El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Mundo
Obama apuesta a Cuba e Irán su legado en política exterior PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Abril de 2015 10:11

obama casa blanca

El presidente de EE.UU., Barack Obama, acaba de dar un gran paso hacia lograr un acuerdo histórico con Irán, un país al que está ligando su legado en política exterior al igual que ha hecho con el acercamiento a Cuba, al que dará un nuevo impulso la próxima semana en la Cumbre de las Américas.

Pero el éxito de sus dos mayores apuestas en la arena internacional dependerá mucho del Congreso estadounidense, que puede “matar” el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, en palabras de Obama, y por otro lado no está dispuesto a levantar el bloqueo económico contra Cuba, cuya continuidad impedirá una normalización plena de la relación bilateral.

Última actualización el Lunes, 06 de Abril de 2015 10:41
 
China atrae 45 países al banco nacido a espaldas de EE UU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Abril de 2015 12:03

Banco asiático de inversión en Infraestructuras

China dio este martes un paso más para materializar su Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB, por sus siglas en inglés), la primera institución financiera multilateral que no estará dominada por Estados Unidos o alguno de sus aliados. Hoy finalizó el plazo dado por China y más de 45 países han solicitado ser miembros fundadores de la institución, pese al rechazo explícito de EE UU. Entre las últimas economías en presentar su candidatura estuvieron Suecia, España, Taiwan —que carece de lazos formales con la China continental— o Noruega, pese a sus malas relaciones con Pekín tras la concesión del premio Nobel a Liu Xiaobo.

El próximo día 15 se anunciará definitivamente quiénes son los miembros fundadores de la institución, con sede en Pekín, dirigida por Jin Liqun y que China espera que entre en funcionamiento a final de año. Aunque se sabe que contará un capital inicial de al menos 50.000 millones de dólares suscritos (unos 46.000 millones de euros) y 100.000 millones comprometidos, aún faltan por concretar numerosos detalles sobre su funcionamiento. No está claro si China tendrá derecho de veto y el Gobierno tampoco quiere aclararlo. Su viceministro de Finanzas Shi Yaobin aseguraba la semana pasada que “no es cierto que China haya buscado o haya renunciado a un derecho de veto”.

Miembros del Banco Asiático de Inversión.

A esa falta de datos se remite EE UU para justificar sus reservas sobre el futuro organismo, que teme que debilite a organizaciones ya existentes como el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo (BAD). Washington cuestiona que el AIIB tenga estándares suficientemente rigurosos de gobernanza o de concesión de créditos. Los países que han solicitado el ingreso replican que desde dentro será más fácil negociar unas normas que garanticen una gestión transparente y estándares estrictos. En el fondo subyace una pugna de poder entre las dos mayores economías del mundo, porque al rechazo estadounidense a participar en un banco de desarrollo promovido por China se une la promoción del Acuerdo de Asociación del Pacífico, que EE UU prevé firmar con otros 11 países de aquella orilla con la clamorosa ausencia de China.

Escasa representación internacional

Los grandes países emergentes han criticado su escasa representación en los organismos multilaterales, que mantienen el equilibrio de poderes resultante de la Segunda Guerra Mundial.

En 2010, el G20 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron poner en marcha una reforma de las instituciones de gobierno global. El primer paso era un cambio en las cuotas del FMI, para reflejar el peso económico de los países.

La reforma que se acordó aumentaba el peso de los emergentes en apenas un 2,8%, aunque eso convertiría a China en el tercer país con más peso en el FMI. Ahora ocupa el sexto lugar, tras EE UU, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido.

Para poder aplicar la reforma es necesario el apoyo del 85% de los votos. Al tener EE UU el 16,75% de los derechos de voto, no habrá reforma sin su aprobación. Es, de facto, un derecho de veto.

La Administración de Obama ha fracasado en su intento de aprobar la reforma desde 2012.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, se encontraba este martes en Pekín, donde se reunió, entre otros, con el primer ministro Li Keqiang. Lew expresó la voluntad de su país de “colaborar con China a medida que este país profundiza en sus reformas financieras y se integra más y asume mayor responsabilidad en el sistema financiero global”. China asegura que usará el ejemplo de las instituciones ya existentes para emular sus buenas prácticas y evitar sus defectos, como un excesivo burocratismo a la hora de conceder créditos. Este fin de semana, el presidente chino, Xi Jinping, subrayaba que el nuevo banco complementará las labores del Banco Mundial o el BAD. “Ser un gran país implica asumir una mayor responsabilidad en la región, y no buscar un mayor monopolio en los asuntos regionales o globales”, sostenía el mandatario.

Siguiendo la estela estadounidense, países como Australia o Corea del Sur se negaron inicialmente a participar, pero al final han solicitado su ingreso. Todo cambió el 12 de marzo, cuando Reino Unido anunció su adhesión, para sorpresa incluso de Pekín, que la esperaba unos días más tarde.

