El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Mundo
Francisco llama a una revolución cultural para salvar al planeta del calentamiento global PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 19 de Junio de 2015 11:47

El Vaticano presenta 'Laudato si', la encíclica papal contra el cambio climático. Urge a sustituir combustibles fósiles y acusa a las grandes compañías y a los Gobiernos

La encíclica del papa Francisco Laudato si, sobre la protección del medioambiente, es presentada oficialmente en el Vaticano. Este miércoles, el Papa había hecho una alusión pública a su encíclica al llamar a la responsabilidad para proteger el planeta, "que se está destrozando".

LEA MÁS: Encarnación espera el arribo de 300.000 fieles por Francisco

LEA MÁS: El papa Francisco: "La Iglesia no es comunista cuando habla de pobres"

Repasando los papados de Pablo VI o de Benedicto XVI, entre otros, el Sumo Pontífice hace un llamamiento para el cuidado de la naturaleza como hiciera el papa Juan XXIII en su mensaje Pacem in Terris.

"Lo que está ocurriendo en nuestra casa" es el título del primer capítulo de esta esperada encíclica en la que pide que el objetivo de cuidar al planeta no pasa por "reunir información" o "saciar nuestra curiosidad", sino que se debe "tomar conciencia" y saber "cuál es la contribución que cada uno puede aportar".

"La Iglesia debe promover debates científicos honestos"

Respecto a este tema, el Papa asegura que "sobre muchas cuestiones la Iglesia no tiene voz definitiva, sino que debe promover debates científicos honestos", aunque insiste en que "basta mirar la realidad con sinceridad para ver que existe un grave deterioro de nuestra casa común".

Encíclica del Papa Francisco 1583 (2).jpg

En la encíclica, que tiene 191 páginas, el pontífice realiza un profundo análisis en el que aborda la relación entre la contaminación y el cambio climático, la mala gestión del agua, la pérdida de la biodiversidad, la desigualdad entre regiones ricas y pobres y la debilidad de las reacciones políticas ante la catástrofe ecológica.

"El enorme consumo de algunos países ricos tiene repercusiones en los lugares más pobres de la Tierra, especialmente en África"

Según Francisco, el calentamiento originado por "el enorme consumo de algunos países ricos tiene repercusiones en los lugares más pobres de la Tierra, especialmente en África, donde el aumento de la temperatura unido a la sequía hace estragos en el rendimiento de los cultivos".

Es a partir de allí que el Papa responsabiliza al sistema económico mundial: "La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control, pero no ocurre lo mismo con la deuda ecológica. De diversas maneras, los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biosfera, siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro".

"Las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía"

Bergoglio hace una dura crítica a los políticos que enmascaran los problemas ambientales o subestiman las advertencias de los ecologistas. "Las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía. A las próximas generaciones podríamos dejarles demasiados escombros, desiertos y suciedad".

"El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las cumbres mundiales sobre medio ambiente. Hay demasiados intereses particulares. Y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos".

"Hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común"

Francisco pide sustituir los combustibles fósiles por las energías renovables

El Pontífice consideró que se ha vuelto "urgente e imperioso" desarrollar políticas para que en los próximos años se reduzcan drásticamente la emisión de anhídrido carbónico y otros gases altamente contaminantes.

"En el mundo hay un nivel exiguo de acceso a energías limpias y renovables. Todavía es necesario desarrollar tecnologías adecuadas de acumulación", añadió Bergoglio.

El Papa identificó que "muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico y político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas, tratando sólo de reducir algunos impactos negativos del cambio climático".

Encíclica del Papa Francisco 1583 (6).jpg

"Pero muchos síntomas indican que esos efectos podrán ser cada vez peores si continuamos con los actuales modelos de producción y de consumo", continuó Bergoglio en el documento. De ahí, la urgencia de la sustitución progresiva del empleo de los combustibles fósiles.

"Sabemos que la tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes -sobre todo el carbón, pero aún el petróleo y, en menor medida, el gas- necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora", explicó el Papa.

"La tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora"

Y en la encíclica consideró en relación con el calentamiento de la Tierra que "la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo" para combatirlo o "al menos (luchar contra) las causas humanas que lo producen o acentúan".

