El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Mundo
La masacre de Kobane indigna a los kurdos alemanes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Octubre de 2014 12:11

“Ya basta. Fin a la guerra y a la aniquilación”. Este era el lema central de la multitudinaria manifestación celebrada ayer en Düsseldorf por la comunidad kurda que vive en Alemania.

Cerca de 20.000 personas, según la policía, reclamaron solidaridad con el pueblo kurdo, que está sufriendo los ataques de los yihadistas de Estado Islámico (EI) en las poblaciones sirias cercanas a Turquía. “Somos un pueblo sin Estado. Necesitamos ayuda porque no podemos defendernos por nosotros mismos”, decía una manifestante a las cámaras del canal público ARD. “Hace falta ayuda humanitaria. Y sobre todo apoyo militar para que los kurdos puedan finalmente defenderse porque allí no tienen nada”, añadía otra.

La amenaza yihadista sobre la ciudad kurda de Kobane, en la frontera entre Siria y Turquía, ha elevado la indignación entre el millón de kurdos que vive en Alemania. “Detened la masacre en Kobane” o “Libertad para Kobane” eran algunas de las pancartas visibles en la protesta.

Los manifestantes exigían mayor presión del Gobierno alemán sobre Turquía. Reclaman a Ankara que abra un corredor de seguridad para enviar ayuda humanitaria a los refugiados y armas a los combatientes kurdos. “No queremos una intervención militar de Turquía”, afirmó en declaraciones recogidas por Efe el representante kurdo Gökay Akbulut. “El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan trata de acabar con los kurdos con ayuda del Estado Islámico”, añadió. Ankara ya ha dejado claro esta semana que no va a dirigir una operación ella sola contra los yihadistas, pese a que la caída de la ciudad de Kobane supone tener al EI a las puertas de Turquía.

Los manifestantes también reclaman la liberación de Abdullah Ocalan, líder del Partido de Trabajadores del Kurdistán, organización ilegal en Alemania y contra la que Turquía lucha por considerarla terrorista. “Hoy Kobane. ¿Y mañana...?”, podía leerse en alguna pancarta.

Esta no es la primera protesta en Europa ante el agravamiento del conflicto en las zonas de Irak y Siria en donde actúa el EI, pero sí es de las más numerosas. El pasado jueves un centenar de kurdos en huelga de hambre desde hace dos semanas se concentraron cerca del Parlamento Europeo para pedir apoyo de las instituciones comunitarias frente a la ofensiva de los yihadistas en Kobane. Dos días antes, un centenar de manifestantes había irrumpido a la fuerza en la sede de la Eurocámara en Bruselas para protestar por la pasividad de la Unión Europea ante los ataques terroristas.

La tensión ante las matanzas llevadas a cabo por los yihadistas se ha reflejado en varios enfrentamientos que en los últimos días se han producido en varias ciudades alemanas entre kurdos y militantes islamistas. Las peleas se produjeron tras la celebración de protestas kurdas. En ciudades como Hamburgo, desembocaron en el lanzamiento de piedras y botellas. Una persona requirió de atención hospitalaria al resultar herido en la cabeza.

El ministro alemán del Interior, el democristiano Thomas de Maizière ha reconocido la preocupación por estos incidentes. “Observamos la situación con mucha atención. Aquellos que participen en las peleas tendrán que afrontar una reacción muy dura del Estado”, aseguró en una entrevista publicada en la revisa Focus. Tras mostrar su comprensión por la inquietud y cólera que invade a los kurdos, el ministro alemán ha insistido en que el Estado no tolerará que el derecho a manifestarse desemboque en actos violentos. El presidente del Consejo Central de los Musulmanes en Alemania, Aiman Mazyek, había pedido a los musulmanes que no se dejaran provocar ante las manifestaciones que tuvieran lugar frente a las mezquitas. “Algunos incendiarios que han incitado a los jóvenes en los últimos días tratan de traer la guerra y el odio”, avisó Mazyek el viernes.

