por la agencia de noticias ANSA confirmó que tropas y tanques penetraron esta noche en varias zonas de la Franja de Gaza, pero el objetivo de Israel "no es derrocar a Hamas". Testigos de la agencia estadounidense Reuters y residentes de Gaza reportaron artillería pesada y bombardeos navales a lo largo de la frontera de Gaza.

"Tras diez días de ataques de Hamas (...) y después de reiteradas negativas para frenar la escalada, las Fuerzas de Defensa de Israel (fuerzas armadas) iniciaron una operación terrestre en la Franja de Gaza", indicó en un comunicado el Ejército israelí. Israel lanzó la ofensiva Margen Protector el pasado 8 de julio, pero hasta el jueves por la noche se había limitado a los bombardeos.

Estos han dejado al menos 240 palestinos muertos, en su gran mayoría civiles y entre ellos numerosos niños, según datos de organizaciones no gubernamentales.

 
¿El mayor desafío para los BRICS? Uno de sus propios socios: China PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Julio de 2014 10:04

En dos años de duras negociaciones para crear el nuevo banco de desarrollo de los BRICS, el principal escollo no fue la falta de recursos o compromiso. Fue China, el hermano mayor del grupo.

brics

Los chinos querían en un principio una participación mayor en el banco que fue formalmente lanzado el martes por los líderes de los cinco países que forman los BRICS, en un desafío directo al dominio de Occidente sobre las finanzas globales, dijeron funcionarios involucrados en las conversaciones.

Al final, Brasil e India ganaron la pulseada para mantener la misma participación de capital entre los miembros, pero aún hay miedos de que China, la segunda mayor economía del mundo, busque una mayor influencia sobre el banco de 100.000 millones de dólares para expandir su poder político en el exterior.

“ES inevitable que los chinos dominen el nuevo banco”, dijo Riordan Roett, un politólogo de la Universidad Johns Hopkins. “Los chinos no se involucran en estas empresas a menos que vayan a tener, sino control total, una influencia significativa”.

Conocidos por sus marcadas diferencias económicas y políticas, los BRICS enfrenta el desafío de contener el impulso de China de controlar instituciones que se suponía daban a cada socio una voz igualitaria.

Los desacuerdos internos se hicieron evidentes el martes, cuando el grupo luchó por superar un estancamiento de último minuto en las negociaciones porque China e India se disputaban la sede del banco. Para sortear el imprevisto, Brasil retiró su pedido de tener la primera presidencia en favor de India, dijo un alto funcionario involucrado en las negociaciones.

El banco tendrá sede en Shanghái, el centro neurálgico de negocios de China.

El objetivo del banco es tomar distancia de un modelo que les da muy pocos derechos de voto a las economías emergentes y perpetúa el dominio de Estados Unidos y Europa sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

“Este es un gran desafío para los BRICS. A veces cuando vas a las negociaciones y los países quieren más voz, se olvidan de algunas de sus aspiraciones nobles como cuando criticaban al FMI y el Banco Mundial”, dijo Kevin Gallagher, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Boston.

China ya tiene la mayor parte de un nuevo fondo de reservas de emergencia, que también fue lanzado el martes y es conocido como el Acuerdo de Reservas Contingentes. Prometió aportar 41.000 millones de dólares, mientras que Brasil, Rusia e India aseguraron que pondrían 18.000 millones cada uno y Sudáfrica 5.000 millones.

Si bien la economía de China se ha desacelerado en los últimos años, sigue siendo el principal motor de crecimiento del mundo. Brasil, India y Rusia han bajado aún más el ritmo desde que el bloque adoptó por primera vez el acrónimo BRIC en la década pasada. La mucho más pequeña Sudáfrica se sumó al grupo en 2010.

La economía china es más grande que las de todos los otros miembros de los BRICS combinadas y representa la mayor parte del comercio exterior del bloque.

“Es natural para China tener más influencia en el banco por la importancia de su economía”, dijo Paulo Wrobel, profesor en el Centro de Políticas de BRICS de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro.