El pontífice señaló que "la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (anhídrido carbónico, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos, sobre todo, a causa de la actividad humana". Y que "al concentrarse en la atmósfera, impiden que el calor de los rayos solares reflejados por la tierra se disperse en el espacio. Esto se ve potenciado especialmente por el patrón de desarrollo basado en el uso intensivo de combustibles fósiles". De ese uso dijo que "hace al corazón del sistema energético mundial".

La encíclica del Papa

Embed
 
Putin eleva la tensión al anunciar un refuerzo de su arsenal nuclear PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 17 de Junio de 2015 11:54

Armas nucleares

Rusia pondrá en funcionamiento este año en su arsenal nuclear más de 40 nuevos misiles intercontinentales capaces de superar los sistemas de defensa antimisiles más sofisticados, según dijo este martes el presidente ruso, Vladímir Putin, en la exhibición de una muestra de técnica y equipo militar. En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó las afirmaciones del presidente ruso de “ruido de sables”, “injustificado”, “desestabilizador y peligroso”. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se declaró “preocupado” por el anuncio del mandatario ruso.

“Este año las fuerzas nucleares se completarán con más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales, capaces de superar cualquier sistema de defensa antimisiles, incluso los más perfeccionados técnicamente”, afirmó el jefe del Estado al inaugurar la feria Armia 2015 (Ejército 2015) en Kubinka, en la provincia de Moscú.


Rusia está vinculada a EE UU por un tratado de Medidas de Reducción y Limitación de Armas Ofensivas Estratégicas (el llamado nuevo Tratado Start) que entró en vigor en febrero de 2011 y que tiene una validez de diez años. Ese documento regula la cantidad máxima de misiles intercontinentales y cabezas nucleares que ambas partes pueden poseer, además de un régimen de inspecciones. Dado que este tratado no ha sido denunciado, el anuncio de Putin debe ser interpretado como una referencia a misiles que sustituyen a otros anteriores ya obsoletos o que han cumplido su ciclo de funcionamiento.

No obstante, las palabras del presidente suponen un nuevo paso en la escalada verbal entre Moscú y EE UU y sus aliados de la OTAN. Como telón de fondo está la tensión creada por la anexión de Crimea y la guerra en el Este de Ucrania, en la que Moscú sigue negando su implicación bélica pese a la evidencia. Representantes rusos han barajado la posibilidad de instalar armas nucleares en Crimea, lo que no calma los ánimos.

Los arsenales de las dos potencias

  • La prestigiosa Federación de Científicos Americanos afirma que Rusia posee unas 4.500 cabezas nucleares (de ellas, 1.800 en misiles y bases de bombarderos), otras 700 cabezas estratégicas y 2.700 no estratégicas almacenadas. Otras 3.500 están retiradas, pero no desmanteladas.
  • Estados Unidos tiene unas 4.760 cabezas nucleares. De ellas, 1.900 están desplegadas y 2.620, almacenadas. Otras 2.340 están retiradas, pero no han sido aún desmanteladas.

La política rusa en Ucrania causa gran nerviosismo en países del Este de Europa que se sienten amenazados por Moscú y temen la repetición del “escenario ucraniano” en su territorio. El Kremlin, a su vez, ve como una amenaza tanto la eventual ampliación de la Alianza como el incremento de los efectivos bélicos de la misma en las fronteras rusas. En una reciente entrevista con el Corriere Della Sera, Putin dijo que “sólo un enfermo y en sueños puede imaginar que Rusia atacará de repente a la OTAN”. Según el presidente ruso, algunos Estados asumen “el papel de países del frente” para obtener ayuda “militar, económica o de otro tipo”.

Durante fin de semana The New York Times informó de que el Pentágono pretendía instalar armamento pesado en los países del Báltico y Europa del Este. Antes, la agencia AP había informado de planes para instalar misiles terrestres capaces de destruir el armamento del Ejército ruso como respuesta a una eventual transgresión del acuerdo de corto y medio alcance que EE UU y Rusia firmaron en 1987.

Los portavoces rusos habían advertido el lunes de que Rusia iba a responder si los EE UU incrementaban la presencia de armamento pesado en el territorio de los Estados aliados de la OTAN en Europa del Este.

