La dictadura castrista no permite a un crucero norteamericano con pasajeros cubanos atracar en el pu

Un barco repleto de cubanoamericanos procedentes de Florida no pudo anclar el viernes en La Habana, ...

Colombia: El Senador cubano-americano Marco Rubio viajó a la frontera de Colombia con Venezuela

'Venezuela libre’. Ese fue el clamor del senador estadounidense Marco Rubio, quien ...

Venezuela: "Yo quisiera saber quién hoy está dispuesto a inmolarse por Maduro" Juan Guaidó

Lo primero que hizo el presidente interino Juan Guaidó al llegar el ...

EUA: ‘Cúpula (militar venezolana) está negociando con la oposición la salida de Maduro’: Bolton

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó este ...

‘Estamos determinados a mudar os rumos do País’, diz Bolsonaro no Twitter

Em meio à expectativa de demissão do ministro da Secretaria-Geral da Presidência, Gustavo ...

Notícias: Mundo
Efecto contagio: en Argelia reprimen una masiva protesta contra el régimen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Febrero de 2011 23:51

Ya son varios los detenidos por los cruces entre la Policía y los manifestantes, que se congregaron en demanda de cambios en el régimen argelino. La capital amaneció tomada por miles de policías encargados de evitar los disturbios.

Las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los manifestantes y detuvieron a varias personas en la plaza del Primero de Mayo de Argelia, donde está prevista una marcha convocada por la oposición y prohibida por el gobierno, para pedir un "cambio de sistema".

Miles de policías y centenares de furgones y tanquetas antidisturbios se han desplegado hoy en Argelia ante la manifestación convocada en la capital por varios partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil en demanda de cambios en el régimen argelino, según constató Efe.

La capital amaneció tomada por miles de policías, con cientos de furgones y vehículos antidisturbios estacionados en todos los lugares estratégicos del centro de la capital y en los principales puntos del recorrido de la manifestación.
Camiones equipados con lanzadoras de agua a presión, tanquetas y agentes con metralletas en la mano se apostaron en torno a los edificios oficiales y sedes gubernativas del centro de Argelia, mientras centenares de vehículos policiales patrullan sin cesar las calles de la ciudad.

Varios helicópteros de la Policía sobrevuelan también desde esta mañana el centro de la ciudad. Cerca de 30.000 policías se han movilizado, muchos de ellos trasladados desde otras regiones del país en autobuses civiles, para controlar la situación en Argelia.


Algunos medios argelinos aseguran que a las fuerzas policiales se les ha prohibido utilizar fuego real durante la protesta, aunque han recibido instrucciones precisas para evitar cualquier disturbio.

Además del dispositivo policial, se han reforzado los efectivos de la Gendarmería Nacional encargados de controlar las principales vías de acceso a la capital donde, según otros medios, los controles impiden ya el acceso a determinadas personas y vehículos.


El pasado 22 de enero se organizó otra manifestación en Argelia por parte del partido opositor de la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), cuyo desarrollo fue impedido por la Policía.

La manifestación de hoy, a la que se han sumado varias organizaciones de la sociedad civil como la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), ha levantado una gran expectación en el país, especialmente tras la caída ayer del presidente egipcio Hosni Mubarak.


El presidente de la LADDH, Mustafá Buchachi, denunció hoy que las autoridades argelinas "que lamentaron la violencia en los últimos disturbios de enero han movilizado a todos los policías del país para impedir una marcha pacífica".


"Es aberrante, con esta reacción el régimen demuestra que no se quiere abrir y que rechaza la democratización de la sociedad", dijo Buchachi y lanzó un llamamiento a los jóvenes a "manifestarse pacíficamente y no responder a las provocaciones".

 
Gobierno de Mubarak asegura que hay un plan para el traspaso pacífico del poder PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Febrero de 2011 10:09

El vicepresidente egipcio Omar Suleimán anunció además la conformación de un comité para reformar la Constitución. Añadió que no se perseguirá a los opositores que exigen la renuncia de Hosni Mubarak.

El vicepresidente egipcio Omar Suleimán anunció la conformación de un comité para reformar la Constitución y aseguró que "Egipto tiene un plan y un calendario para el traspaso pacífico del poder".

Suleimán añadió que el gobierno de Hosni Mubarak no perseguirá a los manifestantes que han estado exigiendo su dimisión, mientras sectores opositores volvieron hoy a convocar a nuevas protestas.

