El pastor bautista Mario Félix Lleonart dialoga con Donald Trump sobre libertad religiosa en Cuba

El pastor bautista Mario Félix Lleonart Barroso pudo dialogar este miércoles con ...

Mike Pompeo visita Argentina: Cumbre antiterrorista, visita a la AMIA y encuentro con Macri en la ag

La visita de Mike Pompeo por menos de un día a la Argentina ...

Representantes de Juan Guaidó y Nicolás Maduro aseguraron que el diálogo avanza en Barbados

Los representantes de Nicolás Maduro y del presidente interino Juan Guaidó anunciaron ...

EEUU derribó un drone iraní en el Estrecho de Ormuz

El ejército estadounidense derribó el jueves un avión teledirigido iraní que se ...

TRF-4 nega pedido de Lula e mantém desembargadores no processo do sitio

Foram rejeitados nesta tarde pedidos da defesa de Luiz Inácio Lula da ...

Notícias: Mundo
Libia recibirá una misión de la ONU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 07 de Marzo de 2011 12:53

El régimen de Khadafi dio el visto bueno al envío inmediato a Trípoli de un equipo de la ONU para supervisar la situación humanitaria, informó un vocero del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anoche en la sede del organismo, en Nueva York.

El ministro de Exteriores libio, Mussa Kussa, aceptó la propuesta de la ONU en una conversación telefónica con Ban Ki-moon, quien exigió "el cese del uso desproporcionado de la fuerza contra objetivos civiles"

Según un despacho de la agencia alemana DPA, el secretario general de la ONU llamó a los líderes en Trípoli a ocuparse también de la seguridad de los extranjeros en Libia y a permitir que las organizaciones de ayuda tengan acceso a los más necesitados.

Además, exigió que se levanten las limitaciones al trabajo de los periodistas.

Por otra parte, nombró como enviado especial en Libia al exministro de Exteriores jordano Abdul Ilah Chatib, quien va a mantener en poco tiempo conversaciones con las autoridades en Trípoli y de los gobiernos en la región sobre situación humanitaria y la dimensión de la crisis.

Ayuda para los refugiados

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, que este fin de semana se trasladó a la frontera libio-tunecina, evaluó en 160 millones de dólares la financiación necesaria para atender a las víctimas del conflicto en Libia, así como a los trabajadores migrantes que están saliendo por las fronteras libias, según un comunicado de las Naciones Unidas.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) indicó en un comunicado que con esos 160 millones de dólares que solicita a la comunidad internacional se ayudará a los trabajadores que abandonan Libia a través de Túnez, Egipto y Níger. Asimismo servirá para ayudar a la población en las zonas controladas por la oposición y por el gobierno.

Esa financiación a recaudar de la comunidad internacional contribuirá también, según la OCHA, para prepararse ante el caso de que la situación empeore y aumente el flujo de personas que salen de Libia "o haya necesidades humanitarias significativas dentro del país".

 
Calderón inicia visita a EUA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Marzo de 2011 10:49

Calderón se reunirá por quinta vez de forma bilateral con el presidente Obama. La visita se venía preparando desde finales del año pasado, precisó la fuente estadounidense, aunque la muerte del funcionario modificará la agenda temática.

De acuerdo con información de la Presidencia de México, entre los objetivos de la visita de trabajo en materia de seguridad se encuentra el dar continuidad al diálogo entre las dos administraciones.

Una propuesta de Obama para que oficiales norteamericanos usen armas en México, se la hará al presidente mexicano Felipe Calderón hoy jueves, cuando se reúnan. Días atrás, narcos asesinaron a un funcionario estadounidense en una ruta fronteriza.

Una alta fuente oficial de la Casa Blanca aseguró que "una de las máximas prioridades de Washington es asegurase de que se toman medidas adecuadas para proteger a su personal". "Ese seguirá siendo uno de los temas de conversación entre ambos gobiernos y sin duda será un tema que será discutido entre los mandatarios", añadió.

La prohibición de que agentes estadounidenses porten armas en su vecino del sur, vigente desde 1990, fue criticada por legisladores republicanos y demócratas tras el crimen del encargado de Aduanas y Migración, Jaime Zapata, ocurrido el 15 de febrero en una carretera de San Luis Potosí.

El incidente, considerado como el más grave en la coperación bilateral, fue tema de discusión en la Cámara de Representantes en una audiencia de la que participó la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano. "Sugeriría que parte de este tema sea debatido en una reunión a puerta cerrada, y eso incluye cómo están armados nuestros agentes y bajo qué circunstancias", dijo a las preguntas de una legisladora.

