Las nuevas medidas de Trump podrían disminuir en un 35% los ingresos por turismo del Estado cubano

Tras el anuncio de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Donald Tr...

Jair Bolsonaro fue sometido a una cirugía para extirparle un cálculo en la vejiga

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, está “estable” y “sin dolor” tras ser ...

Venezuela: nuevo día de protestas en Yaracuy por la escasez de alimentos y servicios

Nuevas protestas se registran este viernes en Venezuela como consecuencia de escasez ...

París: Ataque a cuchillo cerca de la ex sede de Charlie Hebdo

Cinco personas fueron detenidas tras el ataque con cuchillo que dejó dos ...

Guedes defende 'tributos alternativos' e diz que o país 'tem que desonerar a folha'

O ministro da Economia, Paulo Guedes, afirmou nesta quarta-feira (23) que o ...

Notícias: Mundo
Alemania no tirará el dinero a un "pozo sin fondo" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 27 de Mayo de 2012 15:45

Lo dijo el ministro del Interior germano, Hans-Peter Friedrich (foto), en referencia al rescate de Grecia. Agregó que se agota la paciencia con el país heleno, que irá a elecciones en junio

Crédito foto: Reuters

 

Alemania no "arrojará dinero en un pozo sin fondo" y la paciencia con Grecia se está agotando, aseguró el conservador Friedrich en diálogo con el con el diario Leipziger Volkszeitung.

El miembro del gabinete de la canciller Angela Merkel indicó que su país, el principal contribuyente en los esfuerzos de rescate, estaba complacido de ayudar a Grecia a ayudarse a sí misma, pero que esperaba que Atenas honre sus acuerdos.

"Cualquiera que quiera ver ayuda y solidaridad de nuestra parte tiene que aceptar que esperamos de ese país una cierta cuota de seriedad y una cierta cuota de racionabilidad", agregó.

Dentro del gabinete de Merkel, Friedrich ha tenido una postura dura ante Grecia. En febrero, fue el primer jefe de cartera en Alemania en llamar abiertamente a Atenas a dejar la zona euro.

Aunque sus últimas declaraciones dan la impresión de querer darle tranquilidad a los alemanes -que cada vez están más ansiosos por la situación griega-, probablemente reabran viejas heridas con Atenas.

En febrero, el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble también llamó a Grecia "un pozo sin fondo", pero tras ser calificado de villano en Atenas ha controlado el uso del término.

Grecia se vió obligada a repetir las elecciones para el 17 de junio luego que una votación en mayo dejó al Parlamento dividido entre partidos que apoyan o se oponen a las condiciones de austeridad impuestas con el plan de rescate por 130.000 millones de euros (163.000 millones de dólares), acordado con la Unión Europea y con el Fondo Monetario Internacional en marzo.

Según sondeos de opinión, se espera que los partidos que rechazan el rescate repitan su sólido desempeño, lo que aumenta el riesgo de que Grecia reniegue de sus promesas de imponer medidas de austeridad, que incumpla su deuda y que posiblemente deje la zona de la moneda única.

Durante una cumbre que se realizó esta semana, Merkel y líderes de la Unión Europea dijeron que querían mantener a Grecia dentro de la zona euro.

Pero fuentes dijeron a Reuters que el Grupo de Trabajo del Grupo Euro -expertos que trabajan para los ministros de Finanzas del bloque- le habían dicho a Estados miembros que empezaran a desarrollar planes de contingencia para una salida de Grecia.

 
El Gobierno de China atrae al capital privado para combatir la desaceleración PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Mayo de 2012 15:08

Beneficiaría mayormente al sector energético, en un contexto donde las empresas públicas registran menos ganancias que en 2011. Se prepara un plan de estímulo más flexible

Crédito foto: Reuters

 

El flujo del dinero estatal alimenta la maquinaria de empresas en China. Públicas en su mayoría, han logrado impulsar el crecimiento del gigante asiático en los últimos años. Pero la desaceleración de la economía hace flaquear a las famosas "tasas chinas". El Banco Mundial (BM) recortó sus previsiones de crecimiento para 2012 desde el 8,4% al 8,2 por ciento. Si bien no parece una baja importante, ese número representa el crecimiento más bajo del país desde 1999.