El viceministro de Defensa, Anatoli Antónov, acusó a la OTAN de empujar a Rusia hacia una carrera de armamentos, según la agencia Ría-Novosti. Si EE UU traslada a Europa los cazas de quinta generación F-22 Raptor, Rusia reaccionará de “forma adecuada”, dijo el viceministro. Antónov respondía así a las declaraciones de la víspera de Deborah Lee James, la responsable de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas, según la cual el traslado de los cazas es una “demostración de fuerza”.

“Si equipo militar pesado norteamericano aparece en los países de Europa del Este y los Bálticos, ése será el paso más agresivo dado por el Pentágono y la OTAN desde la Guerra Fría”, dijo el general Yuri Yakúbov, del Ministerio de Defensa de Rusia, según Interfax. “A Rusia no le quedará más opción que incrementar sus fuerzas y recursos en el frente estratégico occidental”, dijo el general, según el cual la respuesta rusa incluirá la aceleración del despliegue de misiles Iskander en Kaliningrado (en el Báltico) e incremento de las fuerzas rusas en Bielorrusia. En un comunicado, el ministerio de Exteriores ruso expresó la esperanza de que “la razón prevalecerá y la situación en Europa no degenerará en un nuevo enfrentamiento militar que puede tener peligrosas consecuencias”.

“Prestamos y vamos a prestar especial atención a la realización de programas estatales de armamento de envergadura y a la modernización de la industria de defensa”, afirmó Putin ayer en la feria de armamento. El presidente mencionó la construcción de diversos centros de radar y se refirió a la distribución de nuevos equipos modernos al Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas. “Una industria militar eficaz”, señaló, es un “importante recurso para el crecimiento económico” y una “locomotora del desarrollo de la innovación” también en el sector civil. “Nuestras armas y técnica continúan teniendo gran demanda en el mercado internacional de armamento. En los últimos años la demanda de las mismas es estable y la cartera de pedidos se ha formado con años de anticipación”, subrayó. En la feria participan más de 500 productores de material de defensa rusos, así como empresas de Bielorrusia y de China.

Por otra parte, Rusia ha comenzado a elaborar un portaaviones alternativo a los portavoces franceses Mistral, que, tras haber sido encargados en 2011, no han sido entregados a la marina rusa debido a las sanciones.La producción del buque puede comenzar en 2016, según informó la agencia Ría Novosti, citando fuentes de la industria de defensa militar. El proyecto alternativo ruso se exhibe en la feria de armamento en forma de maqueta.

La amenaza de la Guerra Fría que no muere

CECILIA BALLESTEROS

El escudo antimisiles (aquella famosa guerra de las galaxias) con el que Ronald Reagan quiso certificar el final de la Guerra Fría, que luego George W. Bush intentó recuperar y Barack Obama resetear en un programa descafeinado en un momento de buena sintonía con Moscú, se resiste a morir. La escalada de tensión entre las dos grandes potencias nucleares del planeta, Estados Unidos y Rusia, se produce cuando la carrera por el control de armamento no está en su mejor momento. La construcción de una base de misiles en Polonia, una especie de paraguas contra un supuesto ataque con misiles de largo alcance a un aliado de la OTAN, ha suscitado la condena de Rusia, que habría desplegado misiles Iskander de corto alcance en Kaliningrado, cerca de los Estados bálticos y Polonia. Estos han pedido, a su vez, una misión permanente de la Alianza para defenderse del expansionismo ruso, una petición a la que Estados Unidos ha respondido con un plan, pendiente de aprobar, para desplegar armamento pesado en esa zona. Rusia, por su parte, está modernizando su arsenal nuclear con nuevos misiles balísticos, modernos cazabombarderos y submarinos, y está retirando el armamento que ha quedado obsoleto. La amenaza de una nueva Guerra Fría, que aparece y desaparece, se resiste a morir, como los viejos roqueros.

EL PAÍS; ESPAÑA

 
Grecia rechaza un pacto por un recorte extra de 2.000 millones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 15 de Junio de 2015 10:59

¿Puede romperse la zona euro, con un PIB agregado de 10 billones de euros, por 2.000 millones, un 0,02% de esa cifra? Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores —los socios europeos y el Fondo Monetario Internacional— se cerraron este domingo, nuevamente, sin acuerdo a la vista. Con la tensión al alza. Y con un grado de dureza en el lenguaje que sigue subiendo cada día que pasa: la Comisión Europea calificó como insuficiente la última propuesta de Grecia y acusó a Atenas de empeñarse en un acuerdo político que solo puede llegar en el Eurogrupo, casi sin tiempo, y de no ceder ni un ápice ante las instituciones anteriormente llamadas troika (el propio Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo y el FMI). Las discrepancias, según Bruselas, ascienden a 2.000 millones anuales en el esfuerzo fiscal adicional que piden los acreedores, y persisten diferencias mínimas en el plano de las reformas estructurales.