"El presidente dio la bienvenida al consenso nacional, confirmando que estamos en el buen camino para salir de la crisis actual", dijo Suleimán tras un encuentro informativo con el líder del régimen egipcio sobre la reunión para un diálogo nacional.

"Se ha establecido una clara hoja de ruta con un calendario para llevar a cabo un traspaso de poder pacífico y organizado", dijo en comentarios emitidos por la televisión estatal.

Suleimán también comunicó que Mubarak firmó el decreto para la formación de un comité que estudiará las reformas constitucionales necesarias para responder a las peticiones de las fuerzas y personalidades políticas participantes en el diálogo nacional.

También se ordenó al primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, que forme otro comité de seguimiento para supervisar la aplicación de lo acordado durante la reunión mantenida el pasado domingo con varios grupos opositores y personalidades políticas.

Además, se dio luz verde a la formación de un tercer comité que se encargará de investigar los incidentes que ocurrieron en la plaza Tahrir el miércoles pasado durante las manifestaciones que exigían la caída del régimen.

 
La UE se sumó a los reclamos para que Mubarak inicie la transición PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Febrero de 2011 11:36


Con una postura similar a la expresada por los Estados Unidos, la Unión Europea aumentó la presión internacional y también le exigió al presidente egipcio que responda "a la voluntad de su pueblo" y abra inmediatamente el camino a una "transición pacífica".

Sin pedir explícitamente su dimisión, la alta representante comunitaria Catherine Ashton ha insistido en que el líder de Egipto, que ha permanecido en el poder durante los últimos treinta años, tiene que "escuchar ya" al pueblo.

"Hemos sido muy claros acerca de que Mubarak debe responder a la voluntad de su pueblo y debe estudiar con mucho cuidado qué hacer", ha afirmado Ashton en unas declaraciones conjuntas con el nuevo ministro tunecino de Exteriores, Ahmed Abderraouf Ouna.

Poco después, en el pleno del Parlamento Europeo (PE), la jefa de la diplomacia comunitaria ha reiterado que las autoridades egipcias deben avanzar "rápidamente" hacia un gobierno de "amplia base" que prepare el camino a unas elecciones "libres y justas".

Asimismo, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, también ha mantenido una cierta prudencia y ha llamado al diálogo entre las fuerzas políticas para garantizar un paso pacífico hacia la democracia pluralista.

Más claros han sido varios grupos de la izquierda de la Eurocámara, que han exigido a Mubarak que abandonase inmediatamente el poder y han criticado la ambigüedad de las instituciones europeas.

Además de lanzar un mensaje de apoyo a los manifestantes y a la democracia en el norte de África, un buen número de fuerzas parlamentarias exigió una reflexión sobre la política que Europa ha estado desarrollando durante años hacia sus socios de la orilla sur del Mediterráneo.

El líder liberal Guy Verhofstadt opinó, por su parte, que Europa "no ha entendido bien la importancia histórica del momento" y lamentó que la UE no haya sido capaz de apoyar abiertamente y desde el principio las manifestaciones en favor de la democracia.

El ex primer ministro belga criticó, además, el "falso análisis" de quienes prefieren apoyar dictaduras por miedo a un régimen islamista.

"Yo no tengo miedo y confío en el pueblo egipcio (...) No son revoluciones islámicas las que estamos presenciando, son revoluciones en favor de la libertad", añadió.

 
El primer día del pueblo egipcio sin Hosni Mubarak PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Febrero de 2011 12:00

Es una fiesta! Hemos vuelto a nacer", aseguraban los manifestantes que aún celebraban en la Plaza Tahrir, centro de las protestas. El Ejército, al mando luego de la renuncia del presidente, indicó que será garante de "elecciones libres y transparentes".

Miles de egipcios seguían celebrando hoy por la mañana su victoria sobre el régimen del presidente Hosni Mubarak, que renunció la víspera tras 30 años en el poder, afirmando sentirse renacer en el primer día de una nueva era.

A primera hora de la mañana las calles de El Cairo seguían abarrotadas de manifestantes, en su mayoría los jóvenes que iniciaron esta sublevación popular sirviéndose de internet y lograron propagarla al resto de la sociedad egipcia, que protestó contra el régimen incesantemente durante 18 días hasta lograr su caída.

"¡Es una fiesta! Hemos vuelto a nacer", afirmaba Osama Tufic Sadalá, un ingeniero agrícola de 40 años. "Íbamos por detrás de los otros países, pero ahora tenemos un valor a ojos de los demás, del mundo árabe", agrega.