 

 
Dimite el Primer Ministro de Túnez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 27 de Febrero de 2011 19:49

El primer ministro de Túnez, Mohamed Ghanuchi, ha anunciado su dimisión en la televisión estatal del país. La renuncia de Ghanuchi llega después de las nuevas protestas registradas en el país norteafricano.

Más de 50.000 manifestantes se concentraban desde anoche en la plaza de la Kasba en la capital tunecina para expresar su rechazo a la continuación del Gobierno interino, al que acusan de haber fracasado en su intento de intentar satisfacer las mínimas peticiones de la revolución y de ser una extensión del régimen del ex presidente Zine al Abidine Ben Ali. Según lo que ha constatado EFE, la policía ha empleado gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes.

Hombre del régimen

El primer ministro ha estado muy vinculado al presidente huido y a sus acciones en el anterior régimen. Tanto que los tunecinos le llamaban "Monsieur Oui Oui" (Señor Sí Sí) porque siempre decía que sí a Ben Ali, según informa Foreign Policy. Está considerado, sin embargo, como un tecnócrata muy competente.

Tras la salida precipitada del dirigente tunecino, Ghanuchi se proclamó presidente en funciones el 14 de enero, para dejar la puerta abierta al regreso de Ben Ali. Un día después, el Consejo Constitucional tunecino emitió un comunicado en el que matizaba que es el presidente del Parlamento, Fued Mebaza, y no el primer ministro, el que debe ocupar el puesto de presidente interino en caso de que el electo abandonase el cargo, como ha ocurrido.

Ghanuchi (18 de agosto de 1941) estudió ciencias económicas y pasó un tiempo de formación en el ministerio de Economía francés. Forma parte del Gobierno tunecino desde que Ben Ali fue nombrado primer ministro por el presidente anterior, Habib Bourguiba. Cuando este fue remplazado por Ben Ali, Ghanuchi se hizo cargo del Ministerio de Economía. Desde 1999 ocupa el puesto de primer ministro, en el que ha sido fiel al presidente saliente hasta su final.

El presidente interino de Túnez, Fouad Mebazaa, ha anunciado este domingo el nombramiento de Béji Caid Sebsi como nuevo primer ministro interino del país tras la dimisión de Ghannouchi, según ha anunciado la agencia de noticias estatal tunecina, TAP. Sebsi es un veterano político tunecino que ya ocupó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores entre 1981 y 1982, durante la presidencia de Habib Burguiba, primer presidente del Túnez independiente.

Altas instancias

Túnez, el país que abrió brecha en la ola de revueltas en el Magreb, ha visto cómo se reanudaban hoy los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y la población civil. La rabia del pueblo tunecino ha vuelto a estallar en las calles y llega hasta altas instancias. Uno de los sobrinos del expresidente tunecino ha denunciado haber recibido amenazas de muerte firmadas por el autodenominado Colectivo para una justicia magrebí, tal y como ha informado el periódico Le Parisien.

Según el tabloide francés, Mohamed Ben Moncef Trabelsi recibió una carta en el despacho parisino de su abogado, en la que los remitentes acusan a su clan de haber "expoliado Túnez hasta el infinito", y le instan a que tenga el "coraje de afrontar la Justicia" de su país.

 
Gadafi detiene periodistas extranjeros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Marzo de 2011 10:21

Autoridades retuvieron en un hotel a 130 periodistas que pretendían informar sobre las manifestaciones convocadas contra el dictador. Asegura que la presencia de ellos en las protestas "incitará a más violencia".

Las autoridades libias retuvieron en un hotel del centro de Trípoli a los periodistas extranjeros que pretendían informar sobre las manifestaciones convocadas para este viernes contra el régimen de Muammar Khadafi.

En el momento en que los periodistas –entre ellos los corresponsales de Reuters– intentaban salir por las puertas del hotel Rixos, los guardias de seguridad les bloquearon el paso. Alrededor de 130 periodistas se albergan en este hotel, invitados por el Gobierno. Sus movimientos están estrictamente vigilados por las autroridades.

El portavoz del Gobierno, Musa Ibrahim, explicó posteriormente que los periodistas deberán permanecer en el hotel porque su presencia podría incitar a la violencia a los "afiliados de Al Qaeda".

