El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Mundo
Francisco en la Misa de Año Nuevo: "Luchemos contra las formas modernas de esclavitud" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Enero de 2015 12:50

El Papa inició 2015 con una ceremonia en la Basílica de San Pedro. Pronunció una homilía en la que sostuvo que "todos estamos llamados a ser libres" y criticó las "escasas" oportunidades de tener trabajo

El papa Francisco pidió este jueves "luchar contra las formas modernas de esclavitud" durante la homilía que pronunció en la misa que celebró en el Vaticano en la Jornada Mundial de la Paz.

"Todos estamos llamados a ser libres, todos a ser hijos y, cada uno de acuerdo con su responsabilidad, a luchar contra las formas modernas de esclavitud", dijo el pontífice argentino en la Basílica de San Pedro.

El papa Bergoglio consideró, en su discurso con motivo de la celebración de la cuadragésimo octava edición de la Jornada Mundial de la Paz, que las "escasas" oportunidades de trabajo contribuyen a la aparición de formas de esclavitud moderna.

LEA MÁS: Francisco, en Año Nuevo: "Podemos aprender del ejemplo de solidaridad de las personas más simples"

LEA MÁS: Francisco dio la bendición "Urbi et Orbi": "Pido a los políticos que superen los contrastes"

LEA MÁS: Videos de #AñoNuevo: así comenzó 2015 en todo el mundo

Este mensaje fue adelantado ya el pasado 12 de diciembre por el Vaticano y en él el papa dice que las empresas deben ofrecer a sus empleados "condiciones de trabajo dignas y salarios adecuados" y critica como forma de opresión moderna "la corrupción de quienes están dispuestos a hacer cualquier cosa para enriquecerse".

El Sumo Pontífice agregó que "no se puede amar a Cristo sin la Iglesia, escuchar a Cristo pero no a la Iglesia, estar en Cristo pero al margen de la Iglesia", utilizando una cita del papa Pablo VI.

El majestuoso marco de la misa de Año Nuevo para recibir 2015 en el Vaticano

"Nuestra fe no es una idea abstracta o una filosofía, sino la relación vital y plena con una persona: Jesucristo, el Hijo único de Dios que se hizo hombre, murió y resucitó para salvarnos y vive entre nosotros", agregó el papa.

"Sin la Iglesia, Jesucristo queda reducido a una idea, una moral, un sentimiento", defendió el pontífice argentino.

El papa agregó que "la misión del Pueblo de Dios" es la siguiente: "irradiar sobre todos los pueblos la bendición de Dios encarnada en Jesucristo".

"La paz siempre es posible"

El Ángelus

Poco después de finalizar la misa, Francisco dirigió un saludo especial a los numerosos fieles procedentes de México que asistieron al primer rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro tras la misa que el pontífice ofició en la Basílica vaticana.

El papa Francisco dedicó saludos especiales a los mexicanos

"Veo que hay muchos mexicanos y les saludo", agregó el papa argentino al final del rezo y de sus comentarios, que en esta ocasión giraron en torno a la paz, la que consideró que "siempre es posible".

El Papa ante los fieles en la plaza San Pedro: "¡Hacen ruido los mexicanos!"

"¡Hacen ruido los mexicanos!", comentó sonriente después al escuchar los gritos de los fieles de esa procedencia, que agitaron banderas de su país para llamar la atención del papa.

México es uno de los países americanos que han invitado al papa a visitarlo en 2015, cuando el pontífice tiene previsto trasladarse a ese continente hasta quizás en dos ocasiones, aunque no hay todavía confirmación de si se desplazará al país norteamericano.

Aunque se sabe que el papa tiene intención de viajar a varios países latinoamericanos -además de un viaje a los Estados Unidos en septiembre- se cree que lo hará quizás, a falta de confirmación oficial del Vaticano, a Bolivia y a algún otro país vecino.

EFE

Última actualización el Viernes, 02 de Enero de 2015 12:57
 
Hay al menos 7.000 terroristas de las guardias revolucionarias iraníes operando en Irak PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 31 de Diciembre de 2014 02:55

Se trata de los Qods, brazo subversivo de las milicias persas. Según denuncia el Consejo Nacional de Resistencia de Irán, no se trasladaron para luchar contra el ISIS, sino para consolidar el poder chiíta en el país

El Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI, por sus siglas en inglés) advirtió, en comunicado sobre una escalada en Irak, de la presencia de las Fuerzas Qods, el brazo terrorista de las guardias revolucionarias iraníes, y denunció que éstas no se trasladaron allí para luchar contra el Estado Islámico, conformado por sunitas, sino para consolidar el poder chiíta en el país árabe.

