El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Mundo
La Justicia española suspendió la consulta popular sobre la soberanía de Cataluña PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 01 de Octubre de 2014 10:47

En tiempo récord, el Tribunal Constitucional suspendió la ley catalana de consultas, aprobada por el Parlamento de Cataluña. También anuló el llamado a comicios para el próximo 9 de noviembre

Crédito: AFP La Justicia ha suspendido hoy la consulta popular convocada para el próximo 9 de noviembre en Cataluña para definir la soberanía de este estado del resto de España. Doce miembros del pleno del Tribunal Constitucional decidieron la suspensión del plebiscito, que puede ser levantada dentro de cinco meses.

El Tribunal hizo lugar al pedido del Gobierno que calificaba de "fraude a la Constitución" el llamado a elecciones. Los recursos presentados por Mariano Rajoy eran contra la llamada ley de consultas catalana y por el posterior decreto de convocatoria a la consulta hecha por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. La máxima instancia judicial española hizo lugar al pedido del presidente Rajoy y suspendió ambas medidas de manera unánime.

El Tribunal tiene ahora cinco meses para decidir sobre el fondo del asunto. Es decir, si la ley se trata de un "referéndum encubierto" o que la Carta Magna española no admite "soberanías diferenciadas", consigna el diario La Vanguardia. El Gobierno además había pedido al Tribunal la suspensión también de todos los preparativos que tuvieran relación con la llamada a consulta.

Por su parte, el president de la Generalitat, Artur Mas, atribuyó los dos recursos de inconstitucionalidad presentados este lunes por el Gobierno contra la votación del 9-N a que Rajoy "tiene miedo de la respuesta". Mas aprovechó un nuevo acto solemne vinculado a la eventual independencia para advertir a Rajoy de que su objetivo es "escuchar a la nación catalana".

El auto que ha rubricado este lunes por la tarde el Tribunal Constitucional en torno a la consulta soberanista ha activado ya la movilización prevista por los sectores independentistas.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para mañana manifestaciones en los ayuntamientos catalanes, tras la decisión del Tribunal de suspender la consulta soberanista del 9 de noviembre, después de los recursos presentados por el Gobierno.

"Si esta tarde el TC suspende la consulta, mañana a las siete de la tarde todos ante nuestro ayuntamiento", había escrito en su cuenta personal de Twitter la presidente de la ANC, Carme Forcadell.


MANIFESTANTES CATALANES PROTESTAN LA DECISIÓN ESPAÑOLA

Los manifestantes colman las plazas de Cataluña para rechazar la suspensión de la consulta por su independencia. Un mapa geolocalizado con imágenes de la protesta


Los manifestantes comparten la convocatoria a través de las redes sociales, en este caso con Instagram, a través de los hashtags #CatalunyaIndependent #9N



 
Nuevas amenazas de Al Qaeda a los civiles de Occidente: 'Van a pagar el precio de la guerra' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 29 de Septiembre de 2014 10:25

Es el primer mensaje del líder del Frente al Nusra, filial de la organización terrorista de Siria, desde que comenzaron los ataques de la coalición. Horas antes su vocero apuntó contra los aliados árabes de EEUU

Crédito: AFP

El jefe del Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, amenazó este domingo con "desplazar la batalla" a Occidente, en su primera intervención desde que comenzaron los bombardeos contra su organización y contra el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria.

"Sus dirigentes no son los únicos que pagarán el precio de la guerra, ustedes también van a pagarlo caro", aseguró Abu Mohamad al Julani en una grabación de audio colgada en internet un día después de que se publicaran otras amenazas del vocero del Frente al Nusra.

"¿Qué han ganado con su guerra contra los musulmanes y los yihadistas a parte de tragedias y dolor sobre sus países y sus hijos?", preguntó Al Julani, en referencia a la muerte de soldados en Irak y Afganistán y de civiles en los atentados del 11 de septiembre.