Para sortear estas complicaciones, China alentará al sector privado a hacer inversiones en las empresas controladas por el Estado para ayudar a su reestructuración, en un movimiento que espera reforzar el crecimiento económico.

Esta invitación que se le extiende al capital privado coincide con una caída de la rentabilidad del sector estatal. Según el diario The Wall Street Journal, los últimos datos del ministerio de Hacienda indican que los beneficios de las empresas estatales cayó un 8,6% entre enero y abril, con respecto al mismo periodo de 2011. En total, sumaron ganancias por US$ 106 mil millones.

Esta medida está abierta a todos los sectores, pero se enfocará principalmente en el sector energético -electricidad, petróleo y gas natural-. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la agencia de planificación estatal, anunció cerca de 100 proyectos nuevos en este sector. Telecomunicaciones educación y salud son los otros sectores que se verían beneficiados.

¿Cómo ayudará el capital privado a la economía? Los inversores podrán aportar dinero u otros activos (como la propiedad intelectual) a una empresa estatal que esté en un proceso de reestructuración.

Hasta ahora, no se sabe si estas inversiones implican una mayor participación accionaria de los privados en las compañías. La agencia de noticias Xinhua comentó que las agencias gubernamentales están acelerando la elaboración de nuevas reglas para las inversiones privadas, y esperan que se presenten en junio. La semana pasada, el Ministerio de Ferrocarriles, un sector altamente estatizado, lanzó una declaración en la que invita a las inversiones privadas,

Después de la crisis financiera de 2008, los economistas consideran que el país es "menos capaz" de lanzar un plan de estímulo que impulse el gasto. Además, las entidades financieras no generan atractivas fuentes de financiamiento.

"Es una aspiración fantástica, pero es muy complicado, ya que implica un montón de cosas", dijo Stephen Green, economista jefe para China de Standard Chartered Bank en Hong Kong, en una entrevista con Reuters. Y agregó: "Es imposible cuantificarlo hasta que veamos los detalles, pero puede tomar años antes de que se vea el impacto".

 
Obama recibió a Hollande en el Salón Oval de la Casa Blanca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 10:34

Los presidentes de EEUU y de Francia coincidieron en que la situación de la eurozona tiene "una extraordinaria importancia" para la economía mundial. Defendieron la combinación de disciplina fiscal con políticas de crecimiento

Crédito foto: AP

 

En una comparecencia tras la reunión en la Casa Blanca, Barack Obama afirmó que habló con François Hollande de propiciar en la Cumbre del G8 que comienza este viernes, en las afueras de Washington, un debate sobre "cómo manejar un enfoque responsable de la consolidación fiscal asociado a un programa de crecimiento fuerte" en Europa.

La difícil situación en la eurozona es un asunto "de extraordinaria importancia" para la economía mundial, subrayó el mandatario estadounidense.

"El crecimiento debe ser una prioridad", apuntó por su parte el jefe de Estado francés, quien agregó que ambos estuvieron de acuerdo en que Grecia "debe permanecer en el euro".

El encuentro tuvo poco de bilateral en cuanto a que, como reconoció Obama, buena parte de la discusión estuvo centrada en analizar la crisis en la eurozona.

Con vistas a las elecciones de noviembre, en las que buscará su reelección, al presidente estadounidense le interesa que esa región supere sus dificultades porque eso repercutirá favorablemente en la recuperación económica de los Estados Unidos.

Hollande encontró en su par norteamericano un aliado en su defensa de introducir políticas de crecimiento en Europa, algo útil frente a la férrea defensa de la austeridad que hace la canciller alemana, Angela Merkel, quien también participará en la Cumbre del G8.

En cuanto a Afganistán, el mandatario galo explicó a Obama su "promesa" de retirar las tropas francesas a finales de este año. "Vamos a seguir apoyando a Afganistán de una manera diferente. Vamos a buscar un formato diferente. Y eso se hará con un buen entendimiento con nuestros aliados, dentro de la ISAF (la misión de la OTAN)", remarcó ante la prensa.