Última actualización el Miércoles, 31 de Diciembre de 2014 10:51
 
Canadá dispuesta a seguir a EEUU para que Cuba esté en Cumbre de las Américas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 29 de Diciembre de 2014 12:39

Tras la histórica reconciliación entre Washington y La Habana, el Gobierno de Canadá parece estar dispuesto a abandonar su oposición a que Cuba se una al proceso de la Cumbre de las Américas y seguir así la política estadounidense.

Raul Castro, presidente de Cuba,  y Barack Obama, de EEUU. anuncian simultáneamente normalización de relaciones diplomáticas

Durante años, el Gobierno canadiense ha imitado a Estados Unidos en su oposición a que Cuba participe en la Cumbre de las Américas, lo que le ha enfrentado al resto de sus socios americanos que quieren la incorporación de La Habana a las reuniones regionales.

En la última Cumbre, celebrada en 2012 en Cartagena (Colombia), Canadá no sólo bloqueó la participación de Cuba en la reunión pese a los deseos expresos de los anfitriones, sino que dejó claro que no estaba interesada en una solución diplomática.

Andrew MacDougall, entonces director de comunicaciones del primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, dijo a Efe que su país no estaba interesado en buscar fórmulas que permitiesen la incorporación de Cuba a la Cumbre.

Preguntado si Canadá podría participar en la búsqueda de alguna fórmula para la integración cubana, MacDougall hizo referencia a la Cláusula Democrática que los países del continente aprobaron en la Cumbre de las Américas celebrada en 2001, en Québec (Canadá).

“Canadá no está buscando cambiar esa cláusula. Se estableció aquí en Canadá y la seguimos apoyando con firmeza”, afirmó MacDougall.

Pese a los deseos de los líderes de la región del fin del aislamiento de Cuba, Harper reiteró su oposición en la misma reunión de Cartagena cuando declaró, en referencia a Cuba, que “la Cumbre de las Américas debería estar restringida a países democráticos”.

Entonces, Harper declaró que la posición de Canadá era una cuestión de “principios”, dado que Cuba era una dictadura comunista, aunque no explicó por qué no tenía problemas para fortalecer sus relaciones con China y viajar a Pekín para entrevistarse con los líderes chinos, dada la falta de democracia en el gigante asiático.

Pero tras la histórica reconciliación anunciada el pasado 17 de diciembre por EEUU y Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas, la “firmeza” de Canadá parece haber cambiado con respecto a la presencia de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo abril en la ciudad de Panamá.

El actual portavoz de Harper, Jason MacDonald, señaló tras el anuncio cubano-estadounidense que, “como Estados Unidos, estamos preparados para ver que Cuba se una a otras naciones en la Cumbre”.

Pese a la declaración de MacDonald a los medios de comunicación canadienses, Ottawa no ha explicado todavía su giro de 180 grados, ni su clara posición con respecto a la Cumbre que acogerá Panamá.

Tanto la oficina de prensa del primer ministro canadiense como el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá no han respondido a las preguntas de Efe sobre la postura de Ottawa en relación con la presencia de Cuba en la Cumbre.

Desde la llegada al poder en 2006 de Harper y el Partido Conservador, el Gobierno canadiense ha mantenido una posición más belicosa que sus antecesores hacia algunos países latinoamericanos.

Canadá ha guardado sus distancias con países como Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Brasil y Argentina, siguiendo la pauta marcada por la diplomacia estadounidense.

Un claro ejemplo es el caso de las islas Malvinas, pues, en la Cumbre de Cartagena, Harper impidió que las demandas argentinas sobre ese archipiélago fueran incluidas en el comunicado final de los jefes de Estado.

Y en 2013, tras el referendo celebrado en ese territorio de ultramar que administra el Reino Unido y cuya soberanía reclama Argentina, el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, John Baird, imitó la declaración de Washington sobre los resultados.

“Con referencia al voto del lunes, nuestra posición es que solo la gente de las islas Falkland (el nombre de las Malvinas en el Reino Unido) puede determinar su futuro. Los resultados fueron claros”, indicó Baird en su cuenta de la red social Twitter.

Poco antes, Washington había señalado que los resultados del referendo, en el que el 99,8 por ciento de los malvinenses dijo “sí” a continuar como territorio dependiente del Reino Unido, mostraban “claramente” la voluntad de los isleños.

INFOLATAM/EFE

 
En seis semanas, el ejército iraquí debe aprender cómo derrotar al Estado Islámico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 01 de Enero de 2015 12:50

Estados Unidos y sus aliados lanzaron un programa de formación "exprés" destinado a entrenar a las fuerzas armadas de Irak, que se vieron sobrepasadas en junio durante la ofensiva yihadista

 

El ejército estadounidense, que participó entre 2003 y 2011 en una guerra costosa en Irak, dirige desde septiembre una coalición internacional para expulsar al grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) de los territorios conquistados en el oeste y en el centro de Irak.