Estados Unidos lanzó una campaña de ataques aéreos sobre posiciones del ISIS en Irak que el martes pasado amplió a Siria, tomando como objetivo principalmente a posiciones de Al Nusra y de miembros del Jorasan, un grupúsculo vinculado a Al Qaeda que según Washington preparaba atentados en su territorio y en Europa y cuyo jefe habría sido liquidado.

Francia se sumó a las operaciones en Irak, mientras que la coalición internacional liderada por Washington cuenta en Siria con el apoyo de aviones jordanos, sauditas y emiratíes.

Un bombardeo reciente de la coalición internacional contra terroristas del Estado Islámico

La coalición bombardeó el domingo la entrada de la principal planta de gas siria, en lo que parece ser una advertencia al ISIS para que abandone las instalaciones que controla, según una ONG.

"La coalición internacional golpeó por primera vez la entrada y la zona de oración de la planta de gas de Coneco. Está controlada por el ISIS, y es la mayor de Siria", dijo el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Amenaza subestimada

En un video difundido el sábado por la noche en Internet, Abu Firas al Suri, vocero del Frente al Nusra, rival del ISIS, calificó las operaciones de la coalición de "guerra contra el islam", y arremetió contra un "eje del mal" dirigido por "el país de los cow-boys".

Las amenazas de Al Nusra se suman a las proferidas la semana pasada por un vocero del ISIS, que llamó a los musulmanes a asesinar a ciudadanos de los países miembros de la coalición internacional contra los yihadistas, en particular estadounidenses y franceses.

El presidente de EEUU, Barack Obama, admitió este domingo que Estados Unidos subestimó la oportunidad que una Siria en conflicto supondría para los militantes yihadistas a la hora de reagruparse y reaparecer en escena.

El Estado Islámico también llamó a asesinar a ciudadanos de occidente, especialmente de Estados Unidos y Francia

"Creo que nuestro jefe de la comunidad de inteligencia, Jim Clapper, sabe que subestimaron lo que estaba pasando en Siria", dijo el mandatario en una entrevista con la cadena CBS.

Asimismo Obama juzgó "totalmente cierto" que Washington también sobrevaloró la habilidad o voluntad de los militares iraquíes entrenados por Estados Unidos para combatir a los yihadistas por su cuenta.

Turquía no puede quedarse fuera

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este domingo que Turquía no puede quedarse "fuera" de la coalición internacional contra el ISIS, y que su país decidirá la semana que viene de qué manera se implica.

La prudente posición de Turquía durante los últimos meses había decepcionado a Occidente, pero el reciente viaje de Erdogan a Estados Unidos parece haber cambiado su opinión.

El primer ministro del país, Ahmet Davutoglu, precisó que el gobierno presentará el lunes un proyecto de mandato para autorizar la intervención del ejército en Irak y Siria, que será debatido el jueves por el parlamento.

Después de que el parlamento británico aprobara la participación de Reino Unido en la campaña aérea sólo en Irak, el ministro de Defensa Michael Fallon dijo este domingo que los cazas británicos Tornado "sobrevuelan a diario las zonas de combate", y están ya "listas para ayudar a las tropas de infantería (iraquíes y kurdas) en caso de enfrentamientos" contra el ISIS.

AFP

 
EEUU rechazó los comentarios "ofensivos" de Abbas sobre Israel en las Naciones Unidas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 27 de Septiembre de 2014 10:57

El gobierno de Obama criticó el "contraproducente" discurso del presidente de la Autoridad Nacional Palestina en la 69ª Asamblea General de la ONU al considerar que afecta los esfuerzos de paz en Medio Oriente

El Gobierno de EEUU rechazó este viernes los comentarios "ofensivos" emitidos por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, y aseguró que son "contraproducentes" para el desbloqueo del proceso de paz.

"El discurso del presidente Abbas incluyó descripciones ofensivas que son profundamente decepcionantes y que rechazamos", dijo a la agencia de noticias Efe la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Esos comentarios provocativos son contraproducentes y minan los esfuerzos para crear una atmósfera positiva y restaurar la confianza entre las partes", añadió.