El poderío económico de China a ratos la ha enfrentado a sus propios socios en los BRICS.

Una avalancha de importaciones en Brasil de productos manufacturados en China en los últimos tres años llevó al país sudamericano a aumentar las barreras comerciales para evitar que sus manufacturas fueran golpeadas.

En privado, otros miembros han fruncido el ceño por la lenta liberalización de la moneda china, el yuan. Los controles cambiarios han mantenido a sus exportaciones muy baratas.

Por lo tanto, funcionarios de otras economías más pequeñas han intentado evitar que China se vuelva demasiado poderosa en las nuevas instituciones. Las reglas internas del banco buscan prevenir que cualquier miembro gane demasiada influencia.

“La idea es tener una institución profesional regida por las mejores prácticas bancarias y una gobernanza compartida que mantendrá el riesgo a raya”, dijo a Reuters Luciano Coutinho, jefe del banco de desarrollo brasileño BNDES, en los márgenes de la cumbre.

Los BRICS mantendrán una participación mínima del 55 por ciento en el prestamista, pero algunos analistas dicen que China podría incrementar su tajada al traer nuevos países miembros bajo la esfera de su influencia. Sin embargo, otros argumentan que le conviene a China ser un jugador de equipo, al menos por ahora.

“Para China es interesante hacer ver como que esto no es un banco dominado por los chinos porque eso le permitirá financiar proyectos que de otra manera no podría”, dijo Oliver Stuenkel, un profesor de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo. “El banco es una manera de despolitizar el crédito chino”.

INFOLATAM/REUTERS

 
Philip Hammond es el nuevo ministro de Exteriores de Reino Unido PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 15 de Julio de 2014 14:35

David Cameron renueva su Gabinete y nombró a Phillip Hammond en lugar de William Hague. Tendrá que lidiar con conflictos en Europa y temas que afectan a Sudamérica, como Malvinas
Phil Hammond, nuevo ministro de Exteriores, y Wiliam Hague, anterior responsable

El hasta ahora titular británico de Defensa, Philip Hammond, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de William Hague, quien presentó anoche su dimisión, informó hoy la residencia oficial de Downing Street.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, hizo este nombramiento durante un amplio reajuste del Gobierno, que afecta especialmente a políticos de menor rango.

Estos cambios del gabinete son considerados los más importantes desde que Cameron llegó al poder en 2010 y se celebra cuando falta menos de un año para las generales de mayo de 2015.

El jefe de Gobierno tendrá que designar ahora al sustituto de Hammond, al tiempo que completa hoy unos cambios con los que quiere darle vigor al Ejecutivo de cara a los comicios del año próximo, destacaron hoy los comentaristas británicos.

Hague, considerado uno de los "pesos pesados" del Partido Conservador, sorprendió anoche al mundo político al presentar su dimisión y comunicar que dejará el Parlamento en 2015.

No obstante, Cameron lo nombró líder de los Comunes y tendrá la responsabilidad de trabajar en la campaña electoral a fin de conseguir que los "tories" ganen por mayoría el año próximo sin necesidad de recurrir otra vez a una coalición de Gobierno.

En las elecciones de mayo de 2010, los conservadores no obtuvieron la mayoría necesaria para gobernar en solitario, por lo que formaron una coalición con los liberaldemócratas.

Tras la dimisión de Hague, Cameron dijo que fue un "ministro de Exteriores de primera clase" y "un cercano colaborador, buen consejero y gran amigo".

En el reajuste del Gobierno, el diputado conservador Ken Clarke, de 74 años, ha abandonado su cargo como ministro sin cartera.

El veterano Clarke empezó su carrera como diputado en 1970 y ha ocupado varios puestos de responsabilidad en anteriores Ejecutivos conservadores como el de Margaret Thatcher o John Major, entre ellos el de titular de Economía entre 1993 y 1997.