Además del apoyo aéreo, los miembros de la coalición han ofrecido formar y asesorar al ejército iraquí, por lo que cerca de 2.000 soldados estadounidenses han sido desplegados en el país para ese fin.

En Taji, una importante base al norte de Bagdad, 180 soldados norteamericanos (que serán 300 al final) ya han iniciado el entrenamiento de un nutrido grupo de soldados iraquíes. Cinco centros serán utilizados para ese fin.

LEA MÁS: Francisco en la Misa de Año Nuevo: "Luchemos contra las formas modernas de esclavitud"

LEA MÁS: "Cómo criar a un bebé terrorista": el siniestro manual del ISIS para madres yihadistas

"De aquí a mediados de febrero, el primer grupo habrá terminado", afirmó el general Dana Pittard. Después "cada seis u ocho semanas habrá 5.000 nuevos soldados formados", añadió.

Los entrenamientos están dirigidos a inculcar "las bases necesarias del contraataque" frente al ISIS, explicó el general. "Lo que importa, es formar unas fuerzas de combate seguras de sí mismas y competentes", dijo.

Se trata del ejército que en junio se vio superado por los extremistas, que se hicieron con el control de extensos territorios del país frente a unas tropas que huyeron en desbandada, abandonando vehículos, armamento e incluso uniformes frente al avance fulgurante de los yihadistas.

Con el apoyo de la coalición, las fuerzas iraquíes han logrado varias victorias en las últimas semanas frente al ISIS.

Problema de liderazgo

"¿Por qué huyeron los soldados iraquíes? Yo creo que no confiaban en sus altos mandos", especialmente en Mosul, sostiene el general Paul Funk, en referencia a la segunda ciudad de Irak que cayó rápidamente en manos de los yihadistas.

Para superar ese problema, los estadounidenses dedicarán varias sesiones al liderazgo militar, "calcado del proceso de toma de decisiones en el ejército estadounidense", explicó el militar.

Estados Unidos ha gastado mucho en el entrenamiento y equipamiento de las fuerzas iraquíes desde 2003, pero esa ayuda se ha reducido desde la salida de las tropas norteamericanas del país.

"¿Por qué huyeron los soldados iraquíes? Yo creo que no confiaban en sus altos mandos"

Los soldados estadounidenses consideran que el ejército iraquí no ha tenido el entrenamiento necesario para mantener sus capacidades y esto, combinado con un poder minado por las divisiones en el mando, contribuyó en gran medida a la debacle frente al ISIS.

La experiencia adquirida por los extremistas en la guerra de siria jugó asimismo a su favor durante la ofensiva en Irak.

Tras su salida del país en 2011, Estados Unidos pretendía dejar una reserva de varios miles de soldados para asegurar la formación de los iraquíes, pero Bagdad rechazó la oferta por la inmunidad de la que gozan las tropas norteamericanas.

Solo una fuerza residual de varios militares y numerosos contratistas se quedaron bajo la autoridad de la embajada en Bagdad.

Programa adaptado al terreno

En la actualidad, una treintena de formadores iraquíes y norteamericanos se encargan del entrenamiento de cuatro batallones de soldados recientemente reclutados, que ya fueron formados durante tres meses con el ejército iraquí.

"Me habría gustado que tuviéramos más tiempo con ellos, que pudiéramos consagrar meses para que alcancen los objetivos", lamenta el responsable Robert Keith, quien cree que, pese a todo, los iraquíes conseguirán sus fines "si cooperan con las fuerzas de la coalición".

"Van a combatir en un entorno urbano y van a llevar a cabo una ofensiva"

El entrenamiento empieza con formaciones individuales adaptadas a la realidad del terreno, explica el teniente coronel Scott Allen.

Los soldados iraquíes "van a combatir en un entorno urbano y van a llevar a cabo una ofensiva, así que esas son las cosas para las que los preparamos", señaló.

"Deben sacar partido a esta oportunidad, porque quizá sea la última. Les hace falta hacerse cargo de la situación y avanzar", concluyó.

AFP

Última actualización el Jueves, 01 de Enero de 2015 12:58
 
La rama izquierdista del partido demócrata desafía a Hillary Clinton PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Diciembre de 2014 11:54

Hillary Clinton es la estrella indiscutida del Partido Demócrata, la candidata a suceder a Barack Obama en la Casa Blanca tras las elecciones presidenciales de 2016. Mas la estrella ideológica del partido del mandatario es otra.