La discusión de cómo colaborará Francia en la transición en ese país de Medio Oriente, a partir de 2013, tendrá lugar en la reunión de la OTAN que se celebrará a partir de este domingo en Chicago.

Sobre Irán -a menos de una semana de la segunda ronda de negociaciones sobre su programa nuclear- el líder socialista afirmó que se requiere "firmeza" para impedir que Teherán desarrolle un arma atómica.

Los dos gobernantes también hablaron de la situación en Siria y de la transición en Egipto y Túnez, todos ellos asuntos "de crucial importancia", en palabras de Obama.

Hubo tiempo, además, para referirse a la buena sintonía que tuvo con el ex presidente Nicolas Sarkozy y que quiere mantener con su sucesor.

El presidente francés pasó un tiempo en los Estados Unidos en su juventud estudiando la comida rápida, recordó el estadounidense. "Estaré interesado en sus opiniones sobre las hamburguesas con queso en Chicago", bromeó. "No diré nada en contra de ellas", respondió Hollande.




Fuente: EFE
Última actualización el Sábado, 19 de Mayo de 2012 10:37
 
Francia condena las "atrocidades" en Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 26 de Mayo de 2012 11:17

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, llamó a la comunidad internacional a movilizarse y denunció la acción "asesina" del régimen de Al Assad. Convocará en París a un grupo de activistas opositores

Crédito foto: Reuters

 

"El régimen de Damasco acaba de cometer nuevas matanzas. Condeno las atrocidades infligidas diariamente a su propio pueblo por Bashar Al Assad y su régimen", dijo el jefe de la diplomacia francesa en un comunicado.

 
Rajoy descarta recibir un fondo europeo de rescate PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 20 de Mayo de 2012 10:43

El presidente español insiste en puede sanear la banca sin ayuda y va contra su homólogo francés, François Hollande, por sugerir que la idea como "recomendable". El galo propondrá en una próxima cumbre emitir Eurobonos

Crédito foto: Reuters

 

De acuerdo a lo publicado por El Mundo, luego del encuentro con Barack Obama el viernes, el nuevo presidente francés señaló que el dinero de los contribuyentes europeos es la mejor salida para España. "Sería deseable una recapitalización", señaló Hollande, en una rueda de prensa al ser interrogado por la banca española. "Sería aconsejable que esta recapitalización se hiciera a través de mecanismos de solidaridad europea", añadió en referencia al fondo común que hasta ahora se ha utilizado para rescates de Estados y nunca sólo de entidades financieras.

Además, Mariano Rajoy ha restado importancia a la desviación en las cifras del déficit justificando que lo fundamental es la transparencia: "Ya sabemos donde estamos, a partir de ahí vamos a empezar a construir", sentenció. Sobre la visita de expertos de Bruselas para escrutar las cuentas de España, el jefe de Gobierno señaló que no le preocupa "nada" porque "es algo habitual y siempre se ha producido así en todos los países de la Unión Europea".

Después del comentario del nuevo líder galo, Rajoy negó que Hollande hubiera hecho esas declaraciones mientras a la vez le acusó de hablar sin conocimiento de causa. "No creo que el señor Hollande haya dicho eso porque, lógicamente, el señor Hollande no sabe cómo están los bancos españoles", declaró Rajoy a su llegada a Chicago, donde participa en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN. El presidente español respondió con ironía: "Si lo dijo es porque tiene algunos datos que los demás no tenemos".

Rajoy asegura que cuenta con la información del Banco de España, aunque justamente son sus datos los que han despertado la preocupación sobre el caso español. La institución anunció el viernes que los bancos españoles tenían en marzo un 8,37% de créditos sin pagar desde hace más de tres meses, el equivalente a más de 147 mil millones de euros y el nivel más alto de deudas desde septiembre de 1994. El viernes, Moody's rebajó la calificación del Santander, el BBVA y otras 14 entidades españolas.