El cálculo de su ministro de Economía, George Osborne, era simple: como miembro fundador, su país ganaría puntos para convertirse, como anhela, en el gran centro de operaciones financieras en renminbis (o yuanes) —la divisa china— en Europa. Tras el anuncio británico, siguieron en cascada el resto de economías europeas, deseosas de mantener una buena sintonía con la segunda economía del mundo y de abrir camino a la participación de sus empresas en los proyectos financiados por el banco. Al fin y al cabo, el necesitado sector de las infraestructuras en Asia cuenta con un enorme potencial.

Desde la llegada al poder de Xi Jinping, China ha acometido una política exterior mucho más enérgica y con este Banco logra aumentar su influencia global. Además, gana credibilidad y experiencia en el ámbito de la inversión multilateral. Un área donde aún es un actor relativamente nuevo, pese a haberse convertido ya en uno de los principales proveedores mundiales de crédito: solo sus préstamos a América Latina y el Caribe crecieron un 70% en 2014, hasta los 22.000 millones de dólares, según la China-Latin America Finance Database. Sus experiencias previas, a través del Banco Chino de Desarrollo o el Eximbank, no siempre han sido gratas. Con el nuevo banco, podrá aprovechar el conocimiento de otros países con mayor tradición, al tiempo que mantiene las riendas.

En la avalancha de solicitudes de ingreso solo se ha rechazado, que se sepa, una petición: la de Corea del Norte. Pekín la bloqueó ante la negativa de ese país a proporcionar sus datos económicos.

EL PAÍS; ESPAÑA

 
Estados Unidos denuncia los nexos entre Irán, Hezbollah y los cárteles de la droga en México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 31 de Marzo de 2015 11:55

El subcomandante del Comando Sur remarcó que la milicia libanesa recibe beneficios del narcotráfico, "especialmente del lavado de dinero". Documentos prueban los vínculos entre miembros del narco y terroristas

El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa

El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa

El grupo terrorista Hezbollah, que ha acrecentado su presencia en América Latina de la mano del régimen de Venezuela y es aliado de Irán, está involucrado con cárteles del narcotráfico en México, señaló el subcomandante del Comando Sur estadounidense, Kenneth Tovo. Según declaró ante el Senado de los Estados Unidos, el país debe tratar este tema como "prioridad de seguridad nacional", en especial, por la permeabilidad de la frontera.

"Las fuerzas de Irán, reportadas por fuentes abiertas, han estado trabajando con los narcotraficantes mexicanos para tratar de asesinar en la capital (Washington) al embajador de Arabia Saudita", explicó el general en su comparecencia el pasado 25 de marzo, de acuerdo con el diario mexicano El Universal, que tuvo acceso a la documentación.

El incidente al que se refirió Tovo ocurrió en mayo de 2011, cuando un vendedor de automóviles iraní-estadounidense que vivía en Texas -identificado como Manssor Arbabsiar- conoció a un hombre que creyó que era miembro del cártel mexicano de Los Zetas, a quien ofreció 1,5 millones de dólares para asesinar al entonces embajador saudita.

Arbabsiar estaba sospechado de ser un espía de las Fuerzas Reales, una unidad de operaciones especiales de la Guardia Islámica Revolucionaria iraní. Éste negoció con el supuesto operador de Los Zetas, quien en verdad era un agente encubierto de la agencia antidroga de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés).

LEA MÁS: Tiroteo en las puertas de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU

LEA MÁS: Los 10 países de América en los que más gente aprueba la justicia por mano propia

De esta forma, se pudo corroborar los acercamientos entre Irán, Hezbollah y los cárteles de la droga. "Sabemos que algunas de estas organizaciones reciben beneficios financieros del tráfico de drogas. Un tema de mayor discusión en la comunidad de inteligencia es cuánta cooperación y cuánta conversión en realidad existe", indicó Tovo.

"Es justo decir que hay un monto de ganancia que Hezbollah percibe por el tráfico ilegal proveniente en una gran cantidad, al menos en alrededor de decenas de millones, del lavado de dinero en el sistema financiero", agregó en su presentación ante el Congreso estadounidense.

"Parte del dinero de la cocaína que va a Estados Unidos es lavado en cofres de Hezbollah"

Ya el general John Kelly, jefe del Comando Sur, había advertido en octubre del año pasado que "parte del dinero de la cocaína que va a Estados Unidos era lavado en cofres de Hezbollah". Por su lado, el investigador Tom Díaz afirmó que la milicia chiíta libanesa "está fuertemente involucrada con el narcotráfico en México y esa relación tiene como objetivo el lavado de dinero, y por ahora no involucra ninguna actividad terrorista en contra de EEUU".

Un informe de la DEA de 2014 señalaba que el poderoso cártel de Sinaloa, en su política expansionista por Europa y África, habría entrado en contacto con las organizaciones Hezbollah y Al Qaeda. En el documento se indica también que los grupos terroristas del oeste africano y el Sahel "utilizan las ganancias que adquieren de colombianos y mexicanos para financiar sus actividades", según agrega el diario español El Mundo. Sobre Hezbollah, el informe revela que "está involucrado de manera significativa en el tráfico de cocaína y el lavado de dinero entre Sudamérica, el oeste de África, Europa y el Medio Oriente".