La senadora Elizabeth Warren (izda.) junto a Hillary Clinton en 2013. / A. Harrer (Bloomberg)

Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts desde 2013, es la voz más combativa contra Wall Street, el Partido Republicano y el establishment demócrata identificado con el matrimonio Clinton.

Es probable que en los próximos meses Hillary Clinton —exsecretaria de Estado, exsenadora, ex primera dama y aspirante fallida a la Casa Blanca en 2008— anuncie su candidatura. Los sondeos la consagran como la principal opción para competir por el Partido Demócrata e incluso como la favorita en las elecciones presidenciales que la enfrentarán al contendiente por el Partido Republicano. La potencia de su candidatura es indudable: tras la elección, en 2008, del primer presidente negro, Estados Unidos elegiría a la primera mujer.

Warren descarta disputar a Clinton la nominación demócrata. Lo repite en cada entrevista. Pero hay que tomar sus palabras con cautela. Primero, porque no es insólito que, hasta que un político declare su candidatura, asegure que él no es candidato: no lo es, pero quizá lo sea. Y segundo, porque aunque no se presente —personas cercanas a la senadora sostienen que no lo hará— ha logrado definir los términos del debate en el Partido Demócrata y ha forzado a Clinton a abordar cuestiones que hasta hace poco no figuraban en su agenda, como las desigualdades y los excesos de Wall Street.

“Ella me ha dicho a mí y a mucha otra gente que no será candidata”, dice Roger Hickey, codirector de la Campaña para el Futuro de América, una organización adscrita a la izquierda demócrata. “Pero incluso sin presentarse a la presidencia, Elizabeth [Warren] impulsa a los demócratas y Hillary Clinton hacia una dirección más progresista. Hillary está aprendiendo del liderazgo de Elizabeth”.

El 72% de los norteamericanos creen que la recesión no ha terminado, pese a que la economía crece a su nivel más alto en 11 años

El itinerario de Warren es atípico. De 65 años y profesora de Derecho, se especializó en el endeudamiento privado y las bancarrotas familiares. Publicaba libros como The two-income trap, (La trampa del doble ingreso, Basic Books, 2004), que mezclaba el estudio de las finanzas familiares con consejos sobre cómo gestionarlas mejor. La suya era una disciplina técnica y poco mediática, hasta que estalló la crisis en 2008 y el endeudamiento de los norteamericanos y las prácticas abusivas de los bancos ocuparon de repente el centro de la discusión sobre las causas y las soluciones de la emergencia.

El demócrata Obama adoptó la propuesta de Warren para crear un organismo de protección del consumidor de productos financieros, destinada a evitar que se repitiesen estafas como las de las hipotecas basura. Warren debía presidir la nueva institución, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, pero el previsible veto en el Senado de los republicanos y los recelos de algunos demócratas cercanos a Wall Street frustraron la candidatura. Warren se convirtió en la voz de la conciencia de la izquierda que atribuye a Wall Street la responsabilidad de la recesión y reprochaba a Obama su timidez a la hora de reformar el sistema financiero.

“El juego está trucado”, dice Warren en sus discursos. “Trucado”, añade en sus memorias —A fighting chance (Una oportunidad de lucha, MacMillan, 2014)— “en favor de los que tienen dinero y poder”. “Las grandes corporaciones”, argumenta, “contratan a ejércitos de lobistas para obtener exenciones de miles de millones de dólares en el sistema impositivo y persuadir a sus amigos en el Congreso de que apoyen leyes que inclinan las reglas del juego a su favor. Mientras tanto, a las familias que trabajan duro se les dice que tendrán que vivir con sueños más modestos para sus hijos”.

Warren no rehúye la etiqueta de populista, una palabra que en EE UU carece de las connotaciones negativas que tiene en Europa o América Latina. En la tradición norteamericana, significa la defensa del pueblo frente a las élites. Hickey opina que el populismo económico de la senadora por Massachusetts —el norteamericano de pie frente a los bancos y las corporaciones— puede apelar a las clases trabajadoras blancas de la América interior, distanciadas del Partido Demócrata de Obama.

Porque Warren es progresista, pero busca un votante transversal, a las clases medias que no se benefician de la recuperación. Aunque técnicamente la recesión terminó en 2009, el 72% de los norteamericanos cree que la recesión no ha acabado, según un sondeo reciente. Desde entonces la tasa de paro se ha reducido a menos del 6% y la economía crece al nivel más alto de los últimos 11 años. Si decidiese desafiar a Hillary Clinton en las primarias demócratas, sus posibilidades de derrotarla serían escasas, pero sus ideas marcan el tono la campaña demócrata para suceder a Obama.

EL PAÍS; ESPAÑA

 
«InicioPrev1221122212231224122512261227122812291230PróximoFin»

Página 1225 de 1433