Rajoy podrá pedirle explicaciones a Hollande este domingo en Chicago, donde ambos se encontrarán por primera vez. La cumbre se centra en cómo financiar y entrenar el ejército afgano, pero la crisis española inevitablemente estará en las conversaciones informales. El presidente español se reunirá con la canciller Angela Merkel. Aunque no tiene ninguna cita prevista a solas con Barack Obama, el presidente de Estados Unidos también le saludará en este foro.

En ausencia de Rajoy, los líderes de los países de la UE presentes en el G-8 han hablado viernes y sábado de la banca española. Obama puso hasta un ejemplo español para explicarles a los estadounidenses su inquietud por una crisis que le puede estropear la reelección. "Si una empresa tiene que hacer recortes en París o en Madrid, eso puede suponer menos negocio para los fabricantes de Pittsburgh o Milwaukee", señaló el presidente en una declaración después de la reunión del G-8.

'Facturas en los cajones'

Sobre las nuevas cifras del déficit, Rajoy las ha atribuido al denominado "déficit comercial", a "las facturas de las que hablaban algunos, pero que no se veían por ninguna parte, que supuestamente estaban los cajones" y que, gracias al plan de proveedores diseñado por el Gobierno, ahora se van a cobrar.

Según ha apuntado, "en España, a lo largo de estos años, ha habido en muchas ocasiones un déficit oculto" debido a esas facturas, que no aparecían ni en los presupuestos, ni en las cuentas del Estado; "nadie sabía de su existencia" y ahora han aflorado gracias al plan de proveedores, ha insistido.

A su juicio, ahora se ha dado un paso "fundamental" para acabar con el problema del déficit: saber cuál es el punto de partida y lograr un "gran acuerdo de Estado" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado esta semana, en el que todas las comunidades han decidido apoyar los objetivos del déficit.

Todos los gobiernos autonómicos se han dado cuenta de que "no podemos gastar lo que no tenemos, que tenemos el dinero que tenemos y que en estos momentos es muy difícil financiarse, por lo que hay que vivir con lo que se ingresa", añadió

Hollande y su propuesta de los Eurobonos

El presidente de Francia, François Hollande, señaló el sábado que hará propuestas de Eurobonos en una próxima cumbre europea mientras delinea sus ideas para estimular el crecimiento para ayudar a las alicaídas economías dentro de la zona euro.

Se espera que la reunión en Bruselas se concentre en el llamado del presidente francés para adoptar medidas para reactivar el crecimiento en el bloque de 27 países, especialmente en la zona euro de 17 países, mientras se mantienen los esfuerzos por recortar déficits presupuestario.

"Voy a delinear todas las propuestas de crecimiento en esta reunión informal del 23 de mayo", declaró Hollande a la prensa al finalizar la cumbre del G8 en Camp David, Estados Unidos.     "Dentro de este paquete de propuestas habrá Eurobonos y no estaré solo en su proposición. Tuve confirmación de esto en elG8", agregó.

Hollande ha dicho que presionará a Berlín para que levante su veto sobre la emisión de bonos comunes de la zona euro -deuda emitida por la moneda completa y garantizada implícitamente por países como Alemania, o permitir que el Banco Central Europeo preste dinero directamente a los gobiernos.

Ambas ideas son "líneas rojas" para el Gobierno alemán de centroderecha, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, no ha descartado bonos de la zona euro como una posibilidad a largo plazo si Europa toma más medidas hacia una unión política y fiscal más cohesiva.

Hollande pareció tener un éxito político en el G8 de los principales países industrializados, que incluye a Estados Unidos, Rusia y Alemania, al acordar equilibrar la austeridad con una dosis de estímulo al estilo estadounidense.

"Tuvimos una discusión franca sobre crecimiento, pero los compromisos presupuestarios no están bajo cuestionamiento. No hay razón para pensar que cualquier país esté aislado", afirmó Hollande al ser consultado si la reunión había marginado a Merkel.

"Si queremos avanzar tenemos que hacerlo con todos los que cuentan en Europa, Alemania naturalmente, pero también el resto del mundo", añadió.




Fuente: Reuters
 
«InicioPrev1231123212331234123512361237123812391240PróximoFin»

Página 1238 de 1315