Los negociadores griegos insisten, según fuentes europeas, en reclamar una reestructuración de deuda a cambio de hacer nuevas concesiones en las metas fiscales y las reformas. Atenas buscó la confrontación: sigue ninguneando a la troika, a pesar de que el Eurogrupo ha dejado claro que no puede haber acuerdo a nivel político —en el Eurogrupo— si antes no se acercan posturas a nivel técnico, con las citadas instituciones.

Las principales figuras de la constelación socialdemócrata —el alemán Sigmar Gabriel y el italiano Matteo Renzi— alertaron este domingo al Gobierno de Alexis Tsipras de que la paciencia de los socios se acaba. Incluso los funcionarios europeos, habitualmente diplomáticos, cargan cada vez más fiereza contra Grecia: “No es de recibo que un país con el segundo gasto en defensa más alto de la UE se niegue a acercar posiciones por 2.000 millones de euros”, dijo a este periódico un alto funcionario comunitario. “Hay que conseguir esa cifra de 2.000 millones para cerrar el acuerdo. La Comisión ha llevado hasta el límite la posición de los acreedores. Y Europa se aviene a que Grecia lo haga como quiera: no tiene que recortar las pensiones si consigue recortes similares en otras áreas”, expuso la misma fuente.

“La sombra de una salida de Grecia del euro es cada vez más alargada”, dijo este domingo el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel en el Bild. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, hizo ayer un último intento con Tsipras para allanar el camino en el próximo Eurogrupo, que se adivina clave para evitar un impago de Grecia a final de mes. “Hubo algunos progresos pero las diferencias siguen siendo significativas”, aseguró la Comisión en un comunicado inusualmente directo en la institución que ha tratado de ejercer como mediadora entre ambas partes. “La propuesta griega sigue siendo insuficiente”, según ese relato de la jugada, que eleva la presión ante el Eurogrupo del jueves, en Luxemburgo.

el país; españa

 
Merkel: “Si Grecia quiere, todavía es posible un acuerdo” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 18 de Junio de 2015 12:08

La canciller Angela Merkel ha apelado al Gobierno griego para cerrar un acuerdo que cada vez parece más difícil. “Sigo convencida de que cuando hay voluntad, se puede buscar un camino”, ha dicho en la mañana del jueves la jefa del Gobierno alemán, una frase que en los últimos días ha usado como muestra de buena voluntad.


Merkel aporta así una gota de optimismo frente a los que ven muy difícil que los ministros de Hacienda que hoy se reúnen en Luxemburgo logren un pacto. Entre los escépticos está el propio presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. Pero la canciller deja toda la responsabilidad en manos griegas. “Si los responsables griegos tienen esta voluntad, un acuerdo es aún posible”, ha añadido en su discurso ante el pleno del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán).

El debate parlamentario en Berlín se celebra en un momento caliente no solo para Grecia, sino también para el propio liderazgo de Merkel en su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU). Cada vez más diputados democristianos muestran su cansancio ante la interminable crisis griega y ponen en duda su apoyo a un hipotético nuevo plan de ayuda para Atenas. Entre los partidarios de no ceder ni un milímetro ante el Gobierno de Alexis Tsipras está el poderoso ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, al que se ha acercado la canciller antes de empezar su discurso, y con el que ha estado charlando ante las cámaras de los fotógrafos nada más abandonar la tribuna de oradores. La presión no le llega solo desde las filas de su partido. Recientes encuestas muestran que una ligera mayoría de alemanes preferirían que Grecia saliera del euro.

Horas antes de la decisiva reunión del Eurogrupo, Merkel ha exhibido dureza al recordar que Atenas ha recibido en los últimos años “un volumen de ayuda sin precedentes de los socios europeos” y que se ha comprometido a devolver el dinero prestado. La líder democristiana ha contrapuesto el modelo de los países que han hecho las reformas adecuadas –como España, Irlanda y Portugal- a una Grecia que, según ha recordado, debe poner en marcha ahora las reformas a las que se ha comprometido. “En la unión económica y monetaria, la solidaridad y la responsabilidad van juntas de la mano”, ha añadido.