Además de Clarke, otro de los políticos afectados por este reajuste es David Jones, a quien Cameron ha destituido como ministro para Gales, un cargo que ocupaba desde hacía dos años.

El "premier" inició anoche un reajuste con el que espera promocionar a varias mujeres a secretarías de Estado al tiempo que busca darle mayor vigor al Ejecutivo de cara a las elecciones.
EFE

 
Obama defendió las sanciones contra Rusia: "No puede actuar impunemente en Ucrania" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 17 de Julio de 2014 13:14

Las medidas afectarán a empresas rusas de defensa, finanzas y de energía. Putin reaccionó y advirtió sobre la tensión que se generará entre Washington y Moscú. "Esto llevará a las relaciones a un punto muerto", dijo

Crédito: elcotidiano.es

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el miércoles que las nuevas sanciones contra Rusia por su papel en Ucrania pretenden dejar claro que Moscú no puede seguir actuando impunemente en ese país, una declaración que provocó una airada reacción del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Lo que esperamos es que los líderes rusos se den cuenta de una vez por todas de que su accionar en Ucrania tiene consecuencias, fundamentalmente un debilitamiento de la economía rusa y un creciente aislamiento diplomático", dijo Obama durante una breve declaración en la Casa Blanca.

Obama indicó que "en coordinación con los aliados" había transmitido a Rusia "que debía detener el flujo de armas y combatientes hacia la frontera y ejercer presión sobre los separatistas para liberar a los rehenes (representantes de la OSCE) y apoyar un cese el fuego".

"Hasta ahora Rusia no tomó ninguna de esas medidas", agregó el presidente, quien agregó que "el apoyo de Rusia a los separatistas y las violaciones de la soberanía de Ucrania continúan".

Las sanciones prohíben a empresas de EEUU realizar transacciones con Rusia

Antes de la declaración de Obama, el Departamento del Tesoro anunció un endurecimiento de las sanciones contra Moscú por la crisis en Ucrania, que afectarán a empresas de defensa, financieras y de energía.

El Tesoro dijo que las medidas, el golpe más duro hasta el momento de Washington contra la economía rusa, incluyen sanciones contra la gigante petrolera Rosneft y Gazprombank.

La lista de sanciones estadounidense también incluye medidas contra los rebeldes de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, en el este de Ucrania.

El presidente Putin reaccionó inmediatamente al anuncio y afirmó este miércoles que las nuevas sanciones estadounidenses a su país causarán graves daños a la relación (de Washington) con Moscú y afectarán a los intereses norteamericanos.

"Sin duda alguna este asunto (las sanciones) llevan a las relaciones ruso-estadounidenses a un impasse y causan graves daños", dijo Putin, de visita en Brasilia, a la agencia Itar Tass.

El mandatario ruso añadió que está "convencido de que esto afectará a los intereses a largo plazo del Estado y el pueblo norteamericanos". Además, afirmó que para Moscú el fin del conflicto en Ucrania es de "interés vital".

La UE también castiga a la economía rusa

"Al imponer sanciones a entidades del sector financiero y energético, el Tesoro (estadounidense) aumenta los costos del aislamiento económico de Rusia", aseguró el departamento en un comunicado.

Rosneft, con creciente influencia desde que está dirigida por una persona cercana al presidente Vladimir Putin, Igor Setchin, sufrirá el congelamiento de sus eventuales haberes en Estados Unidos.

Ocho empresas rusas que fabrican armas fueron incluidas en la lista negra de EEUU

Las sanciones también prohíben a las empresas estadounidenses realizar transacciones con el gigante ruso, convertido a principios de 2013 en el primer productor de petróleo que cotiza en bolsa en el mundo.

La nueva serie de sanciones anunciada también afecta al banco del gigante del gas ruso Gazprom, el Gazprombank, y al banco público ruso VEB, uno de cuyos directivos es el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, según el comunicado del Tesoro.