Psaki no precisó a qué comentarios se refería, pero durante su discurso Abbas se refirió varias veces a Israel como "Estado ocupador racista" y definió su rol en la reciente crisis de Gaza como un "crimen genocida".

"En nombre de Palestina, afirmo que no olvidaremos ni perdonaremos, ni permitiremos que los criminales de guerra escapen a su castigo", indicó el presidente de la ANP.

Abbas también aseguró que la "ocupación israelí" de Palestina "constituye una deleznable forma de terrorismo y un caldo de cultivo para la incitación, la tensión y el odio".

El líder palestino pidió a la ONU que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que exija a Israel la retirada de los territorios palestinos ocupados, como paso previo a una reanudación de las negociaciones de paz.
EFE
 
El paraguas, nuevo símbolo de la democracia en en Hong Kong contra la China comunista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 29 de Septiembre de 2014 22:59

Desde que comenzaron las manifestaciones en favor de la democracia de Hong Kong hace una semana, el paraguas se ha convertido en un símbolo de este movimiento, que fue denominado "The Umbrella Revolution" (La revolución del paraguas).

Este humilde objeto, debido a su utilidad como escudo contra el gas pimienta y a la protección que brinda contra el intenso sol de esta época, ha sido usado como la principal línea de defensa de los manifestantes que intentan atravesar las filas de la policía y resistir sus avances.

Última actualización el Martes, 30 de Septiembre de 2014 11:51
 
Hasan Rohani sostiene que no es momento para otro diálogo con Obama PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 28 de Septiembre de 2014 11:30

El presidente de Irán afirmó que para eso deberían haber razones con "altos objetivos". Declaró que una conversación no sería "constructiva ni efectiva" en la situación actual

Crédito: AFP

El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo el viernes que no es el momento oportuno para otra conversación telefónica o una reunión con su homólogo estadounidense Barack Obama "debido a las susceptibilidades que persisten entre ambos países".

Hace un año, Obama y Rohani estuvieron cerca de poner fin a décadas de congelamiento en las relaciones bilaterales con reuniones directas entre funcionarios de las dos naciones.

Ambos mandatarios conversaron por teléfono durante 15 minutos cuando el presidente iraní se dirigía al aeropuerto al término de su primer discurso ante la reunión anual de gobernantes mundiales en la Asamblea General de la ONU.

Fue la primera vez que presidentes de Estados Unidos e Irán sostuvieron una conversación directa desde la revolución iraní y el sitio de la embajada estadounidense de 1979. El diálogo acaparó elogios y fue descrito como un avance histórico.

Rohani, al que se preguntó sobre otra posible conversación con Obama durante una conferencia de prensa previa a que partiera a su país después de la reunión ministerial de este año, declaró: "Ni una reunión ni una llamada telefónica han sido incluidas en la agenda ni se han planeado... ni estuvo planeado que fueran parte de nuestra visita este año a la Asamblea General de la ONU".

Rohani dijo que debe haber razones sustanciales con "altos objetivos" para una conversación entre gobernantes de países. Si no es así, dijo, "las llamadas telefónicas no tienen mucho sentido".

El presidente iraní indicó que el momento no es el propicio debido a que persisten muchas susceptibilidades entre ambas naciones.

"Una conversación solo sería constructiva y fructífera si se hace de acuerdo a un plan establecido"

Una conversación telefónica entre los dos gobernantes "sólo sería constructiva y fructífera si se hace de acuerdo a un plan establecido con precisión con objetivos precisos claros y manifiestos", afirmó Ruhani. "De lo contrario, nunca será constructiva ni efectiva".

Un primer paso importante sería que Irán y seis potencias, incluido Estados Unidos, alcanzaran un acuerdo sobre el controvertido programa nuclear de Teherán.

Edith M. Lederer para Associated Press

 
«InicioPrev1231123212331234123512361237123812391240PróximoFin»

Página 1240 de 1433