Antes, en 2009 se estudiaron también los lazos de Hezbollah y los narcos. Entonces la DEA investigaba si el grupo terrorista usaba las mismas rutas de entrada a Estados Unidos que las organizaciones mexicanas de la droga. Se especulaba sobre el interés de los grupos terroristas para relacionarse con los grupos criminales mexicanos y usar sus pasos fronterizos para introducir también sus cargamentos y personas del otro lado del Río Grande.

Última actualización el Martes, 31 de Marzo de 2015 11:57
 
Ataque de Al Qaeda en Kenia: al menos 15 muertos y estudiantes cristianos rehenes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 02 de Abril de 2015 11:20

Islamistas somalíes atacaron una universidad en Garissa, donde ocuparon un edificio, dejaron ir a los musulmanes y mantienen cautivos a los demás. El movimiento shehab reivindicó el hecho


Reuters

 

Los islamistas somalíes shebab, vinculados a Al Qaeda, reivindicaron el asalto armado de este jueves a la universidad de Garissa, al este de Kenia, afirmando que es una venganza por la intervención de tropas kenianas en Somalia.

Afirmaron también que sus hombres tienen a rehenes cristianos. Los atacantes dividieron a los estudiantes entre musulmanes y no musulmanes, y dejaron que los primeros se marcharan, dijo a la AFP por teléfono el vocero de los shebab Sheij Ali Mohamud Rage.

"Su misión es matar a quienes están en contra de los shebab", dijo un vocero terrorista

"Al llegar nuestros hombres soltaron a algunos, los musulmanes, y ellos alertaron al gobierno (...) a los otros los tenemos de rehenes", añadió, precisando que eran cristianos.

"Kenia está en guerra con Somalia (...) nuestra gente sigue allí, están luchando y su misión es matar a quienes están en contra de los shebab", dijo Rage.

"Quince personas murieron en el ataque", afirmó bajo anonimato una fuente policial, que coincide con el balance facilitado por medios kenianos. El ministerio del Interior señaló que un sospechoso de participar en el asalto fue detenido cuando intentaba huir.

 

LEA MÁS: Al Qaeda arrebató al régimen de Al Assad el control de la última frontera siria con Jordania

LEA MÁS: Al Qaeda tomó una ciudad clave y avanza en el norte de Siria

LEA MÁS: EEUU advirtió a Irán que "la opción militar seguirá sobre la mesa" si no hay acuerdo

La Cruz Roja keniana indicó que unos 50 estudiantes salieron sanos y salvos, sin precisar en qué circunstancias fueron liberados. Las fuerzas de seguridad proseguían su operativo contra los atacantes.

Según un primer balance provisional hay dos muertos y unos treinta heridos. La mayoría de víctimas presentan heridas de bala.

"Los asaltantes están atrincherados en uno de los edificios y las operaciones continúan"

Los atacantes entraron a las cinco y media de la mañana (2:30 GMT) en el campus, donde estudian cientos de jóvenes, disparando contra dos guardias en la entrada principal.

Una vez en el interior abrieron fuego indiscriminadamente, y entraron en la residencia universitaria, donde tomaron varios edificios. Durante el asalto se escuchó al menos una explosión.

La Cruz Roja señaló que "un número desconocido de estudiantes" están retenidos como rehenes.

El ministerio del Interior anunció en Twitter que "tres de los cuatro edificios" de la residencia universitaria habían sido evacuados. "Los asaltantes están atrincherados en uno de los edificios y las operaciones continúan", añadió el ministerio.

En el lugar de los hechos se encuentran el titular de Interior, Joseph Nkaissery, y el jefe de la policía nacional, Joseph Boinnet, indicó el ministerio

AFP

Última actualización el Jueves, 02 de Abril de 2015 11:29
 
Irán ve "factible" un acuerdo con Occidente, pero se niega a enviar al exterior sus reservas nucleares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 30 de Marzo de 2015 11:16

Tras el encuentro en la ciudad de Lausana, Suiza, el jefe de la delegación del régimen aseguró que la "negociación avanza", aunque expresó su rechazo a la exportación de reservas de uranio enriquecido


Crédito: AFP

El jefe de los negociadores de Irán, Abbas Araqchi, declaró hoy que enviar al extranjero sus reservas de material nuclear, una de las demandas clave de las grandes potencias en las negociaciones en Suiza, era inaceptable: "La exportación de reservas de uranio enriquecido no está en nuestro programa y no tenemos intención de mandarlo fuera. Mandar reservas al extranjero está fuera de cuestión", aseguró a la prensa.

Última actualización el Martes, 31 de Marzo de 2015 16:17
 
«InicioPrev1211121212131214121512161217121812191220PróximoFin»

Página 1212 de 1433