Ocho empresas rusas que fabrican armas también fueron incluidas en la lista negra de Washington, anunció el Tesoro.

El anuncio se produjo en momentos en que los líderes de la Unión Europea (UE) también decidieron ampliar las sanciones contra Rusia, según fuentes diplomáticas.

La UE adoptó medidas punitivas contra entidades rusas a las que responsabilizan de atentar contra la integridad territorial de Ucrania, indicó una fuente diplomática. También decidieron suspender los programas financiados en Rusia por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

Las nuevas sanciones fueron impuestas luego de más de tres meses de enfrentamientos en Ucrania que han dejado más de 600 muertos y en momentos en que el conflicto amenaza con convertirse en guerra civil, con potenciales repercusiones en las vecinas naciones europeas.

Casi 50 civiles murieron desde el fin de semana en ataques aéreos y de artillería en Donetsk y Kugansk, en la región oriental rusohablante.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkok, reaccionó ante la decisión de la UE y calificó a las nuevas sanciones como "escandalosas" y "totalmente inaceptables".

AFP

 
Alemania: una multitud recibió a la selección tras ganar el Mundial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 15 de Julio de 2014 14:52

Decenas de miles de personas se congregaron en Berlín para acoger a su selección, que volvió con su cuarto título de campeón del mundo.

El avión del equipo de Alemania, campeón del mundo de fútbol, aterrizó este martes poco antes de las 10:10 (08:10 GMT) en Berlín, donde desde la mañana se congregan decenas de miles de aficionados para aclamar a sus "héroes".

En el aeropuerto de Berlin-Tegel, centenares de personas congregadas en una terraza gritaron cuando el aparato, un Boeing 747 de la compañía alemana Lufthansa, se posó en la pista.

Una marea humana aguarda a los jugadores en la puerta de Brandeburgo, en el corazón de la capital alemana.

Con camisetas, banderas y sombreros de color rojo, negro y oro, los aficionados esperan tranquilamente la llegada de los jugadores y sobre todo la de Mario Götze, autor del gol de la victoria en la prórroga (1-0) contra la Argentina de Lionel Messi.

El equipo de Joachim Löw saludará al público desde una tarima instalada frente al conocido monumento berlinés, rodeada de mensajes gigantes en los que se lee "Gracias chicos".

La espera

Decenas de miles de personas estaban congregadas desde primeras horas de este martes en Berlín para acoger al equipo nacional de fútbol, de vuelta de Brasil con su cuarto título de campeón del mundo.

El avión que trae a la selección despegó con retraso de Río de Janeiro y llegó al aeropuerto berlinés de Tegel a las 8:15 GMT, es decir hora y media más tarde de lo previsto.

En la terraza del aeropuerto que da a las pistas, cientos de aficionados estaban congregados para ver bajar del avión a los "héroes" que han traído a Alemania el primer trofeo mundial desde la reunificación del país en 1990.

Con camisetas, banderas y sombreros de color rojo, negro y oro, los aficionados esperaban tranquilamente la llegada de los jugadores y sobre todo la de Mario Götze, autor del gol de la victoria en la prórroga (1-0) contra la Argentina de Lionel Messi.

Otras decenas de miles de hinchas esperaban en la Puerta de Brandeburgo, en el corazón de la capital.

Bernd Hesse, un conductor de autobús de 34 años, apuntaba con el teleobjetivo para retratar el momento. "Es un hecho histórico. La última copa del mundo de Alemania se remonta a 1990. Todos los días no se tiene la ocasión de ver esto", explicó a la AFP.

Los jugadores subirán a un autobús en dirección de una plaza de Berlín que ha sido bloqueada. Podrán cambiarse de ropa y posteriormente serán recibidos por el alcalde, Klaus Wowereit.

Luego se dirigirán a la Puerta de Brandeburgo, donde los esperan decenas de miles de personas que fueron llegando desde el alba.

AFP

 
«InicioPrev1251125212531254125512561257125812591260PróximoFin»

Página 1253 de 1433