EL PAÍS; ESPAÑA

 
Los estudiantes de Hong Kong llaman a una nueva movilización PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 10 de Octubre de 2014 12:18

Convocaron a sus seguidores a que concurran a las 11:30 GMT al centro de la ex colonia británica. Es en rechazo a una decisión de las autoridades locales de anular un encuentro programado con ellos

Los estudiantes de Hong Kong, punta de lanza del movimiento prodemocracia, llamaron a una nueva movilización masiva este viernes, después de que las autoridades locales anularan un encuentro con ellos.

Los manifestantes, que siguen ocupando tres áreas de Hong Kong, aunque cada vez son menos, pidieron a sus seguidores que se reúnan este viernes a las 19:30 (11:30 GMT) cerca de la sede del poder, en el centro de la ex colonia británica.

Quieren protestar contra la decisión del Gobierno de anular un encuentro previsto este viernes. Las autoridades aseguraron que no podían hablar con los líderes estudiantiles mientras estos sigan amenazando con reanudar las manifestaciones en caso de desacuerdo.

Los estudiantes protestan contra la decisión de China de controlar los candidatos de los próximos comicios locales, que serán elegidos mediante sufragio universal en 2017. Exigen también la dimisión del número uno del Ejecutivo hongkonés, Leung Chun-ying, al que consideran como la marioneta de Pekín.

Decenas de miles de hongkoneses han llenado las calles desde el 28 de septiembre.

Los analistas creen que la situación puede durar varias semanas, ya que ninguna de las partes parece dispuesta a ceder.

Los dirigentes del movimiento se encuentran en una posición delicada, dado el cansancio de los cerca de siete millones de habitantes de Hong Kong cuya vida cotidiana está perturbada por las movilizaciones.

AFP

 
El director del FBI acusó a China de hackear compañías de EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Octubre de 2014 11:57

Afirmó que es el principal responsable de ataques informáticos a su país y del robo de secretos. "Son extremadamente agresivos y extendidos en sus esfuerzos por infiltrarse en sistemas", dijo

En su primera entrevista en televisión, el director del FBI, James Comey, acusó a China de llevar a cabo una campaña para hackear todas las grandes empresas de Estados Unidos. "Hay dos tipos de grandes compañías en los Estados Unidos. Las que han sido hackeadas por los chinos y las que no saben que han sido hackeadas por los chinos", detalló a la cadena CBS en el programa 60 minutos.

También aseguró que está cambiando el enfoque de la agencia para combatir el cibercrimen, debido a que todos los días hay incontables ataques informáticos, que le han costado al Gobierno miles de millones de dólares en propiedad intelectual.

"(Los hackers chinos) son extremadamente agresivos y extendidos en sus esfuerzos por infiltrarse en sistemas estadounidenses para robar información que ayudaría en su industria", afirmó.

"En la cima de la lista, está China"

Sin embargo, Comey destacó que estos piratas, más allá de sus exhaustivos esfuerzos, no son extremadamente hábiles y que suelen dejar rastros que los relacionan con el gobierno y el Ejército chinos. También afirmó que el público en general no comprende el alcance de estas amenazas y que debería cuidarse cuando utiliza una computadora.

En mayo, el procurador general Eric Holder acusó formalmente a hackers del Ejército chino de 31 cargos de infiltración y robo de secretos industriales de varias compañías. China negó las acusaciones, calificándolas de falsas.

"No quiero dar una lista completa (de que países atacan a Estados Unidos). Pero puedo asegurar que en la cima de la lista, está China", dijo Comey.

 
El Premio Nobel de la Paz fue para Malala y Kailash Satyarthi PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 10 de Octubre de 2014 12:13

La adolescente paquistaní y el indio que lidera la lucha contra el trabajo infantil fueron los elegidos entre candidatos como el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege y el ex analista de la CIA Edward Snowden

La adolescente pakistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, han ganado el Nobel de la Paz 2014, informó hoy el Comité Nobel de Noruega.

El comité reconoció a Satyarthi por su "lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación".

"Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", exclamó el presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.