Última actualización el Sábado, 05 de Marzo de 2011 10:23
 
Oposición libia marcha hacia Trípoli PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 01 de Marzo de 2011 09:45

Muamar el Gadafi se siente abandonado y ofrece ya muestras de evidente nerviosismo. El dictador libio, acorralado en su bastión de Trípoli, incapaz de revertir la situación militar, consciente de que los rebeldes afianzan paulatinamente sus posiciones en las inmediaciones de la capital, y sometido a una presión internacional enorme y creciente , empleó ayer un recurso que de nada sirvió a los tiranos de Túnez y Egipto: el de erigirse en muro contra la amenaza de Al Qaeda. Perdido ya el control de la gran mayoría de las instalaciones petroleras y sin aliados de postín, ni siquiera en el mundo árabe, el destino de Gadafi y sus huestes es sombrío después de haber provocado más de mil muertes e inmensos daños a la economía del tercer productor de petróleo de África desde el estallido de la revuelta el 17 de febrero.

Todo apunta a que, tarde o temprano, Gadafi será derrocado tras 42 años instalado en el poder . Incluso en Trípoli, cientos de personas osaron protestar ayer contra el sátrapa antes de ser disueltos por la policía. "Estoy sorprendido porque tenemos una alianza con Occidente para luchar contra Al Qaeda, y ahora que combatimos contra los terroristas nos han abandonado", declaró Gadafi a la cadena de televisión estadounidense ABC. Fue un mensaje desesperado a Barack Obama, a quien calificó como "un buen hombre", aunque "desinformado" sobre lo que sucede en el país magrebí. Apeló, asimismo, al sentimiento antiestadounidense tan extendido en el Magreb y Oriente Próximo. "América no es el policía del mundo... Tal vez quieran ocuparnos", añadió. Otro síntoma de que le restan pocos asideros. Y una señal más de su inquietud: Gadafi decidió enviar al jefe de los servicios secretos a Bengasi para negociar con los rebeldes. A estas alturas suena grotesco.

Porque según pasan los días, los alzados contra el régimen -casi todo el país- consolidan sus conquistas sobre el terreno. En Zauiya, ciudad donde radica una importante refinería , la lucha prosigue con asaltos esporádicos de los mercenarios de Gadafi. Algunos lugareños decían que desde el aire se disparaba incluso contra las ambulancias. Pero también son rechazados en Misrata, una población 200 kilómetros al este de Trípoli en la que ayer fueron derribados dos helicópteros pilotados por fieles al dictador. Como queriendo demostrar que cumplirá su promesa de resistir hasta el final, la aviación también bombardeó un depósito de armas en Ajdabiya, localidad situada 150 kilómetros al sur de Bengasi y que es el primer baluarte de defensa de los insurgentes en el Oriente libio. Apenas tiene Gadafi otra baza que aterrorizar a la población desde el aire. Con todo, y en flagrante ejemplo del delirio al que se puede llegar, apostilló en la entrevista: "Todo el pueblo me ama. Morirían por protegerme".

No está, no obstante, nada decidido en un país que comienza a sufrir escasez de alimentos y que ve cómo una de sus principales fuentes de riqueza se apaga poco a poco. La gran mayoría de las refinerías y pozos petrolíferos escapan ya al control del dictador. La producción de petróleo -1,6 millones de barriles diarios- ha sido reducida a la mitad y las exportaciones han caído casi a cero.

A medida que el cerco sobre el tirano se estrecha, muchos entre los 6,5 millones de libios creen capaz a Gadafi de perpetrar una carnicería. A medio camino entre Bengasi y Trípoli, en la ciudad de Sirte, sus leales, unos 3.000 individuos bien pertrechados, son todavía fuertes. Es su región natal y hábitat de su tribu, los Gadafa. Y es el principal escollo que los insurgentes deberán salvar para ver expedito el camino a Trípoli, a mil kilómetros de distancia de la cuna de la revuelta.

Lo sabe bien Idris Yunis, número dos del Estado Mayor rebelde, que precisa en el cuartel de Boadni, en las estribaciones de Bengasi , que "a Gadafi no le quedan soldados. La mayoría de sus hombres son mercenarios de Congo, Chad y asiáticos y latinoamericanos. Creo que al dictador le quedan días".

Yunis indica que sus fuerzas controlan el aeropuerto civil y la base militar aérea cercana a la ciudad y que disponen "de armas suficientes y también de aviones", aunque rechaza precisar cifras. Lo que enfatiza sin tapujos es que los militares alzados no adoptarán las decisiones trascendentales. "Nosotros recibimos instrucciones del consejo civil" que dirige el cambio político. Una de las medidas a las que alude, y que puede ser inminente, es la orden para que miles de libios orientales se encaminen hacia el oeste para tomar la capital y asestar la puntilla al odiado régimen. "Todavía no es el momento de marchar hacia Trípoli". Pero el reclutamiento y el adiestramiento militar de miles de jóvenes han comenzado.

Última actualización el Martes, 01 de Marzo de 2011 09:50
 
«InicioPrev1231123212331234123512361237123812391240PróximoFin»

Página 1237 de 1248