Con 80 millones de habitantes, Egipto es el mayor país del mundo árabe y una potencia regional, sin embargo un 20% de sus habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y sus libertades políticas y religiosas se vieron coartadas durante décadas de régimen autocrático.

Mientras la gente seguía confluyendo a la emblemática plaza Tahrir (de la Liberación) de El Cairo, epicentro de la protesta que comenzó el 25 de enero, el Ejército comenzó a retirar por la mañana las barricadas y los espesos rollos de alambrada de púas que protegían el lugar.

Voluntarios civiles que limpiaban la plaza, como han hecho diariamente desde que se instaló el campamento de carpas improvisadas hace más de dos semanas, ayudaban a los soldados a retirar también los restos calcinados de vehículos que ardieron en el momento más violento de la sublevación, cuando los enfrentamientos entre manifestantes pro y anti-Mubarak dejaron 11 muertos.

Unas 300 personas perdieron la vida en todo el país desde que comenzó este movimiento prodemocrático, según cifras de la ONU.

Tras la dimisión de Mubarak, que junto a su familia partió a la ciudad costera de Sharm el Sheij, a orillas del Mar Rojo, el poder queda en manos del consejo supremo de las Fuerzas Armadas, y personificado en el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantaui, convertido en número uno del nuevo régimen militar.

Pese a que el Ejército aseguró el viernes que no tiene intención de suplir "la legitimidad querida por el pueblo" y que será garante de las reformas y de "elecciones libres y transparentes", el encontrarse bajo un régimen militar causaba inquietud a algunos.

En la plaza Tahrir "hay varios campos, algunos dicen que hay que quedarse y otros dicen que hemos obtenido lo que queríamos y que debemos regresar a nuestras casas", explicó Esam Shaban, un médico de 34 años, residente en los Emiratos Árabes Unidos, que regresó a Egipto para participar en las manifestaciones.

"Estamos esperando un nuevo comunicado del Ejército" en el que explique su programa de transición democrática, dijo por su parte Mohamed Rida, un activista de 26 años. "No queremos ser gobernados por el Ejército. Queremos una coalición gubernamental con personalidades experimentadas", agregó.

Por su parte, la prensa gubernamental egipcia, que siempre había apoyado sin titubeos al ahora ex presidente Mubarak, de 82 años, celebró el sábado la "Revolución de los jóvenes".

"El puebo hizo caer al régimen", "los jóvenes de Egipto obligaron a Mubarak a irse", titulaba en portada Al Ahram, diario de referencia de la prensa gubernamental.

"La revolución de facebook derrocó a Mubarak y a los símbolos del régimen", escribía el diario, considerando que la red social de internet jugó un papel de "sede del consejo del mando de la revolución".

El diario afirmaba también que "algunos intentan cosechar los frutos de la revolución antes de que estén maduros", en alusión al Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei y al secretario general de la Liga Arabe Amr Musa, figuras clave de la oposición egipcia que emergen como posibles candidatos a las elecciones presidenciales de septiembre.

"El futuro presidente debe ser transparente, tenemos derecho a conocer su fortuna antes de que asuma sus funciones", consideró otro diario gubernamental, Al Gumhuriya. Los rumores afirman que Hosni Mubarak y su familia amasaron una fortuna colosal.

La caída del presidente egipcio Hosni Mubarak fue saludada por los principales líderes mundiales y festejada en las calles de otros países árabes.

El presidente de los EEUU, Barack Obama, afirmó que "el pueblo habló y Egipto ya no será más el mismo" y urgió al Ejército a garantizar la transición hacia una "genuina democracia".

 

 
LA OPOSICIÓN COMENZÓ CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO EGIPCIO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 06 de Febrero de 2011 12:09

La agrupación Los Hermanos Musulmanes, uno de los principales referentes de la oposición egipcia, confirmó que conversó con el vicepresidente Omar Suleiman para"saber hasta qué punto están dispuestos a aceptar las demandas del pueblo".

Los Hermanos Musulmanes, uno de los principales componentes de la oposición egipcia, anunciaron la noche del sábado en un comunicado que "iniciaron un diálogo" con los responsables "para saber hasta que punto están dispuestos a aceptar las demandas del pueblo".

Última actualización el Domingo, 06 de Febrero de 2011 19:24
 
«InicioPrev1181118211831184118511861187118811891190PróximoFin»

Página 1182 de 1222