Mientras que Malala es conocida por haber padecido la violencia extremista de los talibanes en su país, Satyarthi se destaca por su constante militancia en favor de la educación de los niños. Éste es su perfil de Twitter:

La elección de ambos líderes está claramente conectada. Yousafzay, que hoy tiene 17 años, trabaja para la fundación que lleva su nombre en pro de mayores libertades para la mujer en todo el mundo, enfocándose especialmente en su país, Pakistán, donde el extremismo islámico está presente y pretende coartar las iniciativas individuales de mujeres que quieren orientar su vida con libertad.

Volver de la muerte para ganar la paz

Malala Yousafzai es una defensora del derecho a la educación de las mujeres propulsada a símbolo mundial de la lucha contra el extremismo tras sobrevivir milagrosamente a un atentado de los talibanes.

Hace casi exactamente dos años, el 9 de octubre de 2012, varios islamistas irrumpieron en el autobús escolar en el que volvía a su casa después de las clases en Mingora (en el valle de Swat, norte) y uno de ellos preguntó: ¿Quién es Malala? Luego le disparó un balazo a quemarropa en la cabeza.

Increíblemente, el proyectil no acabó con su vida. En estado de coma, Malala fue evacuada a un hospital en Birmingham, en el Reino Unido, donde recuperó el conocimiento seis días después. Había nacido la leyenda Malala.

"Alá me había bendecido al concederme una nueva vida"

"Estaba aterrorizada. Lo único que sabía era que Alá me había bendecido al concederme una nueva vida", cuenta la adolescente en su autobiografía, "Yo, Malala", un best-seller internacional que tuvo una acogida discreta en su Pakistán natal.

La adolescente vive hoy en Birmingham, en el centro de Inglaterra, donde este viernes se encontraba en la escuela cuando le fue atribuido el premio, compartido con el indio Kailash Satyarthi, que milita contra la explotación infantil.

Kailash Satyarthi, el Gandhi de los niños

Activista social con formas "gandhianas", Satyarthi ha liberado a unos 80.000 niños esclavos forzados a trabajar en la India. Además del Nobel de la Paz, su trabajo ha sido señalado con numerosas distinciones como el español Galardón Internacional Alfonso Comin en 2008, el Premio Internacional de Derechos Humanos Robert F. Kennedy de Estados Unidos, o el Premio Internacional Derechos Humanos Fredric Ebert de Alemania, entre otros.

Nacido el 11 de enero de 1954 en la ciudad de Vidisha en el estado indio de Madhya Pradesh, Satyarthi abandonó su carrera como ingeniero eléctrico a los 26 años para luchar contra el trabajo infantil en la década de los ochenta.

La organización de Satyarthi lleva a cabo redadas en talleres y fábricas donde se usa mano de obra esclava infantil

En 1983 fundó la ONG Bachpan Bachao Andolan (BBA, Movimiento para Salvar la Infancia) en la India, que con 50 millones de trabajadores es el país del mundo con mayor incidencia de empleo infantil.

La organización de Satyarthi lleva a cabo redadas en talleres y fábricas donde se usa mano de obra esclava infantil, en ocasiones sin informar a la Policía del lugar concreto para evitar que avisen a los criminales.

Creó la etiqueta "Rugmark" que certifica que las alfombras indias que se venden en el extranjero no han sido fabricadas con mano de obra infantil.

Además, organiza campañas de concientización con protestas que siguen el modelo pacífico de Mahatma Gandhi.

Pero la lucha de este activista ha traspasado las fronteras indias y la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, organismo que ayudó a fundar.

"Recuerdo que cuando comencé a luchar en contra de la explotación infantil hace unos 20 años la cifra global alcanzaba los 250 millones de niños y ha bajado hasta los 168 millones", dijo a EFE en una reciente entrevista Satyarthi.


AP

La tradición anti-vaticana


Muchos calificaban al papa Francisco como "favorito", pero tradicionalmente este galardón le ha sido esquivo al Obispo de Roma. El Premio Nobel de la Paz viene acumulando, por otra parte, varias elecciones caprichosas o francamente desacertadas. En algunos casos, porque la persona galardonada no reunía los méritos suficientes; en otros, porque la decisión del comité reflejaba un concepto, por lo menos excéntrico, de lo que es la contribución a la paz mundial.

De Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos, que lo recibió por animar un documental catastrofista y de escaso rigor científico sobre el cambio climático –una materia en la que no es experto, pero que le reportó una fortuna millonaria-; a Wangari Maathai, una activista ecologista keniana, cuya principal actividad era plantar árboles; las últimas entregas incluyeron también a Barack Obama, cuya premiación resultó polémica por ser ex ante, o sea a cuenta de futuras posibles contribuciones a la paz que siguen pendientes; a un Comité de la ONU contra las armas químicas por hacer su trabajo o, incluso, un premio estímulo a la Unión Europea en su peor momento.

El testamento de Alfred Nobel no es en absoluto ambiguo –vale aclarar– en la definición de la contribución a la paz que deseaba recompensar con el premio que creó; el único que entrega Oslo, ya que los demás son otorgados por Suecia. Su voluntad era destinarlo a "la persona que haya hecho el mayor o el mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones, por la abolición o la reducción del belicismo y por la organización y promoción de congresos por la paz".

Última actualización el Domingo, 12 de Octubre de 2014 12:19
 
Inician campaña en Twitter para "ocupar" Tiananmen en solidaridad con Hong Kong PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 10 de Octubre de 2014 01:46

Los hongkoneses convocaron a sus vecinos a una manifestación de apoyo con paraguas en la histórica plaza china. Sin embargo, muchos dudan de la convocatoria por la estricta vigilancia que rige en el lugar

Crédito: EFE

La campaña Occupy Tiananmen ('Ocupar Tiananmen') ha comenzado a circular en la red social Twitter para pedir a los ciudadanos de Pekín que salgan a la calle con sus paraguas el próximo sábado en solidaridad con el movimiento prodemocrático de Hong Kong, que tiene ese objeto como símbolo característico.

Los ciudadanos chinos son citados el sábado desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde a salir a la calle con sus paraguas, en particular a la popular plaza de Tiananmen, donde el gobierno chino reprimió con violencia las famosas protestas de los estudiantes en 1989.

Aunque se desconoce la procedencia del "hashtag", se cree que puede provenir de Hong Kong, ya que el mensaje original está escrito en caracteres chinos con particularidades de esa zona y además Twitter no está censurado en la isla, al contrario que en la China continental, donde sólo se puede acceder con un VPN (servicio privado de conexión al exterior).

Aunque ya se han hecho eco de la propuesta algunos usuarios y activistas de derechos humanos de Hong Kong, hay dudas sobre los seguidores que la iniciativa logrará en territorio chino, ya que esa plaza es uno de los enclaves más vigilados y protegidos de China.

Por el momento, no ha trascendido que se hayan producido réplicas en otros lugares de China de las protestas prodemocráticas de Hong Kong, que no obstante mantienen en vilo a Pekín.

Para evitar esto, el gobierno comunista ya ha censurado cualquier referencia a las manifestaciones en los medios oficiales del país asiático.

Las protestas populares arrancaron en la ex colonia británica el pasado 28 de septiembre para pedir mayores libertades democráticas y libre elección de candidatos para las elecciones que se celebrarán en 2017 en la isla.

Durante el jueves, el Gobierno dio marcha atrás con el diálogo acordado con los manifestantes para el viernes, según dijeron, por el "plan de desobediencia" lanzado por los estudiantes.

En efecto, estos últimos llamaron hoy a continuar protestando, en el contexto de una declinación del número de manifestantes y del regreso a la normalidad de varios servicios que se vieron afectados la semana pasada como consecuencia de las protestas.

Todavía está por verse si, en caso de que el diálogo se lleve adelante, esto reavivará o aplacará definitivamente los ánimos de protesta de los hongkoneses.

EFE

Última actualización el Viernes, 10 de Octubre de 2014 01:49
 
«InicioPrev1231123212331234123512361237123812391240PróximoFin»

Página 1238 de 1433