Merkel ha recordado también que la unión monetaria es ahora mucho más robusta que cuando empezó la crisis, un argumento que en los últimos meses han usado los halcones democristianos para sugerir que la zona euro estaría preparada para asumir sin grandes traumas la salida de Grecia del euro.

Mientras la canciller alababa el plan de ayudas diseñado en los últimos años, desde las filas del partido opositor La Izquierda (Die Linke) alguien le ha reprochado un plan de “asesinato en masa político y financiero”. Más tarde, al ser preguntado el portavoz parlamentario de Die Linke, Gregor Gysi, si suscribe estas palabras, ha respondido que él prefiere definir el rescate europeo como “una catástrofe”. “Usted pone en peligro la zona euro y, por lo tanto, todo el proceso de integración europea”, ha reprochado Gysi a la canciller.

EL PAÍS; ESPAÑA

 
Kurdos logran bloquear un paso fronterizo entre Siria y Turquía vital para el ISIS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 16 de Junio de 2015 11:10

Crédito AFP

Recuperaron el puesto de Tall Abyad, por el que los yihadistas traficaban armas, municiones y personas. El operativo asfixia al grupo extremistas en Raqqa, la capital del autoproclamado califato islámico

Las fuerzas kurdas en Siria tomaron, este lunes, el puesto fronterizo de Tall Abyad, punto de tránsito entre Siria y Turquía vital para los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS), amenazando a su feudo de Raqqa. Se trata de un duro golpe a la organización extremista, que hacía pasar vía Tall Abyad armas y combatientes hacia los territorios que controla en Siria.

Este lunes por la tarde, las fuerzas kurdas controlaban "casi la totalidad de la ciudad" de Tall Abyad, donde apenas algunos combatientes del ISIS mantenían "pequeñas bolsas de resistencia", según el Observatorio Sirio de Derechos Humanoa (OSDH).

Más temprano, combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) habían tomado la parte siria del puesto de frontera de Tall Abyad (Akçakale, del lado turco), constató en el lugar un fotógrafo de la AFP.

Las YPG, apoyadas por grupos rebeldes y ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, habían logrado cortar la carretera que une Abyad con Raqqa.

Ubicada a 86 km al sur de Tall Abyad, Raqqa es el principal bastión del ISIS en Siria, país devastado por un complejo conflicto en el que el régimen, rebeldes, kurdos y yihadistas intentan tomar partes del territorio.

LEA MÁS: Alerta en Inglaterra: una familia de 12 integrantes se unió al brutal Estado Islámico

LEA MÁS: Talha Asmal, el terrorista con "cara de niño" que se inmoló por el Estado Islámico en Irak

LEA MÁS: Estudiantes venezolanos en huelga de hambre denuncian que fueron envenenados

Para el ISIS, Tall Abyad "es estratégico, puesto que es una ciudad fronteriza por la que pueden transitar equipamiento (militar), los efectivos entolados y otros" destinados a Raqqa, explica Charlie Winter, especialista en yihadismo de la Fundación Quilliam en Londres.

Según Mutlu Civiroglu, experto en asuntos kurdos, Tall Abyad representaba "una plataforma financiera y política", un paso vital para el Estado Islámico. "Una vez perdido, será muy difícil para los yihadistas hacer pasar a sus combatientes y vender el petróleo y otras mercancías que trafica", detalla el experto. Además, subraya, Tall Abyad se encuentra entre "los dos cantones kurdos de Jaziré y Kobane", que ya no se encuentran aislados.

La batalla de Tall Abyad provocó un nuevo drama humanitario, con la huida de al menos 16.000 personas hacia la vecina Turquía.

Tras haberles prohibido durante varios días la entrada a su territorio, Turquía volvió a abrir su frontera el domingo por la noche y de nuevo este lunes a mitad de la jornada, para permitir el paso a varios centenares de refugiados que esperaban bajo un sol abrasador.

Este éxodo dio lugar a escenas caóticas con padres aterrorizados intentando, con sus hijos en brazos, forzar las barreras que separan Siria de Turquía, según un fotógrafo de la AFP.

AFP

Última actualización el Martes, 16 de Junio de 2015 11:30
 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1201 de 1433